Mano web interiormaslento
Contra la violencia

Relato: PEDRO SÁNCHEZ O COMO LA CORRUPCIÓN, UNA SENTENCIA JUDICIAL Y UNA MOCIÓN DE CENSURA ECHARON A MARIANO RAJOY DEL GOBIERNO

|


Escau00f1o vacio


2 de junio de 2018. Pedro Sánchez ha tomado posesión como presidente del Gobierno de España. Una sentencia judicial, una moción de censura y 180 diputados han convertido al líder del PSOE en el séptimo presidente de nuestra democracia. Apenas 15 días han pasado desde que la Audiencia Nacional dictara sentencia en el caso Gurtel.


Fue el 17 de mayo. La Audiencia Nacional dictaba sentencia y hacía historia. La justicia se abría paso, por fin, en nuestro país. Ese día, una justicia de la que algunos empezábamos ya a dudar, condenaba a 29 personas a 351 años de cárcel. Con ser mucho, eso era, casi , lo de menos. Lo importante, lo realmente importante, era la condena al Partido Popular como “partícipes a título lucrativo”. Alli donde Mariano Rajoy hablaba de “10 o 12 casos aislados” de corrupción, la Audiencia Nacional ha visto un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido”

Agachados


Si las leyes lo permitieran, si la Audiencia Nacional hubiera podido mandar a la cárcel a un partido, hoy, el Partido Popular  estaría en prisión. Pero no podía. Así que tocaba hablar al Pueblo. Así, con mayúsculas. Porque eso, y no otra cosa, son los diputados: nuestros representantes. Y Pedro Sánchez, el líder del que sigue siendo, hoy por hoy, el principal partido de la oposición, presentaba una moción de censura para echar del Gobierno a quien se negaba a irse voluntariamente.


Y así fue como el viernes 1 de junio, 180 diputados dieron el SÍ a Pedro Sánchez. Un SÍ que era, sobre todo, un NO a Mariano Rajoy, y a un Gobierno, el suyo, donde la corrupción ha sido algo así como un ministro más. Porque M. Rajoy, ese misterioso M. Rajoy de los papeles de Bárcenas, podía haber dimitido. Pero, ajeno a la sentencia, a la justicia, a los propios intereses de su partido y a los de España, se preguntaba, todavía, “por qué voy a dimitir”. El mismo día que Zidane abandonaba el Real Madrid inesperadamente, sin que nadie se lo pidiera, con un simple ” este equipo necesita un cambio”, algunos españoles esperábamos oír algo parecido de boca de nuestro presidente. Pero, una vez más, el que seguía siendo el presidente de todos, nos defraudó.


España, los españoles, representados en el Congreso de los Diputados, ha votado. Eso es la democracia. Y lo que parecía imposible, aquello que nunca había sucedido en nuestra democracia, pasó. Quizá porque votar a un partido es darle un voto de confianza. Por un tiempo y con unas condiciones. Pero nunca debe ser un cheque en blanco para hacer y deshacer a su antojo y en nuestro nombre.


El CIS


Grafico de la mocion


Una moción de censura ha convertído a Pedro Sánchez en el nuevo presidente del Gobierno. Han hecho falta 1687 folios de una sentencia demoledora y un Parlamento en el que todos (casi)han sabido estar a la altura de las circunstancias. Podemos y nacionalistas, catalanes y vascos, de derechas y de izquierdas. Sólo Ciudadanos, que hizo de la lucha contra la corrupción su lema electoral, se ha mantenido en el NO a Pedro Sánchez, dando, quizá sin quererlo, un SI a Rajoy.


El CIS lo decía claramente. Un 35% de los españoles estamos preocupados por la corrupción. Nos preocupa más que Cataluña. Mucho más. Y la sentencia de la Audiencia Nacional es demoledora. Son 1687 folios que diseccionan lo que ha ocurrido en esta nuestra querida España desde 1989, desde la creación del Partido Popular. Los jueces de la Audiencia Nacional hablan de asociación ilicita y de prevaricación. De cohecho y de falsedad en documento mercantil. De malversación de caudales públicos y de fraude. De estafa ,de delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales.

Albert rivera


Ha sido una trama , la Gürtel, en la que han sido condenados 2 exalcaldes madrileños, 1 exministra y 1 exconsejero de la Comunidad de Madrid. Además del tesorero del Partido Popular (ese Luis Bárcenas al que Rajoy pedía “sé fuerte, Luis”) y Francisco Correa, ese empresario que entraba en la sede del PP en la calle Génova sin ser registrado, con total confianza, como Pedro por su casa. Normal si, como él mismo ha dicho en el juicio, pasaba más tiempo alli que en su propia casa.


Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno. Como dijo el peneuvista Aitor Esteban “no le arriendo la ganancia”. Tendrá que luchar con propios y extraños. Muchos ojos están puestos en él. Muchas esperanzas. Quizá sea solo un presidente de transición. Pero siempre le cabrá el honor de haber sacado del Gobierno a un partido corrupto, poniendo de acuerdo a casi todos en lo importante.


Y lo importante no es si ha tomado posesión del cargo sin Biblia y crucifijo.. No. Ni siquiera es fundamental saber quiénes serán los ministros de su nuevo Gobierno. Lo realmente importante es que los españoles podamos volver a creer en la honradez de los políticos. Porque no: no todos son iguales. En nuestra mano, en nuestro voto, estará siempre la posibilidad de elegir. Si, como los cristianos, al final, elegimos salvar a Barrabás, nos convertiremos en cómplices. Y en víctimas.


Pero no: a los españoles no nos gustan los corruptos. A lo mejor tampoco nos importa demasiado si gobierna la izquierda o la derecha. Y por eso nuestro Congreso es hoy rojo; ayer, fue azul y mañana, quizá, se tiña de naranja o de morado. Quién sabe. Algunos llamarán a esto un Congreso Frankestein. Otros, lo llamamos pluralidad, reflejo de la España actual. Esa España que es de todos. Y en la que debemos caber todos.


Pedro sanchez presidente

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
IMG 20210911 122758

El cobro de la nómina mensual por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento de Carmona tendrá que esperar de nuevo ante la suspensión del expediente llevado a cabo por la Intervención Municipal. 

Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta