Mascarillas
Entre todos paremos

El matacán; CIEN MATACANES por Francisco Eslava

|


01

CIEN MATACANES

Matacanlogo 1


Hoy es un día especial. Mi fiel compañero cibernético de escritorio -con nombre de pila Coll y de traducción propia como «Guay»- me recuerda que escribo el matacán número cien para el grifo información. En justa correspondencia comparto con usted tal circunstancia o efeméride con algún pormenor que guarda Coll en su cogollo, como apuntaría el Aula Hortelana de la Experiencia. Son cien matacanes para el grifo que, sumados a los doscientos cuatro de su época impresa en Carmona Información, hacen un total de trescientos cuatro. Coll me corrige y suma uno más, y con razón; el que auto censuré por superar el doble sentido y la ironía propia de la marca, cuyos daños colaterales podrían afectar a terceras personas ajenas a la contienda social y política local. Siempre he valorado este aspecto a la hora del repaso, por lo que tal vez el texto de referencia no se publique nunca, o quién sabe… Todo depende de si el guardián «Chiva» -que siempre cumple doce años- me anima al rescate..

De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo. Tiene escasa aspillera, pero la suficiente como para responder con munición de corto y largo alcance. Es tosco, aunque altivo y señorial, tal vez diseñado a semejanza de la idiosincrasia de los antiguos moradores que han dejado parecido legado a sus actuales descendientes. De día, aparece mimetizado sobre la muralla. De noche, un foco lo destaca para cumplir con el rol monumental que requiere el turismo. De madrugada, es fuente de inspiración para el vigía noctámbulo que busca el placer en las letras».

02

Así se fue forjando este placer, semana tras semana, al compás del rompeolas de una información local impresa que no pudo superar las vicisitudes y dificultades de un mercado tan competitivo como voraz. No obstante, los placeres mundanos permanecen aletargados y nunca podemos decir que ahí se quedarán para la eternidad. Así que, la fortuna hizo posible el reencuentro a través del grifo información de la siguiente manera: «Tiempo ha que dejé el matacán a su suerte atraído por las encrucijadas de la historia más cercana. Varias veces recibí la llamada desde los cielos de Irit para regresar a tan privilegiado lugar, pero hice oídos sordos. Sólo ha podido con esta sordera el encuentro voraz con el grifo».

Información y opinión, dos pilares básicos del periodismo en toda su grandeza democrática. Mi añorado maestro en lides historiográficas me hubiese corregido el ímpetu noticiable con su sentencia del «déjala reposar, que tiempo habrá para la publicación». Con el paso de los años, las lecciones de los maestros se hacen cátedra y de ahí, que de vez en cuando, la oportunidad de saltarse las recomendaciones magistrales ponen en el disparadero al periodista sin fronteras y con firma rebelde. Por ello, al cumplir cien matacanes no espero el reposo de la información y me lanzo a la piscina haciendo caso omiso de la profundidad de la misma:

Hoy, viernes santo, Notre Dame expira bajo los focos de su nueva resurrección. La virgen del Baratillo exhibió el fajín de Franco. Las Asociaciones de la Memoria Histórica siguen pidiendo en «Silencio de Otros» la verdad, la justicia y la reparación. La legión alzó al Nazareno y cantó a la Muerte con ardor guerrero. Los políticos carmonenses asumen el papel de capataces ante la proximidad de unas elecciones que permiten el todo vale, incluida la chicotá ideológica. En medio del batiburrillo, un destello de sabiduría popular y espíritu jovial: Ya sabemos que son cuatro kilos de pescaíto frito los que caben en un capirote. Ramón: Salud, y vamos a por el ciento uno. 


03

3 Comentarios

1

¡Sus!...¡Y a ellos!

escrito por Capitán Trueno 27/may/21    22:30
2

El ánimo siempre al pie del cañón. Hice la mili en artillería.

escrito por Francisco Eslava Rodríguez 21/abr/19    00:55
3

Felicidades, no decaiga su ánimo que no siempre es fácil. Un muy cordial saludo. Banderías Mil.

escrito por Banderias Mil y una mas 20/abr/19    00:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
Hoy 2

En lo que llevamos de mes, 142 carmonenses se han contagiado de COVID-19, pasando de una tasa de incidencia de 104 (día 1) a 329,5 que se contabiliza hoy (día 26).

Comenta
Sin nombre

Nuevo éxito de organización y participación en el largo historial del CO de la Hermandad de la Amargura de Carmona que llevó a cabo el XLII Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera. El tarifeño Luis Fernando Benítez Santander consiguió el oro.

Comenta
Albergue 1

                Enclavados en el centro histórico de Carmona, compartiendo espacios con la casa-palacio Marqués de las Torres, el albergue juvenil y el restaurante, hoy abandonados, vuelven a ser objeto de atención por el Consistorio carmonense.

Comenta
140463

"De nuevo vuelve la camioneta a la puerta de la cárcel de Carmona. Los suben atados. Es de noche y… el miedo hace de solano en las gargantas con cuajarones de sangre. Los ponen en fila; a unos, ante el paredón del cementerio, a otros, en la cuneta. Les apuntan con armas de fuego. Las balas atraviesan el alma de Carmona... Hoy, 22 de julio de 2021 -ochenta y cinco años después- las víctimas siguen latiendo en nuestros corazones."

Comenta
Policía

     Un incidente en materia de seguridad ciudadana, nos hace, además de informar, agradecer el buen trabajo y profesionalidad de los agentes de la Policía Local de Carmona.

Comenta
IMG 0120 (1)

La estrecha colaboración entre la policía rumana y la Guardia Civil, ha hecho posible la localización y detención de Ionut Airinei, el tercer miembro de la banda que asesinó a Paco Cintado. El fugitivo fue detenido en su país, donde se ocultaba en un zulo de la localidad de Galati. 

Comenta
016LLAMA
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta