Comentarios 1

JOSEP BORREL EN LA UPO: “HOY TODAVÍA EN EL MUNDO, EUROPA SIGNIFICA PAZ Y GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS”

|



Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide


El ex presidente del Parlamento Europeo y catedrático Jean Monnet de la Universidad Complutense de Madrid, Josep Borrell Fontelles, ha pronunciado hoy en la Universidad Pablo de Olavide la conferencia de apertura del Máster en Historia y Humanidades Digitales que ha tenido por título “Europa, entre la integración y la desintegración”. El acto se enmarca en el ciclo de conferencias “Globalización, Historia y Humanidades Digitales” que desarrolla el máster como actividad paralela al mismo en su edición del curso 2017/2018.


Josep Borrell ha comenzado su intervención refiriéndose a las actuales amenazas de la Unión Europea (UE), tales como Corea del Norte, China, Rusia, Donald Trump o el terrorismo, para recordar que la población europea es un 6% del total mundial y su media de edad es el doble de la que le rodea, siendo el mar Mediterráneo la frontera más desigual que existe en el planeta. “También somos muy dependientes porque importamos el 70% de la energía que consumimos. Es decir, estamos rodeados y no tenemos conciencia de ello. Sin embargo, no pasa por nuestras mentes que una mayor integración europea sea la solución. Así lo ha propuesto el presidente francés Macron pero hasta que Alemania tenga presidencia, no habrá decisión a este respecto”, ha señalado Borrell.


El político ha enumerado las tendencias disgregadoras que ahora mismo se están produciendo en el seno de la UE: el Brexit, la emergencia de la democracia no liberal sin separación de poderes en países de Europa del Este y los movimientos desintegradores como el de Cataluña, Bélgica, Norte de Italia o Baviera en Alemania. “Hay una sensación de que los estados-nación están en crisis interna”, ha aseverado. En contraposición, Josep Borrell ha enumerado los cinco motores para la integración europea: la memoria de la guerra, puesto que la paz fue el primer motivo para crear la UE; la amenaza soviética que ya no existe, sin embargo sí hay un intento de crear un ejército europeo; la caída del muro de Berlín y, por consiguiente, la inclusión de los países del Este; y la necesidad de hacer frente a la globalización, puesto que “pronto dejaremos de ser la economía más grande del mundo y Europa innova muy poco. Estados Unidos y China han digitalizado el planeta y nosotros hemos acumulado más fracasos que éxitos. Sin embargo, hoy todavía en el mundo, Europa significa paz y garantías democráticas como la Seguridad Social. Este elemento de cohesión social lo hemos hecho los europeos y no lo tienen ni los norteamericanos”.


Finalmente, Borrell ha analizado las dificultades para conseguir una mayor integración europea. “El problema es saber si los europeos juntos podemos hacer la convergencia hacia el futuro. Desde el comienzo de la crisis en 2008, las economías de los países de la UE han divergido mucho aunque en Bruselas se diga que la crisis está superada. El euro debía haber sido un estímulo para la convergencia política además de la económica, pero no ha sido así y ahora toca reflexionar sobre lo que se va a hacer. La respuesta que se ha dado a la crisis ha hecho sufrir a las clases medias y bajas europeas, se ha echado la culpa a Europa y de ahí han nacido los movimientos separatistas. La disgregación no es la solución pero la integración requiere un esfuerzo muy grande”, ha concluido el ponente.


Por su parte, Bartolomé Yun Casalilla y Manuel Díaz Ordóñez, codirectores del máster, se han referido a la necesidad de estudiar en el curso la “Historia pública”, entendida como la capacidad que tienen los medios digitales para divulgar el conocimiento, que es el compromiso del personal historiador para difundir e influir desde los nuevos medios de comunicación.


El Máster Universitario en Historia y Humanidades Digitales está dirigido a estudiantes con interés en realizar una formación crítica y sólida sobre la Historia y las Humanidades del siglo XXI. Su objetivo es especializar a egresados y egresadas en las disciplinas que conforman las Humanidades y las Ciencias Sociales en metodologías digitales aplicadas a la investigación, docencia y divulgación de la Historia y las Humanidades. En su aplicación, el curso tiene una especial incidencia en formar a personal de investigación, análisis espacial y redes aplicadas a estas disciplinas; y gestores, difusores y dinamizadores del patrimonio cultural a partir del medio digital. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados