Comentarios 1

TIENE 13 AÑOS por Antonio Montero Alcaide

|

TIENE 13 AÑOS



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito


Pero parece cumplir algunos más porque así obran los descalabros que destantean el tiempo y la apariencia de quien ha sufrido lo que no corresponde a la condición de la edad. En sus ojos se afinca una mirada que no es inocente, como debiera, ni torcida, como acaso pudiese resultar del desarraigo, sino de algún modo persuasiva aunque falte la compañía o el aderezo de la palabra. Mira y calla, dice mirando, hasta que encuentra, o decide, el momento para contar, con una parquedad elocuente, trazos, apuntes, del litigio de sus días heridos por el abandono. Años lleva en instituciones o centros de menores, huérfana del cariño más primario por esencial, aunque no de quienes debieran procurárselo en la benefactora normalidad cuyo deterioro tanto estraga. Su sonrisa es esquiva, pocas veces espontánea, casi en ninguna ocasión natural. Solo se coloca esa mueca alegre en su cara cuando alguna complicidad atempera el carácter de las situaciones y de las conductas que han de ser explicadas y corregidas. Hace pocos días no fue capaz de contar hasta diez -le cuesta mucho el ejercicio de la contención- e insultó a una profesora en el primer curso del instituto, por lo que ha de estar unos días sin asistir a clases. Cuando no decide fugarse e incluso lo hace del centro que la acoge, escondida en los arrabales de la noche, ella sabe por qué, con quien y para qué.

Escucha sin mirar a su interlocutor, tal vez porque sea una forma de sortear otro contratiempo más del desatino de sus días. Sin embargo, en un momento decide que importa contar qué ha sido de su tiempo en la escuela, porque le sobran luces del entendimiento, capacidades para aprender cómo apartarse del fracaso y, aunque requieran más aplicación, disposiciones con que desaprender las funestas lecciones de una infancia aciaga. Por eso se ha propuesto dedicar, dos o tres días, a pensar si será capaz de volver al instituto con un compromiso duradero para no desconcertarse y desconcertar a quienes con ella estén. Podría incluso conseguir crecido respeto y admiración porque es capaz de mirar más lejos que sus compañeros de edad, resolver problemas más escabrosos que los del cuaderno, y disfrutar intensamente de la maravillosa fortuna de lo ordinario. Resulta difícil, bastante difícil, no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito, de tantas duras lágrimas con tan solo trece años, desde muy pronto rotos y desnaturalizados.


Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados