CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

VICENTE GUZMÁN: “EL DEPORTE ES UN MECANISMO DE IGUALDAD E INCLUSIÓN”

|



La II Jornada Deporte en Igualdad “Deporte Inclusivo” ha sido organizada por Estadio Deportivo con la colaboración de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO



El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández, han inaugurado en el Paraninfo de la UPO la II Jornada Deporte en Igualdad “Deporte Inclusivo” organizada por Estadio Deportivo con la colaboración de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO.


El rector se ha referido al papel de la universidad en el deporte, “que solo cobra sentido cuando impacta en la sociedad. La Universidad Pablo de Olavide se siente reconocida en esta iniciativa y en la idea de que el deporte es un mecanismo de igualdad e inclusión. En el plano teórico, somos conscientes de que tenemos que avanzar en igualdad pero esto se tiene que acompañar en la práctica para que las personas que tienen dificultades en la práctica deportiva se sientan iguales y parte de la sociedad”, ha destacado Vicente Guzmán Fluja. En su intervención, el rector también se ha referido a los ponentes de las mesas redondas como ejemplo para el resto “porque están en la dinámica del esfuerzo, que es lo que sirve para conseguirlo todo. Estas personas demuestran que aunque existen las barreras, estas se pueden superar, haciendo la igualdad más real. Por ello, tienen mi admiración y el apoyo de la UPO”, ha finalizado.


Francisco Javier Fernández ha destacado la importancia de la universidad en el deporte, así como la necesidad de visibilizar el papel que tiene la mujer. “Cuando se aprobó la Ley del Deporte de Andalucía, se hizo pensando que se trata de un derecho que tiene que ser pleno para todos y todas, puesto que el deporte es un elemento de igualdad para la sociedad”. Por último, Fernández ha pedido en su intervención que no haya identificación entre deporte y género, así como que las federaciones sean inclusivas y no sea necesaria la creación de federaciones para personas con discapacidad: “Esta tarea es de todos y recaerá, entre otros, en los profesionales del futuro. Estoy convencido de que conseguiremos que la igualdad sea la base de un derecho, el del deporte, para todos los andaluces y andaluzas, un derecho que es vuestro y que nosotros tenemos que garantizar”.


África Calvo Lluch, decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, se ha dirigido al alumnado presente para recordarle que “el deporte es una herramienta muy especial para la inclusión y el trabajo con colectivos especiales. De vosotros y vosotras depende que esto sea efectivo”. Por su parte, el director de Estadio Deportivo, Joaquín Adorna León ha recordado que en los 23 años de historia del diario tan sólo se ha dedicado una portada al deporte femenino y ninguna a los deportistas con diversidad funcional, “lo que es una realidad injusta y aplastante. Asumimos nuestra responsabilidad y organizamos esta jornada para hablar de deporte en un contexto de igualdad”, ha señalado.



A continuación, la jornada se ha articulado en torno a dos mesas temáticas sobre la discapacidad y la mujer en el deporte. En la primera de ellas, que ha moderado la profesora Elisabet Rodríguez Bies, del Área de Educación Física y Deportiva de la UPO, ha contado con la presencia de los deportistas olímpicos Arturo Montes y Javier Reja, además del corredor José Manuel Roás y la presidenta de la Federación Andaluza para Deportistas Discapacitados Intelectuales (FANDDI), Eugenia Tejada. La segunda mesa redonda ha abordado la temática de la mujer en el deporte y ha sido moderada por el profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la UPO Jesús Morenas Martín. Sus participantes han sido: Raquel Domínguez, triatleta; Lina Quesada, alpinista; Carmen Fernández, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; y María José Rienda, esquiadora olímpica y directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados