Comentarios 1

HOY POR TI, MAÑANA POR MI (A cuenta del autobús urbano) por Maria del Carmen Fernández.

|

HOY POR TI, MAÑANA POR MI (A cuenta del autobús urbano)


Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos. Cargados con paraguas, además de la mochila de la niña, esta pareja se quejaba de que ya tendrían que ir y venir andando todos los días a la escuela para llevar y recoger a su nieta, puesto que el autobús urbano de Carmona, la archiconocida “gamberra”, había dejado de prestar sus servicios. Como yo ya no soy usuaria de este medio de transporte, desconocía la “jubilación” del único vehículo del que se servían las personas que, sin tener uno propio, utilizaban éste para moverse por nuestra localidad. Una mezcla de sentimientos me invadió al conocer la noticia, pero fueron la pena y la indignación los que más afloraron. Pena por todas las personas que, como estos abuelos y su nieta, lo utilizaban todos los días para algo tan necesario e ineludible como es ir y venir del colegio; e indignación porque no entendía cómo se había permitido que un pueblo, o ciudad, como Carmona, se quedara sin ningún medio de transporte urbano, y más ahora que tanto se habla de fomentar su uso para disminuir la contaminación y el exceso de tráfico.


El revuelo que se ha montado estos días a causa de la desaparición de este servicio público, que es así como se debería de considerar, me ha recordado algo que pasó en mi familia un verano. Yo tenía doce años, y por aquel entonces vivía en el barrio de San Blas. No teníamos bastante con el calor propio del estío, y el virus de la Hepatitis B vino a pasar las vacaciones con nosotros. Varios niños, entre los que se encontraban dos de mis hermanos y yo misma, fuimos víctimas de este incómodo huésped que nos obligó a cambiar la calle y la piscina, por la cama, ya que su curación requería que guardásemos reposo absoluto. Fueron varias las veces que mi madre, sola, nos tuvo que llevar al ambulatorio (así era como llamábamos entonces a lo que ahora conocemos como el centro de salud) para las correspondientes revisiones, analíticas… Ella no tenía ni coche, ni carnet de conducir, por lo que cogíamos la “gamberra” para ir y venir de la visita al médico. No me quiero ni imaginar, ni por ella ni por nosotros, que esto nos hubiese pasado ahora que no tenemos un autobús urbano…


Dicen que este veterano medio de transporte ha dejado de prestar su servicio por falta de usuarios. Puede ser. Aunque también habría que averiguar si el que se tenga coche propio es el único motivo por el que los carmonenses ya no utilizan la “gamberra”. Parece ser que hay más: mala conservación interior, falta de prestaciones tan necesarias como el aire acondicionado, no tener ni horario ni paradas fijas, etc… Lo que sí está claro, es que la mayoría de las personas que sí la utilizaban, pertenecen a la tercera edad, siendo este vehículo la única forma que tenían de moverse por Carmona, bien para ir al centro de salud, o bien para hacer sus compras por las distintas tiendas de nuestra localidad. ¿Es justo que las hayamos dejado tiradas? De ninguna manera.


Ya sé que no hay obligación de que un pueblo con los habitantes que tiene Carmona, disponga de un servicio de transporte urbano. Pero aquí no estamos hablando de una obligación legal, sino moral. Si queremos presumir de ser una sociedad justa, igualitaria y solidaria, tenemos y debemos de cuidar a los colectivos más débiles, y que por consiguiente se escuchan menos: los ancianos y los niños. Es nuestra obligación alzar la voz por ellos en casos como este, para que todos los partidos políticos que nos representan en el Ayuntamiento, busquen y encuentren una solución que subsane la desigualdad social que se ha creado, con especial incidencia en quien tiene la responsabilidad de gobernar.


Hoy por ti, y mañana por mí, ese debería de ser nuestro lema. Igual que se luchó por la reapertura de la piscina municipal; igual que se recogieron firmas para conseguir un Bachillerato de Arte, ahora nos toca reivindicar un autobús urbano eficiente y de calidad para los carmonenses que lo necesiten. Como dijo Albert Einstein “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. 

1 Comentarios

1

Recojamos esas firmas entre todos yo me ofrezco a recojer las firmas y My Carmona Solidaria también

escrito por Lucia Nuevo 12/dic/17    15:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

"Como todos los años por estas fechas, las terrazas de bares y tenderetes colocados en la vía pública acogen la sinfonía del sorbo; obra maestra contraria a la norma clásica de soplar el instrumento..."

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Rafael Cremades. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6323

El periodista Rafael Cremades advierte sobre la importancia de la educación y de la vigilancia parental 

en el uso de las nuevas tecnologías para evitar los casos de ciberdelincuencia de género entre adolescentes 
Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados