Comentarios 1

​UN CUENTO DE NAVIDAD ANDALUZ por Antonio Bautista

|


UN CUENTO DE NAVIDAD ANDALUZ


Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa. La vida transcurría sin grandes lujos ni sobresaltos.


Aquel invierno vino más duro de lo habitual. Llevaba 7 días sin parar de llover. Los caminos se inundaron de arroyos y permanecimos aislados. Llegó la Navidad aquel año del 1973. Había una familia que ocupaban una pequeña casilla a dos kilómetros. Esa familia era bastante peculiar: el hombre era bastante callado, chapado a la antigua, rudo y tan avaro como el personaje de moliere; la esposa, todo lo contrario, generosa y abnegada y el hijo bastante falto de confianza y cariño. No abundaban en nada, salvo en austeridad. Aunque resulte difícil de creer, eran ricos en dineros y muy pobres en su modo de vida. Cuando recuerdo sus costumbres no logró separar realidad e imaginación. Aquel hombre tenía propiedades y dinero. Mi familia, sin ser pobre, tenía lo suficiente para ser feliz. Aquel diciembre yo había cumplido 13 años y casi sin darnos cuenta íbamos a compartir aquellas fiestas con ellos. Las navidades de mi casa eran muy moviditas con dos personajes centrales: mi padre y mi abuelo. Recuerdo que mi abuelo preparaba cada detalle con la pasión que conlleva reunir a toda la familia, los de aquí, y los de Canarias, que aunque era difícil, para él no había nada imposible. Aquel año lo consiguió y mi padre hizo que mi casa pareciese un hostal para 20 o 30 personas. Cuando llegó el día 31 de diciembre empezaron a llegar todos. Mi padre se fue temprano al paso de arroyo por si algún vehículo tenía problemas. Mi madre cayó en la cuenta de invitar a los vecinos. Mi padre fue primero a ver si aceptaban y ya por la tarde a recogerlos en un tractor único vehículo que le ganaba la partida a los arroyos. Aquellas navidades Lola, la vecina pasó un día sin estrecheces, con risas y halagos, algo inusual en su vida. Su hijo se vino con los jóvenes a un salón donde jugamos por parejas al un, dos tres responds otra vez. Aquel día, trajo para mis vecinos, sabores nuevos, músicas desconocidas y hasta luces y risas. Mi padre como pudo íntegró al poco sociable marido para que echara de menos su austera soledad. Llegó el nuevo año y "el milagro" de esas navidades fue obrado por aquella lluvia que cubrió los campos y también las carencias y la forma de vivir de aquella familia al hacerla disfrutar como nunca de una fiesta. Ante mí aún quedaban por delante toda la jornada del año nuevo, los regalos de reyes y todo un año lleno de sorpresas en esa etapa de la vida donde abundan la magia y la aventura. 

Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados