Comentarios 1

ITÁLICA FAMOSA por José Campanario

|



Estos Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora

campos de soledad, mustio collado,

fueron un tiempo Itálica famosa.

Aquí de Cipión la vencedora

colonia fue por tierra derribado,

yace el temido honor de la espantosa.

Muralla y lastimosa

reliquia es solamente

de su invencible gente


Rodrigo Caro












ITÁLICA FAMOSA




No me imagino al insigne don Rodrigo Caro, teja en mano y capa enrollada al brazo por no pisarla, paseando por el erial en que se había convertido Itálica. Tal vez sus zapatos negros con hebilla de plata, se mancharan de polvo al andar entre la escombrera que contemplaba de la otrora “Itálica famosa”, pero su sotana de un negro impoluto, se debió mantener libre de manchas polvorientas.


La desolación debió causar en don Rodrigo una enorme tristeza. Leyendo sus versos, seguramente escritos siendo ya titular de la Iglesia de Santa María de Utrera, la ciudad que lo vio nacer, contemplar la desolación en que se había convertido la grandeza de Roma, debió pesar, y mucho, en el alma del humanista.



Recorrer Itálica hoy, a pesar de su ruina, con un poco de imaginación, nos transporta a los tiempos de su máximo esplendor, cuando acogía héroes de las milicias romanas, patricios y adinerados comerciantes de la Urbe que se permitían el lujo de pasar temporadas en su residencia de descanso, que es lo que era fundamentalmente Itálica. Sus enormes termas, sus bien delineadas calles, las casas señoriales, los hornos de la panadería, los comercios situados en el centro de la ciudad, el anfiteatro… todo nos hace retroceder a la Roma Imperial.



No es posible imaginar a Trajano, el primer emperador nacido en la Baética, correteando con sus amigos por los soportales de Itálica; o Adriano, el segundo emperador que nuestra tierra aportó para ser coronado en el olimpo de la gloria, con una honda tratando de cazar algún conejo en los alrededores de la ciudad, para que la cocinera esclava se lo hiciera al ajillo a su padre, al que quizás encantara el mamífero roedor, guisado al estilo hispano, acompañado de los vinos de la tierra y un buen trozo de pan del trigo de los campos aledaños. Podemos revivir, y hasta escuchar el sonido de sus armas al chocar, la lucha de los gladiadores en la arena del anfiteatro, con sus gradas recubiertas de mármoles rosas, rojos y verdes y los palcos privados ocupados por las familias patricias, mientras se jugaban la vida, y tal vez su libertad, los que se enfrentaban en la arena. Tal vez de los fosos del anfiteatro salieran para divertir a la plebe algunos cristianos al servir de almuerzo a las fieras (“panem et circenses” para adormecer y atontar las mentes).



Luego vinieron tiempos de abandono, el Guadalquivir, al pié mismo de la ciudad, dejó de ser navegado por las naves caudicaries:corvita, ponto, hippago, myoparo, celsa, prosumiaque llevaban el vino, el grano y el aceite a la metrópolis (Y también garum para los delicados y selectos paladares patricios). Produce añoranza, dolor y una inmensa tristeza ver las piedras amontonadas, los muros en ruinas y los mosaicos descoloridos. Más cuando se tiene constancia de que allí, en Itálica, nacieron los que llevaron a sus cotas más altas el Imperio Romano. A veces, la historia, y sobre todos los hombres, somos así de desagradecidos.


1 Comentarios

1

Interesante ensayo de José Campanario. Gracias por contagiarnos esta reflexión cultural.

escrito por Charles Lanzat 31/ene/18    12:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados