Comentarios 1

"HÉROES DE SEGUNDA FILA" por José Campanario Alvarez

|


"HÉROES DE SEGUNDA FILA"



Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional. Nuestra sociedad está en permanente deuda con las personas que dedican su vida y sus esfuerzos para garantizar la calidad de vida, y la vida misma incluso, de todos los que formamos parte de esta sociedad. El problema es el pragmatismo y el materialismo que nos inundan y que nos impiden reconocer que algunos comportamientos superan las obligaciones; es más, algunas conductas desbordan los derechos que nos corresponden por el simple hecho de ser animales sociales. Por eso, insistimos, nuestro apoyo a los servidores públicos (policía, bomberos, fuerzas de seguridad, ejército, etc.) es algo que debiera estar normalizado y no considerado como algo noticiable por lo que supone de excepcionalidad.



Viene a cuento la anterior parrafada por una foto, publicada hace tan sólo unos días, en la que se da cuenta de la entrega de medallas, como reconocimiento social, a funcionarios. Nos repetimos: deseamos que ésto deje de ocurrir porque el valor del comportamiento de los servidores públicos esté tan normalizado y tan valorado socialmente, que no sea preciso considerarlo excepcional. Sería el mejor homenaje de nuestra sociedad a estas personas que garantizan nuestros derechos y nuestras vidas. Mientras no sea así, no vienen mal, es más siguen siendo necesarios y justos estos homenajes reconociendo la honestidad, el valor y la abnegación de los que protegen a ciudadanos y bienes públicos y privados.




Sin embargo, y sin que esto suponga menosprecio hacia nadie, hay héroes (el título de “Héroes de segunda fila” ha sido elegido a conciencia) que pasan desapercibidos en las segundas filas (la redundancia es intencionada) de la escena social, prácticamente “invisibles” a los ojos de casi todos. Uno de los casos más llamativos de este limbo social es el que se produce con los/as voluntarios/as de Protección Civil, esos/as que están en primera fila cuando hay una catástrofe, cuando en nuestras calles hay celebraciones y manifestaciones religiosas, lúdicas o sociales, en las ferias de nuestros pueblos, durante las carreras populares… cuando se trata en definitiva de aportar seguridad a los ciudadanos y cuando es necesaria la ayuda. No valoramos la tirita y la mercromina en la rodilla del niño que sufrió el rasguño, ni las funciones regulando el tráfico como auxiliares de la policía local, ni la ayuda a personas para desalojar la vivienda inundada, ni muchas otras cosas que pasan desapercibidas y que muchos consideramos carentes de importancia pero que echaríamos en falta si no las hicieran los/as voluntarios/as de Protección Civil. Parece que mientras otros se divierten, es obligación de los/as voluntarios/as de protección civil estar atentos y dispuestos a ayudar, a pesar de que en ocasiones se les niega el “pan y la sal”. Es más, muchas personas consideran tener “derecho” y “exigen” la ayuda de estos/as voluntarios/as.



En alguna ocasión, mejor dicho en muchas ocasiones, la intervención de esos voluntarios, que no cobran ni un céntimo por su dedicación y que sacrifican su tiempo libre, ha salvado vidas y no han recibido ni tan siquiera el agradecimiento de las autoridades. Quizás sea porque la foto es más vistosa como cuando se comparte plano con un recién condecorado y se tiene la certeza de que saldrá en la prensa; el llamado “postureo”. Puede ser una de las razones por las que carece de importancia la labor de estos “invisibles” sociales.



Desde aquí, y con la seguridad de que no será motivo para sacar pecho de estos chicos/as de “naranja”, sino para reafirmar sus ideas, queremos expresar nuestro agradecimiento a estos “héroes de segunda fila” que deberían ocupar puestos destacados en el pódium. Estamos seguros que la medalla de auténtico valor para estos/as voluntarios/as, es la satisfacción personal de cumplir sus convicciones y de saber que su ayuda beneficia a los demás. Aunque no se lo agradezcamos./José Campanario


Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados