Comentarios 1

DETENIDOS EN SEVILLA DOS CABECILLAS DE UN GRUPO CRIMINAL FORMADO POR RUMANOS QUE ROBABA CAJEROS AUTOMÁTICOS Y NAVES INDUSTRIALES

|



El grupo criminal estaba formado por nacionales rumanos muy activos a nivel europeo, siendo detectados en Francia, Italia, Hungría y Rumania, dedicados al robo en cajeros automáticos en entidades bancarias, así como al robo en naves industriales mediante butrón.


La itinerancia venía marcada porque el grupo criminal aprovechaba las campañas agrícolas en la que los emigrantes se desplazan como temporeros para cometer los hechos delictivos y pasar desapercibidos entre ellos.

Esta operación se ha desarrollado de manera conjunta con la policía de Rumania y en la que también ha colaborado la Gendarmería Francesa. Fruto de este trabajo conjunto con la policía rumana, se detuvo a uno de los principales miembros del grupo criminal en España y al otro en Rumanía por la Dirección de investigaciones criminales.


La Guardia Civil y la policía de Rumanína, en el marco de la “Operación Tirakito” han procedido a la detención de dos personas pertenecientes a un Grupo Criminal, dedicado al robo con fuerza en cajeros automáticos de entidades bancarias y al robo con fuerza en naves industriales mediante butrón.


La investigación se inicia el día 08 de agosto de 2016 por el robo con fuerza mediante el alunizaje en la entidad bancaria de la localidad de Marinaleda (Sevilla), concretamente los supuestos autores estampan un tractor agrícola contra el cajero automático, para proceder seguidamente a sustraer la caja fuerte del cajero.


Durante la investigación se constata, que el grupo criminal comienza a actuar en la campiña sevillana el 6 de agosto de 2016, donde comenten varios robos con fuerza en naves industriales mediante butrón, así como el robo o hurto de vehículos, siendo algunos de ellos empleados en la comisión de otros hechos delictivos.

La Guardia Civil fruto de esa investigación se consigue identificar a dos autores materiales, miembros del Grupo Criminal, que responden a las iniciales D.B. y L.B.C ambos con numerosos antecedentes policiales cometidos en todo el territorio español.

Por la investigación se comprueba, que ambos individuos poseen numerosos domicilios en España y además varias identidades falsas, al objeto de dificultar la labor de identificación y detención por parte de los cuerpos policiales, tanto en España como en el resto de Europa. Por tal motivo se inician gestiones al objeto de localización de dichos individuos, presentando ésta grandes dificultades por la utilización de algunos de sus miembros de identidades falsas que hay que descartar para identificarlos plenamente, así como por su gran movilidad geográfica, (ya que permanecen un corto periodo de tiempo en el lugar donde cometen el hecho delictivo, dificultando su identificación e implicación en los hechos, así como su posterior localización y detención).

La itinerancia de este grupo venía determinada con las campañas agrícolas, ya que parte de los miembros del grupo aprovechaban las campañas agrícolas a las que supuestamente iban a trabajar como “temporeros”, como la campaña de recogida de la aceituna, la campaña de recogida de los ajos, la vendimia, etc., para cometer los hechos delictivos y pasar desapercibidos entre ellos.

Se tiene conocimiento de que los miembros del Grupo Criminal investigado habían sido identificados en Francia, Italia, y Hungría, por lo que se constata que es un grupo itinerante sin una base fija, con ámbito de actuación en varios países de la Unión Europea. Por tal motivo se inicia el intercambio de información y colaboración con otros países de Europa, trabajando además de con la policía de Rumania y con la Gendarmería Francesa, con la que se realizaron gestiones para su localización y detención, pero antes de que se materializara ésta, los objetivos se marcharon a Rumania.

Debido a que ya se estaba trabajado de manera coordinada con las autoridades rumanas y se tenía conocimiento de que los dos objetivos se pudieran encontrar en Rumania, se inician gestiones activas con la Dirección de investigaciones criminales de la Policía Rumana para la búsqueda y detención de estos dos objetivos.

A la vez que se está trabajando con las autoridades rumanas, la Guardia Civil localiza a uno de los miembros del Grupo Criminal investigado (D.B.) que había regresado a España, concretamente en la comarca de los Barros de la provincia de Badajoz, estableciéndose un dispositivo por parte de los Agentes encargados de la investigación que permitió la detención de dicha persona el día 14 de noviembre en la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz), se procedió a su traslado hasta la localidad de Osuna (Sevilla), para pasar inmediatamente a disposición de la Autoridad Judicial competente encargada del caso, la cual decreta su ingreso en prisión sin fianza, por supuestos delitos de Grupo Criminal y Robo con fuerza en las cosas continuado.

Paralelamente en relación al otro integrante del Grupo Criminal que responde a las iniciales L.B.C y fruto de ese trabajo conjunto con la policía rumana (Dirección de investigaciones criminales), con la dificultad añadida de que esta persona posee varias identidades falsas, se localiza en Rumania y se procede a su detención el día 16 de noviembre de 2017 por parte de agentes de la unidad rumana descrita, en base a la Orden Europea de detención y Entrega, expedida por la Autoridad Judicial Española encargada de la instrucción del caso, el cual ha sido trasladado a España y presentado ante la autoridad competente, que ha decretado su ingreso en prisión.

La investigación continúa abierta no descartándose más detenciones, ya que a pesar de haberse desarticulado el grupo criminal al detener a los dos principales miembros, se están realizando gestiones para la identificación y localización de más integrantes del grupo.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción de Osuna (Sevilla), ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Osuna (Sevilla), contando con la colaboración de Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, la Agregaduría de Interior de España en Rumania y la Dirección de Investigaciones criminales de la Policía de ese país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados