C40 constitucion
Comentarios 1

LA "TORTA INGLESA" PODRÁ SER DECLARADA EN LOS PRÓXIMOS MESES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Así lo va a solicitar un grupo de vecinos y vecinas que van a iniciar una campaña de recogida de firmas para este fin además de otras acciones.

|


La iniciativa parte de un grupo de vecinos y vecinas de la localidad quienes se han propuesto que el Ayuntamiento solicite formalmente,  la declaración de que la 'Torta Inglesa' sea declarada Patrimonio de la Humanidad. 


La idea surgió al comprobar el listado gastronómico de alimentos que en la actualidad ya son Patrimonio de la Humanidad, en esta relación se encuentran nueve productos mundiales a los que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha concedido tan preciado galardón. En este selecto grupo, al que aspira pertenecer la famosa 'Torta Inglesa' de Carmona, se encuentra El Kimchi un plato exquisito de Corea del Norte, el Washoku japonés que se traduce literalmente como "cocina japonesa", también se encuentra por ejemplo la dieta mediterránea, además del café turco o el pan de Jengibre Croata entre otros, así hasta completar la lista de nueve alimentos con esta distinción. 


Técnicos especializados del Ayuntamiento de Carmona, que prefieren mantener el anonimato por el momento,  han declarado a este periódico que el primer paso a realizar para que este objetivo se cumpliera, sería obtener para la 'Torta Inglesa' el distintivo de "denominación de origen" al mismo nivel que lo tienen, por ejemplo, el vino de Rioja o la fresa de Huelva. Estos mismos técnicos consultados comentaron que si el flamenco ha conseguido ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la 'Torta Inglesa' tiene todos los condicionales para lograrlo y conseguir así que se consolide a nivel mundial, ellos están dispuestos a emplear el tiempo que sea necesario,  sin importar horarios, para que salga adelante la propuesta implicados al cien por cien en esta iniciativa. 


La tradición explica que una pastelera muy popular en Carmona fabricaba unos pasteles típicamente moriscos y con pocos adornos. En esa época Jorge Bonsor, el arqueólogo inglés que  llegaba a Carmona  para excavar la necrópolis romana, cuentan que se aficionó a este dulce enviando a su criada a esa pastelería para buscar esa torta. Esta pedía "la torta del inglés" y con el tiempo acabó siendo conocida como la 'Torta Inglesa'. Los surcos de canela que adornan la torta no es otra cosa que una representación de la bandera del Reino Unido según la misma tradición. 


La 'Torta Inglesa' es un glorioso manjar carmonense compuesto por hojaldre de primerísima calidad y bizcocho, relleno por cabello de ángel y decorado con ese azúcar blanco tan característico y con un leve toque de canela, esta es la tradicional para la que se pedirá denominación de origen y el titulo de Patrimonio de la Humanidad, si bien es cierto que existen otras modalidades de relleno como la nata, la trufa, la crema, etc. pero que son posteriores al nacimiento de la torta clásica. 


Los impulsores de esta iniciativa son conscientes de las dificultades que implica, pero también de las ventajas que conllevaría para toda la comarca esta declaración como Patrimonio de la Humanidad. La fabricación de 'Tortas Inglesas' con denominación de origen supone un importante impulso económico del que no solo saldría beneficiada Carmona, sino todos los agentes implicados en el proceso de fabricación y que se extendería al resto de la comarca al necesitarse materia prima para la elaboración y empaquetado, así como promoción de las mismas. Además raro es el o la carmonense que no ha llevado fuera de la ciudad este dulce, siendo muy celebrado en otros lugares cuando aparece en la mesa. 


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, conocedor de esta iniciativa, ya ha asegurado a El Grifo Información que presentará una moción para su aprobación en el próximo pleno, algo con lo que estarán totalmente de acuerdo el resto de formaciones politicas por la tremenda difusión de Carmona que tendría esta medida. 


En los próximos días se encontraran en todos los comercios y bares de Carmona hojas de firmas para apoyar esta iniciativa, además se distribuirán también por las poblaciones cercanas y está previsto incluirla en la página change.org para que todos los carmonenses que viven fuera de Carmona puedan también tener la oportunidad de mostrar su aceptación  y realicen su solicitud con este método. 


Otra de las acciones prevista es la creación de una página web para que se sumen los adeptos a este delicioso postre desde cualquier parte del mundo y propongan más sabores para su relleno, haciéndolo así asequible a los paladares más exigentes y gustos de otros países, de esta forma, solo por indicar un ejemplo,  los Noruegos podrán proponer el relleno de salmón y que el bizcocho sea salado, es solo una nota dentro del abanico de posibilidades que se abre con estas acciones. En este caso mitigaría las posibles protestas que de buen seguro realizará la Federación española de diabetes, de hecho en otras ocasiones ha emprendido encarnizadas batallas para evitar la propagación y difusión de los dulces a este nivel. 


Algo muy importante para lograrlo es la financiación de estas medidas, estando previsto que se realice mediante la creación de un fondo económico aportado por las pastelerías y obradores de la ciudad, algo con lo que ya se han mostrado de acuerdo estos hosteleros encontrándose en estos momentos estudiando cual sería la cuota a ingresar en este fondo, además se solicitará a la Delegación de Turismo que colabore,  subvencionando una parte de estas iniciativas por el impacto en cuanto a número de visitantes que tendrá esta solicitud. 

Seguiremos informando de lo que acontezca en los próximos días con esta propuesta. Pinche aquí para información detallada de todo lo que se va a realizar además de poder descargar cartelería y hojas de firmas. 


2 Comentarios

1

Bonsor no anotaba la compra de la torta inglesa porque la dejaba a deber. La anotaba el confitero.

escrito por matacán 28/dic/17    18:29
2

Según me cuentan Antonio García Baeza e Ignacio Rodriguez Temiño, Jorge Bonsor anotaba detalladamente en su diario sus gastos y nunca aparece la compra de este dulce.

escrito por Manolo Morales 28/dic/17    11:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados