Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

POR JUSTICIA Y DIGNIDAD por Guillermo Prieto

|




POR JUSTICIA Y DIGNIDADTurnodepalabralogo 2


“Lo confieso, tengo debilidad por los uniformes”. Estas palabras, que son pronunciadas en infinidad de películas y series, ahora vienen al pelo para explicar un caso de candente actualidad.


En España, como en cualquier país civilizado, las reclamaciones de una mejora de las condiciones laborales son legales y justas. Es lógico que, cuando algún profesional realiza su trabajo, cobre por ello. Si, lo sé, es la dichosa manía que tenemos los trabajadores, que queremos cobrar por nuestra dedicación. Y si puede ser, cobrar bien. Hasta aquí, creo que no hablo de marcianos, aunque a los protagonistas de este artículo también los identifiquemos con el verde.

Volviendo a lo de cobrar. La palabra salario, proviene del antiguo pago en sal, que se les hacia a las legiones romanas por hacer su trabajo. La sal les permitía conservar la comida más tiempo, durante las campañas militares y las obras públicas que realizaban. No era plan de luchar con denarios y sestercios en los bolsillos.Además, no existían todavía.

Hoy nadie quiere cobrar en sal. Lo que si quiere el trabajador, como es lógico, es cobrar, cobrar lo justo. Lo mismo que otros y otras que realizan su misma labor, en una misma empresa y con un mismo jefe. Esto, que sería el ABC de todo movimiento reivindicativo laboralista y sindical, se incumple todos los días del año en una de las profesiones más entregadas y necesarias de nuestra sociedad. Delante de nuestros ojos y a todas horas. Y ahora, ha llegado el momento de decir basta.

Pero yo no puedo hablar de ello. No por falta de ganas, sino por respeto. Respeto a unos hombres y mujeres que no pueden manifestarse en el Congreso o en un pleno, para pedir lo que es justo. Desde la agrupación municipal Ciudadanos Carmona, hemos intentado llevar sus voces al pleno de nuestra ciudad, proponiendo a los partidos allí representados que se pronunciasen a favor de esta reivindicación de dignidad y justicia: incomprensiblemente, ninguno se posicionó al respecto en el pleno recientemente celebrado, lo cual no hubiera ocurrido de tener Ciudadanos representación en el mismo.

Por eso me gustaría, desde este púlpito de la libertad de la palabra que es la prensa, prestar mi TURNO DE PALABRA a una persona que, por medio de una carta que me hizo llegar, tiene algo que decir, más importante que yo.

Dice así:

Desde hace casi 30 años soy Guardia Civil, delante de mí han pasado infinidad de compañeros/as que con gran sacrificio personal, sin horarios laborales, sin medios adecuados y con los salarios más bajos de los policías de España han servido al ciudadano sin pensarlo dos veces, pagando en numerosas ocasiones ese espíritu de servicio con el bien más preciado, su propia vida.

Repasando mi pasado, saco varias conclusiones, escogimos todos esta profesión de forma voluntaria, pero a ninguno nos explicaron los “matices de la misma” cuando entramos en la Academia de la Guardia Civil, un cuerpo singular por muchos motivos, pero en el fondo, una gran desconocida para la ciudadanía, incluso para nuestra familia más cercana, y eso que hemos sido la institución más valorada por los Españoles en varias ocasiones.

Renunciamos a derechos fundamentales que se recogen en nuestra Constitución y aún así servimos todos los días, a todas horas a todos los Ciudadanos en cualquier punto de España, en las carreteras, campos, ciudades, montañas o en cualquier otro lugar que se nos llame o requiera, y todo ello a pesar de todos los pesares, con deficientes instalaciones, medios obsoletos o sencillamente inexistentes, con la aplicación de un severísimo Régimen Disciplinario e incluso con la aplicación de un anacrónico Código Penal Militar, aplicado en tiempo de paz, incluso cuando estás realizando funciones estrictamente policiales como las actuales, y con la tasa de suicidios más grande entre las FCSE, un suicidio cada 26 días, y seguido de un larguísimo etc.., que nos llevaría a otro extenso debate.

A pesar de todo esto, los Guardias Civiles seguimos trabajando diariamente, ilusionados con un cambio que nunca llega, pero ya a día de hoy decimos basta YA! de discriminaciones, basta YA! de discriminación salarial.

En estos días vemos en las noticias que los Guardias Civiles, Policías Nacionales, sus familiares y amigos, todo ello aglutinado por un movimiento llamado Jusapol, estamos saliendo a la calle para reclamar lo que es justo, que la Guardia Civil y la Policía Nacional cobren el mismo salario por el mismo trabajo. Que se nos pague por hacer las mismas funciones que hacen otras policías autonómicas, y que de una vez por todas dejen de existir estos agravios que ya duran bastante.

Ya va siendo hora que nuestros políticos se pongan a trabajar en serio y dejen de palabras grandilocuentes por qué de eso no se vive, ni se come, ni sirve para pagar nada, y que de una vez por todas gestionen eficientemente nuestra justa demanda.

Ahora es nuestro tiempo, las FCSE, junto a una gran parte de la ciudadanía han sido muy generosos durante la anterior crisis económica con quién le hacía falta, pero estos ya son otros tiempos, y debemos de pasar de las palabras a los hechos, palabras que nos dijeron ya en 2005, por parte del Ministro del Interior José A. Alonso donde ya hablaba de equiparación salarial, y por entonces esta demanda tenía ya 20 años de existencia, y ahora en 2018 aún no hemos visto que la misma se lleve a efecto ni nada parecido por ningún Gobierno.

Exigimos esta vez hechos, queremos de una vez por todas y cobrar lo que es justo por realizar nuestro trabajo, y no cabe otro camino que no sea el de una equiparación real y efectiva con las policías autonómicas, no renunciando jamás a los escasos derechos que hemos consolidado muy poco a poco, durante estos años y mucho menos que estos sean moneda de cambio en nuestra reivindicación salarial. Mismo trabajo mismo sueldo. Es, sencillamente lo justo.

Estas palabras están escritas por una persona que pide un salario digno. ¿Cuánto vale vigilar por nuestros seres queridos? ¿Cuánto cuesta que nos ayuden en la carretera en un accidente? ¿Cuánto, durante las desgracias naturales, cuando las lluvias o el río nos ponen el agua al cuello? ¿Cuánto, cuando alguien está perdido en la montaña o en los mares, buscando el sueño europeo? ¿Cuánto cuesta escuchar a una persona y no tratarlo como a un marciano?

Poco, muy poco. Solo un TURNO DE PALABRA.



Guillermo Prieto Perea es Licenciado en historia, arqueólogo de profesión y docente en la actualidad, Guillermo Prieto es el Coordinador de la agrupación municipal Ciudadanos Carmona, además de ostentar la secretaría en el Comité Territorial de La Campiña dentro de la formación naranja. 



Comentarios 1
Logo original LA CELADA

Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa, estuvo el cerramiento de la Urbanización y la imperiosa necesidad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para resolver el grave problema de inseguridad que padece La Celada.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
Alcalde carmona reclama mejoras autobús

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se informa del reciente viaje que Jua Ávila, Alcalde de Carmona, realizó en autobús hasta Sevilla para conocer de primera mano, tal y como explica la nota, las necesidades que presenta este servicio.

Comenta
FOTOS TRAFICO

Son los componentes del XIV Curso de la especialidad de Tráfico en la modalidad de Motoristas, por cambio de modalidad desde atestados, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida,

Comenta
Plano LA CELADA



A partir de marzo, se pondrá en marcha una experiencia piloto en respuesta a la petición del Ayuntamiento y de los vecinos de la urbanización y que servirá para estudiar su posible ampliación a otros núcleos urbanos.


Comenta
2018 02 21 Op Serrania 01

La organización utilizaba dos pilotos exmilitares serbios expertos en volar de noche, sin luces y a baja altura


La elevada capacidad económica les permitió adquirir un nuevo helicóptero breve tiempo después de sufrir la pérdida del primero

Comenta
LuzTrio

Se trata del programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes

Comenta
Deportistas CAU 18

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido este mediodía a los deportistas que representarán a la UPO en estas competiciones

Comenta
REUNION MERCADILLO

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para que los comerciantes del mercadillo no vean afectadas sus ventas”.

Comenta
2018 02 20 PHOTO 00000079

La alcaldesa explica a los responsables vecinales las características de las obras que se viene realizando en el parque de esta barriada y atiende las propuestas de mejora que estos han realizado.

Comenta
G CIVIL DESCARGAS

La Guardia Civil detiene a una persona por un Delito de Pornografía Infantil.

El detenido poseía abundante material de tipo pedófilo.

Comenta
CARTEL LA CAMPANA

El próximo día 28 de febrero, Día de Andalucía, La Campana vivirá un evento histórico en el municipio.

Comenta
Discriminacion en el deporte lgtbi

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “desde Ciudadanos (Cs) apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para erradicar esta discriminación”.

Comenta
Obras entono alcázar arriba carmona

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado este lunes las obras del entorno del Alcázar del rey don Pedro, conocido como Alcázar de Arriba, para mejorar su imagen y hacerlo más accesible.

Comenta
Museosemanasanta2

El Museo de la Semana Santa contará con exposiciones permanentes a lo largo de todo el año del patrimonio de sus hermandades y en Cuaresma se centrará en su historia, obra gráfica y pictórica generada por escritores, fotógrafos y pintores.

Comenta
IMG 1248d

El Ayuntamiento hace un balance positivo de la campaña “Caravana por la Paz” que este año ha vuelto a organizar sumándose así al proyecto de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Comenta
1243a

Esta campaña de sensibilización llevará también charlas a los colegios, y habrá un día central, el jueves 22, en el que se dará una charla para público en general en el Centro Cultural del Convento del Corpus Christi, a las 17.00 horas. A la misma asistirán refugiados sirios residentes en Sevilla, que explicarán la situación de sus compatriotas en los campos de refugiados.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Forges

Te has ido, sin previo aviso. No sabía que estabas enfermo. Y de una mierda de enfermedad. El cáncer de páncreas, el que se llevó a papá hace ya casi tres años.

Comenta
Cartel andex

El festival ofrecerá actividades a los largo de todo el día tanto talleres infantiles para los más pequeños como música en directo, exhibiciones de baile, sorteos, …

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
De guindos

Los medios de comunicación españoles estaban ayer que se les rajaba la camisa de orgullo patrio y de justificada alegría: había sido elegido por UNANIMIDAD un español para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco Central Europeo.

Comenta
ForgesHeader

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid víctima de un cáncer de páncreas,

Comenta
Logos formacion

Las enseñanzas de la Formación Profesional son una opción destacada que debe librarse de prejuicios

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados