Comentarios 1

ESTÁ EN EL CIELO por Antonio Montero Alcaide

|



ESTÁ EN EL CIELO


Morirse de pronto y sin dar la lata suele ser el deseo de los que, con la vida llena, miran el final de los días


Morirse de pronto -bien distinto a morirse pronto-, sin dar la lata, suele ser el deseo de quienes, con mucha vida cargada a la espalda de los años, contemplan más cerca el final de los días. No solo por la comprensible intención de evitarse el sufrimiento de una penosa y larga agonía, sino también para no afligir a los más cercanos, ni depender de ellos, ni reclamarles una atención acaparadora. Pero esas muertes repentinas, que satisfacen un deseo postrero, golpean con dureza y solo se consuelan con el bálsamo del tiempo. Dada además la posibilidad -por el capricho de la muerte- de que, quien se fue de improviso y sin congoja, hubiera prolongado sus días con un desvalimiento mortecino. A la muerte natural, que pone colofón previsible al oficio de vivir, estamos habituados cuando llega su momento propio. Incluso a la muerte que se anuncia con el anticipo de la enfermedad premonitoria. Pero no es así en el caso de las pérdidas que rompen un estado de las cosas del todo ajeno a la nefasta desgracia, aunque nada pueda librarnos de su mal fario.


Con 85 años de una vida laboriosamente levantada, el abuelo, cuya salud y vitalidad sorprenden, alegra sus días de viudez con la cercanía de dos nietas mellizas que hacen de cada tarde una entrañable celebración doméstica. Antes que estas se marchen, les anuncia que, en la mañana del domingo, les llevará un desayuno gustoso. Las dos mellizas, que saben administrar el tierno cariño de sus besos, se desparraman en carantoñas y arrumacos. Hecha la noche madrugada, que la muerte gusta de la oscuridad, unas molestias en el pecho, un sudor frío, son el aviso del final, cuando los ronquidos atemperados del descanso sereno se transmutan en estertores del repentino morir. Hace pocos días sintió algo parecido en el pecho y, haciendo de tripas corazón, acudió solo al ambulatorio. El médico le indicó entonces que volviera si no mejoraba o que directamente acudiera a urgencias del hospital, pero él no dijo nada a los suyos porque algo parecido al purgatorio se le representaba al pensar en un ingreso hospitalario. Dos días después, cuando las nietas volvieron a casa del abuelo para no interrumpir su hábito, titubearon un momento y pronto dijeron que su abuelo estaba en el cielo. Como en una excursión que la inocencia de los pocos años acepta sin preguntarse por qué no vuelve quien, tan machadianamente hombre bueno, prefería morir de pronto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados