Mascarillas
Entre todos paremos

​EN PRIMERA LINEA. por Pepi Hoyos

|


146


EN PRIMERA LINEA.


El pasado 12 de abril amanecimos con la gran noticia de que todas las personas que está siendo atendidas en las residencias de mayores de Carmona, han dado negativo en los test de covid19. Una noticia celebrada por todos, ya que de sobra son conocidas las tristes circunstancias a las que se han estado y están enfrentando estas residencias debido  a la pandemia que estamos padeciendo, siendo uno de los colectivos más afectados por el coronavirus, junto con nuestro personal sanitario.

Y esta gran noticia es fruto, no me cabe duda, del enorme esfuerzo que realizan a diario todos nuestros profesionales de la salud, que cuidan de todos los enfermos, exponiendo sus propias vidas y del personal sanitario que cuida  de nuestros mayores, en sus respectivas residencias. 

5531129


Nos hemos puesto en contacto con Estefanía, de 35 años, enfermera de Carmona, madre de una niña de 5 años,  que trabaja en una residencia de mayores en Sevilla para conocer como es su trabajo en esta primera línea de batalla contra el virus. Ella, amablemente, nos ha resuelto algunas dudas  que todos nos planteábamos sobre cómo se está viviendo el día a día en las residencias de mayores. Cuestiones y dudas que han quedado resueltas, en la medida de lo posible, en esta entrevista que a continuación desarrollamos.

P. ¿Cómo están los abuelos llevando el confinamiento ante la imposibilidad de recibir las visitas de sus familiares?

R. Al principio les ha  costado bastante porque aunque muchos ven las noticias y cognitivamente están bien, para ellos es difícil de entender esta situación. Con el paso de los días han ido adaptándose, dado de que en loa residencia se dispone de un dispositivo de video llamadas que les permite estar en contacto con sus familias. Aunque a diario, hablan por teléfono con ellos, sus familias al poder verlos y comprobar que están bien, se quedan mucho más tranquilos.

P. ¿Las actividades que se realizan a diario siguen, más o menos, una rutina para que les sea más llevadera la situación?

R. Se siguen realizando casi todas las actividades diarias, guardando, eso sí, las distancias de seguridad entre residentes. Para ellos el confinamiento y la restricción total de visitas les han creado un estrés que se vería aumentado si se eliminaran las rutinas a las que están acostumbrados. 

5550599


P. ¿Contáis con todos los medios necesarios de protección para poder trabajar con ellos adecuadamente?

En este punto nos hemos visto bastante abandonados por parte de la sanidad pública. Entendemos la falta general de abastecimiento, pero vemos, que siendo la población más vulnerable ante esta pandemia, estaba siendo también la más olvidada.

Hemos recibido 150 mascarillas quirúrgicas (de un solo uso), y 2 cajas de guantes. 

La Dirección del Centro pudo realizar una pequeña compra de mascarillas ffp3, batas desechables y de tela, antes de que se decretara el Estado de Alarma. Hemos reclamado el envío de EPIS y test rápidos pero insisten en la no disponibilidad. 

A todo esto hay que sumar y agradecer la gran cantidad de donaciones de mascarillas que estamos  recibiendo, gorros y pantallas de seguridad, donaciones que agradecemos enormemente. ¡Gracias por tanta solidaridad!

P. ¿Son periódicas las medidas de desinfección? ¿Cómo se realizan?

Por parte del Centro, se realiza una desinfección diaria. Además, hemos contado recientemente con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Sevilla.

En cuanto a las medidas individuales, cada trabajador que acude diariamente a su jornada laboral, debe desinfectarse sus zapatos en la entrada al centro, donde hay un recipiente con lejía y agua con la disolución recomendada. 

El día 8 de Abril la UME procedió a la desinfección de la fachada y de loa entrada de la Residencia y hemos recibido, en esta semana, 300 mascarillas más, pero ningún otro tipo de material solicitado. 

152


Cabe destacar que en estos días se han realizado tests rápidos tanto a residentes, como al personal de la residencia. 

Además de su trabajo como enfermera en su Residencia de mayores, Estefanía trabaja en labores de control, y prevención de los temporeros agrícolas, otro sector de la población es sumamente importante a los que hay que proteger, dadas las circunstancias de que si el campo no produce y no se recolectan los productos, el desabastecimiento de alimentos sería total. De esto deriva la importancia de mantener, dentro de los medios con los que se cuentan, a los obreros del campo lo más seguros y controlados que sea posible. Estefanía también nos responde a las dudas y preguntas planteadas al respecto.

P. ¿En qué consiste, estas labor con los temporeros del campo?

Estamos realizando, principalmente, tareas de prevención, vigilancia y promoción de la salud. Hacemos una vigilancia de la salud de los temporeros. Nos dedicamos a examinarlos, tomándoles la temperatura, auscultación pulmonar, anamnesis (Antecedentes clínicos de patologías)...etc. Vigilamos que se adopten las medidas de seguridad al igual que el protocolo de seguimiento establecido. 

Además, realizamos tareas de educación en cuanto a las medidas preventivas, ya que la mayoría son extranjeros y solo se relacionan entre ellos. Les explicamos la importancia de seguir las pautas exigidas y hacemos hincapié en las graves consecuencias que acarrea no seguir las normas en el confinamiento. Estas tareas loas estamos llevando a  cabo diariamente y los resultados que se están obteniendo son muy buenos, ya que nos encontramos con trabajadores totalmente  concienciados y  que siguen las normas perfectamente. Actualmente, no se ha detectado ningún caso sospechoso ni que deba  se objeto de seguimiento. 

P. ¿Se les facilita, por parte del empresario, todo el material de protección/prevención adecuados?

Al menos en la empresa que yo estoy evaluando, el empresario si facilita a los temporeros todo  el material. La empresa dispone de autobuses que envía a las diferentes localidades para recoger a sus trabajadores, guardando siempre, la distancia de seguridad entre ellos. Con esta forma de desplazamiento, el trabajador evita desplazarse con un solo acompañante, como dicta la ley durante el periodo de confinamiento.

Estefanía, nos recalca, que la importancia de este trabajo de seguimiento con los temporeros, radica en que son cuadrillas  grandes y si se diese un solo positivo entre ellos, y no se siguieran las indicaciones establecidas, los positivos se verían aumentados de forma exponencial, lo cual nos llevaría a la no recolección de los productos de la huerta (de primera necesidad) y por lo tanto al cese en el suministro de frutas, verduras y hortalizas, con el consiguiente desabastecimiento para la población. 

Desde el Grifo Información, damos las gracias a Estefanía, por ayudarnos a resolver, dentro de sus posibilidades y gracias a la gran labor que realiza, en primera línea, de preguntas y dudas que en estos días, seguro más de uno nos hemos planteado.


IMG 0199


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Gráfico 21 septiembre

Con un índice de contagios por debajo de 100, la quinta ola de la pandemia en Carmona apunta a la superación de la misma.  

Comenta
Sis

La clausura de la exposición de artistas locales -con cincuenta obras- pone de relieve el interés del colectivo organizador por la promoción de la pintura en todos los niveles de aprendizaje.

Comenta
242400508 4676159779084751 8588563078698380682 n

 Desde hoy, hasta el próximo viernes, se desarrolla el XVI Curso Nacional de Neurociencia en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Comenta
Réquien por Bucaré

Desde distintas localidades de la comarca de Los Alcores, surgen voces desde asociaciones y colectivos en defensa del Medio Ambiente ante la instalación de parques fotovoltaicos. "Las administraciones locales, como es el caso de la nuestra, aceptan sumisamente esta avalancha de placas a cambio de unas monedas. Pan para hoy y hambre para mañana".

Comenta
FOTOGRAFIA INSPECCIÓN

El dispositivo preventivo de la Benemérita se establece contra hurtos, robos y actividades delictivas en torno a la recogida de aceitunas en la provincia de Sevilla.

Comenta
Santuario

La pandemia del COVID-19 deja un año más sin romería a los fieles peregrinos que bajan al santuario a cumplir con la tradición.

Comenta
016LLAMA
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta