Comentarios 1

EL 4 DE DICIEMBRE DE HACE 40 AÑOS ANDALUCÍA SE ECHÓ A LA CALLE PARA REIVINDICAR LA AUTONOMÍA EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE EL RESTO DE COMUNIDADES. Votó el articulo 151 que hizo posible el Estatuto de Andalucía redactado en Carmona

|



Hoy 4 de diciembre conmemoramos el 40 aniversario de la mayor movilización social en nuestra tierra a favor del autogobierno de Andalucía. Cerca de dos millones de personas se echaron a la calle en todas las capitales, ciudades y pueblos de nuestra comunidad para reclamar el derecho a una autonomía plena en el "contexto de unidad solidaria de todos los pueblos del Estado español", tal y como se reflejaba en el comunicado conjunto que se leyó al final de las manifestaciones.


El pueblo andaluz tomó la calle para reivindicar su derecho a tener las mismas cotas de autogobierno que las llamadas ‘comunidades históricas’, dejando clara su voluntad de acogerse al artículo 151 de la Constitución Española. En la gran convocatoria participaron organizaciones políticas, sindicales, sociales e instituciones, sumándose un amplio espectro de la sociedad civil. Sin esta masiva respuesta no hubiesen sido posibles los resultados obtenidos en el referéndum del 28 de febrero de 1980.



El 4 de diciembre fue un día festivo en el que como pueblo supimos ver que no podíamos dejar pasar el tren que el momento histórico nos ofrecía. Éramos un pueblo castigado por la emigración, el paro, el analfabetismo y unas condiciones de vida inferiores a las del resto de España, convertida en el granero de mano de obra barata por la Dictadura franquista, pero empezamos a tomar conciencia y nos rebelamos, sabiendo y entendiendo que solo una respuesta contundente, aunando voluntades, intereses, y compromiso, reclamando igualdad de trato y dignidad, podía salvar a nuestra tierra del abandono histórico que sufría.


Por ello, salimos a la calle, reclamando un marco autonomista con competencias suficientes para abordar las deficiencias y desequilibrios que históricamente veníamos padeciendo. Pero, lamentablemente, este día se tiñó de luto, cuando en el desarrollo de la multitudinaria manifestación que se estaba celebrando en Málaga, supimos del asesinato del sindicalista Manuel José García Caparrós, por disparos de la policía.


El asesinato de Caparrós no hizo más que demostrar que, aunque el dictador llevara muerto dos años, la dictadura seguía viva. Solo la lucha de organizaciones políticas y sindicales, como CC.OO. y U.G.T., que reclamaban libertad y democracia, provocó que la misma comenzara por aquel entonces a agonizar.


Tras las primeras elecciones en junio de 1977, se abre un proceso constituyente, siendo el debate territorial uno de los más espinosos a la hora de llegar a un consenso en el texto de la Carta Magna, ya que se partía del reconocimiento de las llamadas `comunidades históricas’, y de la concesión de las llamadas `preautonomías’ ya antes de la Constitución. Se implantaba el convencimiento de que el acceso a la autonomía de las nacionalidades y regiones se iba a producir necesariamente a dos velocidades: por la vía rápida, del artículo 151 de la CE, para las comunidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia); y por la vía lenta, del artículo 143 de la CE, para el resto de las comunidades. A Andalucía se le pretendió negar el mismo trato que a las comunidades históricas.


El tránsito no fue fácil y una vez aprobada la Constitución, tras el referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978, los andaluces y andaluzas tuvimos que movilizarnos de forma masiva, nuevamente, esta vez en las urnas el 28 de febrero de 1980, porque la vía del artículo 151 de la CE exigía que la iniciativa autonómica fuera ratificada mediante referéndum, convocado mediante ley orgánica, por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia implicada.


Sin embargo, y a pesar de los obstáculos y dificultades impuestas por el gobierno central, (entonces la extinta UCD) conseguimos superar los resultados exigidos por el plebiscito, siendo Andalucía la única comunidad que finalmente accedió a la autonomía por esta vía, y con ello la plena equiparación en materia autonómica con los territorios considerados “históricos”.


La masiva respuesta en el referéndum fue, indiscutiblemente, fruto de la movilización del 4D, y esto supuso dar un paso más hacia la consolidación de la autonomía plena.


El modelo territorial consagrado en el capítulo VIII de la Constitución Española, ha posibilitado avances económicos y niveles de derechos civiles, económicos y sociales nunca antes conocidos en nuestro país. Los avances jurídicos traducidos en derechos han beneficiado por igual a la totalidad de los habitantes y de la ciudadanía de nuestro país, al mismo tiempo que se han preservado y desarrollado sin trabas ni cortapisas la singularidad de las identidades culturales y lingüísticas.


En el momento actual donde todos estamos inmersos y directamente implicados en el debate de reforma o revisión, Andalucía deberá pronunciarse, proponer y participar en el necesario diálogo que se pretende abrir entre todos los llamados (el poder constituyente) para decidir sobre esta nueva andadura política. Partiendo de una visión global de nuestro país, que no centralista, consideramos que el conjunto de la riqueza del territorio Español, es la generada por el trabajo, las iniciativas de producción, el capital humano y el aporte de las materias primas de todos los territorios más el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras. Por ello, el conjunto de los derechos, servicios o prestaciones públicas deben equipararnos a todos en plano de igualdad.


Los andaluces y andaluzas nos reafirmarnos en nuestra solidaria visión propia, Nacional y Universal reflejada en la letra de nuestro himno: “Sea por Andalucía Libre, España y la Humanidad “.


Y en nuestra aspiración de alcanzar el máximo nivel de autogobierno que permita el texto constitucional, con las competencias y recursos necesarios, exigiendo un modelo de financiación justo, equilibrado, solidario, transversal y equitativo, basado en la equidad y solidaridad interterritorial.


(Fuente; UGT Andalucía)


Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

1 Comentarios

1

Después de leer esta redacción a cargo de quien la haya escrito no sabemos si echarnos a llorar o descojonarnos de risa. Preferimos lo segundo, lamentable articulo, parte del PVC militaba en el FAL, si ese de la media luna y no en el de la bandera del huevo frito. Saludos obreros de ugete.

escrito por PVC 06/dic/17    23:35

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE