1 ALZEHIMER
Comentarios 1

ESPAÑA LEGALIZA EL COMERCIO DE INSECTOS. Desde el 1 de enero de 2018 ya es legal comprar y vender insectos como un producto alimentario más.

|



Más de 2.0000 millones de personas en el mundo incluyen algún tipo de insecto en su dieta diaria, ya sea como elemento principal o como condimento de elaboraciones más complejas. A partir de ahora, los españoles podrán sumarse a este tipo de hábitos alimentarios ya que la Unión Europea ha regularizado este mercado a través de una renovación en su Novel Foods, la normativa que recoge qué productos pueden ser comercializados para su consumo. Desde el día 1, los insectos han pasado a formar parte de esta lista.


Los insectos ya habían desembarcado en nuestro país hace ahora 8 años, y es que en 2010 ya era posible encontrar algún que otro puesto en las grandes capitales que los ofreciera. Sin embargo, todos ellos se vieron obligados a eliminarlos de sus cartas tras una dura advertencia por parte de las autoridades. Ahora, todo apunta a que volverán a incluirlos entre su oferta gastronómica convertidos en todo un auténtico manjar exótico.


Este tipo de medidas vienen a confirmar el continuo cambio que la gastronomía ha experimentado en los últimos años. Dietas como el vegetarianismo, el flexitarianismo o el veganismo han ido calando poco a poco en una sociedad cada vez más preocupada por su salud y por la sostenibilidad del medio ambiente. Con todo, mientras estas nuevas prácticas alimentarias cuentan con el respaldo de cientos de adeptos entre los que se encuentran personajes públicos como Lewis Hamilton, Cameron Díaz, Daniel Negreanu o Bill Gates, que ayudan a su visibilización, parece que los insectos tendrán que superar más de un prejuicio para dar el salto del suelo al plato en nuestro país.



El consumo de insectos es habitual en países de Asia y América Latina; así, al pasear por las calles de China o Tailandia es habitual encontrarse con diversos puestos que ofrecen a los viandantes grillos, saltamontes, hormigas, orugas o incluso avispas a modo de snack condimentados con todo tipo de salsas. Pero esta práctica no solo se limita a este Continente, sino que en Europa también podemos encontrar países que ya han comenzado a emplear los insectos como un ingrediente más. En Bélgica, Holanda, Reino Unido o Suiza, la comercialización de los insectos para su consumo está aprobada desde hace algunos años. De hecho, Holanda cuenta con algunos de los restaurantes más famosos en la preparación de este tipo de manjares. Pasteles con gusanos, pasta con salsa de abejas o rellenos a base de arañas son algunos de los platos que se pueden degustar en el local.


Pese al choque cultural inicial que puede suponer pasar de nuestro jamón a las moscas y los escarabajos, lo cierto es que los insectos se posicionan como un alimento de lo más nutritivo, ya que la gran mayoría de ellos son ricos en grasas buenas y en proteínas, además de contener grandes niveles de hierro, calcio, fibra o zinc. Además, estas grasas de las que hablamos se sitúan en un punto intermedio, de tal forma que si bien no son tan beneficiosas para la salud como las vegetales, sí son mejores que las de origen animal.

Además, la incorporación de los insectos a los hábitos alimentarios gastronómicos occidentales puede ayudar a combatir el hambre a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya informó en 2013 de que el consumo de insectos es una de las soluciones más viables para erradicar el hambre en el mundo. El informe publicado en su día por esta institución recogía que para 2030 el mundo estará habitado por más de 9.000 millones de personas, a los que habría que sumarle el ganado que se cría para su posterior consumo. Con estas cifras sobre la mesa, expandir el terreno dedicado a la explotación agrícola no es una medida sostenible. Además, el cambio climático, que trae consigo sequías cada vez más frecuentes, pone en peligro la producción de este tipo de alimentos.

Los beneficios de los insectos no solo se quedan en su aporte nutritivito y lo amplio de su oferta, sino que su producción para el consumo humano es francamente rentable en comparación con el resto de productos alimentarios actuales. Nuestro país cuenta ya con alguna empresa dedicada a esta labor, como MealFood Europe. Puesta en marcha hace cuatro años por dos salmantinos, esta empresa se dedica a la cría de una especie de gusanos, el tenebrio molitor, para su posterior venta. Otros dos jóvenes, en este caso desde Alicante, también pusieron en marcha el pasado año un proyecto dedicado a la comercialización de alimentos derivados de insectos. Insectfit, que así se llama la empresa, cuenta en la actualidad con unas barritas energéticas elaboradas a partir de harina de grillo.

Habrá que esperar un par de años para comprobar si estas iniciativas han tenido el éxito esperado y si los españoles somos capaces de superar nuestros miedos y prejuicios, y pasarnos a una dieta de insectos.



1 Comentarios

1

Imagino que eso sera como comerse unas puntillitas o renacuajos de boquerones pero mas crujientes. Se nota que el humano por fin ha dado un paso mas en su evolución, hace no se cuantos miles de años nos comíamos un mamut, ya hemos evolucionado a todo lo que vuela y se arrastra... En el PVC hemos dictado este viernes que seguimos con los caracoles y las cabrillas en salsa.

escrito por PVC 04/feb/18    23:36

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Agroporc balance 2018

Este domingo se ha clausurado la novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona en la que han participado más de 200 firmas expositoras del sector. Juan Ávila, ha señalado de “un éxito de volumen de negocios y de visitantes que consolidan a Agroporc como la feria agroganadera más importante de Andalucía”.


Por su parte La Delegada de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Mariola Jiménez, quien también acudió a la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, ha señalado que “esta feria nos enriquece no sólo a Carmona sino a toda la comarca
 

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados