Comentarios 1

​LA ITV Y LA ITP por Francisco Eslava

|



LA ITV Y LA ITP


Matacanlogo 9Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro. El carritero -antes llamado cartero- esboza una sonrisa cómplice mientras a duras penas arrastra el supercarrito amarillo y azul Carranza. Te alivia de momento: Creo que tiene usted que pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Menos mal, peor hubiese sido de Hacienda. Recuperando la respiración y los latidos por minuto, salgo de dudas: Antes de un mes tiene que llevar el coche al Pilero, y para facilitarle la misma puede pedir cita por teléfono, fax, Internet, por escrito, en español, francés, inglés, romaní… y catalán. Cómo miran por nosotros estos gobernantes, cómo se preocupan de nuestra integridad.


Pues nada, toca ITV que te crió. A pedir cita. Sí oiga, cita previa y al instante. La minuta entre 30 y 100 euros, según modelo. Así los establece VEIASA, empresa pública de la Junta de Andalucía encargada del repaso al carro. Allá vamos: documentación, carrocería, iluminación, frenos, neumáticos, niveles, suspensión, interior, emisiones… ¿Todo bien? Pues hasta el año que viene. ¿Algún fallo? Pues al taller y vuelva usted mañana. No se le ocurra viajar sin la ITV porque le cae la multa de rigor; hasta 500 euros más sanciones complementarias, y si el carro está chungo, no sale de la estación o te lo comes con papas al alioli.


Y digo yo: Por qué no se hace lo mismo con las personas. Sí, crear una ITP (Inspección Técnica de Personas) que sería obligatoria a partir de cierta edad: A los 30 años, revisión bianual y a partir de los 50, anual. Con ello conseguiríamos evitar muchas muertes. Sí, muchas. Porque según los datos oficiales, gracias a las ITV se han evitado en un año al menos 11.000 accidentes, cerca de 11.000 heridos y 170 muertes traducible en un beneficio económico de al menos 300 millones de euros, y si se considera los vehículos que no han pasado la inspección teniendo obligación de hacerlo, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales que habrían supuesto un ahorro de 200 millones.


Dicho esto, queda reflexionar si a la Junta le interesa más la ITV que la ITP, pues que yo sepa ningún organismo manda carta alguna para un chequeo obligatorio a ver si estamos en condiciones de trabajar, de hacer deporte o de pasear con la seguridad que requiere nuestro organismo. Sin duda, los resultados de esta ITP salvarían miles de vidas y millones de euros en ahorro, dejando en pañales los registros de la ITV. Pero me temo que si para un fallo vital del motor corporal tardan seis meses y hasta un año en revisarte, imagínate para una ITP. Aquí el vehículo tiene prioridad a la persona. Si el primero no está en condiciones te envían al taller de reparaciones, por supuesto privado y de pago, o al cementerio de coches. Si es el segundo, o sea, es usted el que presenta problemas tiene que seguir trabajando hasta que haya hueco, si agrava o se muere, eso forma parte de la estadística de defunciones. Lo más chocante del caso es que las estaciones de ITV suelen estar en polígonos industriales, al igual que los tanatorios. Mi coche, ok. Pongo el sello en la luna delantera. Ahora me voy al ambulatorio a pasar la ITP: le digo al médico que vengo a la inspección. Suelta una carcajada. Saco la lengua, respiro profundo dos veces y digo treinta tres. Me dice que con esa edad estoy hecho un chaval (la carcajada la suelto yo) y apunta: Documentación, no hay registros. Carrocería: bollos oxidados. Iluminación: Miope. Frenos: Gastados. Neumáticos: con artrosis. Niveles: altos en malta y cebada. Suspensión: lista de papeles. Interior: No pierde aceite. Emisiones de gases: Irrespirables. No está tan mal la cosa. Me da una pegatina y a paseo. El que viene detrás seguro que no la pasa, lo traen en camilla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados