Comentarios 1

LAS CUESTAS DE ENERO por Francisco Eslava

|


Las cuestas de enero


Matacanlogo 1 4

Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes -en tiempo real casi dos meses- nos enfrentamos al primer mes del año con una subida generalizada de productos imprescindibles, mientras que el eterno mercado consumista nos ofrece unas rebajas, una más del escaparate anual, para pescar las últimas monedas del fondillo de la cartera. No sé yo si esta adicción humana se debe al capitalismo, al liberalismo, al socialismo, al comunismo, al anarquismo… Lo cierto y verdad es que el consumismo es la ideología que ha vencido en el siglo XX y va camino, salvo revolución planetaria, de triunfar en el XXI. Es curioso como no existe el partido consumista, cuando la mayoría de la población se aferra a esta ideología de manera práctica y desbordante.

A mi corto entender, no veo más explicación en que el consumismo es transversal -como se dice ahora- a todas las ideologías en boga, independientemente de la filosofía política que sustenten. No obstante, la diferencia de un extremo a otro del arco iris de siglas es notable, sobre todo en el postulado fundamental que no es otro que la pasta. Por eso, para quién disponga de efectivo suficiente en caja, sea fuerte o débil, A o B, la cuesta de enero será un mero trámite bancario. Es como subir la cuesta de la Pajarita en un 4x4 de alta gama. A continuación, en el escalón decreciente, está el que dispone aún de algún resto en función de cómo vayan las ventas autónomas, el colegio privado de los niños y la hipoteca de la segunda vivienda de la playa. Estos, arrancan a sudar en el repecho final del mes, como a falta de un kilómetro por coronar la cuesta de la virgen de Gracia. El siguiente en el ranking es el de sueldo fijo, con infantes en colegio público y piso de protección oficial de mensualidad permanente hasta la jubilación. En este prototipo, el desnivel adquiere cotas con porcentajes tan duros que incluso requieren oxígeno aparte y empujón de aficionados familiares.


La cosa se complica para los llamados mileuristas. Aquí la cuestión adquiere tintes dramáticos, pues la cuesta de enero se hace similar al Angliru, el Mortirolo o La Huesera. O lo que es lo mismo, supervivencia con menú diario a base de puchero solitario con hueso de “aniejo” -como decía mi abuela- y de segundo, fruta del tiempo. Para el que esté por debajo de los mil euros, la cuesta no es cuesta, es Gólgota, también llamada de La Calavera, que es como se le queda la chola al que llega vivo a fin de mes. Y ya por último, al que no tiene ingresos y está parado. En este caso, lo mismo da la de enero, que febrero, que marzo… eso es un milagro que sólo lo pueden explicar los parlamentarios que tienen la Carrera de San Jerónimo como única pendiente a subir… en coche oficial o taxi.


En Carmona somos catedráticos en cuestas, y además las tenemos durante todo el año desde nuestros ancestros. De norte a sur: el Barrial, las Cabras, el Herrador, Martín Pérez, la Ermita, la Máquina, los Agrarios… así hasta completar todo un repertorio que nos hace diferente a nuestro vecinos próximos. Ya lo dijo El Canijo: las mujeres de Carmona siempre tuvieron buenas piernas por mor de las cuestas. Por mi parte aconsejo lo siguiente para subirlas: Mantener la cabeza y el tórax alto, no te encojas; mira delante de ti, hacia abajo nunca; manos abiertas; piernas hacia afuera y hacia arriba, en lugar de hacia dentro; no aprietes al principio… Ahora, si se trata de la cuesta de enero no hay más recomendación que pedir un anticipo a cuenta de la nómina de febrero. Y si el jefe no está dispuesto a ello, sólo queda como único recurso coger la cuesta hacia abajo, preferentemente la del Picacho, a máxima velocidad y sin tocar tierra. ¡Ojú! todavía queda medio mes… Lagarto, lagarto.   


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados