1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

​UN CUENTO DE NAVIDAD ANDALUZ por Antonio Bautista

|


UN CUENTO DE NAVIDAD ANDALUZ


Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa. La vida transcurría sin grandes lujos ni sobresaltos.


Aquel invierno vino más duro de lo habitual. Llevaba 7 días sin parar de llover. Los caminos se inundaron de arroyos y permanecimos aislados. Llegó la Navidad aquel año del 1973. Había una familia que ocupaban una pequeña casilla a dos kilómetros. Esa familia era bastante peculiar: el hombre era bastante callado, chapado a la antigua, rudo y tan avaro como el personaje de moliere; la esposa, todo lo contrario, generosa y abnegada y el hijo bastante falto de confianza y cariño. No abundaban en nada, salvo en austeridad. Aunque resulte difícil de creer, eran ricos en dineros y muy pobres en su modo de vida. Cuando recuerdo sus costumbres no logró separar realidad e imaginación. Aquel hombre tenía propiedades y dinero. Mi familia, sin ser pobre, tenía lo suficiente para ser feliz. Aquel diciembre yo había cumplido 13 años y casi sin darnos cuenta íbamos a compartir aquellas fiestas con ellos. Las navidades de mi casa eran muy moviditas con dos personajes centrales: mi padre y mi abuelo. Recuerdo que mi abuelo preparaba cada detalle con la pasión que conlleva reunir a toda la familia, los de aquí, y los de Canarias, que aunque era difícil, para él no había nada imposible. Aquel año lo consiguió y mi padre hizo que mi casa pareciese un hostal para 20 o 30 personas. Cuando llegó el día 31 de diciembre empezaron a llegar todos. Mi padre se fue temprano al paso de arroyo por si algún vehículo tenía problemas. Mi madre cayó en la cuenta de invitar a los vecinos. Mi padre fue primero a ver si aceptaban y ya por la tarde a recogerlos en un tractor único vehículo que le ganaba la partida a los arroyos. Aquellas navidades Lola, la vecina pasó un día sin estrecheces, con risas y halagos, algo inusual en su vida. Su hijo se vino con los jóvenes a un salón donde jugamos por parejas al un, dos tres responds otra vez. Aquel día, trajo para mis vecinos, sabores nuevos, músicas desconocidas y hasta luces y risas. Mi padre como pudo íntegró al poco sociable marido para que echara de menos su austera soledad. Llegó el nuevo año y "el milagro" de esas navidades fue obrado por aquella lluvia que cubrió los campos y también las carencias y la forma de vivir de aquella familia al hacerla disfrutar como nunca de una fiesta. Ante mí aún quedaban por delante toda la jornada del año nuevo, los regalos de reyes y todo un año lleno de sorpresas en esa etapa de la vida donde abundan la magia y la aventura. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados