Comentarios 1

LOCURA PROVECHOSA por Antonio Montero Alcaide.

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 19/01/2018)

(Busto de Sem Tob, maestro judio)

Locura provechosa



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura



La ortodoxia acaso sea una forma de compostura, un modo de saber estar que se tome por anticuado, por poco moderno, cuando hogaño mejor resulta ser rompedores o alternativos, cerca de las maneras de esos activistas contra el sistema que no tendrían de qué valerse si no fuera por el amparo, los beneficios y hasta el lucro que les procura el propio sistema de sus diatribas. Sin embargo, un sabio maestro judío, de la Castilla del siglo XIV, repartía suerte al contar que a unos vio alcanzando, por locura, gran beneficio, en tanto que otros, por mor de la cordura, descuajaringaban sus negocios. Luego la heterodoxia, que no es locura pero puede confundirse con el desafuero, debe producir algún rédito sustancioso, cierto provecho contante, como para señalarse a contracorriente. Quizás quepa asimilar estas disposiciones un tanto desarregladas a la panacea del emprendimiento o a la virtud de la iniciativa. Algo próximas, sí, al incierto desenlace de la aventura, al sino abierto de los riesgos, porque el sabio judío también decía ver a muchos que regresaban sanos e indemnes de la batalla mientras que otros sufrían accidentes, tropiezos y quebrantos dentro de la tienda donde permanecían. Entonces, de la aventura debe estar pendiente el beneficio; de ahí que corra riesgos quien, por coger la trucha, se aventura río adentro.


Proclamado este medieval elogio de la locura, que trastoca el tino de la sensatez, también se quiebran los asideros de la sabiduría porque continúa afirmando tan esclarecido judío que muere el doctor capaz de recitar de corrido textos de medicina mientras al pastor le basta para curarse con su ignorancia. Si bien esta máxima no solo sugiere una flagrante contradicción, sino asimismo una peculiar inconveniencia: la de confundir el valor del conocimiento y la naturaleza de su adquisición. En el primer caso, la memoria de la repetición no procura ilustración alguna, tan una solo apariencia que no sobrevivirá al pronto olvido tras el fiasco de la inutilidad. En tanto que duradera y provechosa es la sabiduría que se obtiene del cuidado escrutinio de lo sencillo, aunque se tengan, de manera bastante equivocada, por ignorantes a quienes de ese modo la alcanzan. Y no quedará atrás la corrección, o el desengaño, de las expectativas que se logran, aunque sea por otros, ya que Sem Tob -el maestro judío que a veces aparece en estas luces de los días- creía desear de veras un bien con el que no gozaba quien ya lo tenía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Http   www.zeleb.es sites default files captura de pantalla 2017 03 14 a las 10.28.03

"Se le llena la boca con los logros de la autonomía, pero no habla de un sistema educativo con muchas deficiencias, con clases saturadas de alumnos, con equipamientos de última tecnología que nadie mantiene, con colegios en los que se incumple la normativa de seguridad laboral en lo que a temperaturas se refiere. No habla de un sistema sanitario, su "joya de la corona", también saturado, con habitaciones con tres camas, con médicos que no dan abasto, con listas de espera interminables...."

 
Comenta
Op flasheado sevilla editada.Imagen fija001

Las detenciones se produjeron en las localidades de Sevilla, Mairena del Alcor, Carmona y Córdoba 


En los registros se intervienen 3 armas de fuego con munición en la recámara , preparadas para ser disparadas

En la operación se recupera dos vehículos, uno de ellos de alta gama y una mocicleta de gran cilindrada, robados los tres hace unos meses


Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados