Comentarios 1

HOY POR TI, MAÑANA POR MI (A cuenta del autobús urbano) por Maria del Carmen Fernández.

|

HOY POR TI, MAÑANA POR MI (A cuenta del autobús urbano)


Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos. Cargados con paraguas, además de la mochila de la niña, esta pareja se quejaba de que ya tendrían que ir y venir andando todos los días a la escuela para llevar y recoger a su nieta, puesto que el autobús urbano de Carmona, la archiconocida “gamberra”, había dejado de prestar sus servicios. Como yo ya no soy usuaria de este medio de transporte, desconocía la “jubilación” del único vehículo del que se servían las personas que, sin tener uno propio, utilizaban éste para moverse por nuestra localidad. Una mezcla de sentimientos me invadió al conocer la noticia, pero fueron la pena y la indignación los que más afloraron. Pena por todas las personas que, como estos abuelos y su nieta, lo utilizaban todos los días para algo tan necesario e ineludible como es ir y venir del colegio; e indignación porque no entendía cómo se había permitido que un pueblo, o ciudad, como Carmona, se quedara sin ningún medio de transporte urbano, y más ahora que tanto se habla de fomentar su uso para disminuir la contaminación y el exceso de tráfico.


El revuelo que se ha montado estos días a causa de la desaparición de este servicio público, que es así como se debería de considerar, me ha recordado algo que pasó en mi familia un verano. Yo tenía doce años, y por aquel entonces vivía en el barrio de San Blas. No teníamos bastante con el calor propio del estío, y el virus de la Hepatitis B vino a pasar las vacaciones con nosotros. Varios niños, entre los que se encontraban dos de mis hermanos y yo misma, fuimos víctimas de este incómodo huésped que nos obligó a cambiar la calle y la piscina, por la cama, ya que su curación requería que guardásemos reposo absoluto. Fueron varias las veces que mi madre, sola, nos tuvo que llevar al ambulatorio (así era como llamábamos entonces a lo que ahora conocemos como el centro de salud) para las correspondientes revisiones, analíticas… Ella no tenía ni coche, ni carnet de conducir, por lo que cogíamos la “gamberra” para ir y venir de la visita al médico. No me quiero ni imaginar, ni por ella ni por nosotros, que esto nos hubiese pasado ahora que no tenemos un autobús urbano…


Dicen que este veterano medio de transporte ha dejado de prestar su servicio por falta de usuarios. Puede ser. Aunque también habría que averiguar si el que se tenga coche propio es el único motivo por el que los carmonenses ya no utilizan la “gamberra”. Parece ser que hay más: mala conservación interior, falta de prestaciones tan necesarias como el aire acondicionado, no tener ni horario ni paradas fijas, etc… Lo que sí está claro, es que la mayoría de las personas que sí la utilizaban, pertenecen a la tercera edad, siendo este vehículo la única forma que tenían de moverse por Carmona, bien para ir al centro de salud, o bien para hacer sus compras por las distintas tiendas de nuestra localidad. ¿Es justo que las hayamos dejado tiradas? De ninguna manera.


Ya sé que no hay obligación de que un pueblo con los habitantes que tiene Carmona, disponga de un servicio de transporte urbano. Pero aquí no estamos hablando de una obligación legal, sino moral. Si queremos presumir de ser una sociedad justa, igualitaria y solidaria, tenemos y debemos de cuidar a los colectivos más débiles, y que por consiguiente se escuchan menos: los ancianos y los niños. Es nuestra obligación alzar la voz por ellos en casos como este, para que todos los partidos políticos que nos representan en el Ayuntamiento, busquen y encuentren una solución que subsane la desigualdad social que se ha creado, con especial incidencia en quien tiene la responsabilidad de gobernar.


Hoy por ti, y mañana por mí, ese debería de ser nuestro lema. Igual que se luchó por la reapertura de la piscina municipal; igual que se recogieron firmas para conseguir un Bachillerato de Arte, ahora nos toca reivindicar un autobús urbano eficiente y de calidad para los carmonenses que lo necesiten. Como dijo Albert Einstein “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. 

1 Comentarios

1

Recojamos esas firmas entre todos yo me ofrezco a recojer las firmas y My Carmona Solidaria también

escrito por Lucia Nuevo 12/dic/17    15:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados