Comentarios 1

VECINOS DENUNCIAN LA PRESENCIA DE UN GRUPO CANTANDO EL "CARA AL SOL" MIENTRAS DESFILABAN Y REALIZABAN EL CLASICO SALUDO FACISTA EN LA PLAZA DE ARRIBA DE CARMONA. Los Hechos ocurrieron a las 22 H. del pasado Miércoles.

|



(Fotografía tomada de las redes sociales, subida por algunos miembros del grupo, con  los rostros pixelados por el periódico)


La presencia de un grupo, aparentemente de  ultraderecha por las actuaciones que realizaron en la plaza de Arriba,  alarmó en la noche del miércoles 28 de noviembre a parte del vecindario del céntrico enclave urbano,  quienes trasladaron a la redacción de El Grifo Información su malestar y denuncia por lo presenciado. Según los vecinos, una veintena de jóvenes y alguno no tan joven, con una bandera con los colores de España en la que se leía: “Estrella de la mañana” -ver la fotografía- se congregaron junto a la farola central entonando en varias ocasiones el “Cara el sol” con la mano alzada  a modo de saludo fascista y profiriendo gritos de exaltación fascista, según los testigos que presenciaron toda la escena. 


Asimismo los denunciantes afirman que los individuos llegaron incluso a desfilar en formación militar, con el clásico saludo nazi, mientras exhibían bebidas alcohólicas. El hecho de no avisar a la Policía Local y sí comunicarlo a este medio de comunicación se debe –según siempre los afectados- al “temor de posibles represalias” por parte de integrantes del grupo.


El Grifo Información constató la referida denuncia con imágenes que los jóvenes pasaron a las redes sociales, donde han tenido eco en diversos ámbitos de ideología extrema. También ha podido conocer que la pancarta nacional y lema que portaba el grupo en la misma, formaba parte de colgaduras conmemorativas usadas hace poco más de un año y pertenecientes a una hermandad de penitencia de Carmona, sita en la iglesia del Salvador, junto al Ayuntamiento de Carmona, aunque desconocemos como llegó la misma a manos de este grupo para usarla en estas actividades. 


Hay que tener en cuenta que según la Ley de Memoria Histórica cantar el "Cara al Sol" es un hecho de exaltación al franquismo y puede llegar a constituir un delito por incitación al odio que está penado con hasta cuatro años de cárcel. Aún así hay una laguna en la administración, según los especialistas,  que algunas Comunidades están actualmente legislando, de esta forma por citar un ejemplo,  el Gobierno de Aragón aprobó el pasado verano la Ley de Memoria Histórica donde está penado con multas de hasta 150.000 € por cantarlo o hacer apología del fascismo. Por otro lado por citar un ejemplo más donde no quedó recogido como delito, la fiscalía de Málaga archivó la denuncia que se hizo por cantar el "Cara al Sol" en el entierro del exministro franquista Utrera Molina, al no considerarlo un delito ya que: "no se trata de palabras en contra o para lesionar a ningún colectivo" sino "a favor del fallecido y en un entorno esencialmente íntimo". Así lo consideró en esos momentos y continuo explicando la fiscalía: "la canción se entona en un acto eminentemente íntimo, como es el funeral de una persona, y sólo a él va dirigido el cántico", como muestra de respeto. 


No obstante dejamos a nuestros lectores un video de la 'sexta' donde un abogado especialista en Memoria Histórica explica en una breve entrevista como se encuentra actualmente este tema y aclara alguna de estas cuestiones. También dejamos unas capturas de pantallas de dos noticias actuales que recogen sendas multas por cantarlo. 






Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

5 Comentarios

1

Para pvc:si lo que mas te ha molestado de mi comentario es una falta de ortografia es que estas de acuerdo conmigo,pero bueno sera cuestion de cabañas...

escrito por antonio 08/dic/17    21:05
2

Se ve nos lees poco, un saludo, por cierto se dice calaña.

escrito por PVC 08/dic/17    00:44
3

Para pvc,primero tienes nombre de water y segundo si a ti te perece bien que esa gente manifieste y haga apologia del franquismo es que eres de la misma cabaña que ellos,es de poca verguenza decir que te parece una tomadura de pelo la ley de memoria historica,y por ultimo decirte que precisamente el grifo informacion se caracteriza por informar no como otros medios de aqui vinculados al que gobierna el pueblo,eres ....

escrito por antonio 07/dic/17    21:09
4

A nosotros nos parece bien, cada cual manifieste sus sentimientos, nos parece mal se oculten sus caras. La Ley de Memoria Histórica nos parece una tomadura de pelo. Este medio ya lleva obviando dos noticiables este mes, uno el culebrón reyes magos y otro la otra foto...

escrito por PVC 06/dic/17    23:21
5

Vaya de analfabetos,lo penoso es que nadie avisara a la policia municipal o guardia civil,espero que solo exista en Carmona este grupito de pringados haciendo el ridiculo por que si no mala pinta tiene esto,yo en mi caso he visto la foto completa donde se les ven las caritas y lo malo de todo es que conozco a varios,pero siempre he dicho que mas vale un gilipollas haciendo el gilipollas que un gilipollas que me toque la....por que entonces pobrecitos ....Lo penoso de todo es que nadie denuncie esto y nadie alli presente les insultara,pero que se puede esperar de un publo donde todavia existen reliquias franquistas en las calles y bares con la foto del mal nacido y criminal de franco,por mi parte iros a tomar por donde a tanto le gustaba a vuestro idolo meterse la pol....

escrito por antonio 05/dic/17    16:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE