Comentarios 1

AIRES DE LIBERTAD por Francisco Eslava

|

Aires de libertad

Matacanlogo 1 5

Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres. La huella marca en la tierra el perfil del paso, abriendo camino al caminante buscador de respuestas que nunca llegan ni a diestra ni a siniestra. Sólo el silencio responde al silbido de un viento tenue que interfiere las hojas del bajo palmeral, palmitos de senderos cargados de historia. Del otro lado del alma, la brisa se agita al compás de las olas que llegan revueltas desde el faro a la playa. En la orilla, la huella dura un soplo de vida tras el siguiente empujón de la pleamar. No hay tiempo para la meditación, la clave hay que buscarla mirando al horizonte plagado de autenticidad y de leyendas.


Y sin quererlo, en ambos lugares llegan las primeras notas de una sinfonía anual que se hace nocturna en antiguos lavaeros y soberaos para romper ataduras y decir las verdades del barquero a todo aquel que intenta dirigir el escenario en el que nos ha tocado representar a diario la obra vital. No conocemos a su autor. Por ello, la búsqueda del mismo se hace imprescindible para los que esperan alcanzar la gloria. Para otros, los menos, o los más, depende de censos imaginarios, el desafío está en cambiar el destino asignado y, para no molestar en demasía, vocean su interior a través de la música o del ritmo. Es tal la atracción de esta mezcolanza que no hay final del día sin ensayo que reporte la templanza de un beligerante cronista, trovador y soñador.


En esta atmósfera de buena gente, sólo se respira aires de libertad. Por eso, la crítica salvaje al poder, la poca vergüenza legada de civilizaciones ancestrales y la sapiencia artística de las mismas, hacen un coctel revolucionario que trasciende a la calle, a una multitud que se verá reflejada en esos actores de calle y escena, y por este orden. Quizás la influencia de la actuales tecnologías, casi brutales, ha hecho mella en parte de este ejército que antepone las tablas a la arena, como buscando un protagonismo que siempre estuvo lejos del auténtico comediante de a pie. Si es por nombres, os los recuerdo: Manuel López Cañamaque, Antonio Rodríguez (Tío de la Tiza), Macías Rete, Paco Alba…Terreté, Floría, El Jerez, Miguel del Arpista, Emilio el de Mariquita… De costa y de tierra adentro; unos con su mar y otros con su campo. Y todos bajo la misma bóveda celestial de una libertad de expresión única desde el génesis de los tiempos e imparable hasta el desaliento que sólo silenciaron las balas frente al paredón que dejaron inerte la sombra del polichinela.


Hoy me llegan los primeros acordes: los escucho a paso ligero por la Barbacana Baja, de recogida por un barrio que sabe de sobra lo que son lamentos, suspiros y paraísos. Quién lo diría: cuerdas de guitarra al compás del bombo y caja en la encrucijada de caminos que entran y salen de los postigos de la muralla. Y hace poco, en la nostálgica cúspide marinera de la Santa Cueva, hito de vientos que arrullan al Caminito, mientras el laúd y la bandurria se desbocan abordando tangos con la misma intensidad juvenil de la estirpe libertaria.


Calle, copla… y baile. El trípode legendario que sostiene una de las tradiciones universales con parada y fonda en esta Carmona a pesar de los intentos vanos de aniquilación por parte de la milicia conservadora. La batalla con doña Cuaresma sigue adelante. No acaba la Epifanía y ya tenemos a don Carnal llamando a la puerta. Llega tocado, casi sin aliento por mor del despojo que le hicieron a su Domingo de Piñata. Vamos al rescate. Los aliados de la libertad no podemos correr la cortina y dejarlo cegato de tradición. Ya viene el día, ya viene mare, alumbrando su clara los carnavales… ¡Ay que me diga que sí!/ ¡Ay que me diga que no!/ Por su culpa culpita yo tengo, negro negrito mi corazón.


1 Comentarios

1

7/02/2014, mire Banderías, un saludo

escrito por PVC 21/ene/18    23:55

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Http   www.zeleb.es sites default files captura de pantalla 2017 03 14 a las 10.28.03

"Se le llena la boca con los logros de la autonomía, pero no habla de un sistema educativo con muchas deficiencias, con clases saturadas de alumnos, con equipamientos de última tecnología que nadie mantiene, con colegios en los que se incumple la normativa de seguridad laboral en lo que a temperaturas se refiere. No habla de un sistema sanitario, su "joya de la corona", también saturado, con habitaciones con tres camas, con médicos que no dan abasto, con listas de espera interminables...."

 
Comenta
Op flasheado sevilla editada.Imagen fija001

Las detenciones se produjeron en las localidades de Sevilla, Mairena del Alcor, Carmona y Córdoba 


En los registros se intervienen 3 armas de fuego con munición en la recámara , preparadas para ser disparadas

En la operación se recupera dos vehículos, uno de ellos de alta gama y una mocicleta de gran cilindrada, robados los tres hace unos meses


Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados