Comentarios 1

HOY POR TI, MAÑANA POR MI (A cuenta del autobús urbano) por Maria del Carmen Fernández.

|

HOY POR TI, MAÑANA POR MI (A cuenta del autobús urbano)


Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos. Cargados con paraguas, además de la mochila de la niña, esta pareja se quejaba de que ya tendrían que ir y venir andando todos los días a la escuela para llevar y recoger a su nieta, puesto que el autobús urbano de Carmona, la archiconocida “gamberra”, había dejado de prestar sus servicios. Como yo ya no soy usuaria de este medio de transporte, desconocía la “jubilación” del único vehículo del que se servían las personas que, sin tener uno propio, utilizaban éste para moverse por nuestra localidad. Una mezcla de sentimientos me invadió al conocer la noticia, pero fueron la pena y la indignación los que más afloraron. Pena por todas las personas que, como estos abuelos y su nieta, lo utilizaban todos los días para algo tan necesario e ineludible como es ir y venir del colegio; e indignación porque no entendía cómo se había permitido que un pueblo, o ciudad, como Carmona, se quedara sin ningún medio de transporte urbano, y más ahora que tanto se habla de fomentar su uso para disminuir la contaminación y el exceso de tráfico.


El revuelo que se ha montado estos días a causa de la desaparición de este servicio público, que es así como se debería de considerar, me ha recordado algo que pasó en mi familia un verano. Yo tenía doce años, y por aquel entonces vivía en el barrio de San Blas. No teníamos bastante con el calor propio del estío, y el virus de la Hepatitis B vino a pasar las vacaciones con nosotros. Varios niños, entre los que se encontraban dos de mis hermanos y yo misma, fuimos víctimas de este incómodo huésped que nos obligó a cambiar la calle y la piscina, por la cama, ya que su curación requería que guardásemos reposo absoluto. Fueron varias las veces que mi madre, sola, nos tuvo que llevar al ambulatorio (así era como llamábamos entonces a lo que ahora conocemos como el centro de salud) para las correspondientes revisiones, analíticas… Ella no tenía ni coche, ni carnet de conducir, por lo que cogíamos la “gamberra” para ir y venir de la visita al médico. No me quiero ni imaginar, ni por ella ni por nosotros, que esto nos hubiese pasado ahora que no tenemos un autobús urbano…


Dicen que este veterano medio de transporte ha dejado de prestar su servicio por falta de usuarios. Puede ser. Aunque también habría que averiguar si el que se tenga coche propio es el único motivo por el que los carmonenses ya no utilizan la “gamberra”. Parece ser que hay más: mala conservación interior, falta de prestaciones tan necesarias como el aire acondicionado, no tener ni horario ni paradas fijas, etc… Lo que sí está claro, es que la mayoría de las personas que sí la utilizaban, pertenecen a la tercera edad, siendo este vehículo la única forma que tenían de moverse por Carmona, bien para ir al centro de salud, o bien para hacer sus compras por las distintas tiendas de nuestra localidad. ¿Es justo que las hayamos dejado tiradas? De ninguna manera.


Ya sé que no hay obligación de que un pueblo con los habitantes que tiene Carmona, disponga de un servicio de transporte urbano. Pero aquí no estamos hablando de una obligación legal, sino moral. Si queremos presumir de ser una sociedad justa, igualitaria y solidaria, tenemos y debemos de cuidar a los colectivos más débiles, y que por consiguiente se escuchan menos: los ancianos y los niños. Es nuestra obligación alzar la voz por ellos en casos como este, para que todos los partidos políticos que nos representan en el Ayuntamiento, busquen y encuentren una solución que subsane la desigualdad social que se ha creado, con especial incidencia en quien tiene la responsabilidad de gobernar.


Hoy por ti, y mañana por mí, ese debería de ser nuestro lema. Igual que se luchó por la reapertura de la piscina municipal; igual que se recogieron firmas para conseguir un Bachillerato de Arte, ahora nos toca reivindicar un autobús urbano eficiente y de calidad para los carmonenses que lo necesiten. Como dijo Albert Einstein “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. 

Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

1 Comentarios

1

Recojamos esas firmas entre todos yo me ofrezco a recojer las firmas y My Carmona Solidaria también

escrito por Lucia Nuevo 12/dic/17    15:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados