Comentarios 1

LA JUNTA DE ANDALUCÍA A TRAVÉS DE LA DG DE CONSUMO REALIZA UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

|




La relación de precios y el cartel de la existencia de hojas de quejas y reclamaciones deben estar disponibles al público durante el evento



La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, recomienda a las personas que vayan a acudir a cotillones o fiestas de fin de año que guarden las entradas a las mismas, así como la publicidad que pudiera existir, ya que ambos documentos tienen valor contractual y resultan esenciales de cara a poder formular reclamaciones posteriores si fuera necesario. En este sentido, se recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.


Las entradas a este tipo de eventos deben incluir información suficiente para identificar al responsable de la prestación del servicio, por ejemplo, a través del CIF o el domicilio social. Además, en la entrada se debe especificar claramente el precio final y completo, incluyendo cualquier tipo de impuesto, cargas o importes por servicios accesorios, así como el aforo permitido. Igualmente, se recomienda comprobar antes de su adquisición si la entrada incluye barra libre o da derecho a alguna consumición o servicio de guardarropa. Si este último servicio se cobra por separado, es conveniente conservar también la correspondiente factura.


Consumo recomienda a las personas que quieran acudir a una de estas fiestas que se informen con cierta antelación y comparen precios, prestaciones y calidad de los servicios para decidir cuál es la mejor opción, así como que se informen sobre el horariodurante el que se prolongará el evento. Las entradas se deben adquirir en puntos de venta oficiales, nunca en la reventa, ya que se trata de una actividad ilegal, contra la que no existe posibilidad de reclamación.


Por otra parte, es recomendable comprobar que la fiesta cuenta con la oportuna autorización para su celebración, algo que se puede consultar en el Ayuntamientocorrespondiente. Además, la empresa organizadora debe tener contratado un seguro de responsabilidad civil por daños causados a terceros, personales y materiales. Asimismo, siempre es recomendable que cuenten también con un seguro para responder en caso de pérdidas o robos de objetos depositados en guardarropa.


Antes de la celebración del evento, es aconsejable siempre que sea posible realizar una visita al local donde se vaya a celebrar la fiesta y comprobar si cuenta con los mínimos requisitos de seguridad exigibles (que cuente con salidas de emergencia suficientes y utilizables, presencia de extintores, aseos suficientes y de buena calidad, conocer el aforo total del local e informarse del número total de entradas puestas a la venta). Además, en la fiesta deben estar perfectamente visibles y a disposición del público la relación de precios y el cartel anunciador de la existencia de hojas de quejas y reclamaciones.


En caso de que se produzca cualquier incidencia o disconformidad con el servicio recibido, la persona consumidora tiene derecho a que el establecimiento le facilite la hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Si los organizadores no cumplen con dicha obligación, puede denunciarse esta circunstancia ante las autoridades municipales a través de la Policía Local, así como ante la Junta de Andalucía, mediante sus Servicios de Consumo.


Por último, la Junta invita a respetar las normas más básicas como no fumar, no llevar bengalas ni otros materiales pirotécnicos que puedan provocar incendios, así como consumir alcohol de forma responsable y no conducir en caso de haberlo consumido. Asimismo, recuerda que está prohibida la venta de alcohol a las personas menores de 18 años.


Ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900215080, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.


También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados