Comentarios 1

“LA MANADA”: CUANDO ADEMÁS DE SER VIOLADA, ERES JUZGADA por Ana Varela

|

La periodista Bilbaína, afincada en Madrid, Ana Varela nos ofrece una visión objetiva del juicio a estos sujetos sevillanos autodenominados 'La manada' cuando se está a la espera de la sentencia una vez finalizada la vista. 


“LA MANADA”: CUANDO ADEMÁS DE SER VIOLADA, ERES JUZGADA


Madrugada del 7 de julio de 2016. Número 5 de la calle Paulino Caballero, de Pamplona. Un día y un escenario que difícilmente olvidará C., la chica de 18 años que acabó la noche de San Fermín denunciando a 5 hombres por violación. Por eso se les juzga en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. Se les juzga a ellos, no a la chica, aunque, a veces, tristemente, así lo parezca.


Los 5 sevillanos y la madrileña iban de fiesta. Cada uno, por su lado. Todos querían ir de fiesta y, en España, los Sanfermines son la fiesta por excelencia, qué duda cabe. La Fiesta que inspiró a Hemingway uno de sus libros, la fiesta de los excesos, del alcohol a raudales, de los borrachos por la calles. En algún momento de aquel 7 de julio, los caminos de los 6 se cruzaron. No sabemos cómo llegaron al número 5 de la calle Paulino Caballero. Lo que sí sabemos es lo que ocurrió. Y fue todo menos una fiesta. Para C., la fiesta se acabó.


Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad.


También debe ser “normal” que para que la chica se divirtiera como es debido, la tirarais del pelo o la sujetarais de las caderas. Igual por eso, en los audios puede escucharse incluso “una advertencia” por parte de uno de los procesados a otro para que no quedaran marcas en el cuerpo de la chica de lo que le estabais haciendo. Quizá por eso hay audios en los que se os oye(a vosotros, nunca a ella) cómo os la pasáis de uno a otro, como una pelota, como una cosa con la que divertirse. ¿Sexo consentido? No sé, no cuadra.


El caso es que C. fue a una comisaría a denunciaros. Los policías la creyeron. Y también los forenses. Demasiadas heridas en el cuerpo de C. que encajan con una violación. Hombre, tampoco se entiende mucho que si tan habitual es y si tan libremente las mujeres se lanzan a vuestros brazos, en vuestros chats con amigotes presumáis de usar burundanga para anular sus voluntades. Porque C. no es la primera chica que os denuncia. Es la segunda vez (que se sepa) que ayudáis a divertirse a una mujer. La otra fue en Pozoblanco y también se empeñó en denunciaros. Desde luego, no hay quien entienda a estas mujeres.


C. se lo pasó tan bien aquella madrugada del 7 de julio en aquel portal de Pamplona que al llegar a casa, sólo podía sentirse culpable:

“(…) Porque no tenía que haberme puesto a hablar con gente que no conozco, porque me separé de mi amigo, porque me quedé sola en una ciudad que no conocía, me sentí muy culpable; tenía pesadillas, insomnio”.

Ella es la que se siente culpable, no vosotros. Ella sigue en tratamiento psicológico, más de un año después de aquella noche. A lo mejor también esto es natural y las noches de juerga acaban en meses de terapia. Pero por desgracia, no solo ella se culpa. El mundo a nuestro alrededor también la juzga.

Los abogados hablan de sexo consentido. Aunque de tu boca no saliera jamás una palabra de aprobación. Y, para demostrar que te lo has buscado o, al menos, que no das el “perfil” de violada han investigado tu vida después de la violación. A ver, que no te has muerto, que sigues colgando fotos en Instagram. Conclusión: trauma cero.

En el programa Espejo público, el periodista Nacho Abad lanza una encuesta entre sus seguidores en su perfil de Twitter para votar si lo que le pasó a una niña de 18 años en San Fermín es una violación o no. Como si fuera la palabra de C. frente a las declaraciones de otros. Como si fuera ella la juzgada.

En 13 TV emiten videos grabados por los violadores con sus móviles y titulan el programa ¿Quién dice la verdad?. Como si las mujeres denunciaran violaciones por deporte, por fastidiar. ¿Por qué?.

Siempre que hay un maltrato, una agresión o una violación a las mujeres se nos anima a denunciarlo. Lo que no nos dicen nunca es que denunciar es exponerse a ser juzgada. De lo que no se habla nunca es de este juicio paralelo a la violada. Como dicen los americanos, a partir de ahora, todo lo que digas o hagas puede ser usado en tu contra. Y vaya si lo es, C., vaya si lo es.

A lo mejor lo que pasa es que todas las madres avisan a sus hijas de los peligros a los que se enfrentan si van solas y libres por el mundo. Pero muy pocas les dicen a sus hijos que cuando una mujer dice No es No. Y que eso hay que respetarlo. Sin más.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados