Comentarios 1

LAS CUESTAS DE ENERO por Francisco Eslava

|


Las cuestas de enero


Matacanlogo 1 4

Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes -en tiempo real casi dos meses- nos enfrentamos al primer mes del año con una subida generalizada de productos imprescindibles, mientras que el eterno mercado consumista nos ofrece unas rebajas, una más del escaparate anual, para pescar las últimas monedas del fondillo de la cartera. No sé yo si esta adicción humana se debe al capitalismo, al liberalismo, al socialismo, al comunismo, al anarquismo… Lo cierto y verdad es que el consumismo es la ideología que ha vencido en el siglo XX y va camino, salvo revolución planetaria, de triunfar en el XXI. Es curioso como no existe el partido consumista, cuando la mayoría de la población se aferra a esta ideología de manera práctica y desbordante.

A mi corto entender, no veo más explicación en que el consumismo es transversal -como se dice ahora- a todas las ideologías en boga, independientemente de la filosofía política que sustenten. No obstante, la diferencia de un extremo a otro del arco iris de siglas es notable, sobre todo en el postulado fundamental que no es otro que la pasta. Por eso, para quién disponga de efectivo suficiente en caja, sea fuerte o débil, A o B, la cuesta de enero será un mero trámite bancario. Es como subir la cuesta de la Pajarita en un 4x4 de alta gama. A continuación, en el escalón decreciente, está el que dispone aún de algún resto en función de cómo vayan las ventas autónomas, el colegio privado de los niños y la hipoteca de la segunda vivienda de la playa. Estos, arrancan a sudar en el repecho final del mes, como a falta de un kilómetro por coronar la cuesta de la virgen de Gracia. El siguiente en el ranking es el de sueldo fijo, con infantes en colegio público y piso de protección oficial de mensualidad permanente hasta la jubilación. En este prototipo, el desnivel adquiere cotas con porcentajes tan duros que incluso requieren oxígeno aparte y empujón de aficionados familiares.


La cosa se complica para los llamados mileuristas. Aquí la cuestión adquiere tintes dramáticos, pues la cuesta de enero se hace similar al Angliru, el Mortirolo o La Huesera. O lo que es lo mismo, supervivencia con menú diario a base de puchero solitario con hueso de “aniejo” -como decía mi abuela- y de segundo, fruta del tiempo. Para el que esté por debajo de los mil euros, la cuesta no es cuesta, es Gólgota, también llamada de La Calavera, que es como se le queda la chola al que llega vivo a fin de mes. Y ya por último, al que no tiene ingresos y está parado. En este caso, lo mismo da la de enero, que febrero, que marzo… eso es un milagro que sólo lo pueden explicar los parlamentarios que tienen la Carrera de San Jerónimo como única pendiente a subir… en coche oficial o taxi.


En Carmona somos catedráticos en cuestas, y además las tenemos durante todo el año desde nuestros ancestros. De norte a sur: el Barrial, las Cabras, el Herrador, Martín Pérez, la Ermita, la Máquina, los Agrarios… así hasta completar todo un repertorio que nos hace diferente a nuestro vecinos próximos. Ya lo dijo El Canijo: las mujeres de Carmona siempre tuvieron buenas piernas por mor de las cuestas. Por mi parte aconsejo lo siguiente para subirlas: Mantener la cabeza y el tórax alto, no te encojas; mira delante de ti, hacia abajo nunca; manos abiertas; piernas hacia afuera y hacia arriba, en lugar de hacia dentro; no aprietes al principio… Ahora, si se trata de la cuesta de enero no hay más recomendación que pedir un anticipo a cuenta de la nómina de febrero. Y si el jefe no está dispuesto a ello, sólo queda como único recurso coger la cuesta hacia abajo, preferentemente la del Picacho, a máxima velocidad y sin tocar tierra. ¡Ojú! todavía queda medio mes… Lagarto, lagarto.   


Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados