Comentarios 1

Solidaria'17; "EL TOMATE" por Ana Boira

|

Desde el martes 23 hasta el próximo sábado 27 publicaremos los once relatos finalistas del Concurso de Microrrelatos SOLIDARIA'17 organizado conjuntamente por INTERMON OXFAM y EL GRIFO INFORMACIÓN.

El acto de entrega de premios será el Domingo 28 a las once de la mañana. (Enlace al articulo de la Entrega de Premios del concurso)




Abdel sostenía el tomate en la mano con mucho cuidado, no quería estropearlo, era todo lo que tenía para comer durante el viaje. Lo había encontrado rebuscando en la basura de aquel hotel de lujo y tuvo que escapar con él cuando un muchacho vestido con una camiseta del club de fútbol Barcelona y sus amigos intentaron arrebatárselo. Abdel era un canijo sin fuerzas pero con piernas largas y ágiles para correr. Había conseguido huir y ahora ya estaba a salvo, con su tomate, en aquella balsa que lo llevaría a Europa, a una nueva vida, una vida buena en la que un hombre puede trabajar y comprar su propia comida.

Cada vez iban llegando más y más personas, hombres con hatillos al hombro y mujeres con sus hijos en brazos. El espacio en la balsa era cada vez más reducido. Dos hombres se encargaban de sentar y ordenar a los viajeros, tan pegados unos a otros que llegó a temer que lo aplastarían junto a su tomate, entre la mujer embarazada de su derecha y el hombre de su izquierda. De pronto escuchó a su espalda: ¡Ese tomate es mío! ¡eres un ladrón!. Abdel reconoció al muchacho con la camiseta del barcelona. ¡Es mentira!, el tomate es mío, lo encontré en la basura. De pronto, el trasiego que había a su alrededor se había detenido y todos observaban la escena. Los amigos del chico de la camiseta azulyroja afirmaban a voces que Abdel era un ladrón. En el silencio de la noche, en aquella playa africana sólo se escuchaba el griterío de unos chicos discutiendo. ¡Basta ya!- dijo uno de los encargados y todos enmudecieron ­_en mi barco no quiero ladrones. ¡Fuera! Te quedas en tierra_ exclamó mientras señalaba con el dedo a Abdel. Con un rápido movimiento, el otro que mandaba, un gordo al que le faltaba media oreja, lo levantó de su sitio y lo lanzó a la arena. El golpe fue tan fuerte que lo dejó sin sentido durante horas. Cuando despertó, aturdido comprobó que no había rastro de la balsa, ni de la gente, ni de su tomate.

Como pudo volvió a la ciudad y como pudo siguió sobreviviendo. Algún tiempo después, mientras rebuscaba en la basura de un hotel de lujo encontró un periódico extranjero con una gran foto en portada donde aparecía el cadáver de un chico con una camiseta de rayas rojas y azules en una bonita playa de arena.


Ahora ya no quiere ir a ninguna parte, tiene un buen trabajo, su jefe, un gordo al que le falta media oreja, le paga por encontrar viajeros y por vigilar en lo alto de la duna mientras los embarcan de noche para llevarlos a un mundo mejor. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
4 bran

FESTIVAL DE GOLES Y SOLIDARIDAD EN EL ANDRES JIMENEZ


Volvió a la senda de las victorias el CDF BRANDT CARMONENSE, ¡Y de qué manera!, partidazo en el derbi sevillano y victoria por 8-6 ante aproximadamente 600 espectadores en el Andrés Jiménez que presento la mejor entrada de la temporada

Comenta
San Pablo

Buen fin de semana de competición en todas las categorías del club en Dos Hermanas y San Pablo de Sevilla.

El domingo en las categorías pre-benjamin y alevín un total de 12 nadadores/as estuvieron a la altura de las circunstancias 

Comenta
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados