Andalucia
Noalaguerra

El matacán; LOS 30 TRACTORISTAS por Francisco Eslava

|

PORTADA MAT


                                         LOS 30 TRACTORISTAS                                      

Image


A lo largo de la Historia los carmonenses se vieron amenazados por numerosos asedios y ataques llevados a cabo por diferentes pueblos guerreros, invasores, y en alguna ocasión por traidores a su propia estirpe, desde el punto de vista de la acción bélica. Pero la beligerancia no siempre llegó por vía de las armas, sino que a veces, la Naturaleza puso en solfa a los habitantes de este milenario pueblo mediante su más temible ejército: el microscópico. Contra la primera hostilidad, la suerte de sus murallas aminoraron los efectos devastadores de la conquista, sin embargo la segunda, la invisible al ojo humano, dejó más víctimas que la anterior, desde el Calcolítico a la actualidad. Sin entrar en detalles de aula histórica si cabría recordar las epidemias del cólera y la gripe que hicieron estragos por esta plaza, cuya referencia palpable nos la recuerda en pinceladas y con acierto el blog «Banderías Mil…y una más» en recientes entregas.

En la lucha contra ambas fórmulas belicistas, siempre surgieron del pueblo grupos de hombres y mujeres dispuestos a hacer frente a ambas amenazas, con mayor o peor suerte. La última, en el pasado siglo con aquel aguerrido grupo de hombres que se enfrentaron en el Paseo y Puerta de Sevilla a los tropas golpistas que nos dejaron más de doscientos muertos en tres meses; y la actual, esa treintena de carmonenses que en plena alarma montan en sus tractores para hacer frente al temible coronavirus por calles y plazas de la ciudad, en defensa de sus paisanos. Hoy volvieron de nuevo al campo de batalla. 

La nueva sección «tractorizada» de Carmona, cual caballería motorizada, nos deja perplejo ante la capacidad solidaria que de las clases populares surge sin necesidad de decretos u órdenes. Son estos tractoristas dignos de honores en este Matacán y El Grifo Información; guerreros disciplinados que aportan al bien común lo mejor de sí sin nada a cambio. Quizás cuando pasen semanas, meses o años, la memoria colectiva los haya olvidado. Para unos no pasará de anécdota y para otros una mera batallita. Lejos de la realidad, la treintena de estos soldados antivirus seguirán en muchos corazones agradecidos por dar el paso al frente con las armas de las que disponen en sus trabajos agrícolas y profesionales. No escribo sobre héroes, escribo sobre «buenagente». 

No sabemos cuanto durará esta primera batalla contra el temible virus, pero si continua la necesidad de la acción decidida de las desinfecciones de las vías públicas, la milicia de voluntarios tractoristas de Carmona tienen que recibir, además de la palmadita de agradecimiento de las autoridades, los medios necesarios tanto para la efectividad de la actividad como para la protección personal y de seguridad. Y si no se disponen de medios, sí hay un millón doscientos mil euros de superávit municipal para adquirirlos. Y para que conste en acta histórica estos son sus nombres: Francisco Alcaide Núñez, Blas Caballo, Juan Carlos Imanca, Carlos Toledo Barrera, Francisco Fernández Fernández, Emilio Jiménez Piñero, Francisco Rodríguez Íñiguez, Enrique Benjumea Blanco, Manuel Martín Buiza, Jesús Martín Buiza, Juan Bosco Humanes, Juan Manuel Macías Fernández, José Pablo Gómez Guerrero, Francisco Javier Lora Martín, José Portillo Bascón, Jesús Martín Romero, Jesús Martín Íñiguez, Antonio Martín Buiza, David Falcón Ojeda, Manuel Huerta Fernández, Manuel Peña Pérez, Francisco Gómez Rodríguez, Teodomiro Macías García, Joaquín Riveras Recio, Ángel Escamilla Aparicio, Diego J. García, Juan Jesús Corzo, José María Pino Rodríguez, Miguel Ángel Romero Martín y Miguel García Cruces. 

PORTADA




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Nueva obra poética de José Luis Blanco

Mañana lunes, 30 de mayo, el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes de Sevilla,  acogerá, a las 20:00 horas, la figura de nuestro paisano, José Luis Blanco, “un autor de culto”, que presentará más de dos décadas de su obra poética “Leer, vivir, soñar un poco…”

Comenta
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Cerrado por vacaciones. cartel el grifo

Nos vamos de vacaciones

Comenta
IMG 20220729 131148

Finalizadas las obras de restauración en dos retablos de la iglesia prioral de Santa María, los protagonistas del proyecto: la parroquia, la Universidad de Sevilla, a través de docentes y alumnos, hacen un balance muy positivo del proyecto auspiciado por la Pastoral de Patrimonio de Santa María y San Bartolomé.

Comenta
Regreso 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
Hoy

La periodista Olivia Carballar, quien participa en un curso sobre víctimas de la Transición, en la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, asegura que lo que reclaman las víctimas y sus familiares es acabar con la impunidad y que no se manipule la Historia

Comenta
1658825377998

El aviso de un vecino que pasaba por delante del bar Anfiteatro evitó una tragedia en el local y la vivienda de los propietarios del negocio. El incendio estuvo originado en el sistema eléctrico del establecimiento hostelero.

Comenta
295757060 2079927598853041 2454639348289226973 n

La Cueva de Antón Gallego, en el enclave de La Batida, sufre pintadas que degradan aún más un lugar emblemático, donde el famoso cantero trabajó a principios del XVI para la reconstrucción de la prioral de Santa María.

Comenta
Ana Ropa1

La actriz Ana Ropa, graduada en Interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla y licenciada en Comunicación Audiovisual, que dirige un curso en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona sobre aprender a hablar en público, asegura que las emociones son fundamentales a la hora de transmitir un discurso

Comenta
Guas fluviales sevilla editada.00 03 41 03.Imagen fija001

Dos guardas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)  detenidos y seis empresarios investigados es el resultado de la operación “Ambitus” por la extracción ilegal de agua del río Guadalquivir en la comarca de La Vega.

Comenta
Il 570xN.3661529634 jgda

"Y es una pena, penita, pena… que desgarra el corazón, el que uno de los platos típicos del verano carmonense haya perdido caché."

Comenta
1658598961159

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diferentes canales informativos.

Comenta
Image003


La Guardia Civil ha detenido a dos hombres –una de ellos de Carmona- que escondían 150.000 cajetillas de tabaco supuestamente de contrabando por valor de 650.00 euros. La mercancía iba transportada oculta en un tráiler.

Comenta
1658510351162

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge la semana próxima la celebración de cuatro nuevos cursos de verano. Entre ellos, el seminario ‘Víctimas de la Transición. Luchando contra el silencio y el olvido’.

Comenta
Sin nombre

Gerko Oskam, director del curso sobre nuevas tecnologías en energía solar, sostiene que la fotovoltaica será la fuente de electricidad más importante en un futuro próximo, entre 50 y 100 años.

Comenta
273639390 10220625073312017 3651220716952024915 n

El curso de espeleoarqueología que comenzará el próximo lunes en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, estará enfocado al estudio de las galerías subterráneas de la ciudad.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta