C40 constitucion
Comentarios 1

"HÉROES DE SEGUNDA FILA" por José Campanario Alvarez

|


"HÉROES DE SEGUNDA FILA"



Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional. Nuestra sociedad está en permanente deuda con las personas que dedican su vida y sus esfuerzos para garantizar la calidad de vida, y la vida misma incluso, de todos los que formamos parte de esta sociedad. El problema es el pragmatismo y el materialismo que nos inundan y que nos impiden reconocer que algunos comportamientos superan las obligaciones; es más, algunas conductas desbordan los derechos que nos corresponden por el simple hecho de ser animales sociales. Por eso, insistimos, nuestro apoyo a los servidores públicos (policía, bomberos, fuerzas de seguridad, ejército, etc.) es algo que debiera estar normalizado y no considerado como algo noticiable por lo que supone de excepcionalidad.



Viene a cuento la anterior parrafada por una foto, publicada hace tan sólo unos días, en la que se da cuenta de la entrega de medallas, como reconocimiento social, a funcionarios. Nos repetimos: deseamos que ésto deje de ocurrir porque el valor del comportamiento de los servidores públicos esté tan normalizado y tan valorado socialmente, que no sea preciso considerarlo excepcional. Sería el mejor homenaje de nuestra sociedad a estas personas que garantizan nuestros derechos y nuestras vidas. Mientras no sea así, no vienen mal, es más siguen siendo necesarios y justos estos homenajes reconociendo la honestidad, el valor y la abnegación de los que protegen a ciudadanos y bienes públicos y privados.




Sin embargo, y sin que esto suponga menosprecio hacia nadie, hay héroes (el título de “Héroes de segunda fila” ha sido elegido a conciencia) que pasan desapercibidos en las segundas filas (la redundancia es intencionada) de la escena social, prácticamente “invisibles” a los ojos de casi todos. Uno de los casos más llamativos de este limbo social es el que se produce con los/as voluntarios/as de Protección Civil, esos/as que están en primera fila cuando hay una catástrofe, cuando en nuestras calles hay celebraciones y manifestaciones religiosas, lúdicas o sociales, en las ferias de nuestros pueblos, durante las carreras populares… cuando se trata en definitiva de aportar seguridad a los ciudadanos y cuando es necesaria la ayuda. No valoramos la tirita y la mercromina en la rodilla del niño que sufrió el rasguño, ni las funciones regulando el tráfico como auxiliares de la policía local, ni la ayuda a personas para desalojar la vivienda inundada, ni muchas otras cosas que pasan desapercibidas y que muchos consideramos carentes de importancia pero que echaríamos en falta si no las hicieran los/as voluntarios/as de Protección Civil. Parece que mientras otros se divierten, es obligación de los/as voluntarios/as de protección civil estar atentos y dispuestos a ayudar, a pesar de que en ocasiones se les niega el “pan y la sal”. Es más, muchas personas consideran tener “derecho” y “exigen” la ayuda de estos/as voluntarios/as.



En alguna ocasión, mejor dicho en muchas ocasiones, la intervención de esos voluntarios, que no cobran ni un céntimo por su dedicación y que sacrifican su tiempo libre, ha salvado vidas y no han recibido ni tan siquiera el agradecimiento de las autoridades. Quizás sea porque la foto es más vistosa como cuando se comparte plano con un recién condecorado y se tiene la certeza de que saldrá en la prensa; el llamado “postureo”. Puede ser una de las razones por las que carece de importancia la labor de estos “invisibles” sociales.



Desde aquí, y con la seguridad de que no será motivo para sacar pecho de estos chicos/as de “naranja”, sino para reafirmar sus ideas, queremos expresar nuestro agradecimiento a estos “héroes de segunda fila” que deberían ocupar puestos destacados en el pódium. Estamos seguros que la medalla de auténtico valor para estos/as voluntarios/as, es la satisfacción personal de cumplir sus convicciones y de saber que su ayuda beneficia a los demás. Aunque no se lo agradezcamos./José Campanario


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Encuentro lanzaderas empleo CARMONA

Las lanzaderas de Alcalá de Guadaíra, Castilleja, Carmona, Utrera, Lepe, Ayamonte y Jerez de la Frontera -junto con otras nueve que se reparten por las otras cinco provincias andaluzas- estarán operativas hasta finales de marzo para apoyar a un total de 320 personas a optimizar su búsqueda de trabajo.


Estas 16 lanzaderas que están ahora operativas, se suman a las 122 que ya se han desarrollado en la región durante los últimos cinco años, en las que han participado alrededor de 3.000 personas. El programa cuenta con un porcentaje de éxito de entorno al 60%.

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 18 at 19.12.50

Las personas que trabajan en la Fundación Diagrama, empresa del tercer sector mayoritaria en los centros de cumplimientos de medidas judiciales para jóvenes, han hecho hoy concentraciones de protesta en Sevilla, Murcia, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Galicia y Canarias. Reclaman "negociación" para que la entidad tenga un nuevo convenio -el quinto- justo y acorde con el panorama social y económico actualmente existente, frente a la paralización que está imponiendo la empresa.

Comenta
Echapallá

Esta vez el objetivo del captacán, además de incansable es tremendamente sensible con la situación de las personas con movilidad reducida, esta imagen que nos trae hoy es solo un ejemplo de una acera de Carmona, ¿qué podemos decir nosotros, humildes redactores, ante la imágen del captacán,,,,?  Solo se nos ocurre citar un ejemplo, entre más casos: Ascensor del edificio de la juventud 1...aceras de Carmona 0. y así podríamos seguir porque hay aún muchos "ceros" en esta gestión de la diversidad...


Comenta
1544970169 281066 1544971398 sumario normal recorte1

El que nos susurra al oído que avisemos al salir a qué hora llegaremos, para que nos busquen rápido si no volvemos.

Comenta
LOSADA 2


(Fotografía portada:Grupo de alumnos alemanes y españoles con sus respectivas profesoras)



Durante esta semana de diciembre está teniendo lugar el segundo intercambio del alumnado de 4º de la ESO del IES Losada con el del centro alemán Gesamtschule de Bad Oeynhausen situado en el distrito de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Comenta
Foto Mairena


El sábado 15 participaron en el tornoe los alevines del grupo de natación Carmona, con una actuación destacada consiguiendo marcas válidas para la participación en el andaluz alevín a celebrar en Vélez (Málaga) en el mes de febrero del año que viene.


Comenta
Image 151792 jpeg 800x600 q85

Así, desde que los diez municipios que integran la misma –Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla- aprobaron por unanimidad hace dos años su adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED)

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 16 at 16.49.35

MARTES 18 DE DICIEMBRE, A LAS 19H30 AUDITORIO DE LA CASA DE LA JUVENTUD (HYTASSA) DONATIVO VOLUNTARIO MÍNIMO 2€ POR ESPECTADOR a favor de la Asociación AMIGOS DE TEATRO DE CARMONA (ATC)

Comenta
10911 ct


El nombre de las cosas se está convirtiendo en cuestión banderiza, y además abastece la antología del disparate


Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
TomaposesionUPO

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy lunes el acto público de tomas de posesión a los cuerpos de catedráticos y catedráticas de universidad, profesores y profesoras titulares de universidad, cargos académicos universitarios y personal de administración y servicios, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

Comenta
Cau2019 1

Además, el equipo femenino de la UPO ha logrado el bronce y el equipo masculino ha finalizado quinto en la clasificación general. 

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
Op pocari cadiz editada.Imagen fija002



Han sido detenidos siete dirigentes de la organización como presuntos responsables de tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima, y se han efectuado registros y detenciones en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca


Cada inmigrante pagaba un mínimo de 2.500 euros a la organización desarticulada antes de iniciar la travesía


Comenta
2018 12 16 op miles 02




  • Se han incautado más de 30.000 cajetillas de tabaco, cuyo valor ascendería a 143.000 euros
  • La organización distribuía el tabaco desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a todo el territorio nacional
  • Hay 14 personas detenidas y 5 investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real


Comenta
Detencion guardia civil


Esta persona, era experta en evadirse y no dejar rasto, por lo que se le apodaba “el fantasma”

En la vivienda del detenido y en tiendas de compraventa de segunda mano se recupera gran cantidad de objetos robados


Comenta
48413227 746387969029672 4937038054616465408 o

Así, la Delegada de Mujer, Pilar Praena , ha señalado que “se aproximan unos días en los que los juguetes también son los protagonistas por ello desde el Ayuntamiento hemos querido elaborar una serie de consejos que nos puedan ayudar a la hora de elegir los juegos y juguetes para nuestros hijos e hijas ya que el juego también forma parte de su educación y de su formación de cara al futuro”.

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados