Comentarios 1

Reportaje; COMPRAR EN INTERNET, LA TIENDA MÁS GRANDE DEL MUNDO por Ana Isabel Varela

|

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela, nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes.



 Comprar en Internet, la tienda más grande del mundo


Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994. Los comienzos de las ventas por Internet son discutidos con ardor. Lo que nadie puede discutir, a estas alturas, es el cambio que han experimentado nuestras vidas desde que Internet irrumpió en ellas. Las compras son un capítulo más en ese cambio. Porque desde esa primera venta y en apenas 30 años, todos hemos recorrido un largo camino y lo hemos hecho muy deprisa. Hoy, en España, el 11% del total de nuestras compras las hacemos por Internet.



(La tienda más antigua de España, Ultramarinos La Confianza, fundada en 1871, se ha convertido en un reclamo turístico de Huesca. Cada año, más de 25.000 personas visitan el local por su historia y riqueza artística.)


Era cuestión de tiempo, pero no ha hecho falta mucho. De hecho, en solo 3 décadas, el cambio en las costumbres de los españoles a la hora de hacer las compras ha sido muy grande. Los españoles hemos pasado de la compra en las pequeñas y familiares tiendas de ultramarinos, donde lo comprábamos todo, a conocer el supermercado primero; ampliar nuestros horizontes acudiendo el hipermercado después, para, un poco más tarde, zambullirnos en tropel en los centros comerciales. En aquellos tiempos de cambios hubo víctimas colaterales en la guerra de las tiendas por ganar nuestra atención consumidora. En 30 años, desaparecieron 70.000 tiendas de ultramarinos de las calles de España. Dice la consultora Nielsen que eran el 80% del total. Pero la triste verdad es que los pocos ultramarinos que sobreviven son poco más que museos en honor de un pasado que se fue para no volver jamás. O, como mucho, hacerlo en forma del “chino” de la esquina.


No satisfecha todavía nuestra ansia de compra con los numerosos centros comerciales que nos rodean, los españoles hemos acabado por dar el salto a la mayor tienda, a la más grande: Internet. La tienda que contiene en ella millones de tiendas. La tienda donde la oferta es infinita. Normal, en una España en la que prácticamente nadie vive sin Internet. Y si hace años fueron los ultramarinos los grandes derrotados, hoy todas las tiendas empiezan a sufrir las consecuencias de la entrada de Internet en la cesta de la compra. En apenas 7 años, un 10% de los locales comerciales de España han desaparecido. Y es que no hay tienda, no hay centro comercial, por grande que sea, que pueda competir con el inmenso escaparate que es Internet.


Y así, desde la gran vitrina escaparate en que se ha convertido la pantalla de nuestro móvil, o la tablet o el ordenador, compramos de todo. De ropa a electrodomésticos; de fruta fresca al pan nuestro de cada día; de las entradas para un espectáculo a los billetes para un viaje. Hoy, todo se vende por Internet, la tienda más grande del mundo.

“Casi una tercera parte de la población española realiza actualmente compras a través de Internet, frente al 10 por 100 que lo hacía nueve años atrás. No obstante, frente a los principales socios comunitarios, la penetración del comercio electrónico es bastante inferior a la del Reino Unido (75 por 100), Dinamarca (67 por 100), Alemania (64 por 100) o Francia (49 por 100), aunque por delante de Italia (18 por 100) o Portugal (23 por 100).” Son datos del Consejo Económico y Social, en su Informe de 2016 sobre hábitos de consumo.

Y, en algunos productos, nuestras preferencias son aun más claras. Los españoles ya preferimos directamente mirar por la red antes que ir de tiendas cuando se trata de electrodomésticos, objetos relacionados con la tecnología o móviles.

tiendas.jpg

Fuente: CETELEM, Observatorio de Consumo España 2017


En 2017, sin moverte del sofá, puedes comprar todo tipo de objetos y en cualquier parte del mundo. Sin salir de casa, una empresa te trae la secadora que compraste en Alemania hasta la puerta de tu cocina. Tu móvil lo compraste por Amazon una Navidad que estaba agotado en las tiendas. Y un año te diste cuenta de lo cansado que era ir a comprar juguetes para tus sobrinos por Reyes. Ir de tienda en tienda, buscando el mismo juguete que, igual que tú, querían cientos de compradores y encontrarte ese buscado juguete de moda, agotado. Y allí estaba Amazon, qué descubrimiento, con todos los juguetes disponibles. Y resulta que, en una tarde de sábado, sin salir de casa y acomodada en tu sofá, con la inestimable ayuda de tu móvil, has hecho todas tus compras de Reyes. Te has permitido el lujo de comparar el precio del mismo juguete en varias tiendas. Y no sólo lo has comprado: además, te lo envían a la casa de tus sobrinos. Reconócelo: esto de comprar moviendo solo un dedo, sin que se cansen tus pies y sin perder el tiempo está muy pero que muy bien. Y, por si fuera poco, no te ha salido más caro.

cnmc.jpg

Hoy, Amazon está haciendo pruebas para vender coches. De momento, son solo pruebas. Total, ya vende accesorios para el coche, piezas de repuesto y hasta neumáticos. Sí, es el mismo Amazon que, para terror de los farmacéuticos, ya vende medicamentos. Ese maloal que Trump culpa de la destrucción de empleo en Estados Unidos. Pero aquí tampoco hay malos, no. Ni Amazon ni Internet tienen la culpa de lo que pasa en el mundo, de los cambios a nuestro alrededor. En todo caso, la culpa es del tiempo, que no se detiene, nos guste o no.




Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados