1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

LAS CUESTAS DE ENERO por Francisco Eslava

|


Las cuestas de enero


Matacanlogo 1 4

Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes -en tiempo real casi dos meses- nos enfrentamos al primer mes del año con una subida generalizada de productos imprescindibles, mientras que el eterno mercado consumista nos ofrece unas rebajas, una más del escaparate anual, para pescar las últimas monedas del fondillo de la cartera. No sé yo si esta adicción humana se debe al capitalismo, al liberalismo, al socialismo, al comunismo, al anarquismo… Lo cierto y verdad es que el consumismo es la ideología que ha vencido en el siglo XX y va camino, salvo revolución planetaria, de triunfar en el XXI. Es curioso como no existe el partido consumista, cuando la mayoría de la población se aferra a esta ideología de manera práctica y desbordante.

A mi corto entender, no veo más explicación en que el consumismo es transversal -como se dice ahora- a todas las ideologías en boga, independientemente de la filosofía política que sustenten. No obstante, la diferencia de un extremo a otro del arco iris de siglas es notable, sobre todo en el postulado fundamental que no es otro que la pasta. Por eso, para quién disponga de efectivo suficiente en caja, sea fuerte o débil, A o B, la cuesta de enero será un mero trámite bancario. Es como subir la cuesta de la Pajarita en un 4x4 de alta gama. A continuación, en el escalón decreciente, está el que dispone aún de algún resto en función de cómo vayan las ventas autónomas, el colegio privado de los niños y la hipoteca de la segunda vivienda de la playa. Estos, arrancan a sudar en el repecho final del mes, como a falta de un kilómetro por coronar la cuesta de la virgen de Gracia. El siguiente en el ranking es el de sueldo fijo, con infantes en colegio público y piso de protección oficial de mensualidad permanente hasta la jubilación. En este prototipo, el desnivel adquiere cotas con porcentajes tan duros que incluso requieren oxígeno aparte y empujón de aficionados familiares.


La cosa se complica para los llamados mileuristas. Aquí la cuestión adquiere tintes dramáticos, pues la cuesta de enero se hace similar al Angliru, el Mortirolo o La Huesera. O lo que es lo mismo, supervivencia con menú diario a base de puchero solitario con hueso de “aniejo” -como decía mi abuela- y de segundo, fruta del tiempo. Para el que esté por debajo de los mil euros, la cuesta no es cuesta, es Gólgota, también llamada de La Calavera, que es como se le queda la chola al que llega vivo a fin de mes. Y ya por último, al que no tiene ingresos y está parado. En este caso, lo mismo da la de enero, que febrero, que marzo… eso es un milagro que sólo lo pueden explicar los parlamentarios que tienen la Carrera de San Jerónimo como única pendiente a subir… en coche oficial o taxi.


En Carmona somos catedráticos en cuestas, y además las tenemos durante todo el año desde nuestros ancestros. De norte a sur: el Barrial, las Cabras, el Herrador, Martín Pérez, la Ermita, la Máquina, los Agrarios… así hasta completar todo un repertorio que nos hace diferente a nuestro vecinos próximos. Ya lo dijo El Canijo: las mujeres de Carmona siempre tuvieron buenas piernas por mor de las cuestas. Por mi parte aconsejo lo siguiente para subirlas: Mantener la cabeza y el tórax alto, no te encojas; mira delante de ti, hacia abajo nunca; manos abiertas; piernas hacia afuera y hacia arriba, en lugar de hacia dentro; no aprietes al principio… Ahora, si se trata de la cuesta de enero no hay más recomendación que pedir un anticipo a cuenta de la nómina de febrero. Y si el jefe no está dispuesto a ello, sólo queda como único recurso coger la cuesta hacia abajo, preferentemente la del Picacho, a máxima velocidad y sin tocar tierra. ¡Ojú! todavía queda medio mes… Lagarto, lagarto.   


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados