Comentarios 1

PROPIEDAD E INTIMIDAD por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 12/01/2018)


Propiedad e intimidad


La colisión entre derechos puede poner en entredicho la salvaguardia jurídica ante la comisión de delitos


La primacía de los derechos es asunto controvertido cuando ha de afrontarse la distinta naturaleza de comportamientos o conductas susceptibles de reparación. Vulnerar el derecho a la propiedad y quebrar el derecho a la intimidad son buena muestra de ello, a propósito de esas cajeras de un supermercado que pidieron amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) porque la empresa familiar en que trabajaban, aunque les anunció la colocación de cámaras tras advertir posibles robos, no informó de la existencia de otras que son las que consiguieron filmar los hurtos con las manos en la masa. La Justicia de nuestro país resolvió los despidos, no solo con los vídeos sino con declaraciones y reconocimientos, pero la intimidad, y de ahí la primacía, la jerarquía de los derechos, da fundamento al TEDH para culpar asimismo a los empresarios e instar el pago de unos miles de euros a cada cajera pillada in fraganti en su intimidad, además de los gastos de la reclamación judicial. Luego despedidas por ladronas y resarcidas de la intromisión en comportamientos íntimos, aunque estos resulten una práctica delictiva. Con antecedentes ya se cuenta, llevadas a cabo otras grabaciones bien delatoras de delitos todavía mayores pero que no podían tenerse como pruebas dada su obtención de manera ilícita. De hecho, el Tribunal europeo no deja sin efecto los despidos porque existen otras pruebas -los antedichos reconocimientos y declaraciones de las cajeras- con las que podían cerciorarse los robos que conculcan el derecho a la propiedad. Situación ante la que el dilema moral -además de jurídico- se abre paso. Que unos derechos tengan primacía sobre otros es cuestión aceptable y la referencia al interés superior del menor ofrece buen ejemplo de ello. Sin embargo, en la colisión de derechos más aproximados, como estos de la propiedad y de la intimidad, no deberían confundirse, o generalizarse, las conductas que se amparan bajo tan relevantes atributos -propiedad e intimidad-. Esto es, por la protección de un derecho no han de acabar impunes las vulneraciones de otro, ya que puede ponerse en entredicho, así, la salvaguardia jurídica a partir del argumento de la primacía entre los derechos vulnerados. Cierta es la controversia sobre los límites a la intimidad pero también la de conseguir resarcimientos cuando, como alguien decía hablar el catalán, se roba en esa propia intimidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Http   www.zeleb.es sites default files captura de pantalla 2017 03 14 a las 10.28.03

"Se le llena la boca con los logros de la autonomía, pero no habla de un sistema educativo con muchas deficiencias, con clases saturadas de alumnos, con equipamientos de última tecnología que nadie mantiene, con colegios en los que se incumple la normativa de seguridad laboral en lo que a temperaturas se refiere. No habla de un sistema sanitario, su "joya de la corona", también saturado, con habitaciones con tres camas, con médicos que no dan abasto, con listas de espera interminables...."

 
Comenta
Op flasheado sevilla editada.Imagen fija001

Las detenciones se produjeron en las localidades de Sevilla, Mairena del Alcor, Carmona y Córdoba 


En los registros se intervienen 3 armas de fuego con munición en la recámara , preparadas para ser disparadas

En la operación se recupera dos vehículos, uno de ellos de alta gama y una mocicleta de gran cilindrada, robados los tres hace unos meses


Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados