1 ALZEHIMER
Comentarios 1

​JOSÉ LUIS GÓMEZ-SKARMETA RECIBE EL PREMIO CARMEN Y SEVERO DE OCHOA DE INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA MOLECULAR

|



El investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) recibe la condecoración por su trayectoria de investigación en torno a la regulación de la información en el genoma

El investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), José Luis Gómez-Skarmeta, recibirá durante el próximo mes de enero el Premio Carmen y Severo de Ochoa de Investigación en Biología Molecular por su trayectoria científica y avance en la regulación de la expresión génica. El CABD se fundó en el año 2003 como el primer instituto español especializado en el estudio de la Biología del Desarrollo y es un centro mixto cofinanciado por la Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía. Gómez-Skarmeta ha formado parte del CABD desde sus orígenes.


El jurado que ha fallado a favor de José Luis Gómez-Skarmeta ha estado integrado por los miembros del Patronato de la Fundación Carmen y Severo Ochoa: César Nombela (presidente), Santiago Grisolía, Margarita Salas, Carlos López Otín y César de Haro.


Además de por su investigación científica, Gómez-Skarmeta ha sido reconocido por ser pionero en el uso de la tecnología y herramientas innovadoras, como técnicas aplicadas para identificar y analizar funcionalmente elementos reguladores –interruptores que encienden o apagan genes cercanos en el propio ADN–, y técnicas para determinar cómo se organiza el ADN regulador en el espacio 3D del genoma. “Ha sido muy estimulante que nuestro trabajo haya recibido en numerosas ocasiones una gran atención, siendo comentado nacional e internacionalmente, en diferentes revistas, blogs científicos, y en los medios de comunicación”, manifiesta Gómez-Skarmeta.



Desde su inmersión en la investigación sobre la regulación del genoma durante su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y tras su estancia postdoctoral en la Universidad de Chile, José Luis ha desarrollado numerosos proyectos. Destacan un trabajo multidisciplinar que permitió demostrar que el gen IRX3 es el gen diana de las mutaciones reguladoras fuertemente asociadas a la obesidad, y sus estudios más recientes enfocados a determinar el papel de la organización tridimensional (3D) de la cromatina –sustancia constituida esencialmente por ADN y proteínas, que se encuentra en el núcleo de las células eucariontes–, en la regulación del genoma durante el desarrollo embrionario, la evolución y las enfermedades humanas, entre otros muchos resultados y publicaciones.


Al terminar el postdoctorado, José Luis participó junto a sus colegas en la construcción científica del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en Sevilla, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera “en un gran ambiente científico y con gran apoyo de todo el instituto”, como comenta el investigador .


Además, la creación en el CABD de la Plataforma de Vertebrados Acuáticos – impulsada por el propio investigador premiado–, ha jugado un papel esencial en la difusión de la tecnología desarrollada en su laboratorio a toda la comunidad científica, dando la oportunidad a más de 50 científicos nacionales e internacionales de ser partícipes de los recursos, ideas y herramientas útiles llevadas a cabo en el Centro Andaluz de Biología en Sevilla. “Recientemente, estamos organizando cursos periódicos, nacionales e internacionales, para enseñar dichas tecnologías y los diferentes modelos animales en las que se puede usar a estudiantes e investigadores”, declara el investigador premiado.


La excelencia de la investigación de Gómez-Skarmeta ha sido reconocida en este mismo año por la obtención de una de las dotaciones para investigación de mayor relevancia como es el “Advanced grant” otorgado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Actualmente es además director científico de la Unidad María de Maetzu asociada al CABD.


En definitiva, tal y como el propio premiado expone, las tres razones principales por las que él mismo piensa que ha recibido el Premio Carmen y Severo de Ochoa de Investigación en Biología Molecular, son en primer lugar, los avances en su laboratorio para afrontar la pregunta de cómo se regula la información contenida en el genoma. A dicha cuestión ha podido obtener respuestas claves a cómo opera la regulación durante el desarrollo embrionario normal, cómo alteraciones genéticas en la regulación causan muchas enfermedades humanas y cómo a lo largo de la evolución la regulación ha contribuido a originar distintos organismos. El segundo motivo sería la situación de su laboratorio en la frontera de la tecnología y el desarrollo de herramientas innovadoras. Por último y remarcado por Gómez-Skarmeta como la razón más importante, es el hecho de “haber trabajado siempre compartiendo recursos, ideas y herramientas útiles con mis colegas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados