Comentarios 1

LA NORIA por Maribel Montaño

|

LA NORIA


Somos afortunados. Una serie de generaciones de carmonenses y carmonensas, entre los años 60 del siglo pasado y la actualidad, somos muy afortunados y afortunadas.


Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos.

La Noria” ha sido un espacio tan pegado a nuestras vidas, que lo llevaremos siempre en la piel, siempre vivo.

Y en estos días de su cierre al público creo que no debemos tener otra mirada que la del agradecimiento por haber sido tan afortunados.


Gracias, muchas gracias a Manuel padre, que emprendió esta aventura, seguro que pensando en abrir una taberna para mantener a su familia, lo que ya es un objetivo complicado e importante. Pero, por el camino, Manuel padre, a quién estos días recordamos especialmente, consiguió otros objetivos. Nos dio a cientos de personas un espacio familiar donde encontrarnos, nos dio un punto en el paisaje, con una rara peculiaridad, que muy pocos lugares alcanzan, la virtud de que cuando estábamos en “La Noria”, sabíamos que estábamos donde teníamos que estar para hacer lo que teníamos que hacer: aprender, junto con amigos a beber en compañía, aprender junto con amigos, a vivir acompañados.


Todos recordamos el agrado de Manuel padre con su creciente parroquia y yo recuerdo especialmente su cara cuando le pedía una tapa de los famosos caracoles de “La Noria” con una Fanta de naranja, allá por mi adolescencia. Una Fanta de naranja con “sus” caracoles!. Cosas de la modernidad seguro que pensaría, cambios que permitían que chiquillas como yo entonces, entráramos en tabernas destinadas en exclusiva a hombres hasta muy pocos años atrás, cambios que me permitieron el “sacrilegio” de tomar unos caracoles con Fanta de naranja. Ahí es nada. Luego aprendí a tomar cerveza, como no, en “La Noria”, con Manuel padre observando con sabiduría, cómo las cosas se ponían en su sitio, por más modernidad que llegara.


Manuel hijo tomó las riendas de aquel espacio y consiguió transitar el camino que su padre había comenzado, para convertir una taberna en un patrimonio intangible que está compuesto de dos partes.


Por un lado, de un escenario que se puede ver y tocar: paredes, carteles, cuadros y fotos cada vez en mayor número y con mayor significación para la parroquia; toneles inmutables desafiando al tiempo; mesas y sillas testigos de conversaciones cambiantes que al fin son siempre la misma conversación; y la barra, con una gruesa y pulida madera que nos contaba, al ponerle la mano encima, tantas historias oídas, tantas discusiones y risas vividas compartiendo una cerveza, que tengo para mí, que aquella barra y aquella suave madera que la cubría, formó el vértice, alrededor del cual giraron nuestras vidas compartidas.


De otro lado, Manuel hijo consiguió culminar un añadido esencial al escenario de “La Noria”. Un añadido que, junto con el escenario en sí, corríamos a enseñar a amigos y amigas que nos visitaban en Carmona, con la esperanza, siempre cumplida, de que vieran y disfrutaran del escenario, pero sobre todo, que percibieran, como lo hacíamos nosotros, el añadido intangible y alcanzado en muy pocos espacios: el paso y el peso de la vida compartida, miles, millones de palabras, sentimientos e historias flotando, la esencia de la vida que consigue hacerse percibir por los sentidos, meterse por tu piel e informarte, a poco que te dejes, de que estás en un lugar único, fabricado con el tiempo y con la vida de muchas personas entrelazadas.


Gracias a Manuel padre, gracias a Manuel hijo y gracias también a Loli, con su fortaleza y simpatía, y a Manuel nieto, que aún alcanzó a echar una mano, gracias a todos ellos y a cuantos han cruzado la puerta de “La Noria” o se han congregado en torno a sus ventanas, porque entre todos hemos conseguido que muchos y muchas seamos propietarios en Carmona, ahora y para siempre del patrimonio esencial de “La Noria”.


Maribel Montaño Requena

LogoTdP 3

Entre otros cargos fue Delegada de Cultura y portavoz del Ayuntamiento de Sevilla. Nacida en Carmona el 8 de julio de 1962, está casada y tiene dos hijos. Es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Su actividad política arranca en 1990, cuando se hace militante de PSOE. Fue candidata por este partido a la Alcaldía de Carmona en 1995 y 1999, obteniendo la mayoría en ambos comicios, pero no llegando a gobernar. Fue asesora del presidente de la Diputación de Sevilla desde 1995 a 1999, siendo éste Alfredo Sánchez Monteseirín, actual alcalde de Sevilla. Miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla desde 2000 a 2004. En 1999 es nombrada delegada provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura por la entonces consejera, Carmen Calvo. De 2004 a 2008 fue diputada del Parlamento de Andalucía. En julio del 2004 es elegida secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal en el 36º Congreso Federal del PSOE. En 2006 forma parte de la ponencia del Parlamento de Andalucía para la reforma del Estatuto de Andalucía. El 23 de julio 2007 es nombrada delegada de Cultura de la ciudad de Sevilla, en sustitución de Juan Carlos Marset. Además ostentó la Vicepresidencia del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Portavocía del Gobierno local, formado por el PSOE e IU. Actualmente es funcionaria del Ayuntamiento de Carmona siendo Directora de Cultura. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados