Comentarios 1

LOCURA PROVECHOSA por Antonio Montero Alcaide.

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 19/01/2018)

(Busto de Sem Tob, maestro judio)

Locura provechosa



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura



La ortodoxia acaso sea una forma de compostura, un modo de saber estar que se tome por anticuado, por poco moderno, cuando hogaño mejor resulta ser rompedores o alternativos, cerca de las maneras de esos activistas contra el sistema que no tendrían de qué valerse si no fuera por el amparo, los beneficios y hasta el lucro que les procura el propio sistema de sus diatribas. Sin embargo, un sabio maestro judío, de la Castilla del siglo XIV, repartía suerte al contar que a unos vio alcanzando, por locura, gran beneficio, en tanto que otros, por mor de la cordura, descuajaringaban sus negocios. Luego la heterodoxia, que no es locura pero puede confundirse con el desafuero, debe producir algún rédito sustancioso, cierto provecho contante, como para señalarse a contracorriente. Quizás quepa asimilar estas disposiciones un tanto desarregladas a la panacea del emprendimiento o a la virtud de la iniciativa. Algo próximas, sí, al incierto desenlace de la aventura, al sino abierto de los riesgos, porque el sabio judío también decía ver a muchos que regresaban sanos e indemnes de la batalla mientras que otros sufrían accidentes, tropiezos y quebrantos dentro de la tienda donde permanecían. Entonces, de la aventura debe estar pendiente el beneficio; de ahí que corra riesgos quien, por coger la trucha, se aventura río adentro.


Proclamado este medieval elogio de la locura, que trastoca el tino de la sensatez, también se quiebran los asideros de la sabiduría porque continúa afirmando tan esclarecido judío que muere el doctor capaz de recitar de corrido textos de medicina mientras al pastor le basta para curarse con su ignorancia. Si bien esta máxima no solo sugiere una flagrante contradicción, sino asimismo una peculiar inconveniencia: la de confundir el valor del conocimiento y la naturaleza de su adquisición. En el primer caso, la memoria de la repetición no procura ilustración alguna, tan una solo apariencia que no sobrevivirá al pronto olvido tras el fiasco de la inutilidad. En tanto que duradera y provechosa es la sabiduría que se obtiene del cuidado escrutinio de lo sencillo, aunque se tengan, de manera bastante equivocada, por ignorantes a quienes de ese modo la alcanzan. Y no quedará atrás la corrección, o el desengaño, de las expectativas que se logran, aunque sea por otros, ya que Sem Tob -el maestro judío que a veces aparece en estas luces de los días- creía desear de veras un bien con el que no gozaba quien ya lo tenía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados