Comentarios 1

​¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ? Breve reflexión de la evolución del trabajo y de sus consecuencias. Por Antonio Toranzo

|



¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?Turnodepalabralogo 2

Breve reflexión de la evolución del trabajo y de sus consecuencias.


En la Edad Media el trabajo encontró su refugio en los gremios; en aquella época se estilaba el reconocimiento de la tarea de emplear aprendices y valor de la creación de productos artesanos. Tiempo después la Revolución Industrial llegó y lo cambió todo; transformó tanto los modos de vida como el concepto de organización del trabajo. Con el comienzo de la sociedad industrial se empezó a vincular la libertad individual con la libertad de mercado; y los gremios pasaron a considerarse una amenaza para prosperidad de la sociedad, ya que las restricciones que plateaban se entendían como una ofensa a la libertad individual.

La ética del trabajo propugnada por el puritanismo, se convirtió en la herramienta precisa para aceptar las duras condiciones que imponía los nuevos regímenes fabriles. La incipiente producción industrial, requería una gran cantidad de mano de obra para su puesta marcha, por lo que se transformó la concepción del trabajo para conseguirla, y para contrarrestar a los defensores de la cultura artesanal. El trabajó entonces adquirió atributos morales y de integración moral. En la obra clásica “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, Weber toma como referencia al teólogo Richard Baxter, que condenaba el descanso de la riqueza, dilapidación del tiempo (incluso a dedicarle más horas de las debidas al sueño) o el disfrute de los bienes, pero alaba las bondades del trabajo duro y continuo, defendiéndolo como el fin absoluto prescrito por Dios. Aunque no hay que olvidar, que la salvación y el trabajo, nunca tuvo las misma consideración desde la ética protestante o desde la moral católica.

Tiempo más tarde el modelo salarial, hasta finales del siglo XX, permitió asegurar y proyectar a las personas gracias a la carrera profesional, y la constitución de su lugar en lo social, a través de las gentilezas del desarrollo de identificaciones y el establecimiento de mecanismos sociales para el aprendizaje y el intercambio. En esta época destaca el papel del Estado, que mediaba para asegurar asegurarnos un lugar a todo el mundo, para que pudiéramos tener acceso a la riqueza y a ubicarnos socialmente

Hoy sabemos que la globalización ha supuesto un retroceso del Estado del bienestar; que afecta tanto a las políticas retributivas, como al debilitamiento de las redes asistenciales y de los servicios sociales. La concepción del trabajo ha recibido otra vuelta de tuerca: lo que antes era considerado un recurso, hoy se entiende como una pérdida, gracias a las transformaciones de la omnipresencia del mercado y la tiranía del capital, que dominan las actuales relaciones objeto-trabajo. La nueva sociedad que propugnan las políticas neoliberales, sólo responde a las lógicas del mercado, lo que afecta de forma radical al lazo social y diluye las garantías del Estado de bienestar.

En nuestro contexto económico actual, en el que el capitalismo financiero y políticas neoliberales campas a su anchas, Bauman explicaba que la precariedad de la existencia social ha transformado la percepción del mundo y de sus habitantes, convirtiéndolos en un pozo de artículos de consumo, donde la negociación de los vínculos humanos duradero es extremadamente arduo. Y es que existe una conexión entre el consumismo de un mercado precario y la desintegración de los vínculos humanos. Recordemos por ejemplo que los esfuerzo productivos para realización de tareas complejas, requieren generalmente la división del trabajo, y por tanto la cooperación entre personas. En cambio, en el caso del consumo prima individualidad, y la cooperación se vuelve innecesaria y superflua.

La maleabilidad del mercado laboral, que propugna el neoliberalismo, ha trasladado las inseguridades y los riesgos a los trabajadores y sus familias, provocando la aparición de una nueva clase social: el precariado global. El sistema financiero ha inventado el modo de multiplicar la renta sin la necesidad de pasar por el consumo de masas, lo que ha provocado el fin del contrato social. Esto desgraciadamente significa, que ya no debemos esperar que las generaciones futuras sigan avanzado en calidad de vida respecto la anterior, como ocurría desde el fin de la II Guerra Mundial en Occidente. El trabajo ha dejado de ser la vía principal para la integración y promoción social, y la mayoría de los casos los sueldos no son suficientes para mantener una vida digna.

Actualmente el precariado aglutina a millones de personas sin anclaje estable en su trabajo: ¿quiere decir esto que estas personas dejan de ser sujetos sociales?. Mi opinión es totalmente contraria a esta hipótesis. Si bien es cierto, que el capitalismo extractivo de nuestros días, afecta gravemente las relaciones del sujeto con su comunidad; pero esto no supone la eliminación del sujeto social. En mi opinión la subversión ante el capitalismo financiero, está en poner en valor las relaciones entre las personas. Fuera del sistema (incluso al margen de la ley) hay mecanismos que permiten sobrevivir y tener un proyecto de vida, aunque en algunos casos estos no sea nada de cómodos. La socióloga holandesa Sassen, argumenta que algunos suburbios como las favelas, son algo más que zonas de miseria y que desarrollan sus propias economías.

El sujeto social sobrevive en los lugares donde hay cooperación y apoyo mutuo, por eso es tan importante la labor de distintas entidades que facilitan estos procesos. Hoy en día, a pasar de las condiciones de precariedad, existen muchos colectivos que potencian el lazo social del sujeto y que luchan contra la hegemonía neoliberal como: la PAH, las mareas, los bancos de tiempo, las cooperativas de interés social, los colectivos de ayuda a lo refugiados, etc. En el pasado pleno de septiembre del Ayuntamiento de Carmona, defendí una moción aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales, para establecer lazos de colaboración con Arfades y Stop Desahucios, y que Carmona sea la sede del III Congreso Estatal de Titulizaciones y Estafas Bancarias. Creo que ese es el camino para cambiar la sociedad; abrir nuevas vías de defensa para la ciudadanía, a través del apoyo mutuo.


Antonio Toranzo Montero

Carmonense nacido en 1982; siempre ha estado muy involucrado en el ámbito social y ha sido colaborador de distintas entidades sin ánimo de lucro. Es licenciado en Psicología, máster en Terapia Familiar y Sistemas y máster en Intervención Criminológica y Victimológica (MSc). Cuenta con una extensa experiencia profesional; desde 2.007 trabaja en el Centro de Menores Infractores de Carmona, ha sido docente en el curso de “Intervención Socioeducativa con Menores Infractores” que realiza el Ayto. de Sevilla y fue coordinador técnico del Programa Ciudades antes las Drogas del Ayto. de La Campana de 2009 a 2011. Amante de la naturaleza y deporte al aire libre, ha realizado varios maratones y ultramaratones, como la maratón de Sevilla, la maratón de Roma o los 101 de Ronda. Actualmente continua su labor en el centro de menores de Carmona, con los jóvenes en régimen terapéutico de salud mental, estudia el cuarto curso del grado universitario de Educación Social y es portavoz del grupo municipal Participa en el Ayuntamiento de Carmona.


1 Comentarios

1

Trabajar se ha convertido en algo aún mas importante que creer en Dios. Trabajar a cambio de un dinero que te permita conseguir las cosas que hace otro es aún peor que haberse comido la manzana de Eva... La gente no se da cuenta que el capital durará hasta que este sea capaz de seguir subvencionando la pobreza. Terriblemente sus límites se le están acortando porque cada vez hay mas pobres, la frontera de la miseria está ya en Europa. ¿Tan difícil es entender que el que se sube a un andamio al final se cae? A los andamios solo se suben los que se suben. Lo que decimos siempre en el PVC ¿El individuo al servicio de la sociedad o la sociedad al servicio del individuo? Tanto es el cabreo de la gente del PVC con ese axioma que en su último Congreso hubo quien dio por válidas las tesis del rubito Trumps, "egoísmos y pobreza por derecho". Un saludo

escrito por PVC 03/feb/18    23:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados