Comentarios 1

Solidaria'17; "FELIZ 2018" por 'Sechux'

|

Desde el martes 23 hasta el próximo sábado 27 publicaremos los once relatos finalistas del Concurso de Microrrelatos SOLIDARIA'17 organizado conjuntamente por INTERMON OXFAM y EL GRIFO INFORMACIÓN.


El acto de entrega de premios será el Domingo 28 a las once de la mañana. (Enlace al articulo de la Entrega de Premios del concurso)




Permítanme contar cómo de grandes eran las olas que con su hervor inundarían el bote. Dejen que muestre el horror, y porqué aquella noche no eran bonitas las estrellas como cuando se miran con ojos secos. Verán que no era suficiente el calor de una madre porque en su pecho se filtraba el miedo y porque aquel viento era el más gélido de poniente. Acepten por último escuchar, si me salen, los murmullos estremecidos de personas que entre las sombras, llenaron de vida una balsa de aire que aguardaba flácida en la feroz negrura de una orilla, al otro lado de la esperanza.



Se encajaron en la aventura, componiendo un puzle con imagen de tragedia, lo mismo que quien cabalga un caballo salvaje sin haber galopado. Hombro con hombro, pavor con pavor, treinta almas en total. Uno a salvo, con sus pies en tierra y los bolsillos saciados de dinero sudado, empujó la carga mar adentro, para ahuyentarla de sí mismo, con prisa, comprobando un instante que flotaba sumisa amoldada a las olas. Después se alejó corriendo, sin volver la mirada. Pequeños llantos se desvanecieron en dirección al negro absoluto que vería un ciego, hasta que ya no hubo nada, solo nada. Alguien puso en marcha un motorcito y sobre su fatigado pistón de desguace, recayó la responsabilidad de una propulsión incierta, un entretenimiento para la marea. Regresó el silencio a la playa. El viento barrió las plegarias para depositarlas como recuerdos residuales en la memoria de nadie.




Estaban solos, repartiéndose hambre a partes iguales. Y como dije, seis días después, las olas moldeadas como dunas por el viento norte comenzaron a romperse por la cima debido a su altura, escupiendo espuma salada rica en advertencia. Empapaba los poros. Desclavaba espantos. Rugía una profundidad rabiosa grande como el universo, negra como el pesimismo. La embarcación era un barreño cargado de frío y propulsado por una hélice pequeña que de repente, dejó de girar. Los gritos sustituyeron al ronquido del motor y la deriva se convirtió en destino. Un lametazo salvaje despegó del agua la patera. Modou se rompió del puzle como una pieza sobrante. Nadie volvió a verle. Era pastor de cabras. La patera se retorcía masajeada con inclemencia desde abajo. Se cimbreaba lo mismo que una hoja cargada de insectos en los rápidos de un río. La madre prensaba su niño contra sí misma, aferrada como podía a los cabos que remataban la barca por su contorno. La mujer de Sharik fue la segunda expulsada a golpe de mar. Gritó por el aire hasta que su aliento se llenó de agua. Su marido extendió el cuerpo, calado de amor, y cuando consiguió aferrar su mano, ambos se perdieron fondo abajo. Llevaban siete años casados. Aquella noche surgieron luces, rugieron motores desafiando a la bravura que ya no pudo llevarse más. El mar se conformó con tres, mientras la clemencia blanca arropaba a veintisiete que días después, fueron devueltos al punto de partida. Era un treinta y uno de Diciembre.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados