Comentarios 1

LA "TORTA INGLESA" PODRÁ SER DECLARADA EN LOS PRÓXIMOS MESES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Así lo va a solicitar un grupo de vecinos y vecinas que van a iniciar una campaña de recogida de firmas para este fin además de otras acciones.

|


La iniciativa parte de un grupo de vecinos y vecinas de la localidad quienes se han propuesto que el Ayuntamiento solicite formalmente,  la declaración de que la 'Torta Inglesa' sea declarada Patrimonio de la Humanidad. 


La idea surgió al comprobar el listado gastronómico de alimentos que en la actualidad ya son Patrimonio de la Humanidad, en esta relación se encuentran nueve productos mundiales a los que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha concedido tan preciado galardón. En este selecto grupo, al que aspira pertenecer la famosa 'Torta Inglesa' de Carmona, se encuentra El Kimchi un plato exquisito de Corea del Norte, el Washoku japonés que se traduce literalmente como "cocina japonesa", también se encuentra por ejemplo la dieta mediterránea, además del café turco o el pan de Jengibre Croata entre otros, así hasta completar la lista de nueve alimentos con esta distinción. 


Técnicos especializados del Ayuntamiento de Carmona, que prefieren mantener el anonimato por el momento,  han declarado a este periódico que el primer paso a realizar para que este objetivo se cumpliera, sería obtener para la 'Torta Inglesa' el distintivo de "denominación de origen" al mismo nivel que lo tienen, por ejemplo, el vino de Rioja o la fresa de Huelva. Estos mismos técnicos consultados comentaron que si el flamenco ha conseguido ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la 'Torta Inglesa' tiene todos los condicionales para lograrlo y conseguir así que se consolide a nivel mundial, ellos están dispuestos a emplear el tiempo que sea necesario,  sin importar horarios, para que salga adelante la propuesta implicados al cien por cien en esta iniciativa. 


La tradición explica que una pastelera muy popular en Carmona fabricaba unos pasteles típicamente moriscos y con pocos adornos. En esa época Jorge Bonsor, el arqueólogo inglés que  llegaba a Carmona  para excavar la necrópolis romana, cuentan que se aficionó a este dulce enviando a su criada a esa pastelería para buscar esa torta. Esta pedía "la torta del inglés" y con el tiempo acabó siendo conocida como la 'Torta Inglesa'. Los surcos de canela que adornan la torta no es otra cosa que una representación de la bandera del Reino Unido según la misma tradición. 


La 'Torta Inglesa' es un glorioso manjar carmonense compuesto por hojaldre de primerísima calidad y bizcocho, relleno por cabello de ángel y decorado con ese azúcar blanco tan característico y con un leve toque de canela, esta es la tradicional para la que se pedirá denominación de origen y el titulo de Patrimonio de la Humanidad, si bien es cierto que existen otras modalidades de relleno como la nata, la trufa, la crema, etc. pero que son posteriores al nacimiento de la torta clásica. 


Los impulsores de esta iniciativa son conscientes de las dificultades que implica, pero también de las ventajas que conllevaría para toda la comarca esta declaración como Patrimonio de la Humanidad. La fabricación de 'Tortas Inglesas' con denominación de origen supone un importante impulso económico del que no solo saldría beneficiada Carmona, sino todos los agentes implicados en el proceso de fabricación y que se extendería al resto de la comarca al necesitarse materia prima para la elaboración y empaquetado, así como promoción de las mismas. Además raro es el o la carmonense que no ha llevado fuera de la ciudad este dulce, siendo muy celebrado en otros lugares cuando aparece en la mesa. 


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, conocedor de esta iniciativa, ya ha asegurado a El Grifo Información que presentará una moción para su aprobación en el próximo pleno, algo con lo que estarán totalmente de acuerdo el resto de formaciones politicas por la tremenda difusión de Carmona que tendría esta medida. 


En los próximos días se encontraran en todos los comercios y bares de Carmona hojas de firmas para apoyar esta iniciativa, además se distribuirán también por las poblaciones cercanas y está previsto incluirla en la página change.org para que todos los carmonenses que viven fuera de Carmona puedan también tener la oportunidad de mostrar su aceptación  y realicen su solicitud con este método. 


Otra de las acciones prevista es la creación de una página web para que se sumen los adeptos a este delicioso postre desde cualquier parte del mundo y propongan más sabores para su relleno, haciéndolo así asequible a los paladares más exigentes y gustos de otros países, de esta forma, solo por indicar un ejemplo,  los Noruegos podrán proponer el relleno de salmón y que el bizcocho sea salado, es solo una nota dentro del abanico de posibilidades que se abre con estas acciones. En este caso mitigaría las posibles protestas que de buen seguro realizará la Federación española de diabetes, de hecho en otras ocasiones ha emprendido encarnizadas batallas para evitar la propagación y difusión de los dulces a este nivel. 


Algo muy importante para lograrlo es la financiación de estas medidas, estando previsto que se realice mediante la creación de un fondo económico aportado por las pastelerías y obradores de la ciudad, algo con lo que ya se han mostrado de acuerdo estos hosteleros encontrándose en estos momentos estudiando cual sería la cuota a ingresar en este fondo, además se solicitará a la Delegación de Turismo que colabore,  subvencionando una parte de estas iniciativas por el impacto en cuanto a número de visitantes que tendrá esta solicitud. 

Seguiremos informando de lo que acontezca en los próximos días con esta propuesta. Pinche aquí para información detallada de todo lo que se va a realizar además de poder descargar cartelería y hojas de firmas. 


2 Comentarios

1

Bonsor no anotaba la compra de la torta inglesa porque la dejaba a deber. La anotaba el confitero.

escrito por matacán 28/dic/17    18:29
2

Según me cuentan Antonio García Baeza e Ignacio Rodriguez Temiño, Jorge Bonsor anotaba detalladamente en su diario sus gastos y nunca aparece la compra de este dulce.

escrito por Manolo Morales 28/dic/17    11:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados