1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

POR JUSTICIA Y DIGNIDAD por Guillermo Prieto

|




POR JUSTICIA Y DIGNIDADTurnodepalabralogo 2


“Lo confieso, tengo debilidad por los uniformes”. Estas palabras, que son pronunciadas en infinidad de películas y series, ahora vienen al pelo para explicar un caso de candente actualidad.


En España, como en cualquier país civilizado, las reclamaciones de una mejora de las condiciones laborales son legales y justas. Es lógico que, cuando algún profesional realiza su trabajo, cobre por ello. Si, lo sé, es la dichosa manía que tenemos los trabajadores, que queremos cobrar por nuestra dedicación. Y si puede ser, cobrar bien. Hasta aquí, creo que no hablo de marcianos, aunque a los protagonistas de este artículo también los identifiquemos con el verde.

Volviendo a lo de cobrar. La palabra salario, proviene del antiguo pago en sal, que se les hacia a las legiones romanas por hacer su trabajo. La sal les permitía conservar la comida más tiempo, durante las campañas militares y las obras públicas que realizaban. No era plan de luchar con denarios y sestercios en los bolsillos.Además, no existían todavía.

Hoy nadie quiere cobrar en sal. Lo que si quiere el trabajador, como es lógico, es cobrar, cobrar lo justo. Lo mismo que otros y otras que realizan su misma labor, en una misma empresa y con un mismo jefe. Esto, que sería el ABC de todo movimiento reivindicativo laboralista y sindical, se incumple todos los días del año en una de las profesiones más entregadas y necesarias de nuestra sociedad. Delante de nuestros ojos y a todas horas. Y ahora, ha llegado el momento de decir basta.

Pero yo no puedo hablar de ello. No por falta de ganas, sino por respeto. Respeto a unos hombres y mujeres que no pueden manifestarse en el Congreso o en un pleno, para pedir lo que es justo. Desde la agrupación municipal Ciudadanos Carmona, hemos intentado llevar sus voces al pleno de nuestra ciudad, proponiendo a los partidos allí representados que se pronunciasen a favor de esta reivindicación de dignidad y justicia: incomprensiblemente, ninguno se posicionó al respecto en el pleno recientemente celebrado, lo cual no hubiera ocurrido de tener Ciudadanos representación en el mismo.

Por eso me gustaría, desde este púlpito de la libertad de la palabra que es la prensa, prestar mi TURNO DE PALABRA a una persona que, por medio de una carta que me hizo llegar, tiene algo que decir, más importante que yo.

Dice así:

Desde hace casi 30 años soy Guardia Civil, delante de mí han pasado infinidad de compañeros/as que con gran sacrificio personal, sin horarios laborales, sin medios adecuados y con los salarios más bajos de los policías de España han servido al ciudadano sin pensarlo dos veces, pagando en numerosas ocasiones ese espíritu de servicio con el bien más preciado, su propia vida.

Repasando mi pasado, saco varias conclusiones, escogimos todos esta profesión de forma voluntaria, pero a ninguno nos explicaron los “matices de la misma” cuando entramos en la Academia de la Guardia Civil, un cuerpo singular por muchos motivos, pero en el fondo, una gran desconocida para la ciudadanía, incluso para nuestra familia más cercana, y eso que hemos sido la institución más valorada por los Españoles en varias ocasiones.

Renunciamos a derechos fundamentales que se recogen en nuestra Constitución y aún así servimos todos los días, a todas horas a todos los Ciudadanos en cualquier punto de España, en las carreteras, campos, ciudades, montañas o en cualquier otro lugar que se nos llame o requiera, y todo ello a pesar de todos los pesares, con deficientes instalaciones, medios obsoletos o sencillamente inexistentes, con la aplicación de un severísimo Régimen Disciplinario e incluso con la aplicación de un anacrónico Código Penal Militar, aplicado en tiempo de paz, incluso cuando estás realizando funciones estrictamente policiales como las actuales, y con la tasa de suicidios más grande entre las FCSE, un suicidio cada 26 días, y seguido de un larguísimo etc.., que nos llevaría a otro extenso debate.

A pesar de todo esto, los Guardias Civiles seguimos trabajando diariamente, ilusionados con un cambio que nunca llega, pero ya a día de hoy decimos basta YA! de discriminaciones, basta YA! de discriminación salarial.

En estos días vemos en las noticias que los Guardias Civiles, Policías Nacionales, sus familiares y amigos, todo ello aglutinado por un movimiento llamado Jusapol, estamos saliendo a la calle para reclamar lo que es justo, que la Guardia Civil y la Policía Nacional cobren el mismo salario por el mismo trabajo. Que se nos pague por hacer las mismas funciones que hacen otras policías autonómicas, y que de una vez por todas dejen de existir estos agravios que ya duran bastante.

Ya va siendo hora que nuestros políticos se pongan a trabajar en serio y dejen de palabras grandilocuentes por qué de eso no se vive, ni se come, ni sirve para pagar nada, y que de una vez por todas gestionen eficientemente nuestra justa demanda.

Ahora es nuestro tiempo, las FCSE, junto a una gran parte de la ciudadanía han sido muy generosos durante la anterior crisis económica con quién le hacía falta, pero estos ya son otros tiempos, y debemos de pasar de las palabras a los hechos, palabras que nos dijeron ya en 2005, por parte del Ministro del Interior José A. Alonso donde ya hablaba de equiparación salarial, y por entonces esta demanda tenía ya 20 años de existencia, y ahora en 2018 aún no hemos visto que la misma se lleve a efecto ni nada parecido por ningún Gobierno.

Exigimos esta vez hechos, queremos de una vez por todas y cobrar lo que es justo por realizar nuestro trabajo, y no cabe otro camino que no sea el de una equiparación real y efectiva con las policías autonómicas, no renunciando jamás a los escasos derechos que hemos consolidado muy poco a poco, durante estos años y mucho menos que estos sean moneda de cambio en nuestra reivindicación salarial. Mismo trabajo mismo sueldo. Es, sencillamente lo justo.

Estas palabras están escritas por una persona que pide un salario digno. ¿Cuánto vale vigilar por nuestros seres queridos? ¿Cuánto cuesta que nos ayuden en la carretera en un accidente? ¿Cuánto, durante las desgracias naturales, cuando las lluvias o el río nos ponen el agua al cuello? ¿Cuánto, cuando alguien está perdido en la montaña o en los mares, buscando el sueño europeo? ¿Cuánto cuesta escuchar a una persona y no tratarlo como a un marciano?

Poco, muy poco. Solo un TURNO DE PALABRA.



Guillermo Prieto Perea es Licenciado en historia, arqueólogo de profesión y docente en la actualidad, Guillermo Prieto es el Coordinador de la agrupación municipal Ciudadanos Carmona, además de ostentar la secretaría en el Comité Territorial de La Campiña dentro de la formación naranja. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados