Comentarios 1

​HÉROES DE CALAMINA por José Campanario Alvarez

|



HÉROES DE CALAMINA


Viajar en tren es una fuente inagotable de información. Tengo la costumbre de acudir a mi trabajo en este medio público de transporte, por lo que en muchas ocasiones obtengo información de primera mano sin necesidad de investigar. No vayan a pensar los lectores que es una ventaja, a veces, como en ésta, es un inconveniente; hay ocasiones en que la excesiva información causa molestias para la conciencia y para la sensibilidad de una persona normal. Ésta que relato a continuación es una de ellas.


Lunes por la mañana, camino del trabajo a las 7 y poco. Viajando, como hago a diario, en el tren de cercanías de Sevilla. En una de las estaciones, una estación de un pueblo, se suben tres chicos que se sientan en los tres asientos vacíos del compartimento de cuatro en el que voy sentado. Comienza, o continúa, la conversación entre ellos, el nivel del lenguaje que emplean se sitúa por debajo, muy por debajo, del que debieran tener chicos que están estudiando y con algo menos de los veinte años, o sea universitarios o al menos estudiando un módulo superior. ¡Héroes, relatos de auténticos héroes! Al menos es lo que se desprende por las expresiones de satisfacción de sus caras al escuchar las hazañas del relator de turno.


Juzguen ustedes: Enmarquen el relato del chico sentado a mi lado, dentro de las secuencias de un finde (moderna y heterodoxa forma de apócote de fin de semana), en el que la borrachera es el hecho destacado y el único además que se relata.


“Me bebí una botella de ron viejo y luego seguí bebiendo de todo” (faltaron los aplausos al héroe por parte de la audiencia). “Me desperté bajo el grifo, sin saber cómo había llegado hasta allí, lo que sí tuve suerte de no haberme ahogado” (SIC). Otro de los tertulianos le pregunta por una chica y la respuesta, para imprimirla en letras doradas, enmarcarlas y colocar el marco en lugar preferente, de los más edificante: “No la vi, pero se me acercaron dos guarrillas, (sonrisas ilustrativas del tendido aprobando el juicio sobre las dos chicas del interfecto), lo que pasa es que yo no estaba en condiciones...” No vaya a pensar, amigo lector que acabó ahí el relato de las actuaciones heroicas, tuve la “suerte” de seguir soportando estupideces e imbecilidades varias durante el resto del trayecto Creo que soportar semejantes comentarios debería tener compensación económica por parte de Renfe, tal vez lo consulte con un abogado amigo para exigir indemnización, porque una persona normal no tiene obligación ni aguante como ciudadano, de soportar semejantes castigos.


La sucesión del relato no tiene desperdicio. Concluyó un primer informe del héroe al personal, como broche final, con el relato de la culminación de la jornada : “no sé como pude llegar a **** (nombra al parecer un bar del pueblo), creo que me llevó una chavala en su coche (los que lo escuchaban babeaban ante la “grandiosidad” del muchacho). “Cuando me subí en el coche de **** (nombre de un chico), para volver a casa, daba cuatro pasos y no podía dar el quinto, yo creía que me iba a dar un cólico etílico (de milagro no sonaron los aplausos de una clac entregada a la grandeza del “caballero andante”). “Cuando llegué a mi casa, mi madre me preguntó que cómo estaba y le dije que se me había ido de las manos la situación. Pues te acuestas, me dijo” Quizás aquí puede estar la clave del comportamiento “ejemplar” del muchacho.


Al final, con la aquiescencia de sus oyentes, el relator tiene la impresión de haber obtenido una medalla al mérito alcohólico. Algo que le servirá para futuras hazañas. Este que lo escribe todavía no entiende cómo puede haber salido ileso (?) del acontecimiento.


Habría que preguntarse por las soluciones que pueda tener un conjunto tan numeroso, ya que da la impresión de que cada día que pasa aumentan los borrachos de fines de semana. El futuro de estos chicos parece que no es nada halagüeño. De todas formas siempre habrá los “políticamente correctos” que culparán a la sociedad del comportamiento de estos jóvenes con las consabidas “no ven futuro”, “están hastiados y quemados por el sistema”… Los que no somos “políticamente correctos” pensamos que muchos hemos pasado por situaciones peores que ellos y no hemos tomado el sendero de las borracheras, los comportamientos de cafres y similares. Y muchos hemos pasado por cenar y almorzar sopa de pan para aprovechar el pan duro de la semana (el único que quedaba en la talega). También nos preguntamos cuándo harán pagar a los usuarios por los gastos originados por atender las borracheras en los centros sanitarios públicos. Si tuvieran que abonar los padres la factura, seguro que no eran tan condescendientes y pensarían que el primer perjudicado por el hábito de las borracheras de fin de semana, es el propio borracho.


Cuando bajé del tren, recordé el anuncio televisivo de “pero tranquilo, tu hijo seguro que no bebe”. Espero que no, que mi hijo no beba./José Campanario


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados