Comentarios 1

CAMINOS DE PASIÓN HERMANA LA SEMANA SANTA DEL INTERIOR DE ANDALUCÍA Y DE SICILIA EN LA MUESTRA ‘PASOS Y MISTERIOS’ QUE INAUGURA EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

|



Pie de foto (De izquierda a derecha). Ramón Gavira, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Carmona; Juan Manuel Ávila, alcalde de Carmona; José María Villalobos, alcalde Utrera; Gianfranco Zanna, representante del parlamento regional de Sicilia y de la Fundación Federico II de Palermo; David Javier García Ostos, diputado provincial de la Diputación de Sevilla y alcalde de Écija; Juan Pérez, presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Lucena; Rafael Díaz, concejal de turismo del Ayuntamiento de Osuna y Francesco Forgione, ex director de la Fundación Federico II de Palermo.



El programa de ‘Cuaresma y Semana Santa’ de la ruta cuenta con más de un centenar de actividades entre las que destacan la actividad para escolares ‘Con Pasión desde niños’ o una ruta para descubrir la gastronomía propia de estas fechas



El diputado provincial de la Diputación de Sevilla, David Javier García Ostos, el Presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Lucena, Juan Pérez, el representante del parlamento regional de Sicilia y de la Fundación Federico II de Palermo, Gianfranco Zanna y el ex director de la Fundación Federico II de Palermo, Francesco Forgione, junto a representantes de los municipios de la ruta, han asistido hoy a la inauguración de la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa en el interior de Andalucía y Sicilia’, que podrá visitarse desde este jueves 1 de febrero y hasta el 4 de marzo en la Casa de la Provincia de Sevilla y que del 23 de marzo al 3 de abril se podrá ver también en el Palacio de la Merced de Córdoba.

La muestra, que nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia -entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región-, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes entre los municipios de Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla,y otros de la región italiana.


La exposición, que recala ahora en Sevilla después de visitar en abril del pasado año el Oratorio di Sant'Elena e Costantino de Palermo, consta de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración. Asimismo, con el objeto de profundizar en el arraigo cultural, social y antropológico de la fiesta se celebrará el viernes día 2 de febrero en el Salón de Actos de la misma sede un simposio que, bajo el título La Semana Santa: Distintas formas de vivirla y sentirla. Los modelos de Castilla, Andalucía y Sicilia, reúne a los mejores expertos en la materia, liderados por los catedráticos de antropología, Salvador Rodríguez Becerra (Universidad de Sevilla) e Ignazio Buttita (Universidad de Palermo).

En palabras del presidente de Caminos de Pasión, la muestra, que también está previsto que viaje a Jaén, supone “un paso más en la conservación, la difusión y promoción de una fiesta de incalculable valor artístico, inmaterial y social que trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador de un carácter cultural, etnográfico, antropológico, patrimonial y gastronómico propio”.


CUARESMA Y SEMANA SANTA

La iniciativa se enmarca, además, dentro del programa de Cuaresma y Semana Santa de la ruta que se inicia el 14 de febrero con casi un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas en las hermandades, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole que se desarrollarán en los cuarenta días previos a la Semana de Pasión.

Entre los eventos más destacados están La Noche de las Lumbres y Tambores de Alcalá la Real, Los Misereres de Baena, los sábados de Romanos de Puente Genil, Concursos de saetas con renombre como la Exaltación de la Saeta en Carmona o el Concurso de Carmen Torres en Osuna, el concierto anual de marchas de la Banda Soledad Coronada en Priego de Córdoba, Jornadas de Puertas abiertas en las Casas Hermandad y Cuarteles de Puente Genil o Lucena, el curioso Belén Pasionista de Cabra, la fiesta de la tapa cofrade de Utrera y el Vía Crucis penitencial del consejo de Hermandades de Écija.

Del mismo modo, “para trasladar a los más pequeños la pasión y el arraigo con que se vive esta fiesta y contribuir a la recuperación de la memoria local de este importante patrimonio”, Caminos de Pasión pone en marcha la segunda edición de ‘Con Pasión desde Niños’, una actividad en la que escolares de centros educativos andaluces podrán realizar visitas y talleres que ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical o el adorno floral.

Igualmente, con el objeto de “avanzar e innovar en la oferta y ofrecer nuevos recursos a los viajeros” se continúa con la ‘Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa’, con más de cien de establecimientos adheridos que cuentan con el distintivo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados