Comentarios 1

Reportaje; COMPRAR EN INTERNET, LA TIENDA MÁS GRANDE DEL MUNDO por Ana Isabel Varela

|

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela, nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes.



 Comprar en Internet, la tienda más grande del mundo


Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994. Los comienzos de las ventas por Internet son discutidos con ardor. Lo que nadie puede discutir, a estas alturas, es el cambio que han experimentado nuestras vidas desde que Internet irrumpió en ellas. Las compras son un capítulo más en ese cambio. Porque desde esa primera venta y en apenas 30 años, todos hemos recorrido un largo camino y lo hemos hecho muy deprisa. Hoy, en España, el 11% del total de nuestras compras las hacemos por Internet.



(La tienda más antigua de España, Ultramarinos La Confianza, fundada en 1871, se ha convertido en un reclamo turístico de Huesca. Cada año, más de 25.000 personas visitan el local por su historia y riqueza artística.)


Era cuestión de tiempo, pero no ha hecho falta mucho. De hecho, en solo 3 décadas, el cambio en las costumbres de los españoles a la hora de hacer las compras ha sido muy grande. Los españoles hemos pasado de la compra en las pequeñas y familiares tiendas de ultramarinos, donde lo comprábamos todo, a conocer el supermercado primero; ampliar nuestros horizontes acudiendo el hipermercado después, para, un poco más tarde, zambullirnos en tropel en los centros comerciales. En aquellos tiempos de cambios hubo víctimas colaterales en la guerra de las tiendas por ganar nuestra atención consumidora. En 30 años, desaparecieron 70.000 tiendas de ultramarinos de las calles de España. Dice la consultora Nielsen que eran el 80% del total. Pero la triste verdad es que los pocos ultramarinos que sobreviven son poco más que museos en honor de un pasado que se fue para no volver jamás. O, como mucho, hacerlo en forma del “chino” de la esquina.


No satisfecha todavía nuestra ansia de compra con los numerosos centros comerciales que nos rodean, los españoles hemos acabado por dar el salto a la mayor tienda, a la más grande: Internet. La tienda que contiene en ella millones de tiendas. La tienda donde la oferta es infinita. Normal, en una España en la que prácticamente nadie vive sin Internet. Y si hace años fueron los ultramarinos los grandes derrotados, hoy todas las tiendas empiezan a sufrir las consecuencias de la entrada de Internet en la cesta de la compra. En apenas 7 años, un 10% de los locales comerciales de España han desaparecido. Y es que no hay tienda, no hay centro comercial, por grande que sea, que pueda competir con el inmenso escaparate que es Internet.


Y así, desde la gran vitrina escaparate en que se ha convertido la pantalla de nuestro móvil, o la tablet o el ordenador, compramos de todo. De ropa a electrodomésticos; de fruta fresca al pan nuestro de cada día; de las entradas para un espectáculo a los billetes para un viaje. Hoy, todo se vende por Internet, la tienda más grande del mundo.

“Casi una tercera parte de la población española realiza actualmente compras a través de Internet, frente al 10 por 100 que lo hacía nueve años atrás. No obstante, frente a los principales socios comunitarios, la penetración del comercio electrónico es bastante inferior a la del Reino Unido (75 por 100), Dinamarca (67 por 100), Alemania (64 por 100) o Francia (49 por 100), aunque por delante de Italia (18 por 100) o Portugal (23 por 100).” Son datos del Consejo Económico y Social, en su Informe de 2016 sobre hábitos de consumo.

Y, en algunos productos, nuestras preferencias son aun más claras. Los españoles ya preferimos directamente mirar por la red antes que ir de tiendas cuando se trata de electrodomésticos, objetos relacionados con la tecnología o móviles.

tiendas.jpg

Fuente: CETELEM, Observatorio de Consumo España 2017


En 2017, sin moverte del sofá, puedes comprar todo tipo de objetos y en cualquier parte del mundo. Sin salir de casa, una empresa te trae la secadora que compraste en Alemania hasta la puerta de tu cocina. Tu móvil lo compraste por Amazon una Navidad que estaba agotado en las tiendas. Y un año te diste cuenta de lo cansado que era ir a comprar juguetes para tus sobrinos por Reyes. Ir de tienda en tienda, buscando el mismo juguete que, igual que tú, querían cientos de compradores y encontrarte ese buscado juguete de moda, agotado. Y allí estaba Amazon, qué descubrimiento, con todos los juguetes disponibles. Y resulta que, en una tarde de sábado, sin salir de casa y acomodada en tu sofá, con la inestimable ayuda de tu móvil, has hecho todas tus compras de Reyes. Te has permitido el lujo de comparar el precio del mismo juguete en varias tiendas. Y no sólo lo has comprado: además, te lo envían a la casa de tus sobrinos. Reconócelo: esto de comprar moviendo solo un dedo, sin que se cansen tus pies y sin perder el tiempo está muy pero que muy bien. Y, por si fuera poco, no te ha salido más caro.

cnmc.jpg

Hoy, Amazon está haciendo pruebas para vender coches. De momento, son solo pruebas. Total, ya vende accesorios para el coche, piezas de repuesto y hasta neumáticos. Sí, es el mismo Amazon que, para terror de los farmacéuticos, ya vende medicamentos. Ese maloal que Trump culpa de la destrucción de empleo en Estados Unidos. Pero aquí tampoco hay malos, no. Ni Amazon ni Internet tienen la culpa de lo que pasa en el mundo, de los cambios a nuestro alrededor. En todo caso, la culpa es del tiempo, que no se detiene, nos guste o no.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados