Comentarios 1

PROVERBIOS MEDIEVALES por Antonio Montero Alcaide

|


PROVERBIOS MEDIEVALES



No hay hombre más pobre que el codicioso, ni rico con más fortuna que la de gozar con lo que se tiene


Mediado el siglo XIV, un sabio judío de Carrión de los Condes, en Palencia, Sem Tob de nombre, sostenía que lo mucho nunca es bueno, aunque sea de especia fina; por eso es más vale poca vacuna que mucha medicina. Participan los proverbios de una sencilla sabiduría que puede hacerse clásica por su alcance intemporal, aunque el rabino, incluso en tiempos medievales, no se sabía a salvo del relativismo, cuestión que ahora se tiene como posmoderna por olvidar otra máxima mayor: nada hay nuevo bajo el sol, el "Nihil novum sub sole" del Eclesiastés. Quería Sem Tob decir palabras certeras del mundo y de sus maneras, de cómo dudada de él, pero no lograba tener tiento ni buena avenencia porque de más de cien acuerdos se retractaba cada día. Además, las mismas razones pueden tener unos y otros hombres para hacer o dejar de hacer algo, y lo que a uno deleita a otro procura gran desagrado. De modo que difícil le resulta al rabino someterse a un criterio no afectado por la mudanza de los juicios, sin que pueda loar o denostar cosa alguna. Luego el relativismo moral, la falta de grandes e incontrovertidas certezas que atemperen las incertidumbres del vivir, no es un mal -una característica, si quiere prescindirse de esa atribución de desgracia- posmoderno. Según como es el lugar y cual es la cosa, la prisa se hace vagar y al haz se llama envés, en atinada sentencia del siglo XIV que un maestro judío formuló con sus esclarecidas entendederas, a sabiendas de que tan lejos está el día de ayer como el año pasado. Por eso, como recomendación asimismo sabia aconsejaba a los de su tiempo mudar las costumbres, como se muda de ropa, si quiera sea para guardarse del mal de los arteros y de los intrigantes. Ahora bien, puesto el rabino a repartir las maneras de los hombres, bien seguro tiene que no dará con la que busca afanoso. Aunque dos clases de hombres sí advierte: una es la de los que buscan pero no alcanzan nunca lo que quieren, y otra la de quienes, encontrando lo que anhelan, no se sacian o complacen con ello. Sostiene el sabio judío, al cabo, que nunca podrá dar con quien halle y se satisfaga, ya que no hay hombre más pobre que el codicioso ni rico con más fortuna que la de gozar con lo que se tiene. Y advierte, para que su amonestación atraviese los siglos, que debe el hombre cuidarse de sí mismo más que de sus enemigos, porque la envidia, el rencor y la codicia son su condición peor. Más que proverbios medievales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados