Comentarios 1

​LA ITV Y LA ITP por Francisco Eslava

|



LA ITV Y LA ITP


Matacanlogo 9Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro. El carritero -antes llamado cartero- esboza una sonrisa cómplice mientras a duras penas arrastra el supercarrito amarillo y azul Carranza. Te alivia de momento: Creo que tiene usted que pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Menos mal, peor hubiese sido de Hacienda. Recuperando la respiración y los latidos por minuto, salgo de dudas: Antes de un mes tiene que llevar el coche al Pilero, y para facilitarle la misma puede pedir cita por teléfono, fax, Internet, por escrito, en español, francés, inglés, romaní… y catalán. Cómo miran por nosotros estos gobernantes, cómo se preocupan de nuestra integridad.


Pues nada, toca ITV que te crió. A pedir cita. Sí oiga, cita previa y al instante. La minuta entre 30 y 100 euros, según modelo. Así los establece VEIASA, empresa pública de la Junta de Andalucía encargada del repaso al carro. Allá vamos: documentación, carrocería, iluminación, frenos, neumáticos, niveles, suspensión, interior, emisiones… ¿Todo bien? Pues hasta el año que viene. ¿Algún fallo? Pues al taller y vuelva usted mañana. No se le ocurra viajar sin la ITV porque le cae la multa de rigor; hasta 500 euros más sanciones complementarias, y si el carro está chungo, no sale de la estación o te lo comes con papas al alioli.


Y digo yo: Por qué no se hace lo mismo con las personas. Sí, crear una ITP (Inspección Técnica de Personas) que sería obligatoria a partir de cierta edad: A los 30 años, revisión bianual y a partir de los 50, anual. Con ello conseguiríamos evitar muchas muertes. Sí, muchas. Porque según los datos oficiales, gracias a las ITV se han evitado en un año al menos 11.000 accidentes, cerca de 11.000 heridos y 170 muertes traducible en un beneficio económico de al menos 300 millones de euros, y si se considera los vehículos que no han pasado la inspección teniendo obligación de hacerlo, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales que habrían supuesto un ahorro de 200 millones.


Dicho esto, queda reflexionar si a la Junta le interesa más la ITV que la ITP, pues que yo sepa ningún organismo manda carta alguna para un chequeo obligatorio a ver si estamos en condiciones de trabajar, de hacer deporte o de pasear con la seguridad que requiere nuestro organismo. Sin duda, los resultados de esta ITP salvarían miles de vidas y millones de euros en ahorro, dejando en pañales los registros de la ITV. Pero me temo que si para un fallo vital del motor corporal tardan seis meses y hasta un año en revisarte, imagínate para una ITP. Aquí el vehículo tiene prioridad a la persona. Si el primero no está en condiciones te envían al taller de reparaciones, por supuesto privado y de pago, o al cementerio de coches. Si es el segundo, o sea, es usted el que presenta problemas tiene que seguir trabajando hasta que haya hueco, si agrava o se muere, eso forma parte de la estadística de defunciones. Lo más chocante del caso es que las estaciones de ITV suelen estar en polígonos industriales, al igual que los tanatorios. Mi coche, ok. Pongo el sello en la luna delantera. Ahora me voy al ambulatorio a pasar la ITP: le digo al médico que vengo a la inspección. Suelta una carcajada. Saco la lengua, respiro profundo dos veces y digo treinta tres. Me dice que con esa edad estoy hecho un chaval (la carcajada la suelto yo) y apunta: Documentación, no hay registros. Carrocería: bollos oxidados. Iluminación: Miope. Frenos: Gastados. Neumáticos: con artrosis. Niveles: altos en malta y cebada. Suspensión: lista de papeles. Interior: No pierde aceite. Emisiones de gases: Irrespirables. No está tan mal la cosa. Me da una pegatina y a paseo. El que viene detrás seguro que no la pasa, lo traen en camilla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

"Como todos los años por estas fechas, las terrazas de bares y tenderetes colocados en la vía pública acogen la sinfonía del sorbo; obra maestra contraria a la norma clásica de soplar el instrumento..."

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Rafael Cremades. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6323

El periodista Rafael Cremades advierte sobre la importancia de la educación y de la vigilancia parental 

en el uso de las nuevas tecnologías para evitar los casos de ciberdelincuencia de género entre adolescentes 
Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados