29cf7 lazo 1
42881914 962721190601242 3239644885925494784 o
Comentarios 1

​HÉROES DE CALAMINA por José Campanario Alvarez

|



HÉROES DE CALAMINA


Viajar en tren es una fuente inagotable de información. Tengo la costumbre de acudir a mi trabajo en este medio público de transporte, por lo que en muchas ocasiones obtengo información de primera mano sin necesidad de investigar. No vayan a pensar los lectores que es una ventaja, a veces, como en ésta, es un inconveniente; hay ocasiones en que la excesiva información causa molestias para la conciencia y para la sensibilidad de una persona normal. Ésta que relato a continuación es una de ellas.


Lunes por la mañana, camino del trabajo a las 7 y poco. Viajando, como hago a diario, en el tren de cercanías de Sevilla. En una de las estaciones, una estación de un pueblo, se suben tres chicos que se sientan en los tres asientos vacíos del compartimento de cuatro en el que voy sentado. Comienza, o continúa, la conversación entre ellos, el nivel del lenguaje que emplean se sitúa por debajo, muy por debajo, del que debieran tener chicos que están estudiando y con algo menos de los veinte años, o sea universitarios o al menos estudiando un módulo superior. ¡Héroes, relatos de auténticos héroes! Al menos es lo que se desprende por las expresiones de satisfacción de sus caras al escuchar las hazañas del relator de turno.


Juzguen ustedes: Enmarquen el relato del chico sentado a mi lado, dentro de las secuencias de un finde (moderna y heterodoxa forma de apócote de fin de semana), en el que la borrachera es el hecho destacado y el único además que se relata.


“Me bebí una botella de ron viejo y luego seguí bebiendo de todo” (faltaron los aplausos al héroe por parte de la audiencia). “Me desperté bajo el grifo, sin saber cómo había llegado hasta allí, lo que sí tuve suerte de no haberme ahogado” (SIC). Otro de los tertulianos le pregunta por una chica y la respuesta, para imprimirla en letras doradas, enmarcarlas y colocar el marco en lugar preferente, de los más edificante: “No la vi, pero se me acercaron dos guarrillas, (sonrisas ilustrativas del tendido aprobando el juicio sobre las dos chicas del interfecto), lo que pasa es que yo no estaba en condiciones...” No vaya a pensar, amigo lector que acabó ahí el relato de las actuaciones heroicas, tuve la “suerte” de seguir soportando estupideces e imbecilidades varias durante el resto del trayecto Creo que soportar semejantes comentarios debería tener compensación económica por parte de Renfe, tal vez lo consulte con un abogado amigo para exigir indemnización, porque una persona normal no tiene obligación ni aguante como ciudadano, de soportar semejantes castigos.


La sucesión del relato no tiene desperdicio. Concluyó un primer informe del héroe al personal, como broche final, con el relato de la culminación de la jornada : “no sé como pude llegar a **** (nombra al parecer un bar del pueblo), creo que me llevó una chavala en su coche (los que lo escuchaban babeaban ante la “grandiosidad” del muchacho). “Cuando me subí en el coche de **** (nombre de un chico), para volver a casa, daba cuatro pasos y no podía dar el quinto, yo creía que me iba a dar un cólico etílico (de milagro no sonaron los aplausos de una clac entregada a la grandeza del “caballero andante”). “Cuando llegué a mi casa, mi madre me preguntó que cómo estaba y le dije que se me había ido de las manos la situación. Pues te acuestas, me dijo” Quizás aquí puede estar la clave del comportamiento “ejemplar” del muchacho.


Al final, con la aquiescencia de sus oyentes, el relator tiene la impresión de haber obtenido una medalla al mérito alcohólico. Algo que le servirá para futuras hazañas. Este que lo escribe todavía no entiende cómo puede haber salido ileso (?) del acontecimiento.


Habría que preguntarse por las soluciones que pueda tener un conjunto tan numeroso, ya que da la impresión de que cada día que pasa aumentan los borrachos de fines de semana. El futuro de estos chicos parece que no es nada halagüeño. De todas formas siempre habrá los “políticamente correctos” que culparán a la sociedad del comportamiento de estos jóvenes con las consabidas “no ven futuro”, “están hastiados y quemados por el sistema”… Los que no somos “políticamente correctos” pensamos que muchos hemos pasado por situaciones peores que ellos y no hemos tomado el sendero de las borracheras, los comportamientos de cafres y similares. Y muchos hemos pasado por cenar y almorzar sopa de pan para aprovechar el pan duro de la semana (el único que quedaba en la talega). También nos preguntamos cuándo harán pagar a los usuarios por los gastos originados por atender las borracheras en los centros sanitarios públicos. Si tuvieran que abonar los padres la factura, seguro que no eran tan condescendientes y pensarían que el primer perjudicado por el hábito de las borracheras de fin de semana, es el propio borracho.


Cuando bajé del tren, recordé el anuncio televisivo de “pero tranquilo, tu hijo seguro que no bebe”. Espero que no, que mi hijo no beba./José Campanario


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
00


La mesa del padre Blas.


"Subir el puerto de Béjar a pie y de reata los caballos tiene su intríngulis. No es fácil hacerlo por la calzada romana, pero ahí están nuestros dos binomios carmonenses rompiendo marcas olímpicas de generosidad para seguir camino adelante.."

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
01

“Libertad, libertad. Sin ira libertad/. Guárdate tu miedo y tu ira… porque hay libertad”. Así rezaba aquella vieja canción de los setenta del pasado siglo, a caballo entre la milicia y los grises. Canción que evoca demasiadas connotaciones políticas y escenarios para un amanecer que nunca llegaba....

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
2 EL PEROL

El viernes 19 de Octubre comienza la primera representación de esta genial edición de Teatro organizada por la Peña El Perol y son ya 23 años los que cumplen organizadolo de forma ininterrumpida. 

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados