Comentarios 1

​EL RECTOR EN EL ACTO DE TOMAS DE POSESIÓN: “TENEMOS QUE DAR UN SALTO CUALITATIVO QUE MERECEMOS”

|


(Fotografía; desde la izquierda, César Hornero, Flor María Guerrero , Vicente Guzmán, Pilar Ortiz y Juan Manuel Ramón)


  • Vicente Guzmán ha presidido el acto de tomas de posesión de nuevos catedráticos y catedráticas así como profesorado titular de la Universidad Pablo de Olavide

  • María Pilar Ortiz Calderón ha tomado posesión como decana de la Facultad de Ciencias Experimentales; Flor María Guerrero Casas como directora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica; César Hornero Méndez como director del Departamento de Derecho Privado; y Juan Manuel Ramón Jerónimo como director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad



Hoy miércoles se ha celebrado en la Sala de Grados del edificio 7 el acto público de tomas de posesión de nuevos cargos de gestión y académicos de la Universidad Pablo de Olavide, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.


El rector ha querido destacar en su intervención el reto que afrontará la Universidad Pablo de Olavide en los próximos tres o cinco años, “cuando habrá que tomar decisiones trascendentales para el futuro de la UPO porque hay que avanzar dando un salto cualitativo que merecemos. Nuestras decisiones respecto a un nuevo modelo docente o las titulaciones, nos harán más competitivos frente a retos como la internacionalización o una organización interna más eficiente. Todo ello con la tranquilidad de que, en cuanto a financiación, vamos a tener una mejor situación”, ha señalado. Por otra parte, Vicente Guzmán ha felicitado a la comunidad universitaria por su compromiso y responsabilidad: “La Universidad Pablo de Olavide funciona y es una buena universidad porque todos y todas hemos trabajado por ella. Es bueno que sigamos teniendo tantas personas dispuestas a seguir realizando esta labor. Por ello, agradezco, felicito y ofrezco toda la colaboración de este equipo de gobierno”.


Han tomado posesión Flor María Guerrero Casas como directora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, para cuya secretaría fue nombrada Victoria Eugenia Osuna Padilla; César Hornero Méndez como director del Departamento de Derecho Privado y Margarita Arenas Viruez como secretaria del mismo; Juan Manuel Ramón Jerónimo como director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y María del Pilar Giráldez Puig para su secretaría.


Por otra parte, respecto a la Facultad de Ciencias Experimentales, han tomado posesión María Pilar Ortiz Calderón como decana; Juan Rigoberto Tejedo Huamán como vicedecano de Ordenación Académica; Antonia Mercedes Jiménez Rodríguez como vicedecana de Calidad, Coordinación Docente y Comunicación; Jesús José Rexach Benavides como vicedecano de Relaciones Internacionales y Movilidad; y Enrique Ramos Gómez como secretario de Facultad. En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, María Estrella Abolafio Moreno ha tomado posesión como vicedecana de Prácticas de este centro.


Asimismo, han tomado posesión de sus cargos como catedráticos y catedráticas de la Universidad Pablo de Olavide Gloria María Cuevas Rodríguez en el área de conocimiento de Organización de Empresas; Francisco Oliva Blázquez como catedrático de Derecho Civil; Juan Manuel Cortés Copete como catedrático de Historia Antigua; y Juan de Dios Moreno Ternero como catedrático de Fundamentos de Análisis Económico.


A continuación, han sido varios los docentes que han tomado posesión de su condición de nuevo profesorado titular: Juan Carlos Linares Calderón lo ha hecho del área de conocimiento de Ecología (Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales); Amalia Vahí Serrano en el caso de Geografía Humana (Departamento de Geografía, Historia y Filosofía); David Jesús Moscoso Sánchez en Sociología (Departamento de Sociología); José Manuel Rueda Cantuche en Métodos Cuantitativos para la Economía de la Empresa (Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica); y Antonio García García en Análisis Geográfico Regional (Departamento de Geografía, Historia y Filosofía).


Finalmente, María Esther Carrizosa Prieto ha tomado posesión como vicesecretaria general adjunta de la Universidad Pablo de Olavide; y Francisco Martínez Álvarez como director general de Infraestructura, Campus y Sostenibilidad.


NUEVAS DIRECCIONES DE DEPARTAMENTO


Flor María Guerrero Casas es catedrática en el área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en la Universidad Pablo de Olavide desde su creación. Ha sido responsable de dicha área académica hasta 2013. Doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla con estancia predoctoral en la Universidad de Lille, ha impartido docencia además en las universidades de Sevilla, Huelva, y Lima. Ha sido directora del primer Plan Estratégico de la UPO en el periodo 2001-2003 y vicerrectora de Servicios y Planificación entre 2003 y 2007. Guerrero Casas ha formado parte del Consejo Rector del Centro Andaluz de Prospectiva y del Comité de Expertos del Plan Andaluz de Estadística. Trabaja en la aplicación de diversos métodos cuantitativos en el campo de la Economía y tiene en su haber más de un centenar de publicaciones nacionales e internacionales y libros, siendo investigadora principal de una docena de proyectos y de contratos de transferencia de conocimiento.

César Hornero Méndez es licenciado y doctor en Derecho, así como profesor del Área de Derecho Civil del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación en 1997. Anteriormente, ejerció docencia de la misma disciplina en la Universidad de Sevilla desde 1991. Hornero Méndez ha sido vicedecano de la Facultad de Derecho (1997-2004), vicepresidente ejecutivo de las Fundaciones de la UPO (2011-2012) y director académico del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (2013-2017). Entre sus líneas de trabajo se encuentran el Derecho de Sucesiones y la regulación de las personas jurídicas en cuanto a asociaciones y fundaciones.


Juan Manuel Ramón Jerónimo es profesor del Área de Economía Financiera y Contabilidad, doctor en Administración de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide, acreditado a profesor titular. Profesor visitante y miembro del Gate to Plate Research Group de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), sus principales líneas de investigación se centran en los Sistemas de Control de Gestión, el riesgo y el rendimiento en relaciones colaborativas entre empresas. Ramón Jerónimo ha impartido docencia en diferentes titulaciones de grado y postgrado a nivel nacional e internacional y ha participado en múltiples proyectos de investigación competitivos, nacionales e internacionales, en el ámbito de la Contabilidad de Gestión y los Sistemas de Información.



NUEVA DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES


Pilar Ortiz Calderón, profesora del Área de Cristalografía y Mineralogía, es doctora en Química por la Universidad de Sevilla. Ha sido directora de Calidad, Medioambiente e I+D+i en empresas privadas durante 10 años, especializándose en calidad, acreditación de laboratorios, gestión y control medioambiental. Auditora de ISO 17.025, ISO 14.001, ISO 9.001 y AUDIT, evaluadora de la calidad de la formación online del Campus Andaluz Virtual y asesora de la Universidad de Amberes para el desarrollo de herramientas online en formación. Ortiz Calderón ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford y Amberes, en el Ente Nacional para la Energía y el Medio Ambiente en Frascati –Roma- y en el Centro Nacional de Restauración y Conservación de La Habana. Anteriormente, ha sido vicedecana de Ordenación Académica y de Calidad, Coordinación y Comunicación, directora del Máster de Diagnóstico del estado de conservación del patrimonio histórico y responsable del grupo de investigación de la Junta de Andalucía Patrimonio, Tecnología y Medioambiente. Las líneas de investigación que dirige se basan en los estudios sobre riesgos y vulnerabilidad del patrimonio histórico, conservación preventiva, técnicas no destructivas y nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico de materiales de interés histórico y artístico.


NUEVAS CÁTEDRAS

Gloria Cuevas Rodríguez es profesora titular del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, doctora por la Universidad Pablo de Olavide y cuenta con dos sexenios de investigación. Durante su carrera, ha participado en más de una decena de proyectos y contratos de investigación, tanto de la convocatoria del Plan Nacional de I+D como Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía, desarrollando fundamentalmente tres líneas de trabajo: sistemas de control de gestión; privatización y gobierno corporativo; y diseño organizativo e innovación. Cuevas Rodríguez ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Business Administration de Hull University (Reino Unido); la Universidad de Nothumbria, Newcastle (Reino Unido); y en el College of Business and Administration de Boulder (Colorado, EEUU). Su producción científica ha dado lugar a la presentación de más de 50 contribuciones a congresos, conferencias científicas y seminarios nacionales e internacionales, trabajos publicados en revistas como “The Journal of Management Studies”, “Bristish Journal of Management” o “Corporate Governance: An International Review”. Actualmente, es miembro del proyecto de investigación “Alianzas para la innovación en empresas intensivas en conocimiento. Oportunidades para la innovación intersectorial”.


Francisco Oliva Blázquez es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y catedrático de Derecho Civil en la Universidad Pablo de Olavide. Ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de prestigio internacional como el Instituto para la Unificación del Derecho Privado (Italia), la Facultad de Derecho de la Universidad de Bayreuth (Alemania) y el British Institute of International and Comparative Law (Reino Unido). Además, ha sido visitor scholar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), visitor professor de la School of Business Administration de la Universidad de Miami (EEUU) y participa regularmente como profesor invitado en el Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede de Quito (Ecuador). Oliva Blázquez ha dirigido su actividad investigadora a todos los sectores del Derecho Civil y especialmente al Derecho de las Obligaciones y Contratos. Por otra parte, es experto en Bioética y Bioderecho, así como en Derecho Privado Comparado. Autor de alrededor de 90 publicaciones en forma de monografías, manuales y artículos en revistas y obras colectivas, es vocal en calidad de jurista experto del Comité de Bioética de Andalucía, de la Comisión Andaluza de Genética y Reproducción de la Junta de Andalucía y de la Comisión Autonómica de Cribados Poblacionales y actividades preventivas de detección precoz. Anteriormente, ha sido vicesecretario general y secretario general de la Universidad Pablo de Olavide y actualmente es responsable del Área de Derecho Civil y codirector del Doble Máster Universitario en Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil.


Juan Manuel Cortés Copete es profesor de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente dirige, con la doctora Elena Muñiz Grijalvo, el proyecto de investigación “Adriano y la Integración de la Diversidad Regional”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como la Red Temática de Excelencia “Itálica: innovación cultural en el Imperio de Adriano”, que aglutina proyectos de tres universidades -UPO, Carlos III y Sevilla-. Cortés Copete ha realizado estancias de investigación en las universidades de Pavía, Florencia, en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (Italia) y en el Institute of Classical Studies de la Universidad de Londres (Reino Unido). Entre sus últimas publicaciones se cuentan Ruling the Greek World. Approaches to the Roman Empire in the East (Postdamer Altertumswissenschaftlichen Beiträge, 52), Stuttgart 2015 y Empire and Religion. Religious Change in Greek Cities under Roman Rule, Leiden 2017, ambas en colaboración con E. Muñiz y F. Lozano. Anteriormente, ha sido decano de la Facultad de Humanidades y vicerrector de Docencia y Convergencia Europea en la UPO. Es comisario de la exposición “Adriano Metamorfosis”, organizada por la Consejería de Cultura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla en el Museo Arqueológico de Sevilla.


Juan D. Moreno Ternero trabaja en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide. Se licenció en Matemáticas por la Universidad de Sevilla en 1998. Obtuvo su doctorado en Economía -premio extraordinario- por la Universidad de Alicante en 2003 y fue investigador postdoctoral en el Departmento de Ciencias Políticas de la Universidad de Yale (2003-2005) y en el CORE, Université Catholique de Louvain (2005-2007). Profesor titular del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga (2007-2011), ha realizado estancias de investigación pre y post-doctoral en el Departamento de Economía de las Universidades de Copenhague (Dinamarca) y Rochester (EEUU), Autónoma de Barcelona, Massachusetts-Amherst (EEUU) y University College of London (Reino Unido), así como en la Norwegian School of Economics (Noruega) y en FOI (Universidad de Copenhagen, Dinamarca). Fue investigador asociado del CORE desde 2007 a 2017 y en la actualidad, es investigador asociado del Center for Distributive Justice, Seoul National University (Corea del Sur). Sus temas de investigación abarcan la economía del bienestar, justicia distributiva, economía de la salud y economía política. Ha publicado más de 40 artículos y ha sido investigador principal de cuatro proyectos del Plan Nacional (2009-2020). En la actualidad, es co-editor de las revistas Mathematical Social Sciences y SERIEs, editor asociado de Economic Theory y Economic Theory Bulletin y responsable de la unidad académica “Análisis Económico” de la UPO.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados