La guinda del pastel
La guinda del pastel
Comentarios 1

LOCURA PROVECHOSA por Antonio Montero Alcaide.

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 19/01/2018)

(Busto de Sem Tob, maestro judio)

Locura provechosa



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura



La ortodoxia acaso sea una forma de compostura, un modo de saber estar que se tome por anticuado, por poco moderno, cuando hogaño mejor resulta ser rompedores o alternativos, cerca de las maneras de esos activistas contra el sistema que no tendrían de qué valerse si no fuera por el amparo, los beneficios y hasta el lucro que les procura el propio sistema de sus diatribas. Sin embargo, un sabio maestro judío, de la Castilla del siglo XIV, repartía suerte al contar que a unos vio alcanzando, por locura, gran beneficio, en tanto que otros, por mor de la cordura, descuajaringaban sus negocios. Luego la heterodoxia, que no es locura pero puede confundirse con el desafuero, debe producir algún rédito sustancioso, cierto provecho contante, como para señalarse a contracorriente. Quizás quepa asimilar estas disposiciones un tanto desarregladas a la panacea del emprendimiento o a la virtud de la iniciativa. Algo próximas, sí, al incierto desenlace de la aventura, al sino abierto de los riesgos, porque el sabio judío también decía ver a muchos que regresaban sanos e indemnes de la batalla mientras que otros sufrían accidentes, tropiezos y quebrantos dentro de la tienda donde permanecían. Entonces, de la aventura debe estar pendiente el beneficio; de ahí que corra riesgos quien, por coger la trucha, se aventura río adentro.


Proclamado este medieval elogio de la locura, que trastoca el tino de la sensatez, también se quiebran los asideros de la sabiduría porque continúa afirmando tan esclarecido judío que muere el doctor capaz de recitar de corrido textos de medicina mientras al pastor le basta para curarse con su ignorancia. Si bien esta máxima no solo sugiere una flagrante contradicción, sino asimismo una peculiar inconveniencia: la de confundir el valor del conocimiento y la naturaleza de su adquisición. En el primer caso, la memoria de la repetición no procura ilustración alguna, tan una solo apariencia que no sobrevivirá al pronto olvido tras el fiasco de la inutilidad. En tanto que duradera y provechosa es la sabiduría que se obtiene del cuidado escrutinio de lo sencillo, aunque se tengan, de manera bastante equivocada, por ignorantes a quienes de ese modo la alcanzan. Y no quedará atrás la corrección, o el desengaño, de las expectativas que se logran, aunque sea por otros, ya que Sem Tob -el maestro judío que a veces aparece en estas luces de los días- creía desear de veras un bien con el que no gozaba quien ya lo tenía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Play off ascenso
5

Hola amigos, hoy quiero citarme con todos vosotros. Sí, sí, voy a pediros una cita. Concretamente, el próximo viernes día 25 de mayo a las 19,45 de la tarde, en la maravillosa Biblioteca municipal José María Requena de Carmona.

¿Por qué?

Ya sabéis, para mí visitar una biblioteca no necesita de ningún motivo especial, pero en esta ocasión, vamos a acompañar a una joven escritora de Carmona que hará las delicias de niños y adultos. Me refiero a Mª Carmen Fernández Fernández.

Comenta
PuertodeIndias

Esta empresa carmonense se funda en 1880, como la primera destilería de Andalucía y actualmente fabrica una amplia variedad de productos que tienen una gran tradición en nuestra tierra: licor de canela, anís dulce, semidulce y seco o pacharán.

Comenta
Rueda prensa procavi

En una rueda de prensa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) informó que convoca, junto a CC.OO. y UGT, una huelga de 72 horas del 4 al 6 de junio en las subcontratas de Procavi “ante la precariedad laboral y el incumplimiento sistemático de los convenios en materia salarial, de prevención, horarios, etc.”.

Comenta
01procavi 2474 mn

En un comunicado conjunto las Secciones sindicales de CCOO - SAT - UGT Procavi - Randstad PS - Adecco Outsourcing - Marciense Externalizaciones han declarado han manifestado su solidaridad y máximo apoyo al trabajador accidentado.


 No es un accidente, se sabía que iba a pasar en algún momento Nadia GarcíaCamacho, Delegada Sindical del SAT en la fábrica de Procavi
Comenta
Presentacion camino de piedra

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”—afirmaba el filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, y el color de nuestro universo es azul.Azul, como esta piedra en el camino de Almudena Tarancón. 

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados