Comentarios 1

​LA UPO SE SUMA AL AÑO MURILLO CON UNA GUÍA PARA VISITAR SUS OBRAS EN LOS LUGARES DE LA CIUDAD EN QUE SE ENCUENTRAN

|

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados




La Universidad Pablo de Olavide se suma a la conmemoración de los 400 años del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo con la publicación de Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados, una guía para visitar las obras del pintor en los edificios y lugares de la ciudad de Sevilla en que se encuentran. Desde mañana viernes, 8 de diciembre, estará visible la página web que acoge esta exposición virtual, así como se podrá descargar de forma gratuita la guía para realizar el recorrido de la visita.


Cartografía Murillesca está editada por Lidia Beltrán Martínez y Fernando Quiles García y cuenta con el diseño y montaje de la exposición de Victoria Sánchez Mellado. Se trata de una iniciativa del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Facultad de Humanidades y la Biblioteca de la UPO, que ha publicado la obra en RIO (Repositorio Institucional de la Universidad Pablo de Olavide).


Contando los pasos de Murillo, en esta guía se señalan algunos de los hitos remarcados del barroco sevillano. En este transitar por la Sevilla de entonces, se repasan algunos capítulos históricos pero también se reconocen diferentes personajes claves de la construcción de esta memoria barroca. Más allá de que Murillo sea uno de los grandes pintores del barroco español, la guía considera el vínculo del pintor con las élites locales en el momento de la eclosión del gran barroco sevillano. Seguir los pasos del gran maestro, llevará al visitante por los espacios más vivos de aquella ciudad en clave barroca y americanista, puesto que el artista se desenvolvió por los barrios vinculados al comercio indiano y asociados a las comunidades extranjeras asentadas en la ciudad.


En palabras de Fernando Quiles, “mediante un recorrido de exposición muy elaborado, Cartografía Murillesca pretende ser una gran historia ilustrada. De esta forma, contamos algo nuevo sobre Murillo en clave de las iniciativas barrocas dentro de nuestra matriz de proyectos culturales Enredars. Este es un proyecto muy visual sobre el mapa de Sevilla, donde se han marcado los lugares concretos que tuvieron un papel importante en la vida de Murillo como artista. Es una actividad para que la gente encuentre a Murillo en la calle y conozca la ubicación física de la obra, la obra en sí misma y el patrono que tuvo”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

"Como todos los años por estas fechas, las terrazas de bares y tenderetes colocados en la vía pública acogen la sinfonía del sorbo; obra maestra contraria a la norma clásica de soplar el instrumento..."

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Rafael Cremades. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6323

El periodista Rafael Cremades advierte sobre la importancia de la educación y de la vigilancia parental 

en el uso de las nuevas tecnologías para evitar los casos de ciberdelincuencia de género entre adolescentes 
Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados