Comentarios 1

“LA MANADA”: CUANDO ADEMÁS DE SER VIOLADA, ERES JUZGADA por Ana Varela

|

La periodista Bilbaína, afincada en Madrid, Ana Varela nos ofrece una visión objetiva del juicio a estos sujetos sevillanos autodenominados 'La manada' cuando se está a la espera de la sentencia una vez finalizada la vista. 


“LA MANADA”: CUANDO ADEMÁS DE SER VIOLADA, ERES JUZGADA


Madrugada del 7 de julio de 2016. Número 5 de la calle Paulino Caballero, de Pamplona. Un día y un escenario que difícilmente olvidará C., la chica de 18 años que acabó la noche de San Fermín denunciando a 5 hombres por violación. Por eso se les juzga en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Se les juzga a ellos, no a la chica, aunque, a veces, tristemente, así lo parezca.


Los 5 sevillanos y la madrileña iban de fiesta. Cada uno, por su lado. Todos querían ir de fiesta y, en España, los Sanfermines son la fiesta por excelencia, qué duda cabe. La Fiesta que inspiró a Hemingway uno de sus libros, la fiesta de los excesos, del alcohol a raudales, de los borrachos por la calles. En algún momento de aquel 7 de julio, los caminos de los 6 se cruzaron. No sabemos cómo llegaron al número 5 de la calle Paulino Caballero. Lo que sí sabemos es lo que ocurrió. Y fue todo menos una fiesta. Para C., la fiesta se acabó.


Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad.


También debe ser “normal” que para que la chica se divirtiera como es debido, la tirarais del pelo o la sujetarais de las caderas. Igual por eso, en los audios puede escucharse incluso “una advertencia” por parte de uno de los procesados a otro para que no quedaran marcas en el cuerpo de la chica de lo que le estabais haciendo. Quizá por eso hay audios en los que se os oye(a vosotros, nunca a ella) cómo os la pasáis de uno a otro, como una pelota, como una cosa con la que divertirse. ¿Sexo consentido? No sé, no cuadra.


El caso es que C. fue a una comisaría a denunciaros. Los policías la creyeron. Y también los forenses. Demasiadas heridas en el cuerpo de C. que encajan con una violación. Hombre, tampoco se entiende mucho que si tan habitual es y si tan libremente las mujeres se lanzan a vuestros brazos, en vuestros chats con amigotes presumáis de usar burundanga para anular sus voluntades. Porque C. no es la primera chica que os denuncia. Es la segunda vez (que se sepa) que ayudáis a divertirse a una mujer. La otra fue en Pozoblanco y también se empeñó en denunciaros. Desde luego, no hay quien entienda a estas mujeres.


C. se lo pasó tan bien aquella madrugada del 7 de julio en aquel portal de Pamplona que al llegar a casa, sólo podía sentirse culpable:

“(…) Porque no tenía que haberme puesto a hablar con gente que no conozco, porque me separé de mi amigo, porque me quedé sola en una ciudad que no conocía, me sentí muy culpable; tenía pesadillas, insomnio”.

Ella es la que se siente culpable, no vosotros. Ella sigue en tratamiento psicológico, más de un año después de aquella noche. A lo mejor también esto es natural y las noches de juerga acaban en meses de terapia. Pero por desgracia, no solo ella se culpa. El mundo a nuestro alrededor también la juzga.

Los abogados hablan de sexo consentido. Aunque de tu boca no saliera jamás una palabra de aprobación. Y, para demostrar que te lo has buscado o, al menos, que no das el “perfil” de violada han investigado tu vida después de la violación. A ver, que no te has muerto, que sigues colgando fotos en Instagram. Conclusión: trauma cero.

En el programa Espejo público, el periodista Nacho Abad lanza una encuesta entre sus seguidores en su perfil de Twitter para votar si lo que le pasó a una niña de 18 años en San Fermín es una violación o no. Como si fuera la palabra de C. frente a las declaraciones de otros. Como si fuera ella la juzgada.

En 13 TV emiten videos grabados por los violadores con sus móviles y titulan el programa ¿Quién dice la verdad?. Como si las mujeres denunciaran violaciones por deporte, por fastidiar. ¿Por qué?.

Siempre que hay un maltrato, una agresión o una violación a las mujeres se nos anima a denunciarlo. Lo que no nos dicen nunca es que denunciar es exponerse a ser juzgada. De lo que no se habla nunca es de este juicio paralelo a la violada. Como dicen los americanos, a partir de ahora, todo lo que digas o hagas puede ser usado en tu contra. Y vaya si lo es, C., vaya si lo es.

A lo mejor lo que pasa es que todas las madres avisan a sus hijas de los peligros a los que se enfrentan si van solas y libres por el mundo. Pero muy pocas les dicen a sus hijos que cuando una mujer dice No es No. Y que eso hay que respetarlo. Sin más.

Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados