Comentarios 1

LA "TORTA INGLESA" PODRÁ SER DECLARADA EN LOS PRÓXIMOS MESES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Así lo va a solicitar un grupo de vecinos y vecinas que van a iniciar una campaña de recogida de firmas para este fin además de otras acciones.

|


La iniciativa parte de un grupo de vecinos y vecinas de la localidad quienes se han propuesto que el Ayuntamiento solicite formalmente,  la declaración de que la 'Torta Inglesa' sea declarada Patrimonio de la Humanidad. 


La idea surgió al comprobar el listado gastronómico de alimentos que en la actualidad ya son Patrimonio de la Humanidad, en esta relación se encuentran nueve productos mundiales a los que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha concedido tan preciado galardón. En este selecto grupo, al que aspira pertenecer la famosa 'Torta Inglesa' de Carmona, se encuentra El Kimchi un plato exquisito de Corea del Norte, el Washoku japonés que se traduce literalmente como "cocina japonesa", también se encuentra por ejemplo la dieta mediterránea, además del café turco o el pan de Jengibre Croata entre otros, así hasta completar la lista de nueve alimentos con esta distinción. 


Técnicos especializados del Ayuntamiento de Carmona, que prefieren mantener el anonimato por el momento,  han declarado a este periódico que el primer paso a realizar para que este objetivo se cumpliera, sería obtener para la 'Torta Inglesa' el distintivo de "denominación de origen" al mismo nivel que lo tienen, por ejemplo, el vino de Rioja o la fresa de Huelva. Estos mismos técnicos consultados comentaron que si el flamenco ha conseguido ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la 'Torta Inglesa' tiene todos los condicionales para lograrlo y conseguir así que se consolide a nivel mundial, ellos están dispuestos a emplear el tiempo que sea necesario,  sin importar horarios, para que salga adelante la propuesta implicados al cien por cien en esta iniciativa. 


La tradición explica que una pastelera muy popular en Carmona fabricaba unos pasteles típicamente moriscos y con pocos adornos. En esa época Jorge Bonsor, el arqueólogo inglés que  llegaba a Carmona  para excavar la necrópolis romana, cuentan que se aficionó a este dulce enviando a su criada a esa pastelería para buscar esa torta. Esta pedía "la torta del inglés" y con el tiempo acabó siendo conocida como la 'Torta Inglesa'. Los surcos de canela que adornan la torta no es otra cosa que una representación de la bandera del Reino Unido según la misma tradición. 


La 'Torta Inglesa' es un glorioso manjar carmonense compuesto por hojaldre de primerísima calidad y bizcocho, relleno por cabello de ángel y decorado con ese azúcar blanco tan característico y con un leve toque de canela, esta es la tradicional para la que se pedirá denominación de origen y el titulo de Patrimonio de la Humanidad, si bien es cierto que existen otras modalidades de relleno como la nata, la trufa, la crema, etc. pero que son posteriores al nacimiento de la torta clásica. 


Los impulsores de esta iniciativa son conscientes de las dificultades que implica, pero también de las ventajas que conllevaría para toda la comarca esta declaración como Patrimonio de la Humanidad. La fabricación de 'Tortas Inglesas' con denominación de origen supone un importante impulso económico del que no solo saldría beneficiada Carmona, sino todos los agentes implicados en el proceso de fabricación y que se extendería al resto de la comarca al necesitarse materia prima para la elaboración y empaquetado, así como promoción de las mismas. Además raro es el o la carmonense que no ha llevado fuera de la ciudad este dulce, siendo muy celebrado en otros lugares cuando aparece en la mesa. 


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, conocedor de esta iniciativa, ya ha asegurado a El Grifo Información que presentará una moción para su aprobación en el próximo pleno, algo con lo que estarán totalmente de acuerdo el resto de formaciones politicas por la tremenda difusión de Carmona que tendría esta medida. 


En los próximos días se encontraran en todos los comercios y bares de Carmona hojas de firmas para apoyar esta iniciativa, además se distribuirán también por las poblaciones cercanas y está previsto incluirla en la página change.org para que todos los carmonenses que viven fuera de Carmona puedan también tener la oportunidad de mostrar su aceptación  y realicen su solicitud con este método. 


Otra de las acciones prevista es la creación de una página web para que se sumen los adeptos a este delicioso postre desde cualquier parte del mundo y propongan más sabores para su relleno, haciéndolo así asequible a los paladares más exigentes y gustos de otros países, de esta forma, solo por indicar un ejemplo,  los Noruegos podrán proponer el relleno de salmón y que el bizcocho sea salado, es solo una nota dentro del abanico de posibilidades que se abre con estas acciones. En este caso mitigaría las posibles protestas que de buen seguro realizará la Federación española de diabetes, de hecho en otras ocasiones ha emprendido encarnizadas batallas para evitar la propagación y difusión de los dulces a este nivel. 


Algo muy importante para lograrlo es la financiación de estas medidas, estando previsto que se realice mediante la creación de un fondo económico aportado por las pastelerías y obradores de la ciudad, algo con lo que ya se han mostrado de acuerdo estos hosteleros encontrándose en estos momentos estudiando cual sería la cuota a ingresar en este fondo, además se solicitará a la Delegación de Turismo que colabore,  subvencionando una parte de estas iniciativas por el impacto en cuanto a número de visitantes que tendrá esta solicitud. 

Seguiremos informando de lo que acontezca en los próximos días con esta propuesta. Pinche aquí para información detallada de todo lo que se va a realizar además de poder descargar cartelería y hojas de firmas. 


2 Comentarios

1

Bonsor no anotaba la compra de la torta inglesa porque la dejaba a deber. La anotaba el confitero.

escrito por matacán 28/dic/17    18:29
2

Según me cuentan Antonio García Baeza e Ignacio Rodriguez Temiño, Jorge Bonsor anotaba detalladamente en su diario sus gastos y nunca aparece la compra de este dulce.

escrito por Manolo Morales 28/dic/17    11:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados