Comentarios 1

MEMORIA HISTÓRICA, LA DIPUTACIÓN FIRMA UN CONVENIO PARA BUSCAR FOSAS COMUNES Y HONRAR A LAS VICTIMAS DE LA CONTIENDA Y LA DICTADURA

|





'Con este acuerdo, lo primero que hacemos es dar cumplimiento a la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y, aun más importante, nos sumamos a la honra y el respeto de todos los vecinos y vecinas que fueron víctimas de la contienda civil'.

Así se ha manifestado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, tras suscribir con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el convenio marco para la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista y la recuperación de la Memoria Democrática en la Provincia de Sevilla.

El citado acuerdo establece los principios básicos, que después se materializarán en convenios específicos, al objeto de las pertinentes localizaciones, excavaciones, exhumación, levantamiento, custodia de restos óseos y extracción de muestras biológicas; levantamiento de monumentos conmemorativos; y difusión de los hechos a la generaciones presentes y futuras.

En opinión de Villalobos, 'este es otro ejemplo más de colaboración entre la Junta y las Diputaciones, que demuestra a las claras cómo la administración andaluza considera a las entidades locales y a los Ayuntamientos especialmente como actores principales de la política andaluza'.

'En este caso, el objetivo es fomentar los valores democráticos a través de la Historia, comprometidos con la Memoria de nuestros vecinos y vecinas a los que la contienda española les segó la vida. Pero es que además, con esta iniciativa estamos dando cumplimiento a Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y, como Diputación, tenemos que estar al lado de los Ayuntamientos en la colaboración para localización e identificación de víctimas, porque le debemos esa memoria a la gente, ya que en esta provincia la represión caliente (julio 36 – febrero 37) fue especialmente virulenta, como lo demuestran las investigaciones realizadas, que apuntan a 12 mil asesinatos y 120 fosas comunes'.

En palabras del regidor provincial, 'tenemos 12 mil razones para seguir fomentando los valores democráticos y de convivencia en esta tierra y 260 fosas, muchas de ellas por localizar, que deben convertirse en santuarios de respeto y honra a nuestros antepasados'.

'Ese es el espíritu con el que hoy firmamos este acuerdo, para una normalización y recuperación de un pasado que debe servir a un futuro integrador y para todos, como ya lo han demostrado en Guillena, ejemplo de normalización y recuperación de la Memoria Democrática, con su trabajo en torno a sus 17 Rosas , sin frentismos y honrando la memoria de aquellas mujeres', ha sostenido Villalobos.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios, ha señalado que 'el paraguas que nos permite la administración local es extraordinario para darle un impulso mayor a la Ley de Memoria que tenemos en marcha, que es un compromiso político de la Junta en el que la implicación de la administración local garantiza que haya mayor rapidez y más proximidad a quienes estamos intentando encontrarles algo que ellos desean, que es la reparación de lo que ocurrió'.

Ha comentado también el vicepresidente que 'desde que se han iniciado los trabajos ya se ha actuado en 16 fosas en la provincia de Sevilla y ya hay constituido un comité técnico que implementa la actuación en otras 10 fosas en breve'.

1 Comentarios

1

Nosotros creemos que lo suyo seria desenterrarlos y ubicarlos en el columbario de la Macarena bajo la tutela del que sigue siendo General Don Gonzalo Queipo de LLano....

escrito por PVC 28/dic/17    23:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados