Comentarios 1

POR JUSTICIA Y DIGNIDAD por Guillermo Prieto

|




POR JUSTICIA Y DIGNIDADTurnodepalabralogo 2


“Lo confieso, tengo debilidad por los uniformes”. Estas palabras, que son pronunciadas en infinidad de películas y series, ahora vienen al pelo para explicar un caso de candente actualidad.


En España, como en cualquier país civilizado, las reclamaciones de una mejora de las condiciones laborales son legales y justas. Es lógico que, cuando algún profesional realiza su trabajo, cobre por ello. Si, lo sé, es la dichosa manía que tenemos los trabajadores, que queremos cobrar por nuestra dedicación. Y si puede ser, cobrar bien. Hasta aquí, creo que no hablo de marcianos, aunque a los protagonistas de este artículo también los identifiquemos con el verde.

Volviendo a lo de cobrar. La palabra salario, proviene del antiguo pago en sal, que se les hacia a las legiones romanas por hacer su trabajo. La sal les permitía conservar la comida más tiempo, durante las campañas militares y las obras públicas que realizaban. No era plan de luchar con denarios y sestercios en los bolsillos.Además, no existían todavía.

Hoy nadie quiere cobrar en sal. Lo que si quiere el trabajador, como es lógico, es cobrar, cobrar lo justo. Lo mismo que otros y otras que realizan su misma labor, en una misma empresa y con un mismo jefe. Esto, que sería el ABC de todo movimiento reivindicativo laboralista y sindical, se incumple todos los días del año en una de las profesiones más entregadas y necesarias de nuestra sociedad. Delante de nuestros ojos y a todas horas. Y ahora, ha llegado el momento de decir basta.

Pero yo no puedo hablar de ello. No por falta de ganas, sino por respeto. Respeto a unos hombres y mujeres que no pueden manifestarse en el Congreso o en un pleno, para pedir lo que es justo. Desde la agrupación municipal Ciudadanos Carmona, hemos intentado llevar sus voces al pleno de nuestra ciudad, proponiendo a los partidos allí representados que se pronunciasen a favor de esta reivindicación de dignidad y justicia: incomprensiblemente, ninguno se posicionó al respecto en el pleno recientemente celebrado, lo cual no hubiera ocurrido de tener Ciudadanos representación en el mismo.

Por eso me gustaría, desde este púlpito de la libertad de la palabra que es la prensa, prestar mi TURNO DE PALABRA a una persona que, por medio de una carta que me hizo llegar, tiene algo que decir, más importante que yo.

Dice así:

Desde hace casi 30 años soy Guardia Civil, delante de mí han pasado infinidad de compañeros/as que con gran sacrificio personal, sin horarios laborales, sin medios adecuados y con los salarios más bajos de los policías de España han servido al ciudadano sin pensarlo dos veces, pagando en numerosas ocasiones ese espíritu de servicio con el bien más preciado, su propia vida.

Repasando mi pasado, saco varias conclusiones, escogimos todos esta profesión de forma voluntaria, pero a ninguno nos explicaron los “matices de la misma” cuando entramos en la Academia de la Guardia Civil, un cuerpo singular por muchos motivos, pero en el fondo, una gran desconocida para la ciudadanía, incluso para nuestra familia más cercana, y eso que hemos sido la institución más valorada por los Españoles en varias ocasiones.

Renunciamos a derechos fundamentales que se recogen en nuestra Constitución y aún así servimos todos los días, a todas horas a todos los Ciudadanos en cualquier punto de España, en las carreteras, campos, ciudades, montañas o en cualquier otro lugar que se nos llame o requiera, y todo ello a pesar de todos los pesares, con deficientes instalaciones, medios obsoletos o sencillamente inexistentes, con la aplicación de un severísimo Régimen Disciplinario e incluso con la aplicación de un anacrónico Código Penal Militar, aplicado en tiempo de paz, incluso cuando estás realizando funciones estrictamente policiales como las actuales, y con la tasa de suicidios más grande entre las FCSE, un suicidio cada 26 días, y seguido de un larguísimo etc.., que nos llevaría a otro extenso debate.

A pesar de todo esto, los Guardias Civiles seguimos trabajando diariamente, ilusionados con un cambio que nunca llega, pero ya a día de hoy decimos basta YA! de discriminaciones, basta YA! de discriminación salarial.

En estos días vemos en las noticias que los Guardias Civiles, Policías Nacionales, sus familiares y amigos, todo ello aglutinado por un movimiento llamado Jusapol, estamos saliendo a la calle para reclamar lo que es justo, que la Guardia Civil y la Policía Nacional cobren el mismo salario por el mismo trabajo. Que se nos pague por hacer las mismas funciones que hacen otras policías autonómicas, y que de una vez por todas dejen de existir estos agravios que ya duran bastante.

Ya va siendo hora que nuestros políticos se pongan a trabajar en serio y dejen de palabras grandilocuentes por qué de eso no se vive, ni se come, ni sirve para pagar nada, y que de una vez por todas gestionen eficientemente nuestra justa demanda.

Ahora es nuestro tiempo, las FCSE, junto a una gran parte de la ciudadanía han sido muy generosos durante la anterior crisis económica con quién le hacía falta, pero estos ya son otros tiempos, y debemos de pasar de las palabras a los hechos, palabras que nos dijeron ya en 2005, por parte del Ministro del Interior José A. Alonso donde ya hablaba de equiparación salarial, y por entonces esta demanda tenía ya 20 años de existencia, y ahora en 2018 aún no hemos visto que la misma se lleve a efecto ni nada parecido por ningún Gobierno.

Exigimos esta vez hechos, queremos de una vez por todas y cobrar lo que es justo por realizar nuestro trabajo, y no cabe otro camino que no sea el de una equiparación real y efectiva con las policías autonómicas, no renunciando jamás a los escasos derechos que hemos consolidado muy poco a poco, durante estos años y mucho menos que estos sean moneda de cambio en nuestra reivindicación salarial. Mismo trabajo mismo sueldo. Es, sencillamente lo justo.

Estas palabras están escritas por una persona que pide un salario digno. ¿Cuánto vale vigilar por nuestros seres queridos? ¿Cuánto cuesta que nos ayuden en la carretera en un accidente? ¿Cuánto, durante las desgracias naturales, cuando las lluvias o el río nos ponen el agua al cuello? ¿Cuánto, cuando alguien está perdido en la montaña o en los mares, buscando el sueño europeo? ¿Cuánto cuesta escuchar a una persona y no tratarlo como a un marciano?

Poco, muy poco. Solo un TURNO DE PALABRA.



Guillermo Prieto Perea es Licenciado en historia, arqueólogo de profesión y docente en la actualidad, Guillermo Prieto es el Coordinador de la agrupación municipal Ciudadanos Carmona, además de ostentar la secretaría en el Comité Territorial de La Campiña dentro de la formación naranja. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados