CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

4 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER. IMPORTANTE PARA COMBATIRLO, DIÁGNOSTICO PRECOZ Y HÁBITOS SALUDABLES. "NOSOTROS PODEMOS, YO PUEDO"

|


Este año, el Día Mundial contra el cáncer 2018, se celebra bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo" con la idea de poner énfasis en la necesidad de emprender acciones y poner en marcha todo lo que ya sabemos para impulsar la lucha global contra esta enfermedad.


El Día Mundial contra el cáncer se celebra todos los años el día 4 de febrero y une el mundo bajo un único lema para poner de relieve la lucha conra el cáncer. El objetivo de la jornada es reducir el número de muertes evitables cada año. Por ello se pretende aumentar la concienciación sobre el cáncer entre la población en general y presionar a los gobiernos para que adopten medidas contra esta enfermedad.

Cada país se puede focalizar en una de las recomendaciones de su interés:

Estilos de vida saludables
detección precoz
Tratamiento para todos
Calidad de vida

Por otro lado, los hashtags de la campaña del Día Mundial contra el cáncer son # DiaMundialcontraelCàncer y ¿Por qué es importante el Día Mundial contra el cáncer? Tal y como destaca la UICC, porque la epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones, y se prevé que vaya en aumento. Actualmente, 8,2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años).

Además, las desigualdades entre personas de diferentes entornos van en aumento, especialmente en lo referente a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos.


Es por este motivo que hay que tomar acciones urgentes para aumentar la concienciación de la enfermedad. Este Día Mundial contra el Cáncer 2018 sólo es una de estas acciones. 


El 61 % de los nuevos diagnósticos de cáncer en el Estado se presenta en mayores de 65 años, tanto en mujeres como en hombres, en tanto que el 4 % se da en menores de 39 años; son datos extraídos del Observatorio del Cáncer, lanzado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pocas fechas antes del Día Mundial contra esta enfermedad, que se conmemora este domingo, 4 de febrero.

Este Observatorio es un espacio de información, intercambio, conocimiento y colaboración, que se presenta como referencia estadística del mundo del cáncer y recoge, entre otros contenidos, datos de incidencia, prevalencia, supervivencia y mortalidad de la enfermedad.

Los datos de esta herramienta estiman que en 2017 se diagnosticaron en el Estado 228.482 nuevos casos de cáncer, excluyendo el de piel no melanoma. El 60 % se diagnosticaron en hombres (137.234); el 40 %, en mujeres (91.248).

Los diagnósticos de cáncer han ido aumentando paulatinamente en los últimos cinco años: en 2013, se registraron 218.121; en 2014, 219.769; en 2015, 222.549; y en 2016, 225.549.


Previsión de incidencia para 2035

En una conferencia de prensa ofrecida por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el pasado lunes, se destacó que la previsión de incidencia del cáncer en el Estado para 2035 será de 315.423 nuevos casos, mientras que en el mundo se puede pasar de los 14 millones de 2012 a 24 millones en ese año, 2035.

El Observatorio de la AECC explica que el cáncer es una enfermedad que afecta fundamentalmente a adultos en edad avanzada; en ambos sexos, las tasas de incidencia son más elevadas a medida que aumenta la edad, produciéndose un brusco aumento a partir de los 50 años.

En cuanto a los tipos de cáncer, el más frecuente es el colorrectal (15 %), seguido de próstata (13 %), pulmón (12 %), y mama (11 %).

En mujeres, el más frecuente es el cáncer de mama (29 %), seguido de colorrectal (15 %), pulmón (6 %), cuerpo de útero (6 %), y ovario (4 %).

En hombres, el de próstata ocupa el primer lugar (22 %), y, a continuación, pulmón (17 %), colorrectal (15 %), vejiga urinaria (9 %), y estómago (4 %).


Estimaciones de prevalencia

Según las estimaciones de prevalencia realizadas para 2017 por el Observatorio, un total de 579.665 pacientes con cáncer continúan vivos a los cinco años del diagnóstico.

Según la SEOM, la supervivencia de los pacientes con cáncer va en aumento y en la actualidad se sitúa entre el 53 y el 55 por ciento de curación a los cinco años del diagnóstico.

La mayor proporción de casos prevalentes en mujeres, según el Observatorio, corresponde a los tumores de mama (41 %), seguido de los colorrectales (14 %), y cuerpo uterino (5 %).

En hombres, el mayor impacto en términos de prevalencia se da en los tumores de próstata (31 %), colorrectal (14 %), y vejiga (12 %).

El Observatorio estima en 109.425 el número de defunciones por cáncer en España en 2017, lo que representa un 27 % del total de las muertes; es la primera causa de muertes en hombres (67.021) y la segunda en mujeres (42.404).


Datos de mortalidad

El 75 % de los casos de mortalidad por cáncer se registran en personas de 65 años o más.

Del total de fallecimientos por tumores malignos en 2017, 56.496 fueron en personas de 75 o más años; 13.747, de 70 a 74; 11.835, de 65 a 69; 9.499, de 60 a 64; y 7.825, de 55 a 59.


Los tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad son pulmón, colorrectal, páncreas y mama. La mortalidad ha registrado en los últimos cinco años un aumento leve pero sostenido desde 2014, con 105.633 fallecimientos; 2015, 106.572; y 2016, 108.207. En 2013, esta cifra fue levemente mayor a la de 2014, con 106.535.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados