Comentarios 1

"HÉROES DE SEGUNDA FILA" por José Campanario Alvarez

|


"HÉROES DE SEGUNDA FILA"



Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional. Nuestra sociedad está en permanente deuda con las personas que dedican su vida y sus esfuerzos para garantizar la calidad de vida, y la vida misma incluso, de todos los que formamos parte de esta sociedad. El problema es el pragmatismo y el materialismo que nos inundan y que nos impiden reconocer que algunos comportamientos superan las obligaciones; es más, algunas conductas desbordan los derechos que nos corresponden por el simple hecho de ser animales sociales. Por eso, insistimos, nuestro apoyo a los servidores públicos (policía, bomberos, fuerzas de seguridad, ejército, etc.) es algo que debiera estar normalizado y no considerado como algo noticiable por lo que supone de excepcionalidad.



Viene a cuento la anterior parrafada por una foto, publicada hace tan sólo unos días, en la que se da cuenta de la entrega de medallas, como reconocimiento social, a funcionarios. Nos repetimos: deseamos que ésto deje de ocurrir porque el valor del comportamiento de los servidores públicos esté tan normalizado y tan valorado socialmente, que no sea preciso considerarlo excepcional. Sería el mejor homenaje de nuestra sociedad a estas personas que garantizan nuestros derechos y nuestras vidas. Mientras no sea así, no vienen mal, es más siguen siendo necesarios y justos estos homenajes reconociendo la honestidad, el valor y la abnegación de los que protegen a ciudadanos y bienes públicos y privados.




Sin embargo, y sin que esto suponga menosprecio hacia nadie, hay héroes (el título de “Héroes de segunda fila” ha sido elegido a conciencia) que pasan desapercibidos en las segundas filas (la redundancia es intencionada) de la escena social, prácticamente “invisibles” a los ojos de casi todos. Uno de los casos más llamativos de este limbo social es el que se produce con los/as voluntarios/as de Protección Civil, esos/as que están en primera fila cuando hay una catástrofe, cuando en nuestras calles hay celebraciones y manifestaciones religiosas, lúdicas o sociales, en las ferias de nuestros pueblos, durante las carreras populares… cuando se trata en definitiva de aportar seguridad a los ciudadanos y cuando es necesaria la ayuda. No valoramos la tirita y la mercromina en la rodilla del niño que sufrió el rasguño, ni las funciones regulando el tráfico como auxiliares de la policía local, ni la ayuda a personas para desalojar la vivienda inundada, ni muchas otras cosas que pasan desapercibidas y que muchos consideramos carentes de importancia pero que echaríamos en falta si no las hicieran los/as voluntarios/as de Protección Civil. Parece que mientras otros se divierten, es obligación de los/as voluntarios/as de protección civil estar atentos y dispuestos a ayudar, a pesar de que en ocasiones se les niega el “pan y la sal”. Es más, muchas personas consideran tener “derecho” y “exigen” la ayuda de estos/as voluntarios/as.



En alguna ocasión, mejor dicho en muchas ocasiones, la intervención de esos voluntarios, que no cobran ni un céntimo por su dedicación y que sacrifican su tiempo libre, ha salvado vidas y no han recibido ni tan siquiera el agradecimiento de las autoridades. Quizás sea porque la foto es más vistosa como cuando se comparte plano con un recién condecorado y se tiene la certeza de que saldrá en la prensa; el llamado “postureo”. Puede ser una de las razones por las que carece de importancia la labor de estos “invisibles” sociales.



Desde aquí, y con la seguridad de que no será motivo para sacar pecho de estos chicos/as de “naranja”, sino para reafirmar sus ideas, queremos expresar nuestro agradecimiento a estos “héroes de segunda fila” que deberían ocupar puestos destacados en el pódium. Estamos seguros que la medalla de auténtico valor para estos/as voluntarios/as, es la satisfacción personal de cumplir sus convicciones y de saber que su ayuda beneficia a los demás. Aunque no se lo agradezcamos./José Campanario


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados