Comentarios 1

"HÉROES DE SEGUNDA FILA" por José Campanario Alvarez

|


"HÉROES DE SEGUNDA FILA"



Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional. Nuestra sociedad está en permanente deuda con las personas que dedican su vida y sus esfuerzos para garantizar la calidad de vida, y la vida misma incluso, de todos los que formamos parte de esta sociedad. El problema es el pragmatismo y el materialismo que nos inundan y que nos impiden reconocer que algunos comportamientos superan las obligaciones; es más, algunas conductas desbordan los derechos que nos corresponden por el simple hecho de ser animales sociales. Por eso, insistimos, nuestro apoyo a los servidores públicos (policía, bomberos, fuerzas de seguridad, ejército, etc.) es algo que debiera estar normalizado y no considerado como algo noticiable por lo que supone de excepcionalidad.



Viene a cuento la anterior parrafada por una foto, publicada hace tan sólo unos días, en la que se da cuenta de la entrega de medallas, como reconocimiento social, a funcionarios. Nos repetimos: deseamos que ésto deje de ocurrir porque el valor del comportamiento de los servidores públicos esté tan normalizado y tan valorado socialmente, que no sea preciso considerarlo excepcional. Sería el mejor homenaje de nuestra sociedad a estas personas que garantizan nuestros derechos y nuestras vidas. Mientras no sea así, no vienen mal, es más siguen siendo necesarios y justos estos homenajes reconociendo la honestidad, el valor y la abnegación de los que protegen a ciudadanos y bienes públicos y privados.




Sin embargo, y sin que esto suponga menosprecio hacia nadie, hay héroes (el título de “Héroes de segunda fila” ha sido elegido a conciencia) que pasan desapercibidos en las segundas filas (la redundancia es intencionada) de la escena social, prácticamente “invisibles” a los ojos de casi todos. Uno de los casos más llamativos de este limbo social es el que se produce con los/as voluntarios/as de Protección Civil, esos/as que están en primera fila cuando hay una catástrofe, cuando en nuestras calles hay celebraciones y manifestaciones religiosas, lúdicas o sociales, en las ferias de nuestros pueblos, durante las carreras populares… cuando se trata en definitiva de aportar seguridad a los ciudadanos y cuando es necesaria la ayuda. No valoramos la tirita y la mercromina en la rodilla del niño que sufrió el rasguño, ni las funciones regulando el tráfico como auxiliares de la policía local, ni la ayuda a personas para desalojar la vivienda inundada, ni muchas otras cosas que pasan desapercibidas y que muchos consideramos carentes de importancia pero que echaríamos en falta si no las hicieran los/as voluntarios/as de Protección Civil. Parece que mientras otros se divierten, es obligación de los/as voluntarios/as de protección civil estar atentos y dispuestos a ayudar, a pesar de que en ocasiones se les niega el “pan y la sal”. Es más, muchas personas consideran tener “derecho” y “exigen” la ayuda de estos/as voluntarios/as.



En alguna ocasión, mejor dicho en muchas ocasiones, la intervención de esos voluntarios, que no cobran ni un céntimo por su dedicación y que sacrifican su tiempo libre, ha salvado vidas y no han recibido ni tan siquiera el agradecimiento de las autoridades. Quizás sea porque la foto es más vistosa como cuando se comparte plano con un recién condecorado y se tiene la certeza de que saldrá en la prensa; el llamado “postureo”. Puede ser una de las razones por las que carece de importancia la labor de estos “invisibles” sociales.



Desde aquí, y con la seguridad de que no será motivo para sacar pecho de estos chicos/as de “naranja”, sino para reafirmar sus ideas, queremos expresar nuestro agradecimiento a estos “héroes de segunda fila” que deberían ocupar puestos destacados en el pódium. Estamos seguros que la medalla de auténtico valor para estos/as voluntarios/as, es la satisfacción personal de cumplir sus convicciones y de saber que su ayuda beneficia a los demás. Aunque no se lo agradezcamos./José Campanario


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

"Como todos los años por estas fechas, las terrazas de bares y tenderetes colocados en la vía pública acogen la sinfonía del sorbo; obra maestra contraria a la norma clásica de soplar el instrumento..."

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Rafael Cremades. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6323

El periodista Rafael Cremades advierte sobre la importancia de la educación y de la vigilancia parental 

en el uso de las nuevas tecnologías para evitar los casos de ciberdelincuencia de género entre adolescentes 
Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados