Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

AIRES DE LIBERTAD por Francisco Eslava

|

Aires de libertad

Matacanlogo 1 5

Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres. La huella marca en la tierra el perfil del paso, abriendo camino al caminante buscador de respuestas que nunca llegan ni a diestra ni a siniestra. Sólo el silencio responde al silbido de un viento tenue que interfiere las hojas del bajo palmeral, palmitos de senderos cargados de historia. Del otro lado del alma, la brisa se agita al compás de las olas que llegan revueltas desde el faro a la playa. En la orilla, la huella dura un soplo de vida tras el siguiente empujón de la pleamar. No hay tiempo para la meditación, la clave hay que buscarla mirando al horizonte plagado de autenticidad y de leyendas.


Y sin quererlo, en ambos lugares llegan las primeras notas de una sinfonía anual que se hace nocturna en antiguos lavaeros y soberaos para romper ataduras y decir las verdades del barquero a todo aquel que intenta dirigir el escenario en el que nos ha tocado representar a diario la obra vital. No conocemos a su autor. Por ello, la búsqueda del mismo se hace imprescindible para los que esperan alcanzar la gloria. Para otros, los menos, o los más, depende de censos imaginarios, el desafío está en cambiar el destino asignado y, para no molestar en demasía, vocean su interior a través de la música o del ritmo. Es tal la atracción de esta mezcolanza que no hay final del día sin ensayo que reporte la templanza de un beligerante cronista, trovador y soñador.


En esta atmósfera de buena gente, sólo se respira aires de libertad. Por eso, la crítica salvaje al poder, la poca vergüenza legada de civilizaciones ancestrales y la sapiencia artística de las mismas, hacen un coctel revolucionario que trasciende a la calle, a una multitud que se verá reflejada en esos actores de calle y escena, y por este orden. Quizás la influencia de la actuales tecnologías, casi brutales, ha hecho mella en parte de este ejército que antepone las tablas a la arena, como buscando un protagonismo que siempre estuvo lejos del auténtico comediante de a pie. Si es por nombres, os los recuerdo: Manuel López Cañamaque, Antonio Rodríguez (Tío de la Tiza), Macías Rete, Paco Alba…Terreté, Floría, El Jerez, Miguel del Arpista, Emilio el de Mariquita… De costa y de tierra adentro; unos con su mar y otros con su campo. Y todos bajo la misma bóveda celestial de una libertad de expresión única desde el génesis de los tiempos e imparable hasta el desaliento que sólo silenciaron las balas frente al paredón que dejaron inerte la sombra del polichinela.


Hoy me llegan los primeros acordes: los escucho a paso ligero por la Barbacana Baja, de recogida por un barrio que sabe de sobra lo que son lamentos, suspiros y paraísos. Quién lo diría: cuerdas de guitarra al compás del bombo y caja en la encrucijada de caminos que entran y salen de los postigos de la muralla. Y hace poco, en la nostálgica cúspide marinera de la Santa Cueva, hito de vientos que arrullan al Caminito, mientras el laúd y la bandurria se desbocan abordando tangos con la misma intensidad juvenil de la estirpe libertaria.


Calle, copla… y baile. El trípode legendario que sostiene una de las tradiciones universales con parada y fonda en esta Carmona a pesar de los intentos vanos de aniquilación por parte de la milicia conservadora. La batalla con doña Cuaresma sigue adelante. No acaba la Epifanía y ya tenemos a don Carnal llamando a la puerta. Llega tocado, casi sin aliento por mor del despojo que le hicieron a su Domingo de Piñata. Vamos al rescate. Los aliados de la libertad no podemos correr la cortina y dejarlo cegato de tradición. Ya viene el día, ya viene mare, alumbrando su clara los carnavales… ¡Ay que me diga que sí!/ ¡Ay que me diga que no!/ Por su culpa culpita yo tengo, negro negrito mi corazón.


Comentarios 1
Logo original LA CELADA

Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa, estuvo el cerramiento de la Urbanización y la imperiosa necesidad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para resolver el grave problema de inseguridad que padece La Celada.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
Alcalde carmona reclama mejoras autobús

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se informa del reciente viaje que Jua Ávila, Alcalde de Carmona, realizó en autobús hasta Sevilla para conocer de primera mano, tal y como explica la nota, las necesidades que presenta este servicio.

Comenta
FOTOS TRAFICO

Son los componentes del XIV Curso de la especialidad de Tráfico en la modalidad de Motoristas, por cambio de modalidad desde atestados, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida,

Comenta
Plano LA CELADA



A partir de marzo, se pondrá en marcha una experiencia piloto en respuesta a la petición del Ayuntamiento y de los vecinos de la urbanización y que servirá para estudiar su posible ampliación a otros núcleos urbanos.


Comenta
2018 02 21 Op Serrania 01

La organización utilizaba dos pilotos exmilitares serbios expertos en volar de noche, sin luces y a baja altura


La elevada capacidad económica les permitió adquirir un nuevo helicóptero breve tiempo después de sufrir la pérdida del primero

Comenta
LuzTrio

Se trata del programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes

Comenta
Deportistas CAU 18

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido este mediodía a los deportistas que representarán a la UPO en estas competiciones

Comenta
REUNION MERCADILLO

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para que los comerciantes del mercadillo no vean afectadas sus ventas”.

Comenta
2018 02 20 PHOTO 00000079

La alcaldesa explica a los responsables vecinales las características de las obras que se viene realizando en el parque de esta barriada y atiende las propuestas de mejora que estos han realizado.

Comenta
G CIVIL DESCARGAS

La Guardia Civil detiene a una persona por un Delito de Pornografía Infantil.

El detenido poseía abundante material de tipo pedófilo.

Comenta
CARTEL LA CAMPANA

El próximo día 28 de febrero, Día de Andalucía, La Campana vivirá un evento histórico en el municipio.

Comenta
Discriminacion en el deporte lgtbi

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “desde Ciudadanos (Cs) apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para erradicar esta discriminación”.

Comenta
Obras entono alcázar arriba carmona

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado este lunes las obras del entorno del Alcázar del rey don Pedro, conocido como Alcázar de Arriba, para mejorar su imagen y hacerlo más accesible.

Comenta
Museosemanasanta2

El Museo de la Semana Santa contará con exposiciones permanentes a lo largo de todo el año del patrimonio de sus hermandades y en Cuaresma se centrará en su historia, obra gráfica y pictórica generada por escritores, fotógrafos y pintores.

Comenta
IMG 1248d

El Ayuntamiento hace un balance positivo de la campaña “Caravana por la Paz” que este año ha vuelto a organizar sumándose así al proyecto de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Comenta
1243a

Esta campaña de sensibilización llevará también charlas a los colegios, y habrá un día central, el jueves 22, en el que se dará una charla para público en general en el Centro Cultural del Convento del Corpus Christi, a las 17.00 horas. A la misma asistirán refugiados sirios residentes en Sevilla, que explicarán la situación de sus compatriotas en los campos de refugiados.

Comenta

1 Comentarios

1

7/02/2014, mire Banderías, un saludo

escrito por PVC 21/ene/18    23:55

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Forges

Te has ido, sin previo aviso. No sabía que estabas enfermo. Y de una mierda de enfermedad. El cáncer de páncreas, el que se llevó a papá hace ya casi tres años.

Comenta
Cartel andex

El festival ofrecerá actividades a los largo de todo el día tanto talleres infantiles para los más pequeños como música en directo, exhibiciones de baile, sorteos, …

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
De guindos

Los medios de comunicación españoles estaban ayer que se les rajaba la camisa de orgullo patrio y de justificada alegría: había sido elegido por UNANIMIDAD un español para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco Central Europeo.

Comenta
ForgesHeader

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid víctima de un cáncer de páncreas,

Comenta
Logos formacion

Las enseñanzas de la Formación Profesional son una opción destacada que debe librarse de prejuicios

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados