Comentarios 1

LA NORIA por Maribel Montaño

|

LA NORIA


Somos afortunados. Una serie de generaciones de carmonenses y carmonensas, entre los años 60 del siglo pasado y la actualidad, somos muy afortunados y afortunadas.


Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos.

La Noria” ha sido un espacio tan pegado a nuestras vidas, que lo llevaremos siempre en la piel, siempre vivo.

Y en estos días de su cierre al público creo que no debemos tener otra mirada que la del agradecimiento por haber sido tan afortunados.


Gracias, muchas gracias a Manuel padre, que emprendió esta aventura, seguro que pensando en abrir una taberna para mantener a su familia, lo que ya es un objetivo complicado e importante. Pero, por el camino, Manuel padre, a quién estos días recordamos especialmente, consiguió otros objetivos. Nos dio a cientos de personas un espacio familiar donde encontrarnos, nos dio un punto en el paisaje, con una rara peculiaridad, que muy pocos lugares alcanzan, la virtud de que cuando estábamos en “La Noria”, sabíamos que estábamos donde teníamos que estar para hacer lo que teníamos que hacer: aprender, junto con amigos a beber en compañía, aprender junto con amigos, a vivir acompañados.


Todos recordamos el agrado de Manuel padre con su creciente parroquia y yo recuerdo especialmente su cara cuando le pedía una tapa de los famosos caracoles de “La Noria” con una Fanta de naranja, allá por mi adolescencia. Una Fanta de naranja con “sus” caracoles!. Cosas de la modernidad seguro que pensaría, cambios que permitían que chiquillas como yo entonces, entráramos en tabernas destinadas en exclusiva a hombres hasta muy pocos años atrás, cambios que me permitieron el “sacrilegio” de tomar unos caracoles con Fanta de naranja. Ahí es nada. Luego aprendí a tomar cerveza, como no, en “La Noria”, con Manuel padre observando con sabiduría, cómo las cosas se ponían en su sitio, por más modernidad que llegara.


Manuel hijo tomó las riendas de aquel espacio y consiguió transitar el camino que su padre había comenzado, para convertir una taberna en un patrimonio intangible que está compuesto de dos partes.


Por un lado, de un escenario que se puede ver y tocar: paredes, carteles, cuadros y fotos cada vez en mayor número y con mayor significación para la parroquia; toneles inmutables desafiando al tiempo; mesas y sillas testigos de conversaciones cambiantes que al fin son siempre la misma conversación; y la barra, con una gruesa y pulida madera que nos contaba, al ponerle la mano encima, tantas historias oídas, tantas discusiones y risas vividas compartiendo una cerveza, que tengo para mí, que aquella barra y aquella suave madera que la cubría, formó el vértice, alrededor del cual giraron nuestras vidas compartidas.


De otro lado, Manuel hijo consiguió culminar un añadido esencial al escenario de “La Noria”. Un añadido que, junto con el escenario en sí, corríamos a enseñar a amigos y amigas que nos visitaban en Carmona, con la esperanza, siempre cumplida, de que vieran y disfrutaran del escenario, pero sobre todo, que percibieran, como lo hacíamos nosotros, el añadido intangible y alcanzado en muy pocos espacios: el paso y el peso de la vida compartida, miles, millones de palabras, sentimientos e historias flotando, la esencia de la vida que consigue hacerse percibir por los sentidos, meterse por tu piel e informarte, a poco que te dejes, de que estás en un lugar único, fabricado con el tiempo y con la vida de muchas personas entrelazadas.


Gracias a Manuel padre, gracias a Manuel hijo y gracias también a Loli, con su fortaleza y simpatía, y a Manuel nieto, que aún alcanzó a echar una mano, gracias a todos ellos y a cuantos han cruzado la puerta de “La Noria” o se han congregado en torno a sus ventanas, porque entre todos hemos conseguido que muchos y muchas seamos propietarios en Carmona, ahora y para siempre del patrimonio esencial de “La Noria”.


Maribel Montaño Requena

LogoTdP 3

Entre otros cargos fue Delegada de Cultura y portavoz del Ayuntamiento de Sevilla. Nacida en Carmona el 8 de julio de 1962, está casada y tiene dos hijos. Es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Su actividad política arranca en 1990, cuando se hace militante de PSOE. Fue candidata por este partido a la Alcaldía de Carmona en 1995 y 1999, obteniendo la mayoría en ambos comicios, pero no llegando a gobernar. Fue asesora del presidente de la Diputación de Sevilla desde 1995 a 1999, siendo éste Alfredo Sánchez Monteseirín, actual alcalde de Sevilla. Miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla desde 2000 a 2004. En 1999 es nombrada delegada provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura por la entonces consejera, Carmen Calvo. De 2004 a 2008 fue diputada del Parlamento de Andalucía. En julio del 2004 es elegida secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal en el 36º Congreso Federal del PSOE. En 2006 forma parte de la ponencia del Parlamento de Andalucía para la reforma del Estatuto de Andalucía. El 23 de julio 2007 es nombrada delegada de Cultura de la ciudad de Sevilla, en sustitución de Juan Carlos Marset. Además ostentó la Vicepresidencia del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Portavocía del Gobierno local, formado por el PSOE e IU. Actualmente es funcionaria del Ayuntamiento de Carmona siendo Directora de Cultura. 


Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados