29cf7 lazo 1
Comentarios 1

HABLA ESPAÑOL SIN COMPLEJOS: ESTAMOS EN ESPAÑA un articulo de Ana Varela

|

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela, nos revela como el español se ha "contaminado" de innumerables palabras inglesas. Las usamos constantemente y a diario, parece que no nos damos cuenta de como nuestro rico idioma se ha visto "invadido". 




Así da la bienvenida Madrid, la capital de nuestra España, a los refugiados, desde hace más de un año. Con una gran pancarta, colgada de la fachada del Ayuntamiento, de lo que, para muchos, sigue siendo el Palacio de Comunicaciones, el edificio principal de Correos, en Cibeles.


Por qué hemos elegido el inglés para dar la bienvenida a los refugiados, no obedece, desde luego, a que los pobres inmigrantes que llegan a nuestro país en busca de una vida mejor sean británicos, norteamericanos o de cualquier país de habla inglesa. Nada de eso. Es, simplemente, una muestra de las muchas que encontramos, a cada paso, de la renuncia al castellano para acoger al inglés con los brazos abiertos ( más abiertos que para acoger a los refugiados, desde luego) y bastante papanatismo por nuestra parte. Si lo decimos en inglés, suena más moderno y mejor. O eso creemos, en lo que parece un complejo de inferioridad sin resolver y cada vez más arraigado entre la mayoría de nuestros compatriotas.

Usamos el inglés innecesariamente cuando podemos usar una palabra en español en muchísimas ocasiones. Tenemos smartphones y no teléfonos inteligentes. Nos apuntamos a los consejos de cualquier Coach que, por supuesto, tendrá más prestigio con esa denominación que con la de entrenador o adiestrador. Nos apuntamos a cursos de mindfulness y a duras penas sabemos lo que es o aspiramos a ser community manager, que nos suena bastante mejor que el equivalente de Atención al Cliente en las redes sociales.


No se trata de purismo, ni de un patriotismo que la mayoría de los españoles reservamos para los deportes. Ahí si gritamos todo lo que haga falta ( y un poquito más) “yo soy español, español, español“. No hablo de reivindicar la palabra balompié que, a estas alturas, suena hasta añeja, a fuerza de desusada y comparándola con la ya instalada y aceptada por la RAE fútbol.


No. No se va a romper España ni el idioma castellano va a desaparecer. La pregunta es, simplemente, si es realmente necesario emplear tanto anglicismo, teniendo uno de los idiomas más ricos del mundo. Sólo tienes que escuchar hablar a cualquier iberoamericano para darte cuenta de que el léxico que utilizan, nos guste o no, es más variado y amplio que el de la mayoría de los españoles. Y, por otra parte, si fuera por riqueza, tendríamos que usar el árabe que parece que es el idioma con mayor número de palabras en su haber. (Entre paréntesis, seguro que también vienen a refugiarse a España más árabes que ingleses)


Pero ¿es necesario sentirse poco menos que extranjero en tu propio país a cada paso que das?. ¿Tan cosmopolita es el usuario del tren de cercanías de Madrid que, a las 7 de la mañana, una megafonía innecesaria y cansina, cree imprescindible indicarte la próxima estación o la correspondencia con otras líneas, en inglés?.


Y llegas al trabajo y tu jefe, para indicarte que te identifiques en una aplicación y te acuerdes de indicar la contraseña pinchando en tal o cual sitio y te dice ( y el hombre es de Soria, ciudad no hermanada con Londres, que yo sepa): “lógate en la app y acuérdate de indicar la password clicando aquí“.


Y si abres un periódico, te asustas al ver llamar runner a un corredor de toda la vida. A él le han atropellado y el que ha titulado la noticia, por lo que se ve, tenía aún más prisa que él por no repetir palabras. 


(Imagen; Nos venden teléfonos inteligentes, rebautizados como smartphones y nos creemos que, llamándolos así, nos volvemos más inteligente


(Imagen; Nos ofrecen cursos de Mindfulness y, desde luego, consiguen nuestra Atención plena ( que vendría a ser la traducción que no nos hemos molestado en buscar, tan entusiasmados con la palabreja estamos) desde el mismísimo anuncio.) 

Y llegas a casa y enciendes la televisión. Española, ojo, que estás saturado. No tenías bastante con el ridículo acento francés en los perfumes que los publicistas han descubierto, ahora, que les gustan más los eslóganes en inglés. Muchos anuncios te harán preguntarte si te has equivocado de país.


Si te vas a comprar unos pantalones, necesitarás a la dependienta para que te traduzca las etiquetas o los letreros de la tienda, porque el nombre en inglés poco te dirá de si la prenda tiene el tiro alto o bajo ( si vas a ir vestido estilo Julián Muñoz o enseñando tu ropa interior) o de la anchura de la pierna.


No hemos perdido la esencia patria ni nos hemos convertido en una colonia más, al estilo de Gibraltar. Ni estamos hablando de que acabemos siendo una estrella más en la bandera norteamericana. De momento, nos comemos los Whopper sin rechistar y no se nos ocurriría ni preguntar si el de chicken realmente contiene pollo; mucho menos, enfadarnos por qué no se han traducido los ingredientes de ninguno de los menús en el Burger King (o Rey de la Hamburguesa). Después de todo, ya hemos asumido como natural que muchos manuales de instrucciones vengan sólo en inglés ( compóntelas como puedas para traducir una terminología puramente técnica al castellano y reza para que el manual venga con dibujos que, por suerte, son internacionales).


Nos parece normal. Igual de normal que el más de un millón de británicos que viven en nuestro país, inundando las costas levantinas, andaluzas y canarias, y muchos lleven más de una década en España pero presumen de no hablar ni una palabra de español. Para qué, ya nos adaptamos nosotros a ellos. Y ponemos los carteles y los menús en inglés y exigimos a nuestros camareros que sepan su idioma para encontrar trabajo. ¿Se puede decir que viven en nuestro país realmente?. Yo creo que son más bien turistas permanentes a los que, de nuestro país, sólo les interesa el sol y la sanidad. Ni siquiera la comida, pues, si te fijas, los lugares de las costas están llenos de tiendas que venden sus incomibles comistrajos, menospreciando la comida nacional que, mal que les pese (“España huele a ajo“, según Victoria Beckamn, que realmente tiene gesto de estar oliendo algo muy desagradable), es una de las mejores del mundo.


(Imagen; ¿Es necesario que, en el cajero de La Caixa, se te indique que puedes usar el sistema de pago sin contacto ( eso mismo, sí) con una palabra inglesa?)


No. Tiene razón Alex Grijelmo en su artículo El anglicismo depredador: “Los anglicismos no causan alergias, ni hacen que baje el producto interior bruto, ni aumentan la contaminación ambiental. No matan a nadie“. A veces, no queda más remedio que aceptar que una palabra en inglés expresa mejor un concepto de lo que puede hacerlo una en castellano. Pero sólo a veces.


En la Real Academia, algunos de los ocupantes de sus sillones no reparan en decir que lo que nos pasa con el inglés es que somos unos acomplejados, y por eso lo usamos más de lo debido. Y sí, en algunos ámbitos, el uso del inglés es excesivo e innecesario. Si un idioma sirve para comunicarse y usamos uno que, querámoslo o no, no es nuestro fuerte ( que lo digan, si no, Aznar o Ana Botella, Rajoy o Zapatero ):¿no nos estamos comunicando peor?. La lengua se usa para eso, para comunicarnos, para entendernos, no para demostrar lo modernos que somos usando el idioma que ya es el segundo más hablado del mundo. Entre paréntesis, después del chino mandarín que, el momento, ni intentamos chapurrear.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
00


Los garabatos de Unamuno escoltan al peregrino.


 "La despedida en el albergue de Fuenterroble estuvo cargada de emociones. Tal vez las primeras luces de la mañana ocultaron algún perfil sentimental, porque los hidalgos de Carmona no lloran como Boabdil, pero sienten como Unamuno..."

Comenta
REFLEXION

"Tú no eres un 19 de octubre, no eres un 8 de marzo, no eres un 25 de noviembre, no eres MUJER de un solo día, no eres un recuerdo en Facebook, no eres un insecto, no eres el color rosa, ni el añil, no eres un tatuaje, no eres el otoño, no eres..."

Comenta
2 f tpi

JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ, socio fundador de PUERTO DE INDIAS, consiguió llenar la última tertulia celebrada el pasado miércoles de "COMER, BEBER Y HABLAR" en uno de los mejores restaurantes de Carmona, LOLITA FUSIÓN


Al final del Articulo inclimos el enlace a la galería fotográfica completa de la tertulia. (Fotografías Ramón Rodríguez)

Comenta
1539966412008APDR Aceituina de Mesa Estándardn

La concesión de esta protección nacional es el paso previo a su inscripción definitiva en Europa

Comenta
44328535 10205303960756342 1689921750957031424 n

Los interesados en participar en esta formación tienen del 22 al 31 de octubre para presentar su solicitud.

Entre los requisitos solicitados, los interesados deben estar empadronados en Carmona y poseer la titulación de FPI, FPII, Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificados de Profesionalidad o equivalente de las ramas de especialidades técnicas.

Comenta
Cerveza


Una desmedida carestía de la cerveza tendrá la significativa influencia de lo que afecta en lo cotidiano

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
0f9f6bd

En un principio formarían parte de esta red la asociación Caminos de Pasión, que lidera el proyecto, y la fundación italiana Federico II de Sicilia, entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados