Comentarios 1

PROPIEDAD E INTIMIDAD por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 12/01/2018)


Propiedad e intimidad


La colisión entre derechos puede poner en entredicho la salvaguardia jurídica ante la comisión de delitos


La primacía de los derechos es asunto controvertido cuando ha de afrontarse la distinta naturaleza de comportamientos o conductas susceptibles de reparación. Vulnerar el derecho a la propiedad y quebrar el derecho a la intimidad son buena muestra de ello, a propósito de esas cajeras de un supermercado que pidieron amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) porque la empresa familiar en que trabajaban, aunque les anunció la colocación de cámaras tras advertir posibles robos, no informó de la existencia de otras que son las que consiguieron filmar los hurtos con las manos en la masa. La Justicia de nuestro país resolvió los despidos, no solo con los vídeos sino con declaraciones y reconocimientos, pero la intimidad, y de ahí la primacía, la jerarquía de los derechos, da fundamento al TEDH para culpar asimismo a los empresarios e instar el pago de unos miles de euros a cada cajera pillada in fraganti en su intimidad, además de los gastos de la reclamación judicial. Luego despedidas por ladronas y resarcidas de la intromisión en comportamientos íntimos, aunque estos resulten una práctica delictiva. Con antecedentes ya se cuenta, llevadas a cabo otras grabaciones bien delatoras de delitos todavía mayores pero que no podían tenerse como pruebas dada su obtención de manera ilícita. De hecho, el Tribunal europeo no deja sin efecto los despidos porque existen otras pruebas -los antedichos reconocimientos y declaraciones de las cajeras- con las que podían cerciorarse los robos que conculcan el derecho a la propiedad. Situación ante la que el dilema moral -además de jurídico- se abre paso. Que unos derechos tengan primacía sobre otros es cuestión aceptable y la referencia al interés superior del menor ofrece buen ejemplo de ello. Sin embargo, en la colisión de derechos más aproximados, como estos de la propiedad y de la intimidad, no deberían confundirse, o generalizarse, las conductas que se amparan bajo tan relevantes atributos -propiedad e intimidad-. Esto es, por la protección de un derecho no han de acabar impunes las vulneraciones de otro, ya que puede ponerse en entredicho, así, la salvaguardia jurídica a partir del argumento de la primacía entre los derechos vulnerados. Cierta es la controversia sobre los límites a la intimidad pero también la de conseguir resarcimientos cuando, como alguien decía hablar el catalán, se roba en esa propia intimidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados