Comentarios 1

TIENE 13 AÑOS por Antonio Montero Alcaide

|

TIENE 13 AÑOS



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito


Pero parece cumplir algunos más porque así obran los descalabros que destantean el tiempo y la apariencia de quien ha sufrido lo que no corresponde a la condición de la edad. En sus ojos se afinca una mirada que no es inocente, como debiera, ni torcida, como acaso pudiese resultar del desarraigo, sino de algún modo persuasiva aunque falte la compañía o el aderezo de la palabra. Mira y calla, dice mirando, hasta que encuentra, o decide, el momento para contar, con una parquedad elocuente, trazos, apuntes, del litigio de sus días heridos por el abandono. Años lleva en instituciones o centros de menores, huérfana del cariño más primario por esencial, aunque no de quienes debieran procurárselo en la benefactora normalidad cuyo deterioro tanto estraga. Su sonrisa es esquiva, pocas veces espontánea, casi en ninguna ocasión natural. Solo se coloca esa mueca alegre en su cara cuando alguna complicidad atempera el carácter de las situaciones y de las conductas que han de ser explicadas y corregidas. Hace pocos días no fue capaz de contar hasta diez -le cuesta mucho el ejercicio de la contención- e insultó a una profesora en el primer curso del instituto, por lo que ha de estar unos días sin asistir a clases. Cuando no decide fugarse e incluso lo hace del centro que la acoge, escondida en los arrabales de la noche, ella sabe por qué, con quien y para qué.

Escucha sin mirar a su interlocutor, tal vez porque sea una forma de sortear otro contratiempo más del desatino de sus días. Sin embargo, en un momento decide que importa contar qué ha sido de su tiempo en la escuela, porque le sobran luces del entendimiento, capacidades para aprender cómo apartarse del fracaso y, aunque requieran más aplicación, disposiciones con que desaprender las funestas lecciones de una infancia aciaga. Por eso se ha propuesto dedicar, dos o tres días, a pensar si será capaz de volver al instituto con un compromiso duradero para no desconcertarse y desconcertar a quienes con ella estén. Podría incluso conseguir crecido respeto y admiración porque es capaz de mirar más lejos que sus compañeros de edad, resolver problemas más escabrosos que los del cuaderno, y disfrutar intensamente de la maravillosa fortuna de lo ordinario. Resulta difícil, bastante difícil, no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito, de tantas duras lágrimas con tan solo trece años, desde muy pronto rotos y desnaturalizados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

"Como todos los años por estas fechas, las terrazas de bares y tenderetes colocados en la vía pública acogen la sinfonía del sorbo; obra maestra contraria a la norma clásica de soplar el instrumento..."

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Rafael Cremades. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6323

El periodista Rafael Cremades advierte sobre la importancia de la educación y de la vigilancia parental 

en el uso de las nuevas tecnologías para evitar los casos de ciberdelincuencia de género entre adolescentes 
Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados