Comentarios 1

POR JUSTICIA Y DIGNIDAD por Guillermo Prieto

|




POR JUSTICIA Y DIGNIDADTurnodepalabralogo 2


“Lo confieso, tengo debilidad por los uniformes”. Estas palabras, que son pronunciadas en infinidad de películas y series, ahora vienen al pelo para explicar un caso de candente actualidad.


En España, como en cualquier país civilizado, las reclamaciones de una mejora de las condiciones laborales son legales y justas. Es lógico que, cuando algún profesional realiza su trabajo, cobre por ello. Si, lo sé, es la dichosa manía que tenemos los trabajadores, que queremos cobrar por nuestra dedicación. Y si puede ser, cobrar bien. Hasta aquí, creo que no hablo de marcianos, aunque a los protagonistas de este artículo también los identifiquemos con el verde.

Volviendo a lo de cobrar. La palabra salario, proviene del antiguo pago en sal, que se les hacia a las legiones romanas por hacer su trabajo. La sal les permitía conservar la comida más tiempo, durante las campañas militares y las obras públicas que realizaban. No era plan de luchar con denarios y sestercios en los bolsillos.Además, no existían todavía.

Hoy nadie quiere cobrar en sal. Lo que si quiere el trabajador, como es lógico, es cobrar, cobrar lo justo. Lo mismo que otros y otras que realizan su misma labor, en una misma empresa y con un mismo jefe. Esto, que sería el ABC de todo movimiento reivindicativo laboralista y sindical, se incumple todos los días del año en una de las profesiones más entregadas y necesarias de nuestra sociedad. Delante de nuestros ojos y a todas horas. Y ahora, ha llegado el momento de decir basta.

Pero yo no puedo hablar de ello. No por falta de ganas, sino por respeto. Respeto a unos hombres y mujeres que no pueden manifestarse en el Congreso o en un pleno, para pedir lo que es justo. Desde la agrupación municipal Ciudadanos Carmona, hemos intentado llevar sus voces al pleno de nuestra ciudad, proponiendo a los partidos allí representados que se pronunciasen a favor de esta reivindicación de dignidad y justicia: incomprensiblemente, ninguno se posicionó al respecto en el pleno recientemente celebrado, lo cual no hubiera ocurrido de tener Ciudadanos representación en el mismo.

Por eso me gustaría, desde este púlpito de la libertad de la palabra que es la prensa, prestar mi TURNO DE PALABRA a una persona que, por medio de una carta que me hizo llegar, tiene algo que decir, más importante que yo.

Dice así:

Desde hace casi 30 años soy Guardia Civil, delante de mí han pasado infinidad de compañeros/as que con gran sacrificio personal, sin horarios laborales, sin medios adecuados y con los salarios más bajos de los policías de España han servido al ciudadano sin pensarlo dos veces, pagando en numerosas ocasiones ese espíritu de servicio con el bien más preciado, su propia vida.

Repasando mi pasado, saco varias conclusiones, escogimos todos esta profesión de forma voluntaria, pero a ninguno nos explicaron los “matices de la misma” cuando entramos en la Academia de la Guardia Civil, un cuerpo singular por muchos motivos, pero en el fondo, una gran desconocida para la ciudadanía, incluso para nuestra familia más cercana, y eso que hemos sido la institución más valorada por los Españoles en varias ocasiones.

Renunciamos a derechos fundamentales que se recogen en nuestra Constitución y aún así servimos todos los días, a todas horas a todos los Ciudadanos en cualquier punto de España, en las carreteras, campos, ciudades, montañas o en cualquier otro lugar que se nos llame o requiera, y todo ello a pesar de todos los pesares, con deficientes instalaciones, medios obsoletos o sencillamente inexistentes, con la aplicación de un severísimo Régimen Disciplinario e incluso con la aplicación de un anacrónico Código Penal Militar, aplicado en tiempo de paz, incluso cuando estás realizando funciones estrictamente policiales como las actuales, y con la tasa de suicidios más grande entre las FCSE, un suicidio cada 26 días, y seguido de un larguísimo etc.., que nos llevaría a otro extenso debate.

A pesar de todo esto, los Guardias Civiles seguimos trabajando diariamente, ilusionados con un cambio que nunca llega, pero ya a día de hoy decimos basta YA! de discriminaciones, basta YA! de discriminación salarial.

En estos días vemos en las noticias que los Guardias Civiles, Policías Nacionales, sus familiares y amigos, todo ello aglutinado por un movimiento llamado Jusapol, estamos saliendo a la calle para reclamar lo que es justo, que la Guardia Civil y la Policía Nacional cobren el mismo salario por el mismo trabajo. Que se nos pague por hacer las mismas funciones que hacen otras policías autonómicas, y que de una vez por todas dejen de existir estos agravios que ya duran bastante.

Ya va siendo hora que nuestros políticos se pongan a trabajar en serio y dejen de palabras grandilocuentes por qué de eso no se vive, ni se come, ni sirve para pagar nada, y que de una vez por todas gestionen eficientemente nuestra justa demanda.

Ahora es nuestro tiempo, las FCSE, junto a una gran parte de la ciudadanía han sido muy generosos durante la anterior crisis económica con quién le hacía falta, pero estos ya son otros tiempos, y debemos de pasar de las palabras a los hechos, palabras que nos dijeron ya en 2005, por parte del Ministro del Interior José A. Alonso donde ya hablaba de equiparación salarial, y por entonces esta demanda tenía ya 20 años de existencia, y ahora en 2018 aún no hemos visto que la misma se lleve a efecto ni nada parecido por ningún Gobierno.

Exigimos esta vez hechos, queremos de una vez por todas y cobrar lo que es justo por realizar nuestro trabajo, y no cabe otro camino que no sea el de una equiparación real y efectiva con las policías autonómicas, no renunciando jamás a los escasos derechos que hemos consolidado muy poco a poco, durante estos años y mucho menos que estos sean moneda de cambio en nuestra reivindicación salarial. Mismo trabajo mismo sueldo. Es, sencillamente lo justo.

Estas palabras están escritas por una persona que pide un salario digno. ¿Cuánto vale vigilar por nuestros seres queridos? ¿Cuánto cuesta que nos ayuden en la carretera en un accidente? ¿Cuánto, durante las desgracias naturales, cuando las lluvias o el río nos ponen el agua al cuello? ¿Cuánto, cuando alguien está perdido en la montaña o en los mares, buscando el sueño europeo? ¿Cuánto cuesta escuchar a una persona y no tratarlo como a un marciano?

Poco, muy poco. Solo un TURNO DE PALABRA.



Guillermo Prieto Perea es Licenciado en historia, arqueólogo de profesión y docente en la actualidad, Guillermo Prieto es el Coordinador de la agrupación municipal Ciudadanos Carmona, además de ostentar la secretaría en el Comité Territorial de La Campiña dentro de la formación naranja. 



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados