1 ALZEHIMER
Comentarios 1

LA "TORTA INGLESA" PODRÁ SER DECLARADA EN LOS PRÓXIMOS MESES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Así lo va a solicitar un grupo de vecinos y vecinas que van a iniciar una campaña de recogida de firmas para este fin además de otras acciones.

|


La iniciativa parte de un grupo de vecinos y vecinas de la localidad quienes se han propuesto que el Ayuntamiento solicite formalmente,  la declaración de que la 'Torta Inglesa' sea declarada Patrimonio de la Humanidad. 


La idea surgió al comprobar el listado gastronómico de alimentos que en la actualidad ya son Patrimonio de la Humanidad, en esta relación se encuentran nueve productos mundiales a los que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha concedido tan preciado galardón. En este selecto grupo, al que aspira pertenecer la famosa 'Torta Inglesa' de Carmona, se encuentra El Kimchi un plato exquisito de Corea del Norte, el Washoku japonés que se traduce literalmente como "cocina japonesa", también se encuentra por ejemplo la dieta mediterránea, además del café turco o el pan de Jengibre Croata entre otros, así hasta completar la lista de nueve alimentos con esta distinción. 


Técnicos especializados del Ayuntamiento de Carmona, que prefieren mantener el anonimato por el momento,  han declarado a este periódico que el primer paso a realizar para que este objetivo se cumpliera, sería obtener para la 'Torta Inglesa' el distintivo de "denominación de origen" al mismo nivel que lo tienen, por ejemplo, el vino de Rioja o la fresa de Huelva. Estos mismos técnicos consultados comentaron que si el flamenco ha conseguido ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la 'Torta Inglesa' tiene todos los condicionales para lograrlo y conseguir así que se consolide a nivel mundial, ellos están dispuestos a emplear el tiempo que sea necesario,  sin importar horarios, para que salga adelante la propuesta implicados al cien por cien en esta iniciativa. 


La tradición explica que una pastelera muy popular en Carmona fabricaba unos pasteles típicamente moriscos y con pocos adornos. En esa época Jorge Bonsor, el arqueólogo inglés que  llegaba a Carmona  para excavar la necrópolis romana, cuentan que se aficionó a este dulce enviando a su criada a esa pastelería para buscar esa torta. Esta pedía "la torta del inglés" y con el tiempo acabó siendo conocida como la 'Torta Inglesa'. Los surcos de canela que adornan la torta no es otra cosa que una representación de la bandera del Reino Unido según la misma tradición. 


La 'Torta Inglesa' es un glorioso manjar carmonense compuesto por hojaldre de primerísima calidad y bizcocho, relleno por cabello de ángel y decorado con ese azúcar blanco tan característico y con un leve toque de canela, esta es la tradicional para la que se pedirá denominación de origen y el titulo de Patrimonio de la Humanidad, si bien es cierto que existen otras modalidades de relleno como la nata, la trufa, la crema, etc. pero que son posteriores al nacimiento de la torta clásica. 


Los impulsores de esta iniciativa son conscientes de las dificultades que implica, pero también de las ventajas que conllevaría para toda la comarca esta declaración como Patrimonio de la Humanidad. La fabricación de 'Tortas Inglesas' con denominación de origen supone un importante impulso económico del que no solo saldría beneficiada Carmona, sino todos los agentes implicados en el proceso de fabricación y que se extendería al resto de la comarca al necesitarse materia prima para la elaboración y empaquetado, así como promoción de las mismas. Además raro es el o la carmonense que no ha llevado fuera de la ciudad este dulce, siendo muy celebrado en otros lugares cuando aparece en la mesa. 


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, conocedor de esta iniciativa, ya ha asegurado a El Grifo Información que presentará una moción para su aprobación en el próximo pleno, algo con lo que estarán totalmente de acuerdo el resto de formaciones politicas por la tremenda difusión de Carmona que tendría esta medida. 


En los próximos días se encontraran en todos los comercios y bares de Carmona hojas de firmas para apoyar esta iniciativa, además se distribuirán también por las poblaciones cercanas y está previsto incluirla en la página change.org para que todos los carmonenses que viven fuera de Carmona puedan también tener la oportunidad de mostrar su aceptación  y realicen su solicitud con este método. 


Otra de las acciones prevista es la creación de una página web para que se sumen los adeptos a este delicioso postre desde cualquier parte del mundo y propongan más sabores para su relleno, haciéndolo así asequible a los paladares más exigentes y gustos de otros países, de esta forma, solo por indicar un ejemplo,  los Noruegos podrán proponer el relleno de salmón y que el bizcocho sea salado, es solo una nota dentro del abanico de posibilidades que se abre con estas acciones. En este caso mitigaría las posibles protestas que de buen seguro realizará la Federación española de diabetes, de hecho en otras ocasiones ha emprendido encarnizadas batallas para evitar la propagación y difusión de los dulces a este nivel. 


Algo muy importante para lograrlo es la financiación de estas medidas, estando previsto que se realice mediante la creación de un fondo económico aportado por las pastelerías y obradores de la ciudad, algo con lo que ya se han mostrado de acuerdo estos hosteleros encontrándose en estos momentos estudiando cual sería la cuota a ingresar en este fondo, además se solicitará a la Delegación de Turismo que colabore,  subvencionando una parte de estas iniciativas por el impacto en cuanto a número de visitantes que tendrá esta solicitud. 

Seguiremos informando de lo que acontezca en los próximos días con esta propuesta. Pinche aquí para información detallada de todo lo que se va a realizar además de poder descargar cartelería y hojas de firmas. 


2 Comentarios

1

Bonsor no anotaba la compra de la torta inglesa porque la dejaba a deber. La anotaba el confitero.

escrito por matacán 28/dic/17    18:29
2

Según me cuentan Antonio García Baeza e Ignacio Rodriguez Temiño, Jorge Bonsor anotaba detalladamente en su diario sus gastos y nunca aparece la compra de este dulce.

escrito por Manolo Morales 28/dic/17    11:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados