Mano web interiormaslento
Contra la violencia

DE BUENOS Y MALOS PSICÓLOGOS por Ana Varela

|

La periodista Ana Varela nos desgrana algunas claves de la practica de los y las psicológas en este interesante articulo. 


Psicologos


Dicen que el buen jefe es aquel que, al menos, no empeora las cosas. Lo mismo podría aplicarse a los psicólogos. Si al terminar una terapia o mientras la atraviesas, sientes que estás peor que al comenzarla, seamos realistas: algo está fallando.

En todas las profesiones hay buenos y malos profesionales. También en la psicología. La formación no garantiza nada, por desgracia. La consecuencia de dar con un mal profesional en otras áreas de la vida puede ser pequeña. Afortunadamente, ser malo en muchas profesiones apenas tiene consecuencias. Pero si das con un mal psicólogo, el daño puede ser muy grande, casi irreparable. No son médicos, pero igual que un mal cirujano puede destrozar tu cuerpo en una operación fallida, un mal psicólogo puede dejarte para el arrastre, emocionalmente hablando.

Si has tomado la decisión de acudir a un psicólogo debes saber que aunque un psicólogo puede ayudarte, no vale cualquiera. Los psicólogos son personas que han estudiado una carrera para ayudar a los demás. Pero, para eso, hace falta escuchar y tratar de entenderal que está del otro lado. Y eso no hay carrera, ni máster, ni formación que lo enseñe, desgraciadamente. Y de la misma forma que hay muchos médicos que no saben lo que es ponerse en el lugar del paciente y existen enfermeras totalmente deshumanizadas, lo mismo pasa con algunos terapeutas.

Malos psicólogos son esos terapeutas que, mientras te escuchan con cara de póker, ojean el móvil constantemente o atienden a otros pacientes en tu hora: por teléfono, por correo electrónico o como sea. Puede que, inocentemente, pienses que es maravilloso que tu psicóloga esté siempre disponible para todos. No la excuses. Pregúntate cuánta atención te está prestando a ti mientras tanto. No lo dudes: contigo no está siendo buen profesional. Peor aún si comenta contigo que el paciente al que atiende en mitad de tu sesión “tiene una crisis” o que le ha “mandado más de 100 correos” y te lo cuenta, además, con un gesto de fastidio que no disimula. ¿No te parece que si te cuenta cosas de otros pacientes está violando la confidencialidad psicólogo/paciente?. Reconoce que te da que pensar.

Si atiende llamadas personales no urgentes durante la sesión, tampoco es buen psicólogo. Si te ha pasado alguna vez, sabrás que no hay nada que te quite más las ganas de hablar que las interrupciones sin ton ni son. Si mientras tratas de hablar de lo que te angustia, tu terapeuta atiende una llamada en la que, por ejemplo, intentan venderle algo por teléfono, lo mínimo que te pasará es que te desconcentrarás. En terapia salen a la luz muchas cosas, algunas tan enterradas que a veces te preguntarás si vale la pena tanto dolor revivido. Cosas de las que, a menudo, es difícil hablar. Las interrupciones, francamente, sobran. Si vienen de tu psicólogo, peor todavía.

Si tu psicóloga te cuenta sus problemas personales, francamente, ¿no tienes bastante con los tuyos? Llámame egoísta, si quieres. Pero es que esto no es una charla de amigos. Un consejo: desconfía de un terapeuta que se comporta como un colega, igual que de esas madres que se dicen amigas de sus hijos. Un psicólogo no es un amigo. .No puede serlo. Por si se te había olvidado, no es una relación de igual a igual. Si de verdad es tu amigo, la mejor ayuda que puede darte es no atenderte él y derivarte a un profesional sin relación personal contigo. Y si no es un amigo, comportarse como si lo fuera es confundirte y forges-psicologo-psiquiatra.pnghasta engañarte. Y no necesitas más confusión de la que ya traes de serie.

Cuando decides ir a terapia, asumes que no puedes ayudarte solo. No buscas un amigo, ni un colega, ni alguien que te escuche y te dé la razón como a los locos. Si tu psicóloga te dice que te da la razón porque “para eso pagas“, huye sin mirar atrás. Estás lanzando un grito de auxilio y lo estás dirigiendo a un profesional especializado, en la confianza de que podrá ayudarte. Puede que hayas llegado a un punto sin retorno, allí donde te das cuenta de que no puedes salir del atolladero por ti mismo. Puede que no sepas cómo entender lo que te pasa o que sientas un malestar, una ansiedad o una angustia casi constantes. Cómo llegues a la conclusión de que necesitas apoyo es lo de menos. Tu vida está atascada o en punto muerto. En todo caso, necesitas avanzar y salir de un dolor, de un sufrimiento, que te acompaña desde siempre o, al menos, desde hace tanto tiempo que ya ni recuerdas la última vez que estuviste relajado o, al menos, en paz contigo mismo.

Cuando acudes a terapia, crees que el psicólogo tiene las respuestas a todas las preguntas. Al menos, quieres creerlo. Lamento desilusionarte: no es así. Los psicólogos son personas. Nada más y nada menos. Personas que tienen malos días y días buenos. Y, como no son autómatas, hay pacientes que les caen bien y otros, a los que apenas soportan. Y hasta puede que se califiquen de expertos en terapia de pareja cuando han sido incapaces de evitar su propia separación. O que quieran enseñarte a ser tolerante a ti pero ellos mismos sean de una intolerancia feroz. Y, fíjate lo que voy a decirte, algunos hasta necesitarían más terapia que tú misma para ser medianamente equilibrados. Pero a ver quién es el guapo que les dice “háztelo ver, guapa”.

Pero si un psicólogo es malo (como profesional, quiero decir), creerá que es un dios en posesión de la verdad absoluta. Y te hablará de forma que no lo olvides. Como consecuencia, intentará aprovechar la influencia que tiene sobre ti para moldearte a su imagen y semejanza. Las sesiones se convertirán en lecciones de vida impartidas por un sabio infalible y las palabras que te dirija se volverán los mandamientos. Un buen psicólogo no intentará conducir tu vida. Se trata de que tú decidas, no de que él ni nadie decida por ti. No buscas un director espiritual que te guíe, ¿ no? Porque si buscas eso, lo encontrarás en un confesionario.

Picologos dos

Qué puedo decirte. A mí me parece que si una persona nunca dice “no lo sé”, si nunca se cuestiona, si jamás asume que puede equivocarse, es peligrosa. ¿Buscabas un iluminadopara guiarte?. Para eso, bastaría con entrar en una secta.

Si emite juicios de valor sobre personas de las que tú le hablas y a las que no conoce, mal asunto. Yo empezaría a preocuparme. A lo mejor te dice que como psicóloga puede hacer un perfil de cualquiera en minutos, con 2 pinceladas que tú le has dado. No la creas. Si le oyes decir que tu jefe es esquizoide, tu marido no se preocupa por ti y alguno de tus amigos es un hijo de puta, cuestiónate la facilidad para etiquetar de esa supuesta profesional. De ahí a la lectura del pensamiento y las dotes adivinatorias va un paso. De ti depende el darlo o no.

Si toma partido por ti incondicionalmente, siempre y en cualquier circunstancia, tienes motivos para preocuparte. La has sacado del sillón de terapeuta, ha tomado partido por ti. A lo mejor te sientes contento y reconfortado. Pero la verdad es que acabas de quedarte sin psicólogo.. Y mucho me temo que tampoco has ganado un amigo.

Un buen psicólogo te acompañará a encontrar tu propio camino. El que a ti te va bien, no el que él decide que es el bueno. Entre otras cosas, porque no hay camino bueno o malo. Lo único que hay es el camino que se quiere y el que no. En aprender a distinguirlos está la clave de la paz con uno mismo y puede que hasta el sentido de tu propia vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Bandolero1

 "Mascahabas era su apodo, aunque en el barrio de la Judería nadie lo identificaba como José Rendueles, como así consta en el libro parroquial".   

Comenta
A5ALMUDENA

El Grifo Información entrevistó el 8 de Julio de 2016, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona, a la escritora Almudena Grandes, fallecida hoy sábado 7 de noviembre. En Homenaje a esta estupenda escritora y mujer, publicamos la entrevista integra realizada por Maria del Carmen Fernández, redactora en aquellas fechas. 


"La escritora Almudena Grandes ha realizado una serie de declaraciones al Grifo Información antes de comenzar su participación en el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, donde estaba invitada a una mesa redonda donde participa junto a la periodista y Presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Rio. "





Comenta
IMG 20210911 122758

El cobro de la nómina mensual por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento de Carmona tendrá que esperar de nuevo ante la suspensión del expediente llevado a cabo por la Intervención Municipal. 

Comenta
Regreso 9.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
IMG 20211201 132430

La demanda de empleo y las personas paradas en Carmona decrece de manera considerable en el mes de noviembre, dejando niveles de 2019.

Comenta
IMG 20211129 194440

Rafael Llamas Gutiérrez, carmonense víctima del Holocausto nazi, fue recordado ayer en un acto de Memoria Democrática que tuvo como cátedra histórica la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
Llamas4

"Sobre ese cielo infinito, que se cubría de las cenizas expulsadas por las chimeneas de los hornos crematorios de Gusen y Mauthausen, un lucero sigue en permanente vigilia".

Comenta
Hoy1

El índice de contagios por coronavirus en el municipio carmonense llega a los 114,4 por cien mil habitantes y se registran 35 nuevos infectados en los últimos quince días.

Comenta
IMG 20211127 125140

Esplendor, excepcionalidad, pulcritud, acierto selectivo… para una exposición: “medio milenio”, que exhibe sin reparo parte del patrimonio artístico e histórico de las hermandades y cofradías de Carmona, de la mano de los comisarios Antonio García Baeza y Fernando de la Maza.  

Comenta
Sin nombre6

Las obras pictóricas de dos artistas carmonenses, Celia Márquez y Manuela Bascón, han sido seleccionadas para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y que se pueden contemplar hasta el día 11 del próximo enero.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta