Comentarios 1

Reportaje; COMPRAR EN INTERNET, LA TIENDA MÁS GRANDE DEL MUNDO por Ana Isabel Varela

|

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela, nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes.



 Comprar en Internet, la tienda más grande del mundo


Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994. Los comienzos de las ventas por Internet son discutidos con ardor. Lo que nadie puede discutir, a estas alturas, es el cambio que han experimentado nuestras vidas desde que Internet irrumpió en ellas. Las compras son un capítulo más en ese cambio. Porque desde esa primera venta y en apenas 30 años, todos hemos recorrido un largo camino y lo hemos hecho muy deprisa. Hoy, en España, el 11% del total de nuestras compras las hacemos por Internet.



(La tienda más antigua de España, Ultramarinos La Confianza, fundada en 1871, se ha convertido en un reclamo turístico de Huesca. Cada año, más de 25.000 personas visitan el local por su historia y riqueza artística.)


Era cuestión de tiempo, pero no ha hecho falta mucho. De hecho, en solo 3 décadas, el cambio en las costumbres de los españoles a la hora de hacer las compras ha sido muy grande. Los españoles hemos pasado de la compra en las pequeñas y familiares tiendas de ultramarinos, donde lo comprábamos todo, a conocer el supermercado primero; ampliar nuestros horizontes acudiendo el hipermercado después, para, un poco más tarde, zambullirnos en tropel en los centros comerciales. En aquellos tiempos de cambios hubo víctimas colaterales en la guerra de las tiendas por ganar nuestra atención consumidora. En 30 años, desaparecieron 70.000 tiendas de ultramarinos de las calles de España. Dice la consultora Nielsen que eran el 80% del total. Pero la triste verdad es que los pocos ultramarinos que sobreviven son poco más que museos en honor de un pasado que se fue para no volver jamás. O, como mucho, hacerlo en forma del “chino” de la esquina.


No satisfecha todavía nuestra ansia de compra con los numerosos centros comerciales que nos rodean, los españoles hemos acabado por dar el salto a la mayor tienda, a la más grande: Internet. La tienda que contiene en ella millones de tiendas. La tienda donde la oferta es infinita. Normal, en una España en la que prácticamente nadie vive sin Internet. Y si hace años fueron los ultramarinos los grandes derrotados, hoy todas las tiendas empiezan a sufrir las consecuencias de la entrada de Internet en la cesta de la compra. En apenas 7 años, un 10% de los locales comerciales de España han desaparecido. Y es que no hay tienda, no hay centro comercial, por grande que sea, que pueda competir con el inmenso escaparate que es Internet.


Y así, desde la gran vitrina escaparate en que se ha convertido la pantalla de nuestro móvil, o la tablet o el ordenador, compramos de todo. De ropa a electrodomésticos; de fruta fresca al pan nuestro de cada día; de las entradas para un espectáculo a los billetes para un viaje. Hoy, todo se vende por Internet, la tienda más grande del mundo.

“Casi una tercera parte de la población española realiza actualmente compras a través de Internet, frente al 10 por 100 que lo hacía nueve años atrás. No obstante, frente a los principales socios comunitarios, la penetración del comercio electrónico es bastante inferior a la del Reino Unido (75 por 100), Dinamarca (67 por 100), Alemania (64 por 100) o Francia (49 por 100), aunque por delante de Italia (18 por 100) o Portugal (23 por 100).” Son datos del Consejo Económico y Social, en su Informe de 2016 sobre hábitos de consumo.

Y, en algunos productos, nuestras preferencias son aun más claras. Los españoles ya preferimos directamente mirar por la red antes que ir de tiendas cuando se trata de electrodomésticos, objetos relacionados con la tecnología o móviles.

tiendas.jpg

Fuente: CETELEM, Observatorio de Consumo España 2017


En 2017, sin moverte del sofá, puedes comprar todo tipo de objetos y en cualquier parte del mundo. Sin salir de casa, una empresa te trae la secadora que compraste en Alemania hasta la puerta de tu cocina. Tu móvil lo compraste por Amazon una Navidad que estaba agotado en las tiendas. Y un año te diste cuenta de lo cansado que era ir a comprar juguetes para tus sobrinos por Reyes. Ir de tienda en tienda, buscando el mismo juguete que, igual que tú, querían cientos de compradores y encontrarte ese buscado juguete de moda, agotado. Y allí estaba Amazon, qué descubrimiento, con todos los juguetes disponibles. Y resulta que, en una tarde de sábado, sin salir de casa y acomodada en tu sofá, con la inestimable ayuda de tu móvil, has hecho todas tus compras de Reyes. Te has permitido el lujo de comparar el precio del mismo juguete en varias tiendas. Y no sólo lo has comprado: además, te lo envían a la casa de tus sobrinos. Reconócelo: esto de comprar moviendo solo un dedo, sin que se cansen tus pies y sin perder el tiempo está muy pero que muy bien. Y, por si fuera poco, no te ha salido más caro.

cnmc.jpg

Hoy, Amazon está haciendo pruebas para vender coches. De momento, son solo pruebas. Total, ya vende accesorios para el coche, piezas de repuesto y hasta neumáticos. Sí, es el mismo Amazon que, para terror de los farmacéuticos, ya vende medicamentos. Ese maloal que Trump culpa de la destrucción de empleo en Estados Unidos. Pero aquí tampoco hay malos, no. Ni Amazon ni Internet tienen la culpa de lo que pasa en el mundo, de los cambios a nuestro alrededor. En todo caso, la culpa es del tiempo, que no se detiene, nos guste o no.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

"Como todos los años por estas fechas, las terrazas de bares y tenderetes colocados en la vía pública acogen la sinfonía del sorbo; obra maestra contraria a la norma clásica de soplar el instrumento..."

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Rafael Cremades. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6323

El periodista Rafael Cremades advierte sobre la importancia de la educación y de la vigilancia parental 

en el uso de las nuevas tecnologías para evitar los casos de ciberdelincuencia de género entre adolescentes 
Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados