Comentarios 1

LA JUNTA DE ANDALUCÍA A TRAVÉS DE LA DG DE CONSUMO REALIZA UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

|




La relación de precios y el cartel de la existencia de hojas de quejas y reclamaciones deben estar disponibles al público durante el evento



La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, recomienda a las personas que vayan a acudir a cotillones o fiestas de fin de año que guarden las entradas a las mismas, así como la publicidad que pudiera existir, ya que ambos documentos tienen valor contractual y resultan esenciales de cara a poder formular reclamaciones posteriores si fuera necesario. En este sentido, se recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.


Las entradas a este tipo de eventos deben incluir información suficiente para identificar al responsable de la prestación del servicio, por ejemplo, a través del CIF o el domicilio social. Además, en la entrada se debe especificar claramente el precio final y completo, incluyendo cualquier tipo de impuesto, cargas o importes por servicios accesorios, así como el aforo permitido. Igualmente, se recomienda comprobar antes de su adquisición si la entrada incluye barra libre o da derecho a alguna consumición o servicio de guardarropa. Si este último servicio se cobra por separado, es conveniente conservar también la correspondiente factura.


Consumo recomienda a las personas que quieran acudir a una de estas fiestas que se informen con cierta antelación y comparen precios, prestaciones y calidad de los servicios para decidir cuál es la mejor opción, así como que se informen sobre el horariodurante el que se prolongará el evento. Las entradas se deben adquirir en puntos de venta oficiales, nunca en la reventa, ya que se trata de una actividad ilegal, contra la que no existe posibilidad de reclamación.


Por otra parte, es recomendable comprobar que la fiesta cuenta con la oportuna autorización para su celebración, algo que se puede consultar en el Ayuntamientocorrespondiente. Además, la empresa organizadora debe tener contratado un seguro de responsabilidad civil por daños causados a terceros, personales y materiales. Asimismo, siempre es recomendable que cuenten también con un seguro para responder en caso de pérdidas o robos de objetos depositados en guardarropa.


Antes de la celebración del evento, es aconsejable siempre que sea posible realizar una visita al local donde se vaya a celebrar la fiesta y comprobar si cuenta con los mínimos requisitos de seguridad exigibles (que cuente con salidas de emergencia suficientes y utilizables, presencia de extintores, aseos suficientes y de buena calidad, conocer el aforo total del local e informarse del número total de entradas puestas a la venta). Además, en la fiesta deben estar perfectamente visibles y a disposición del público la relación de precios y el cartel anunciador de la existencia de hojas de quejas y reclamaciones.


En caso de que se produzca cualquier incidencia o disconformidad con el servicio recibido, la persona consumidora tiene derecho a que el establecimiento le facilite la hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Si los organizadores no cumplen con dicha obligación, puede denunciarse esta circunstancia ante las autoridades municipales a través de la Policía Local, así como ante la Junta de Andalucía, mediante sus Servicios de Consumo.


Por último, la Junta invita a respetar las normas más básicas como no fumar, no llevar bengalas ni otros materiales pirotécnicos que puedan provocar incendios, así como consumir alcohol de forma responsable y no conducir en caso de haberlo consumido. Asimismo, recuerda que está prohibida la venta de alcohol a las personas menores de 18 años.


Ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900215080, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.


También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados