Comentarios 1

VECINOS DENUNCIAN LA PRESENCIA DE UN GRUPO CANTANDO EL "CARA AL SOL" MIENTRAS DESFILABAN Y REALIZABAN EL CLASICO SALUDO FACISTA EN LA PLAZA DE ARRIBA DE CARMONA. Los Hechos ocurrieron a las 22 H. del pasado Miércoles.

|



(Fotografía tomada de las redes sociales, subida por algunos miembros del grupo, con  los rostros pixelados por el periódico)


La presencia de un grupo, aparentemente de  ultraderecha por las actuaciones que realizaron en la plaza de Arriba,  alarmó en la noche del miércoles 28 de noviembre a parte del vecindario del céntrico enclave urbano,  quienes trasladaron a la redacción de El Grifo Información su malestar y denuncia por lo presenciado. Según los vecinos, una veintena de jóvenes y alguno no tan joven, con una bandera con los colores de España en la que se leía: “Estrella de la mañana” -ver la fotografía- se congregaron junto a la farola central entonando en varias ocasiones el “Cara el sol” con la mano alzada  a modo de saludo fascista y profiriendo gritos de exaltación fascista, según los testigos que presenciaron toda la escena. 


Asimismo los denunciantes afirman que los individuos llegaron incluso a desfilar en formación militar, con el clásico saludo nazi, mientras exhibían bebidas alcohólicas. El hecho de no avisar a la Policía Local y sí comunicarlo a este medio de comunicación se debe –según siempre los afectados- al “temor de posibles represalias” por parte de integrantes del grupo.


El Grifo Información constató la referida denuncia con imágenes que los jóvenes pasaron a las redes sociales, donde han tenido eco en diversos ámbitos de ideología extrema. También ha podido conocer que la pancarta nacional y lema que portaba el grupo en la misma, formaba parte de colgaduras conmemorativas usadas hace poco más de un año y pertenecientes a una hermandad de penitencia de Carmona, sita en la iglesia del Salvador, junto al Ayuntamiento de Carmona, aunque desconocemos como llegó la misma a manos de este grupo para usarla en estas actividades. 


Hay que tener en cuenta que según la Ley de Memoria Histórica cantar el "Cara al Sol" es un hecho de exaltación al franquismo y puede llegar a constituir un delito por incitación al odio que está penado con hasta cuatro años de cárcel. Aún así hay una laguna en la administración, según los especialistas,  que algunas Comunidades están actualmente legislando, de esta forma por citar un ejemplo,  el Gobierno de Aragón aprobó el pasado verano la Ley de Memoria Histórica donde está penado con multas de hasta 150.000 € por cantarlo o hacer apología del fascismo. Por otro lado por citar un ejemplo más donde no quedó recogido como delito, la fiscalía de Málaga archivó la denuncia que se hizo por cantar el "Cara al Sol" en el entierro del exministro franquista Utrera Molina, al no considerarlo un delito ya que: "no se trata de palabras en contra o para lesionar a ningún colectivo" sino "a favor del fallecido y en un entorno esencialmente íntimo". Así lo consideró en esos momentos y continuo explicando la fiscalía: "la canción se entona en un acto eminentemente íntimo, como es el funeral de una persona, y sólo a él va dirigido el cántico", como muestra de respeto. 


No obstante dejamos a nuestros lectores un video de la 'sexta' donde un abogado especialista en Memoria Histórica explica en una breve entrevista como se encuentra actualmente este tema y aclara alguna de estas cuestiones. También dejamos unas capturas de pantallas de dos noticias actuales que recogen sendas multas por cantarlo. 






5 Comentarios

1

Para pvc:si lo que mas te ha molestado de mi comentario es una falta de ortografia es que estas de acuerdo conmigo,pero bueno sera cuestion de cabañas...

escrito por antonio 08/dic/17    21:05
2

Se ve nos lees poco, un saludo, por cierto se dice calaña.

escrito por PVC 08/dic/17    00:44
3

Para pvc,primero tienes nombre de water y segundo si a ti te perece bien que esa gente manifieste y haga apologia del franquismo es que eres de la misma cabaña que ellos,es de poca verguenza decir que te parece una tomadura de pelo la ley de memoria historica,y por ultimo decirte que precisamente el grifo informacion se caracteriza por informar no como otros medios de aqui vinculados al que gobierna el pueblo,eres ....

escrito por antonio 07/dic/17    21:09
4

A nosotros nos parece bien, cada cual manifieste sus sentimientos, nos parece mal se oculten sus caras. La Ley de Memoria Histórica nos parece una tomadura de pelo. Este medio ya lleva obviando dos noticiables este mes, uno el culebrón reyes magos y otro la otra foto...

escrito por PVC 06/dic/17    23:21
5

Vaya de analfabetos,lo penoso es que nadie avisara a la policia municipal o guardia civil,espero que solo exista en Carmona este grupito de pringados haciendo el ridiculo por que si no mala pinta tiene esto,yo en mi caso he visto la foto completa donde se les ven las caritas y lo malo de todo es que conozco a varios,pero siempre he dicho que mas vale un gilipollas haciendo el gilipollas que un gilipollas que me toque la....por que entonces pobrecitos ....Lo penoso de todo es que nadie denuncie esto y nadie alli presente les insultara,pero que se puede esperar de un publo donde todavia existen reliquias franquistas en las calles y bares con la foto del mal nacido y criminal de franco,por mi parte iros a tomar por donde a tanto le gustaba a vuestro idolo meterse la pol....

escrito por antonio 05/dic/17    16:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados