Mano web interiormaslento
Contra la violencia

Reportaje; VIDAS DE PERROS. ESPAÑA, “LÍDER” EUROPEO EN ABANDONO DE ANIMALES. Por Ana Varela

|


Reportaje; VIDAS DE PERROS. ESPAÑA, “LÍDER” EUROPEO EN ABANDONO DE ANIMALES. 

Por la periodista Ana Varela


(Fotografía de Cooper)

Cooper

El día que adoptaron a Cooper fue, seguramente, uno de los más felices de su triste y perra vida. Sus primeros amos le habían abandonado. Vivía en un refugio cuando una nueva familia se lo llevó a su casa. La niña, de apenas 6 años, se enamoró de Cooper. Y él, apenas recuperado de un abandono, parecía tranquilo con ella. Unos meses después, de Cooper sólo quedaba el esqueleto. El animal apareció con un trapo en la boca, asfixiado. Muerto a manos de su nuevo dueño. La niña dijo que su padre le pegaba “mucho y por todas partes.”


La niña se encaprichó de Cooper. Y los padres no pensaron en el después. Ese después que es llevar a casa a un ser vivo que siente y que necesita cuidados. Cooper fue una víctima más del capricho de un día, de la inconsciencia de unos padres que olvidan que un perro no es un juguete.

stop-abandono-e1483564773451.jpg

En 2017, 104.834 perros fueron recogidos por las sociedades protectoras de nuestro país. Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España. A los españoles nos cabe el dudoso honor de ser el país de la Unión Europea donde más animales se abandona. También, cruelmente coherentes, somos los españoles de los europeos que menos adoptamos. Si lo hacemos, queremos cachorros. Pero las protectoras y los refugios están llenos de perros adultos, mestizos y de tamaño mediano o grande. Como Cooper.

400 perros son abandonados al día en nuestro país. Son animales a los que se abandona, muchas veces, después de toda una vida a nuestro lado. Igual que se tira a la basura la chaqueta vieja que ya no nos sirve. Las excusas para deshacerse de ellos son muchas.

Todo sirve de “motivo” para abandonar a un perro. Cachorros que nadie quiere y se han “empeñado” en nacer. O el fin de la temporada de caza, cuando los perros dejan de ser útiles y, automáticamente, se convierten en un estorbo. Así que se les abandona o se los mata. Cada año, 50.000 galgos y podencos aparecen muertos en España. Ahogados en pozos o ahorcados en árboles. Todo vale.

Sin título

Gráfico del Estudio de Afinnity. El motivo más sincero aparece en 5º lugar


Los dueños descubren, así, de pronto, que el perro se mueve, ladra, y hasta hay que pasearlo y darle de comer. Una auténtica lata. Y, además, te lo tienes que llevar de vacaciones o pensar qué hacer con él, al menos. Pues vaya. O resulta que has calculado mal el sitio que tienes en casa y te das cuenta de que el perro “no cabe“. O descubres que no tienes tiempo. ¿O serán ganas?. O, casualmente, te mudas de casa y el perro no “encaja” en tu nueva y flamante vida. O te brota una alergia,esa forma educada de decir que no soportas más al peludo que tienes en casa. A ver, son cosas que pasan. Así que le desechas, como a ese viejo mueble del que estabas deseando librarte y no sabías cómo. Porque, en definitiva, has perdido el interés. Porque el juguete ya no te divierte.


Chiste forges


Cualquier excusa es buena para abandonar al perro que, ingenuamente, creía formar parte de la familia. Porque un perro nunca se preguntará si su vida es mejor contigo o sin ti. Para él, la respuesta está clara: contigo. Te lo dice sin palabras cualquier perro que hace compañía a un “sintecho“. Vagabundos los que todo el mundo ha dado de lado. Gente de la que hasta su familia se ha olvidado. Están en la calle, pero acompañados de sus inseparables y leales perros. Seas como seas,para tu perro, siempre serás el mejor. El único.


Los perros han nacido para hacernos compañía. Son animales sociales. Pero, muy a su pesar, muchos de los que son abandonados jamás tendrán un nuevo hogar. Los datos dicen que ni siquiera la mitad serán adoptado (sólo un 44,7% tendrán esa segunda oportunidad que merecen). Además, muchos de los adoptados son devueltos al refugio al cabo de uno, dos o tres meses.


Las protectoras y los refugios saben que hay demasiados abandonos y muy pocas adopciones. Para vergüenza patria, exportamos perros y acaban siendo los extranjeros los que dan un hogar a nuestros animales abandonados. Nada extraño: en sus países, no se concibe abandonar a un animal de compañía. Y, después de todo,el idioma nunca ha sido un problema para un perro. En realidad, su lenguaje favorito es universal porque es el del amor. Puro e incondicional.


Frase un pais una civilizacion se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales mahatma gandhi 112754


Un perro abandonado que no es adoptado vivirá el resto de sus días encerrado entre las 4 paredes de un refugio. Esperando. Sólo espera que alguien se fije en él y se lo lleve a su casa. No pide más. A cambio, tendrás el amor más incondicional del mundo mientras viva. Alguien que siempre querrá estar contigo, llueva o haga sol, seas aburrido o divertido. Un ser que te recibirá con alegría cada vez que vuelvas a casa, aunque sólo hayas salido a tirar la basura a la vuelta de la esquina. Un animal que nunca te rechazará. Que jamás te reprochará nada ni se enfadará contigo nunca. No es humano, no. Es, sólo, un perro.



3793 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
IMG 20210911 122758

El cobro de la nómina mensual por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento de Carmona tendrá que esperar de nuevo ante la suspensión del expediente llevado a cabo por la Intervención Municipal. 

Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta