Comentarios 1

Reportaje; LA RAE "VUELVE A CASA POR NAVIDAD" LAS NUEVAS PALABRAS INCLUIDAS EN EL DICCIONARIO; ENTRE EL POSTUREO, LA POSVERDAD Y EL BUENISMO

|



El diccionario de la RAE se renueva. El español, esa lengua que hablamos 500 millones de personas, cambia día a día y la Real Academia Española, consciente de ello, no quiere quedarse atrás. Por eso, aunque la RAE y ASALE ( la Asociación de Academias de la Lengua Española) han comenzado a redactar la nueva edición de su Diccionario de lengua española, la RAE ha optado por hacer actualizaciones anuales, que se publicarán cada mes de diciembre. Desde octubre de 2014, en que se publicó el último diccionario, esta es la primera vezque la Academia se decide a renovar su diccionario recogiendo las modificaciones aprobadas por todas las Academias hasta diciembre de 2017.

3.345 modificaciones son, en total, las que ha incluido la Academia en el diccionario. Entre las novedades publicadas en diciembre, tenemos de todo. Y, es que la RAE a veces acierta y otras, en su afán de innovar, se desvía un poco de ese “limpia, fija y da esplendor“que es su lema desde su fundación, hace ya más de 300 años.

Quizá es que la RAE MARIPOSEA. La palabra ya aparecía en el diccionario, pero ahora se le ha añadido un nuevo significado : “andar o vagar de un lugar a otro cambiando de interés o sin propósito establecido”. Pues eso, ni más ni menos, es lo que parece hacer la RAE, con las palabras, en ocasiones.


Un solo ejemplo. Hace unos años, la Real Academia decidió expulsar del abecedario las letras ch y ll y nos explicó que no eran letras, sino dígrafos. Que eran dos letras, y no una, ya lo sabíamos, sin ser académicos. Nada nuevo. Sin embargo, la RAE desechó la che y la elle como si no tuvieran nada que ver con el castellano, aunque hasta la palabra castellanolleva una doble ele, para llevar la contraria a los académicos, quizá. A juicio de la Academia y a pesar de que algunos las echamos de menos, se convirtieron en letras desaparecidas del abecedario español. Las pobres ya no aparecen ni en el rosco de “Pasapalabra”.

Sin embargo, llega diciembre de 2017, ese día 20 en el que la RAE presentó en sociedad las nuevas palabras aceptadas en su selecto diccionario y, entre las modificaciones aceptadas aparecen términos como HUMMUS, así, con 2 emes juntas, tan extrañas al español, tan escandalosamente invasoras y UMMA, para definir a la comunidad de los creyentes del islam.


Por seguir con las letras, ¿ qué decir de la K o de la W? Parece que la Real Academia se empeña en conservarlas en el abecedario exclusivamente para acoger, con las manos abiertas, palabras de otros idiomas. Este año, lo ha hecho de nuevo introduciendo términos como KOSHER, para definir los alimentos preparados según los preceptos del judaísmo. Parece que, en la cocina, la RAE no es partidaria de la innovación y prefiere no tocar ni adaptar al español pala8bras como kosher o hummus.


(Fotografía; A algunos, lo que se nos atraganta del hummus son las 2 emes y no los garbanzos de los que está hecha la crema)


O para aceptar como novedad definir la casi inevitable CHAKRA, palabra que todos habíamos oído pero de la que casi ninguno sabíamos el significado. Por si te sirve, he aquí la definición de la Real Academia

“En el hinduismo y algunas filosofías orientales, cada uno de los centros de energía del cuerpo humano que rigen las funciones orgánicas, psíquicas y emotivas.”



(Fotografía; Concursante ganador del rosco, asombrado de que la RAE mantenga en el abecedario la k y la w mientras expulsa ch y ll)

Dice la RAE que para que una palabra entre en el diccionario tiene que haber un uso continuado a lo largo del tiempo. No me queda otra excusa que confesar mi incultura o, mi desconocimiento de alguna de las palabras recién incorporadas al diccionario. Jamás había escuchado la palabra APAROFOBIA hasta este añoy ya sé que Fundéu ( para el que no lo sepa, la Fundación patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, y asesorada por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación) la ha declarado palabra del año. Por desgracia, esta triste y fea palabra viene a dar nombre a algo que todos ya sabíamos y que oficialmente no existía en nuestro diccionario. Gracias a ella, ya sabemos que los españoles no somos xenófobos. No es que no nos guste la gente de otras razas o países: lo que, en realidad, no nos gustan son los pobres. Y es que esta palabra, recién incluida en el diccionario, significa, simple y llanamente, fobia a los pobres. Como si creyéramos que la pobreza es una enfermedad contagiosa.


Y, contra todo pronóstico, la RAE ha incluido ESPECISMO, para descontento de los que somos “animalistas”pero no existimos en el diccionario académico. Sin embargo, sí acoge la Real Academia la definición de lo que sería su contrario, es decir,

“Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores.

“Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio.”

Y aunque la habíamos oído casi todos, la recién aceptada POSVERDAD no dejaba de parecernos un palabro, indigno de estar en el diccionario de todos los hispanohablantes. Y aunque la RAE defina posverdad como la “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”, nos sigue pareciendo que la posverdad es otra forma de llamar a la mentira.


También se ha incorporado al diccionario la palabra, AMUSIA. Paradójico: se ha enriquecido el diccionario con este término, que lo que define es una pérdida: la de la capacidad musical. La palabra, que suena hasta musical, es un trastorno que impide a ciertas personas reconocer o reproducir tonos o ritmos musicales, Quienes sufren de amusia no pueden disfrutar de la música.


Contradictoria como ella sola, la RAE regaña a los españolitos de a pie por usar palabras en inglés sin necesidad y, erigiéndose en defensora del más puro español, rechaza los anglicismos porque-dice- nos convierte en papanatas acomplejados frente al inglés. Así, de vez en cuando, le da por castellanizar términos intraducibles, disfrazando de españolas, palabras como TÁPER , TRÁVELIN o CONTAINER, que han entrado en el diccionario sin ser totalmente españolas ni completamente extranjeras, como emigrantes condenados a no encontrar jamás su sitio. Igual que ese horroroso bluyín, diseñado a medida por la Academia, que ya figuraba en el anterior diccionario y que nadie usa para referirse al vaquero. 


Pero, al mismo tiempo que hace una defensa apasionada del español con estas extrañas conversiones de anglicismos en palabras pseudoespañolas, este año ha introducido en el diccionario la expresión FAIR PLAY, perfectamente traducible. Así, sin anestesia, ha metido dos palabras en inglés para sustituir una expresión en castellano que significa exactamente lo mismo: juego limpio. Dicen los señores de la Academia que para que una palabra entre en el diccionario de la RAE, antes, se comprueba cuánto y en qué lugares se usa. A lo mejor es que los académicos, hombres en su inmensa mayoría (46 hombres frente a 8 mujeres), ven demasiados programas de deporte y han tomado estos espacios por modelos de lenguaje, Dios nos coja confesados. 



(Fotografía: Si ya teníamos contenedor, ¿por qué meter container?)


Algo parecido le pasa a la RAE con el lenguaje de la calle o con el que usan los jóvenes. Se comportan los académicos como esos padres, ansiosos de comunicarse con sus hijos, que, para parecerse a ellos, meten aquí y allá palabras que les han oído, pero que no dejan de sonar extrañas en su boca. Y, así, la RAE, tan pronto califica una palabra de argot y la desaconseja, como la sacraliza, incluyéndola en el diccionario sin más. Este año tenemos algunos ejemplos de este padre del lenguaje español, a veces demasiado consentidor, que es la RAE. Ahí van:

BOCAS, para definir al bocazas de toda la vida. Nos tememos encontrar “bocachancla” en las novedades del próximo diciembre.

MONTÓN, porque ya no es suficiente con decir que algo nos gusta mucho, preferimos decir que nos gusta un montón.

NOTA, que define tanto a la “persona cuyo nombre y condición se ignoran o no se consideran” como califica al individuo al que le gusta llamar la atención.

PASADA: Si estas palabras que ha incluido la Academia te han parecido demasiadas, ya puedes decirlo sin miedo a que la RAE se enfade: es una auténtica PASADA . Así define la Real Academia la palabra, dándola por buena:

“Cosa exagerada, extraordinaria, fuera de lo normal.”

Con todo ese lenguaje imitando lo juvenil, lo confieso, lo de la RAE no deja de parecerme que tiene mucho de POSTUREO, esa palabra nueva que define a la perfección la”actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción”. En ocasiones , su actitud llega a ser PATÉTICO, con ese significado ahora admitido por la RAE, de “penoso, lamentable o ridículo.”

La RAE, sin embargo, también acierta. Lo hace cuando incluye palabras preciosas, puramente hispanas. Os dejo mis 3 preferidas de esta primera actualización del diccionario :

BUENISMO: Imprescindible para definir a todos aquellos que creyendo que todo el mundo es bueno, comparan los males de la víctima con los del verdugo, sin darse cuenta de que, haciéndolo, se convierten en injustos. Aquí somos legión los que compartimos la definición de la RAE, incluyendo su sentido despectivo:

“Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia”

CHUSMEAR: Cotillear y de husmear, todo en uno. Me pregunto cómo los españoles hemos podido vivir, hasta ahora, sin esta palabra tan bella que, hasta ahora sólo usaban argentinos, paraguayos y uruguayos con el sentido de “Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos”. Y que, además de ellos, usan también usan los hondureños con el significado de “husmear, fisgar, curiosear”.

COMADREAR: Sinónimo de chismear,de chusmear y de murmurar, se usa también para charlar generalmente de cosas sin importancia.

Con estas 3 palabras, lo confieso, me he reconciliado con el diccionario y con la RAE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados