Comentarios 1

​LA ITV Y LA ITP por Francisco Eslava

|



LA ITV Y LA ITP


Matacanlogo 9Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro. El carritero -antes llamado cartero- esboza una sonrisa cómplice mientras a duras penas arrastra el supercarrito amarillo y azul Carranza. Te alivia de momento: Creo que tiene usted que pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Menos mal, peor hubiese sido de Hacienda. Recuperando la respiración y los latidos por minuto, salgo de dudas: Antes de un mes tiene que llevar el coche al Pilero, y para facilitarle la misma puede pedir cita por teléfono, fax, Internet, por escrito, en español, francés, inglés, romaní… y catalán. Cómo miran por nosotros estos gobernantes, cómo se preocupan de nuestra integridad.


Pues nada, toca ITV que te crió. A pedir cita. Sí oiga, cita previa y al instante. La minuta entre 30 y 100 euros, según modelo. Así los establece VEIASA, empresa pública de la Junta de Andalucía encargada del repaso al carro. Allá vamos: documentación, carrocería, iluminación, frenos, neumáticos, niveles, suspensión, interior, emisiones… ¿Todo bien? Pues hasta el año que viene. ¿Algún fallo? Pues al taller y vuelva usted mañana. No se le ocurra viajar sin la ITV porque le cae la multa de rigor; hasta 500 euros más sanciones complementarias, y si el carro está chungo, no sale de la estación o te lo comes con papas al alioli.


Y digo yo: Por qué no se hace lo mismo con las personas. Sí, crear una ITP (Inspección Técnica de Personas) que sería obligatoria a partir de cierta edad: A los 30 años, revisión bianual y a partir de los 50, anual. Con ello conseguiríamos evitar muchas muertes. Sí, muchas. Porque según los datos oficiales, gracias a las ITV se han evitado en un año al menos 11.000 accidentes, cerca de 11.000 heridos y 170 muertes traducible en un beneficio económico de al menos 300 millones de euros, y si se considera los vehículos que no han pasado la inspección teniendo obligación de hacerlo, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales que habrían supuesto un ahorro de 200 millones.


Dicho esto, queda reflexionar si a la Junta le interesa más la ITV que la ITP, pues que yo sepa ningún organismo manda carta alguna para un chequeo obligatorio a ver si estamos en condiciones de trabajar, de hacer deporte o de pasear con la seguridad que requiere nuestro organismo. Sin duda, los resultados de esta ITP salvarían miles de vidas y millones de euros en ahorro, dejando en pañales los registros de la ITV. Pero me temo que si para un fallo vital del motor corporal tardan seis meses y hasta un año en revisarte, imagínate para una ITP. Aquí el vehículo tiene prioridad a la persona. Si el primero no está en condiciones te envían al taller de reparaciones, por supuesto privado y de pago, o al cementerio de coches. Si es el segundo, o sea, es usted el que presenta problemas tiene que seguir trabajando hasta que haya hueco, si agrava o se muere, eso forma parte de la estadística de defunciones. Lo más chocante del caso es que las estaciones de ITV suelen estar en polígonos industriales, al igual que los tanatorios. Mi coche, ok. Pongo el sello en la luna delantera. Ahora me voy al ambulatorio a pasar la ITP: le digo al médico que vengo a la inspección. Suelta una carcajada. Saco la lengua, respiro profundo dos veces y digo treinta tres. Me dice que con esa edad estoy hecho un chaval (la carcajada la suelto yo) y apunta: Documentación, no hay registros. Carrocería: bollos oxidados. Iluminación: Miope. Frenos: Gastados. Neumáticos: con artrosis. Niveles: altos en malta y cebada. Suspensión: lista de papeles. Interior: No pierde aceite. Emisiones de gases: Irrespirables. No está tan mal la cosa. Me da una pegatina y a paseo. El que viene detrás seguro que no la pasa, lo traen en camilla. 

Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados