33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

POR JUSTICIA Y DIGNIDAD por Guillermo Prieto

|




POR JUSTICIA Y DIGNIDADTurnodepalabralogo 2


“Lo confieso, tengo debilidad por los uniformes”. Estas palabras, que son pronunciadas en infinidad de películas y series, ahora vienen al pelo para explicar un caso de candente actualidad.


En España, como en cualquier país civilizado, las reclamaciones de una mejora de las condiciones laborales son legales y justas. Es lógico que, cuando algún profesional realiza su trabajo, cobre por ello. Si, lo sé, es la dichosa manía que tenemos los trabajadores, que queremos cobrar por nuestra dedicación. Y si puede ser, cobrar bien. Hasta aquí, creo que no hablo de marcianos, aunque a los protagonistas de este artículo también los identifiquemos con el verde.

Volviendo a lo de cobrar. La palabra salario, proviene del antiguo pago en sal, que se les hacia a las legiones romanas por hacer su trabajo. La sal les permitía conservar la comida más tiempo, durante las campañas militares y las obras públicas que realizaban. No era plan de luchar con denarios y sestercios en los bolsillos.Además, no existían todavía.

Hoy nadie quiere cobrar en sal. Lo que si quiere el trabajador, como es lógico, es cobrar, cobrar lo justo. Lo mismo que otros y otras que realizan su misma labor, en una misma empresa y con un mismo jefe. Esto, que sería el ABC de todo movimiento reivindicativo laboralista y sindical, se incumple todos los días del año en una de las profesiones más entregadas y necesarias de nuestra sociedad. Delante de nuestros ojos y a todas horas. Y ahora, ha llegado el momento de decir basta.

Pero yo no puedo hablar de ello. No por falta de ganas, sino por respeto. Respeto a unos hombres y mujeres que no pueden manifestarse en el Congreso o en un pleno, para pedir lo que es justo. Desde la agrupación municipal Ciudadanos Carmona, hemos intentado llevar sus voces al pleno de nuestra ciudad, proponiendo a los partidos allí representados que se pronunciasen a favor de esta reivindicación de dignidad y justicia: incomprensiblemente, ninguno se posicionó al respecto en el pleno recientemente celebrado, lo cual no hubiera ocurrido de tener Ciudadanos representación en el mismo.

Por eso me gustaría, desde este púlpito de la libertad de la palabra que es la prensa, prestar mi TURNO DE PALABRA a una persona que, por medio de una carta que me hizo llegar, tiene algo que decir, más importante que yo.

Dice así:

Desde hace casi 30 años soy Guardia Civil, delante de mí han pasado infinidad de compañeros/as que con gran sacrificio personal, sin horarios laborales, sin medios adecuados y con los salarios más bajos de los policías de España han servido al ciudadano sin pensarlo dos veces, pagando en numerosas ocasiones ese espíritu de servicio con el bien más preciado, su propia vida.

Repasando mi pasado, saco varias conclusiones, escogimos todos esta profesión de forma voluntaria, pero a ninguno nos explicaron los “matices de la misma” cuando entramos en la Academia de la Guardia Civil, un cuerpo singular por muchos motivos, pero en el fondo, una gran desconocida para la ciudadanía, incluso para nuestra familia más cercana, y eso que hemos sido la institución más valorada por los Españoles en varias ocasiones.

Renunciamos a derechos fundamentales que se recogen en nuestra Constitución y aún así servimos todos los días, a todas horas a todos los Ciudadanos en cualquier punto de España, en las carreteras, campos, ciudades, montañas o en cualquier otro lugar que se nos llame o requiera, y todo ello a pesar de todos los pesares, con deficientes instalaciones, medios obsoletos o sencillamente inexistentes, con la aplicación de un severísimo Régimen Disciplinario e incluso con la aplicación de un anacrónico Código Penal Militar, aplicado en tiempo de paz, incluso cuando estás realizando funciones estrictamente policiales como las actuales, y con la tasa de suicidios más grande entre las FCSE, un suicidio cada 26 días, y seguido de un larguísimo etc.., que nos llevaría a otro extenso debate.

A pesar de todo esto, los Guardias Civiles seguimos trabajando diariamente, ilusionados con un cambio que nunca llega, pero ya a día de hoy decimos basta YA! de discriminaciones, basta YA! de discriminación salarial.

En estos días vemos en las noticias que los Guardias Civiles, Policías Nacionales, sus familiares y amigos, todo ello aglutinado por un movimiento llamado Jusapol, estamos saliendo a la calle para reclamar lo que es justo, que la Guardia Civil y la Policía Nacional cobren el mismo salario por el mismo trabajo. Que se nos pague por hacer las mismas funciones que hacen otras policías autonómicas, y que de una vez por todas dejen de existir estos agravios que ya duran bastante.

Ya va siendo hora que nuestros políticos se pongan a trabajar en serio y dejen de palabras grandilocuentes por qué de eso no se vive, ni se come, ni sirve para pagar nada, y que de una vez por todas gestionen eficientemente nuestra justa demanda.

Ahora es nuestro tiempo, las FCSE, junto a una gran parte de la ciudadanía han sido muy generosos durante la anterior crisis económica con quién le hacía falta, pero estos ya son otros tiempos, y debemos de pasar de las palabras a los hechos, palabras que nos dijeron ya en 2005, por parte del Ministro del Interior José A. Alonso donde ya hablaba de equiparación salarial, y por entonces esta demanda tenía ya 20 años de existencia, y ahora en 2018 aún no hemos visto que la misma se lleve a efecto ni nada parecido por ningún Gobierno.

Exigimos esta vez hechos, queremos de una vez por todas y cobrar lo que es justo por realizar nuestro trabajo, y no cabe otro camino que no sea el de una equiparación real y efectiva con las policías autonómicas, no renunciando jamás a los escasos derechos que hemos consolidado muy poco a poco, durante estos años y mucho menos que estos sean moneda de cambio en nuestra reivindicación salarial. Mismo trabajo mismo sueldo. Es, sencillamente lo justo.

Estas palabras están escritas por una persona que pide un salario digno. ¿Cuánto vale vigilar por nuestros seres queridos? ¿Cuánto cuesta que nos ayuden en la carretera en un accidente? ¿Cuánto, durante las desgracias naturales, cuando las lluvias o el río nos ponen el agua al cuello? ¿Cuánto, cuando alguien está perdido en la montaña o en los mares, buscando el sueño europeo? ¿Cuánto cuesta escuchar a una persona y no tratarlo como a un marciano?

Poco, muy poco. Solo un TURNO DE PALABRA.



Guillermo Prieto Perea es Licenciado en historia, arqueólogo de profesión y docente en la actualidad, Guillermo Prieto es el Coordinador de la agrupación municipal Ciudadanos Carmona, además de ostentar la secretaría en el Comité Territorial de La Campiña dentro de la formación naranja. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados