Comentarios 1

LA "TORTA INGLESA" PODRÁ SER DECLARADA EN LOS PRÓXIMOS MESES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Así lo va a solicitar un grupo de vecinos y vecinas que van a iniciar una campaña de recogida de firmas para este fin además de otras acciones.

|


La iniciativa parte de un grupo de vecinos y vecinas de la localidad quienes se han propuesto que el Ayuntamiento solicite formalmente,  la declaración de que la 'Torta Inglesa' sea declarada Patrimonio de la Humanidad. 


La idea surgió al comprobar el listado gastronómico de alimentos que en la actualidad ya son Patrimonio de la Humanidad, en esta relación se encuentran nueve productos mundiales a los que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha concedido tan preciado galardón. En este selecto grupo, al que aspira pertenecer la famosa 'Torta Inglesa' de Carmona, se encuentra El Kimchi un plato exquisito de Corea del Norte, el Washoku japonés que se traduce literalmente como "cocina japonesa", también se encuentra por ejemplo la dieta mediterránea, además del café turco o el pan de Jengibre Croata entre otros, así hasta completar la lista de nueve alimentos con esta distinción. 


Técnicos especializados del Ayuntamiento de Carmona, que prefieren mantener el anonimato por el momento,  han declarado a este periódico que el primer paso a realizar para que este objetivo se cumpliera, sería obtener para la 'Torta Inglesa' el distintivo de "denominación de origen" al mismo nivel que lo tienen, por ejemplo, el vino de Rioja o la fresa de Huelva. Estos mismos técnicos consultados comentaron que si el flamenco ha conseguido ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la 'Torta Inglesa' tiene todos los condicionales para lograrlo y conseguir así que se consolide a nivel mundial, ellos están dispuestos a emplear el tiempo que sea necesario,  sin importar horarios, para que salga adelante la propuesta implicados al cien por cien en esta iniciativa. 


La tradición explica que una pastelera muy popular en Carmona fabricaba unos pasteles típicamente moriscos y con pocos adornos. En esa época Jorge Bonsor, el arqueólogo inglés que  llegaba a Carmona  para excavar la necrópolis romana, cuentan que se aficionó a este dulce enviando a su criada a esa pastelería para buscar esa torta. Esta pedía "la torta del inglés" y con el tiempo acabó siendo conocida como la 'Torta Inglesa'. Los surcos de canela que adornan la torta no es otra cosa que una representación de la bandera del Reino Unido según la misma tradición. 


La 'Torta Inglesa' es un glorioso manjar carmonense compuesto por hojaldre de primerísima calidad y bizcocho, relleno por cabello de ángel y decorado con ese azúcar blanco tan característico y con un leve toque de canela, esta es la tradicional para la que se pedirá denominación de origen y el titulo de Patrimonio de la Humanidad, si bien es cierto que existen otras modalidades de relleno como la nata, la trufa, la crema, etc. pero que son posteriores al nacimiento de la torta clásica. 


Los impulsores de esta iniciativa son conscientes de las dificultades que implica, pero también de las ventajas que conllevaría para toda la comarca esta declaración como Patrimonio de la Humanidad. La fabricación de 'Tortas Inglesas' con denominación de origen supone un importante impulso económico del que no solo saldría beneficiada Carmona, sino todos los agentes implicados en el proceso de fabricación y que se extendería al resto de la comarca al necesitarse materia prima para la elaboración y empaquetado, así como promoción de las mismas. Además raro es el o la carmonense que no ha llevado fuera de la ciudad este dulce, siendo muy celebrado en otros lugares cuando aparece en la mesa. 


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, conocedor de esta iniciativa, ya ha asegurado a El Grifo Información que presentará una moción para su aprobación en el próximo pleno, algo con lo que estarán totalmente de acuerdo el resto de formaciones politicas por la tremenda difusión de Carmona que tendría esta medida. 


En los próximos días se encontraran en todos los comercios y bares de Carmona hojas de firmas para apoyar esta iniciativa, además se distribuirán también por las poblaciones cercanas y está previsto incluirla en la página change.org para que todos los carmonenses que viven fuera de Carmona puedan también tener la oportunidad de mostrar su aceptación  y realicen su solicitud con este método. 


Otra de las acciones prevista es la creación de una página web para que se sumen los adeptos a este delicioso postre desde cualquier parte del mundo y propongan más sabores para su relleno, haciéndolo así asequible a los paladares más exigentes y gustos de otros países, de esta forma, solo por indicar un ejemplo,  los Noruegos podrán proponer el relleno de salmón y que el bizcocho sea salado, es solo una nota dentro del abanico de posibilidades que se abre con estas acciones. En este caso mitigaría las posibles protestas que de buen seguro realizará la Federación española de diabetes, de hecho en otras ocasiones ha emprendido encarnizadas batallas para evitar la propagación y difusión de los dulces a este nivel. 


Algo muy importante para lograrlo es la financiación de estas medidas, estando previsto que se realice mediante la creación de un fondo económico aportado por las pastelerías y obradores de la ciudad, algo con lo que ya se han mostrado de acuerdo estos hosteleros encontrándose en estos momentos estudiando cual sería la cuota a ingresar en este fondo, además se solicitará a la Delegación de Turismo que colabore,  subvencionando una parte de estas iniciativas por el impacto en cuanto a número de visitantes que tendrá esta solicitud. 

Seguiremos informando de lo que acontezca en los próximos días con esta propuesta. Pinche aquí para información detallada de todo lo que se va a realizar además de poder descargar cartelería y hojas de firmas. 


2 Comentarios

1

Bonsor no anotaba la compra de la torta inglesa porque la dejaba a deber. La anotaba el confitero.

escrito por matacán 28/dic/17    18:29
2

Según me cuentan Antonio García Baeza e Ignacio Rodriguez Temiño, Jorge Bonsor anotaba detalladamente en su diario sus gastos y nunca aparece la compra de este dulce.

escrito por Manolo Morales 28/dic/17    11:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados