Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

ESPAÑA LEGALIZA EL COMERCIO DE INSECTOS. Desde el 1 de enero de 2018 ya es legal comprar y vender insectos como un producto alimentario más.

|



Más de 2.0000 millones de personas en el mundo incluyen algún tipo de insecto en su dieta diaria, ya sea como elemento principal o como condimento de elaboraciones más complejas. A partir de ahora, los españoles podrán sumarse a este tipo de hábitos alimentarios ya que la Unión Europea ha regularizado este mercado a través de una renovación en su Novel Foods, la normativa que recoge qué productos pueden ser comercializados para su consumo. Desde el día 1, los insectos han pasado a formar parte de esta lista.


Los insectos ya habían desembarcado en nuestro país hace ahora 8 años, y es que en 2010 ya era posible encontrar algún que otro puesto en las grandes capitales que los ofreciera. Sin embargo, todos ellos se vieron obligados a eliminarlos de sus cartas tras una dura advertencia por parte de las autoridades. Ahora, todo apunta a que volverán a incluirlos entre su oferta gastronómica convertidos en todo un auténtico manjar exótico.


Este tipo de medidas vienen a confirmar el continuo cambio que la gastronomía ha experimentado en los últimos años. Dietas como el vegetarianismo, el flexitarianismo o el veganismo han ido calando poco a poco en una sociedad cada vez más preocupada por su salud y por la sostenibilidad del medio ambiente. Con todo, mientras estas nuevas prácticas alimentarias cuentan con el respaldo de cientos de adeptos entre los que se encuentran personajes públicos como Lewis Hamilton, Cameron Díaz, Daniel Negreanu o Bill Gates, que ayudan a su visibilización, parece que los insectos tendrán que superar más de un prejuicio para dar el salto del suelo al plato en nuestro país.



El consumo de insectos es habitual en países de Asia y América Latina; así, al pasear por las calles de China o Tailandia es habitual encontrarse con diversos puestos que ofrecen a los viandantes grillos, saltamontes, hormigas, orugas o incluso avispas a modo de snack condimentados con todo tipo de salsas. Pero esta práctica no solo se limita a este Continente, sino que en Europa también podemos encontrar países que ya han comenzado a emplear los insectos como un ingrediente más. En Bélgica, Holanda, Reino Unido o Suiza, la comercialización de los insectos para su consumo está aprobada desde hace algunos años. De hecho, Holanda cuenta con algunos de los restaurantes más famosos en la preparación de este tipo de manjares. Pasteles con gusanos, pasta con salsa de abejas o rellenos a base de arañas son algunos de los platos que se pueden degustar en el local.


Pese al choque cultural inicial que puede suponer pasar de nuestro jamón a las moscas y los escarabajos, lo cierto es que los insectos se posicionan como un alimento de lo más nutritivo, ya que la gran mayoría de ellos son ricos en grasas buenas y en proteínas, además de contener grandes niveles de hierro, calcio, fibra o zinc. Además, estas grasas de las que hablamos se sitúan en un punto intermedio, de tal forma que si bien no son tan beneficiosas para la salud como las vegetales, sí son mejores que las de origen animal.

Además, la incorporación de los insectos a los hábitos alimentarios gastronómicos occidentales puede ayudar a combatir el hambre a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya informó en 2013 de que el consumo de insectos es una de las soluciones más viables para erradicar el hambre en el mundo. El informe publicado en su día por esta institución recogía que para 2030 el mundo estará habitado por más de 9.000 millones de personas, a los que habría que sumarle el ganado que se cría para su posterior consumo. Con estas cifras sobre la mesa, expandir el terreno dedicado a la explotación agrícola no es una medida sostenible. Además, el cambio climático, que trae consigo sequías cada vez más frecuentes, pone en peligro la producción de este tipo de alimentos.

Los beneficios de los insectos no solo se quedan en su aporte nutritivito y lo amplio de su oferta, sino que su producción para el consumo humano es francamente rentable en comparación con el resto de productos alimentarios actuales. Nuestro país cuenta ya con alguna empresa dedicada a esta labor, como MealFood Europe. Puesta en marcha hace cuatro años por dos salmantinos, esta empresa se dedica a la cría de una especie de gusanos, el tenebrio molitor, para su posterior venta. Otros dos jóvenes, en este caso desde Alicante, también pusieron en marcha el pasado año un proyecto dedicado a la comercialización de alimentos derivados de insectos. Insectfit, que así se llama la empresa, cuenta en la actualidad con unas barritas energéticas elaboradas a partir de harina de grillo.

Habrá que esperar un par de años para comprobar si estas iniciativas han tenido el éxito esperado y si los españoles somos capaces de superar nuestros miedos y prejuicios, y pasarnos a una dieta de insectos.



Comentarios 1
IMG 20180221 WA0004

"Quizás mi mayor miedo cuando comencé mi andadura en el Ayuntamiento era alejarme de la calle, quedando atrapado por la actividad de los actos puramente institucionales..."

Comenta
IMG  lha16q

Miles de personas se han reunido en Plaza Nueva en la convocatoria de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas,

Comenta
Ciudadanos (Cs) Carmona junto a representantes AUGC

Miembros de la Junta Directiva y afiliados de Ciudadanos (Cs) Carmona han mantenido una reunión con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para conocer las demandas y necesidades del colectivo de la Guardia Civil.

Comenta
De guindos

Los medios de comunicación españoles estaban ayer que se les rajaba la camisa de orgullo patrio y de justificada alegría: había sido elegido por UNANIMIDAD un español para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco Central Europeo.

Comenta
2018 02 21 PHOTO 00000200

Un nuevo servicio de Urbanismo, El arreglo de las pistas de Padel, Aves y Biodiversidad, Reconocimientos, entre otras son algunas de las noticias que incluimos a continuación.

Comenta
1

La Guardia Civil detiene a una persona por un Delito de Tenencia Ilícita de Armas de Guerra.

El detenido puso en venta a través de Internet los proyectiles de artilleria ahora intervenidos.

Se ha incautado dos proyectiles de artillería tipo Obús y un arma corta del calibre 9 mm.

Comenta
Sem Innov Docente

Los rectores de la UPO y la UNED han inaugurado el II Seminario de Innovación Docente que se enmarca en el IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa que se celebrará del 20 al 22 de marzo

Comenta
Logo original LA CELADA

Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa, estuvo el cerramiento de la Urbanización y la imperiosa necesidad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para resolver el grave problema de inseguridad que padece La Celada.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
Alcalde carmona reclama mejoras autobús

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se informa del reciente viaje que Jua Ávila, Alcalde de Carmona, realizó en autobús hasta Sevilla para conocer de primera mano, tal y como explica la nota, las necesidades que presenta este servicio.

Comenta
FOTOS TRAFICO

Son los componentes del XIV Curso de la especialidad de Tráfico en la modalidad de Motoristas, por cambio de modalidad desde atestados, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida,

Comenta
Plano LA CELADA



A partir de marzo, se pondrá en marcha una experiencia piloto en respuesta a la petición del Ayuntamiento y de los vecinos de la urbanización y que servirá para estudiar su posible ampliación a otros núcleos urbanos.


Comenta
2018 02 21 Op Serrania 01

La organización utilizaba dos pilotos exmilitares serbios expertos en volar de noche, sin luces y a baja altura


La elevada capacidad económica les permitió adquirir un nuevo helicóptero breve tiempo después de sufrir la pérdida del primero

Comenta
Deportistas CAU 18

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido este mediodía a los deportistas que representarán a la UPO en estas competiciones

Comenta
REUNION MERCADILLO

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para que los comerciantes del mercadillo no vean afectadas sus ventas”.

Comenta
MG 2106

osa Carro, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, insta al gobierno municipal “a que deje de mirar para otro lado ante los diversos problemas que padecen los vecinos de San Rafael”

Comenta

1 Comentarios

1

Imagino que eso sera como comerse unas puntillitas o renacuajos de boquerones pero mas crujientes. Se nota que el humano por fin ha dado un paso mas en su evolución, hace no se cuantos miles de años nos comíamos un mamut, ya hemos evolucionado a todo lo que vuela y se arrastra... En el PVC hemos dictado este viernes que seguimos con los caracoles y las cabrillas en salsa.

escrito por PVC 04/feb/18    23:36

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

FORGES PORTADA DISCAPACIDAD

La periodista Ana Varela, redactora de este periódico, nos desgrana la situación de las personas con dispacacidad y sus dificultades para moverse por las "modernas" ciudades y pueblos de España, ciudades que en la mayoría de los casos se convierten en un gran camino lleno de obstaculos para este colectivo de personas. ¿Cambiará algún día la situación?, seremos capaces de que impere la solidaridad para con las personas discapacitadas y adaptemos de forma real a sus circunstancias...

Forges

Te has ido, sin previo aviso. No sabía que estabas enfermo. Y de una mierda de enfermedad. El cáncer de páncreas, el que se llevó a papá hace ya casi tres años.

Comenta
Cartel andex

El festival ofrecerá actividades a los largo de todo el día tanto talleres infantiles para los más pequeños como música en directo, exhibiciones de baile, sorteos, …

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 (2)

"De un tiempo a esta parte (For some time now) viene siendo habitual el transmitir mensajes por móvil en los que se reproducen frases de personajes históricos, de los que la mayoría de la gente no ha oído nunca hablar..."

Comenta
Cmaras de seguridad

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el Alcalde de Carmona informa de su intención de colocar cámaras de vigilancia en parques de Carmona, aunque no señala en la misma que parques se veran afectados por esta medida

Comenta
IMG  lha16q

Miles de personas se han reunido en Plaza Nueva en la convocatoria de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas,

Comenta
Ciudadanos (Cs) Carmona junto a representantes AUGC

Miembros de la Junta Directiva y afiliados de Ciudadanos (Cs) Carmona han mantenido una reunión con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para conocer las demandas y necesidades del colectivo de la Guardia Civil.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados