Comentarios 1

Solidaria'17; "VAINILLA Y CHOCOLATE" por Tiresias

|

Desde el martes 23 hasta el próximo sábado 27 publicaremos los once relatos finalistas del Concurso de Microrrelatos SOLIDARIA'17 organizado conjuntamente por INTERMON OXFAM y EL GRIFO INFORMACIÓN.

El acto de entrega de premios será el Domingo 28 a las once de la mañana. (Enlace al articulo de la Entrega de Premios del concurso)





La voz de papá solía crepitar como la ruda la corteza de un tronco, repitiéndome que la contabilidad de Dios es perfecta, que a nadie se le ha quitado algo sin darle algo. Podía palpar sus manos gigantes y anchas como tortas, enseñándome a mezclar la harina y amasarla para luego llevarla al horno; a distinguir la mantequilla, por su olor y su composición grasosa de la manteca; a batir la crema para adornar pasteles.



“Tú eres como la vainilla y yo soy como el chocolate”, me contestó cuando le pregunté cómo era yo, sin más explicaciones ni discursos. Desde entonces, intenté descifrar a papá: acariciar su rostro dulzón y espeso, encontrar las particularidades que me pudieran revelar quién era, pero no me lo permitió. Su cariño siempre fue distante, aunque no menos tierno.



La única vez que mi padre me dejó repasar mis dedos sobre su rostro estaba enfermo: fue el día en que hice un doble y extraño descubrimiento, el primero: la rencorosa cicatriz que le cruzaba la cara por la mitad y el segundo, lo que ya me lo temía: su cabello ensortijado, como un montón de piedrecillas blandas, tan diferente del mío, que me revelaba una condición distinta, distante. “¿Ves, no soy tu padre?, te abandonaron al nacer, como a mí, pero tú no aprendiste a hacer pan en la cárcel, como yo, Beto”, me espetó.



Ese día que cambió mi vida, papá no dejó de ser el mismo. Cuando aprendí a diferenciar las monedas y los billetes, a reconocer las diferencias de cada una conforme su tamaño, labrado, texturas, noté que las personas guardaban un extraño silencio cuando se dirigían a papá, junto al mostrador. “Seguro es la cicatriz”, pensaba, “la gente no se da cuenta de sus propias cicatrices”.




Hoy, que repaso con los dedos por segunda vez su rostro adormecido, casi inerte en esta cama de hospital, lo encuentro envejecido, con la piel blanda y arrugada, como el mapa de un tesoro perdido. No me extraña la reacción de los enfermeros, tan parecida a la de los clientes de la panadería. No hace falta verlos para comprender que les es ajeno mi cabello como el sol, mis manos como la harina, que el mundo tardará en comprender que somos un pastel hecho con el mismo chocolate y la misma vainilla. 


4 Comentarios

1

"Vainilla y Chocolate" me pareció un relato excelente. Una historia para entender una forma de asimilar las diferencias humanas.

escrito por Paulo Jaramillo 28/ene/18    14:46
2

El cuento "Vanilla y Chocolate" cuenta una bella historia, diferente, original. Demuestra que los seres humanos podemos convivir pese a las diferencias. Me encantó.

escrito por Julie Cadena 28/ene/18    14:43
3

Me ha gustado el relato "Vainilla y Chocolate" por su vitalidad y su originalidad. Cuenta una historia de fondo en que se ve posible convivir con diferencias y que las barreras nos las pone la sociedad.

escrito por Paúl Tejada 28/ene/18    14:38
4

El cuento "Vanilla y Chocolote" esconde de fondo una historia sensible de una persona no vidente, de otra condición (blanco), que es adoptado por otra. La solidaridad se refleja en esa necesidad de aceptarnos distintos. Me parece una bella historia. Felicidades.

escrito por Catalina Rodríguez 28/ene/18    14:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados