Comentarios 1

ITÁLICA FAMOSA por José Campanario

|



Estos Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora

campos de soledad, mustio collado,

fueron un tiempo Itálica famosa.

Aquí de Cipión la vencedora

colonia fue por tierra derribado,

yace el temido honor de la espantosa.

Muralla y lastimosa

reliquia es solamente

de su invencible gente


Rodrigo Caro












ITÁLICA FAMOSA




No me imagino al insigne don Rodrigo Caro, teja en mano y capa enrollada al brazo por no pisarla, paseando por el erial en que se había convertido Itálica. Tal vez sus zapatos negros con hebilla de plata, se mancharan de polvo al andar entre la escombrera que contemplaba de la otrora “Itálica famosa”, pero su sotana de un negro impoluto, se debió mantener libre de manchas polvorientas.


La desolación debió causar en don Rodrigo una enorme tristeza. Leyendo sus versos, seguramente escritos siendo ya titular de la Iglesia de Santa María de Utrera, la ciudad que lo vio nacer, contemplar la desolación en que se había convertido la grandeza de Roma, debió pesar, y mucho, en el alma del humanista.



Recorrer Itálica hoy, a pesar de su ruina, con un poco de imaginación, nos transporta a los tiempos de su máximo esplendor, cuando acogía héroes de las milicias romanas, patricios y adinerados comerciantes de la Urbe que se permitían el lujo de pasar temporadas en su residencia de descanso, que es lo que era fundamentalmente Itálica. Sus enormes termas, sus bien delineadas calles, las casas señoriales, los hornos de la panadería, los comercios situados en el centro de la ciudad, el anfiteatro… todo nos hace retroceder a la Roma Imperial.



No es posible imaginar a Trajano, el primer emperador nacido en la Baética, correteando con sus amigos por los soportales de Itálica; o Adriano, el segundo emperador que nuestra tierra aportó para ser coronado en el olimpo de la gloria, con una honda tratando de cazar algún conejo en los alrededores de la ciudad, para que la cocinera esclava se lo hiciera al ajillo a su padre, al que quizás encantara el mamífero roedor, guisado al estilo hispano, acompañado de los vinos de la tierra y un buen trozo de pan del trigo de los campos aledaños. Podemos revivir, y hasta escuchar el sonido de sus armas al chocar, la lucha de los gladiadores en la arena del anfiteatro, con sus gradas recubiertas de mármoles rosas, rojos y verdes y los palcos privados ocupados por las familias patricias, mientras se jugaban la vida, y tal vez su libertad, los que se enfrentaban en la arena. Tal vez de los fosos del anfiteatro salieran para divertir a la plebe algunos cristianos al servir de almuerzo a las fieras (“panem et circenses” para adormecer y atontar las mentes).



Luego vinieron tiempos de abandono, el Guadalquivir, al pié mismo de la ciudad, dejó de ser navegado por las naves caudicaries:corvita, ponto, hippago, myoparo, celsa, prosumiaque llevaban el vino, el grano y el aceite a la metrópolis (Y también garum para los delicados y selectos paladares patricios). Produce añoranza, dolor y una inmensa tristeza ver las piedras amontonadas, los muros en ruinas y los mosaicos descoloridos. Más cuando se tiene constancia de que allí, en Itálica, nacieron los que llevaron a sus cotas más altas el Imperio Romano. A veces, la historia, y sobre todos los hombres, somos así de desagradecidos.


1 Comentarios

1

Interesante ensayo de José Campanario. Gracias por contagiarnos esta reflexión cultural.

escrito por Charles Lanzat 31/ene/18    12:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados