Comentarios 1

ESTÁ EN EL CIELO por Antonio Montero Alcaide

|



ESTÁ EN EL CIELO


Morirse de pronto y sin dar la lata suele ser el deseo de los que, con la vida llena, miran el final de los días


Morirse de pronto -bien distinto a morirse pronto-, sin dar la lata, suele ser el deseo de quienes, con mucha vida cargada a la espalda de los años, contemplan más cerca el final de los días. No solo por la comprensible intención de evitarse el sufrimiento de una penosa y larga agonía, sino también para no afligir a los más cercanos, ni depender de ellos, ni reclamarles una atención acaparadora. Pero esas muertes repentinas, que satisfacen un deseo postrero, golpean con dureza y solo se consuelan con el bálsamo del tiempo. Dada además la posibilidad -por el capricho de la muerte- de que, quien se fue de improviso y sin congoja, hubiera prolongado sus días con un desvalimiento mortecino. A la muerte natural, que pone colofón previsible al oficio de vivir, estamos habituados cuando llega su momento propio. Incluso a la muerte que se anuncia con el anticipo de la enfermedad premonitoria. Pero no es así en el caso de las pérdidas que rompen un estado de las cosas del todo ajeno a la nefasta desgracia, aunque nada pueda librarnos de su mal fario.


Con 85 años de una vida laboriosamente levantada, el abuelo, cuya salud y vitalidad sorprenden, alegra sus días de viudez con la cercanía de dos nietas mellizas que hacen de cada tarde una entrañable celebración doméstica. Antes que estas se marchen, les anuncia que, en la mañana del domingo, les llevará un desayuno gustoso. Las dos mellizas, que saben administrar el tierno cariño de sus besos, se desparraman en carantoñas y arrumacos. Hecha la noche madrugada, que la muerte gusta de la oscuridad, unas molestias en el pecho, un sudor frío, son el aviso del final, cuando los ronquidos atemperados del descanso sereno se transmutan en estertores del repentino morir. Hace pocos días sintió algo parecido en el pecho y, haciendo de tripas corazón, acudió solo al ambulatorio. El médico le indicó entonces que volviera si no mejoraba o que directamente acudiera a urgencias del hospital, pero él no dijo nada a los suyos porque algo parecido al purgatorio se le representaba al pensar en un ingreso hospitalario. Dos días después, cuando las nietas volvieron a casa del abuelo para no interrumpir su hábito, titubearon un momento y pronto dijeron que su abuelo estaba en el cielo. Como en una excursión que la inocencia de los pocos años acepta sin preguntarse por qué no vuelve quien, tan machadianamente hombre bueno, prefería morir de pronto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados