Comentarios 1

​JOSÉ LUIS GÓMEZ-SKARMETA RECIBE EL PREMIO CARMEN Y SEVERO DE OCHOA DE INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA MOLECULAR

|



El investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) recibe la condecoración por su trayectoria de investigación en torno a la regulación de la información en el genoma

El investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), José Luis Gómez-Skarmeta, recibirá durante el próximo mes de enero el Premio Carmen y Severo de Ochoa de Investigación en Biología Molecular por su trayectoria científica y avance en la regulación de la expresión génica. El CABD se fundó en el año 2003 como el primer instituto español especializado en el estudio de la Biología del Desarrollo y es un centro mixto cofinanciado por la Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía. Gómez-Skarmeta ha formado parte del CABD desde sus orígenes.


El jurado que ha fallado a favor de José Luis Gómez-Skarmeta ha estado integrado por los miembros del Patronato de la Fundación Carmen y Severo Ochoa: César Nombela (presidente), Santiago Grisolía, Margarita Salas, Carlos López Otín y César de Haro.


Además de por su investigación científica, Gómez-Skarmeta ha sido reconocido por ser pionero en el uso de la tecnología y herramientas innovadoras, como técnicas aplicadas para identificar y analizar funcionalmente elementos reguladores –interruptores que encienden o apagan genes cercanos en el propio ADN–, y técnicas para determinar cómo se organiza el ADN regulador en el espacio 3D del genoma. “Ha sido muy estimulante que nuestro trabajo haya recibido en numerosas ocasiones una gran atención, siendo comentado nacional e internacionalmente, en diferentes revistas, blogs científicos, y en los medios de comunicación”, manifiesta Gómez-Skarmeta.



Desde su inmersión en la investigación sobre la regulación del genoma durante su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y tras su estancia postdoctoral en la Universidad de Chile, José Luis ha desarrollado numerosos proyectos. Destacan un trabajo multidisciplinar que permitió demostrar que el gen IRX3 es el gen diana de las mutaciones reguladoras fuertemente asociadas a la obesidad, y sus estudios más recientes enfocados a determinar el papel de la organización tridimensional (3D) de la cromatina –sustancia constituida esencialmente por ADN y proteínas, que se encuentra en el núcleo de las células eucariontes–, en la regulación del genoma durante el desarrollo embrionario, la evolución y las enfermedades humanas, entre otros muchos resultados y publicaciones.


Al terminar el postdoctorado, José Luis participó junto a sus colegas en la construcción científica del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en Sevilla, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera “en un gran ambiente científico y con gran apoyo de todo el instituto”, como comenta el investigador .


Además, la creación en el CABD de la Plataforma de Vertebrados Acuáticos – impulsada por el propio investigador premiado–, ha jugado un papel esencial en la difusión de la tecnología desarrollada en su laboratorio a toda la comunidad científica, dando la oportunidad a más de 50 científicos nacionales e internacionales de ser partícipes de los recursos, ideas y herramientas útiles llevadas a cabo en el Centro Andaluz de Biología en Sevilla. “Recientemente, estamos organizando cursos periódicos, nacionales e internacionales, para enseñar dichas tecnologías y los diferentes modelos animales en las que se puede usar a estudiantes e investigadores”, declara el investigador premiado.


La excelencia de la investigación de Gómez-Skarmeta ha sido reconocida en este mismo año por la obtención de una de las dotaciones para investigación de mayor relevancia como es el “Advanced grant” otorgado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Actualmente es además director científico de la Unidad María de Maetzu asociada al CABD.


En definitiva, tal y como el propio premiado expone, las tres razones principales por las que él mismo piensa que ha recibido el Premio Carmen y Severo de Ochoa de Investigación en Biología Molecular, son en primer lugar, los avances en su laboratorio para afrontar la pregunta de cómo se regula la información contenida en el genoma. A dicha cuestión ha podido obtener respuestas claves a cómo opera la regulación durante el desarrollo embrionario normal, cómo alteraciones genéticas en la regulación causan muchas enfermedades humanas y cómo a lo largo de la evolución la regulación ha contribuido a originar distintos organismos. El segundo motivo sería la situación de su laboratorio en la frontera de la tecnología y el desarrollo de herramientas innovadoras. Por último y remarcado por Gómez-Skarmeta como la razón más importante, es el hecho de “haber trabajado siempre compartiendo recursos, ideas y herramientas útiles con mis colegas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados