Comentarios 1

​CAMINOS DE PASIÓN PROMOCIONA EN FITUR LA CUARESMA Y LA SEMANA SANTA DEL INTERIOR DE ANDALUCÍA

|



La ruta turística ha presentado la singularidad de su fiesta religiosa en una acción promocional de la Consejería de Turismo que incluye un vídeo publicitario específico e inserciones en medios nacionales.


Caminos de Pasión ha difundido hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la singularidad de la Cuaresma y la Semana Santa de sus diez municipios dentro de una acción promocional llevada a cabo por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en la que se ha dado a conocer la riqueza cultural, antropológica y social de esta fiesta religiosa que representa la identidad y la cultura propia de la comunidad.


Así, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, acompañado por el presidente de las rutas de Caminos de Pasión, Juan Pérez, y el presidente de los Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía, Antonio González, ha invitado a los potenciales visitantes a conocer la diversidad de esta celebración y a vivir experiencias en la Semana Santa regional a través de una campaña, que incluye un spot específico en canales regionales y nacionales, así como inserciones en prensa y radio. Y que está enfocada a los propios andaluces, a la Comunidad de Madrid y, en general, al resto de España. El vídeo publicitario muestra las particularidades de la celebración y anima a vivir la Semana Santa 'Intensamente', como el lema general de promoción del destino.


Fernández apuntó que esta festividad es uno de los referentes de la cultura regional, ya que muestra el patrimonio religioso, artístico y etnográfico y “refleja nuestra identidad”, por lo que con esta acción “no se quieren promocionar unos días, sino lo que pasa en Andalucía esos días”, trasladando que es una “celebración de los andaluces pero que está abierta a que se viva por todos aquellos que vengan a visitarnos”, dijo.



El consejero explicó que estas singularidades han convertido la Semana Santa en un acontecimiento reconocido en los ámbitos nacional e internacional que atrae anualmente a numerosos visitantes y apuntó que los turistas de hoy en día presentan nuevos perfiles y buscan experiencias, aspectos en los que la celebraciones de la comunidad “son únicas”. “ No vienen a ver nada impostado, sino algo auténtico”, dijo.


Además, Francisco Javier Fernández recordó que la Semana Santa está declarada de forma conjunta como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una catalogación con la que se pone en valor la riqueza de esta oferta, que no se circunscribe solo a las celebraciones más conocidas de las principales capitales andaluzas, sino que está presente en muchos pueblos y ciudades medias.


Cuaresma y Semana Santa en Caminos de Pasión

En este sentido, Caminos de Pasión está ya inmerso en sus acciones de promoción de la Cuaresma, cuyo vídeo pudo verse en Fitur, y la Semana Santa. Entre las novedades, el día 1 de febrero se inaugurará la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa de Andalucía y Sicilia’, que se pudo ver el pasado año en el Oratorio di Sant'Elena e Costantino de Palermo y que desde el 1 de febrero al 4 de marzo podrá visitarse en la Casa de la Provincia de Sevilla.

La muestra, que nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia -entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región-, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones, con una mirada antropológica. Y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes fruto de la herencia compartida entre los municipios del interior de Andalucía y otros de la región italiana.

La muestra se complementa además con un simposio que, bajo el título ‘La Semana Santa: distintas formas de vivirla y sentirla’, ahonda en las singularidades de la fiesta en estos municipios y que es el resultado de un profundo trabajo de investigación realizado por catedráticos de antropología de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, que también se publicará en el primer trimestre de este año.

Al mismo tiempo, “para trasladar a los más pequeños la pasión y el arraigo con que se vive esta fiesta y contribuir a la recuperación de la memoria local de este importante patrimonio”, Caminos de Pasión continúa este 2018 el programa ‘Con Pasión desde Niños’ iniciado el pasado año en el que escolares de centros educativos andaluces podrán realizar visitas y talleres que ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical o el adorno floral.

Semana Santa en todo el territorio

La oferta durante esta expresión religiosa, cultural y popular se vertebra a lo largo de Andalucía con más de 2.500 hermandades y cofradías, de modo que prácticamente en cada pueblo está presente la Semana Santa, incluso más allá de las fechas en las que se celebra, con una oferta disponible todo el año a través de museos, centros de interpretación, conciertos de música sacra o rutas.


Fernández insistió en que la Semana Santa andaluza presenta todo un catálogo de experiencias “auténticas” que “solo se pueden encontrar aquí” y que se manifiesta en las particularidades de cada desfile procesional, en los distintos pasos, palios y tronos, en la imaginería, en la devoción de nazarenos y costaleros, en los silencios, en las saetas, en las bandas de música o en la gastronomía de cuaresma, entre otros.


Esta festividad permite, además, disfrutar de un enorme patrimonio artístico, monumental y cultural, que va desde las catedrales, iglesias y capillas de donde parten, llegan y procesionan las hermandades y cofradías, hasta los distintos elementos ornamentales de los pasos, las imágenes religiosas, la orfebrería, las tallas de madera, los bordados y diversos trabajos tradicionales de artesanía. 

1 Comentarios

1

Después de leer eso de "los desfiles", me temo muy mucho que el que tenga claro sus convicciones cristianas preferirá ir a misa antes que ver a su Cristo desfilar por las calles cual carroza de carnaval.

escrito por PVC 22/ene/18    23:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados