Mascarillas
Entre todos paremos

El matacán; LOS 30 TRACTORISTAS por Francisco Eslava

|

PORTADA MAT


                                         LOS 30 TRACTORISTAS                                      

Image


A lo largo de la Historia los carmonenses se vieron amenazados por numerosos asedios y ataques llevados a cabo por diferentes pueblos guerreros, invasores, y en alguna ocasión por traidores a su propia estirpe, desde el punto de vista de la acción bélica. Pero la beligerancia no siempre llegó por vía de las armas, sino que a veces, la Naturaleza puso en solfa a los habitantes de este milenario pueblo mediante su más temible ejército: el microscópico. Contra la primera hostilidad, la suerte de sus murallas aminoraron los efectos devastadores de la conquista, sin embargo la segunda, la invisible al ojo humano, dejó más víctimas que la anterior, desde el Calcolítico a la actualidad. Sin entrar en detalles de aula histórica si cabría recordar las epidemias del cólera y la gripe que hicieron estragos por esta plaza, cuya referencia palpable nos la recuerda en pinceladas y con acierto el blog «Banderías Mil…y una más» en recientes entregas.

En la lucha contra ambas fórmulas belicistas, siempre surgieron del pueblo grupos de hombres y mujeres dispuestos a hacer frente a ambas amenazas, con mayor o peor suerte. La última, en el pasado siglo con aquel aguerrido grupo de hombres que se enfrentaron en el Paseo y Puerta de Sevilla a los tropas golpistas que nos dejaron más de doscientos muertos en tres meses; y la actual, esa treintena de carmonenses que en plena alarma montan en sus tractores para hacer frente al temible coronavirus por calles y plazas de la ciudad, en defensa de sus paisanos. Hoy volvieron de nuevo al campo de batalla. 

La nueva sección «tractorizada» de Carmona, cual caballería motorizada, nos deja perplejo ante la capacidad solidaria que de las clases populares surge sin necesidad de decretos u órdenes. Son estos tractoristas dignos de honores en este Matacán y El Grifo Información; guerreros disciplinados que aportan al bien común lo mejor de sí sin nada a cambio. Quizás cuando pasen semanas, meses o años, la memoria colectiva los haya olvidado. Para unos no pasará de anécdota y para otros una mera batallita. Lejos de la realidad, la treintena de estos soldados antivirus seguirán en muchos corazones agradecidos por dar el paso al frente con las armas de las que disponen en sus trabajos agrícolas y profesionales. No escribo sobre héroes, escribo sobre «buenagente». 

No sabemos cuanto durará esta primera batalla contra el temible virus, pero si continua la necesidad de la acción decidida de las desinfecciones de las vías públicas, la milicia de voluntarios tractoristas de Carmona tienen que recibir, además de la palmadita de agradecimiento de las autoridades, los medios necesarios tanto para la efectividad de la actividad como para la protección personal y de seguridad. Y si no se disponen de medios, sí hay un millón doscientos mil euros de superávit municipal para adquirirlos. Y para que conste en acta histórica estos son sus nombres: Francisco Alcaide Núñez, Blas Caballo, Juan Carlos Imanca, Carlos Toledo Barrera, Francisco Fernández Fernández, Emilio Jiménez Piñero, Francisco Rodríguez Íñiguez, Enrique Benjumea Blanco, Manuel Martín Buiza, Jesús Martín Buiza, Juan Bosco Humanes, Juan Manuel Macías Fernández, José Pablo Gómez Guerrero, Francisco Javier Lora Martín, José Portillo Bascón, Jesús Martín Romero, Jesús Martín Íñiguez, Antonio Martín Buiza, David Falcón Ojeda, Manuel Huerta Fernández, Manuel Peña Pérez, Francisco Gómez Rodríguez, Teodomiro Macías García, Joaquín Riveras Recio, Ángel Escamilla Aparicio, Diego J. García, Juan Jesús Corzo, José María Pino Rodríguez, Miguel Ángel Romero Martín y Miguel García Cruces. 

PORTADA




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Gráfico 21 septiembre

Con un índice de contagios por debajo de 100, la quinta ola de la pandemia en Carmona apunta a la superación de la misma.  

Comenta
Sis

La clausura de la exposición de artistas locales -con cincuenta obras- pone de relieve el interés del colectivo organizador por la promoción de la pintura en todos los niveles de aprendizaje.

Comenta
242400508 4676159779084751 8588563078698380682 n

 Desde hoy, hasta el próximo viernes, se desarrolla el XVI Curso Nacional de Neurociencia en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Comenta
Réquien por Bucaré

Desde distintas localidades de la comarca de Los Alcores, surgen voces desde asociaciones y colectivos en defensa del Medio Ambiente ante la instalación de parques fotovoltaicos. "Las administraciones locales, como es el caso de la nuestra, aceptan sumisamente esta avalancha de placas a cambio de unas monedas. Pan para hoy y hambre para mañana".

Comenta
FOTOGRAFIA INSPECCIÓN

El dispositivo preventivo de la Benemérita se establece contra hurtos, robos y actividades delictivas en torno a la recogida de aceitunas en la provincia de Sevilla.

Comenta