Comentarios 1

​HÉROES DE CALAMINA por José Campanario Alvarez

|



HÉROES DE CALAMINA


Viajar en tren es una fuente inagotable de información. Tengo la costumbre de acudir a mi trabajo en este medio público de transporte, por lo que en muchas ocasiones obtengo información de primera mano sin necesidad de investigar. No vayan a pensar los lectores que es una ventaja, a veces, como en ésta, es un inconveniente; hay ocasiones en que la excesiva información causa molestias para la conciencia y para la sensibilidad de una persona normal. Ésta que relato a continuación es una de ellas.


Lunes por la mañana, camino del trabajo a las 7 y poco. Viajando, como hago a diario, en el tren de cercanías de Sevilla. En una de las estaciones, una estación de un pueblo, se suben tres chicos que se sientan en los tres asientos vacíos del compartimento de cuatro en el que voy sentado. Comienza, o continúa, la conversación entre ellos, el nivel del lenguaje que emplean se sitúa por debajo, muy por debajo, del que debieran tener chicos que están estudiando y con algo menos de los veinte años, o sea universitarios o al menos estudiando un módulo superior. ¡Héroes, relatos de auténticos héroes! Al menos es lo que se desprende por las expresiones de satisfacción de sus caras al escuchar las hazañas del relator de turno.


Juzguen ustedes: Enmarquen el relato del chico sentado a mi lado, dentro de las secuencias de un finde (moderna y heterodoxa forma de apócote de fin de semana), en el que la borrachera es el hecho destacado y el único además que se relata.


“Me bebí una botella de ron viejo y luego seguí bebiendo de todo” (faltaron los aplausos al héroe por parte de la audiencia). “Me desperté bajo el grifo, sin saber cómo había llegado hasta allí, lo que sí tuve suerte de no haberme ahogado” (SIC). Otro de los tertulianos le pregunta por una chica y la respuesta, para imprimirla en letras doradas, enmarcarlas y colocar el marco en lugar preferente, de los más edificante: “No la vi, pero se me acercaron dos guarrillas, (sonrisas ilustrativas del tendido aprobando el juicio sobre las dos chicas del interfecto), lo que pasa es que yo no estaba en condiciones...” No vaya a pensar, amigo lector que acabó ahí el relato de las actuaciones heroicas, tuve la “suerte” de seguir soportando estupideces e imbecilidades varias durante el resto del trayecto Creo que soportar semejantes comentarios debería tener compensación económica por parte de Renfe, tal vez lo consulte con un abogado amigo para exigir indemnización, porque una persona normal no tiene obligación ni aguante como ciudadano, de soportar semejantes castigos.


La sucesión del relato no tiene desperdicio. Concluyó un primer informe del héroe al personal, como broche final, con el relato de la culminación de la jornada : “no sé como pude llegar a **** (nombra al parecer un bar del pueblo), creo que me llevó una chavala en su coche (los que lo escuchaban babeaban ante la “grandiosidad” del muchacho). “Cuando me subí en el coche de **** (nombre de un chico), para volver a casa, daba cuatro pasos y no podía dar el quinto, yo creía que me iba a dar un cólico etílico (de milagro no sonaron los aplausos de una clac entregada a la grandeza del “caballero andante”). “Cuando llegué a mi casa, mi madre me preguntó que cómo estaba y le dije que se me había ido de las manos la situación. Pues te acuestas, me dijo” Quizás aquí puede estar la clave del comportamiento “ejemplar” del muchacho.


Al final, con la aquiescencia de sus oyentes, el relator tiene la impresión de haber obtenido una medalla al mérito alcohólico. Algo que le servirá para futuras hazañas. Este que lo escribe todavía no entiende cómo puede haber salido ileso (?) del acontecimiento.


Habría que preguntarse por las soluciones que pueda tener un conjunto tan numeroso, ya que da la impresión de que cada día que pasa aumentan los borrachos de fines de semana. El futuro de estos chicos parece que no es nada halagüeño. De todas formas siempre habrá los “políticamente correctos” que culparán a la sociedad del comportamiento de estos jóvenes con las consabidas “no ven futuro”, “están hastiados y quemados por el sistema”… Los que no somos “políticamente correctos” pensamos que muchos hemos pasado por situaciones peores que ellos y no hemos tomado el sendero de las borracheras, los comportamientos de cafres y similares. Y muchos hemos pasado por cenar y almorzar sopa de pan para aprovechar el pan duro de la semana (el único que quedaba en la talega). También nos preguntamos cuándo harán pagar a los usuarios por los gastos originados por atender las borracheras en los centros sanitarios públicos. Si tuvieran que abonar los padres la factura, seguro que no eran tan condescendientes y pensarían que el primer perjudicado por el hábito de las borracheras de fin de semana, es el propio borracho.


Cuando bajé del tren, recordé el anuncio televisivo de “pero tranquilo, tu hijo seguro que no bebe”. Espero que no, que mi hijo no beba./José Campanario


Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE