Comentarios 1

LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE CELEBRA LA II JORNADA SOBRE INCLUSIÓN, TRADUCCIÓN Y DISCAPACIDAD

|

El domingo, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad

Hoy viernes 1 de diciembre en la Sala de Grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, la decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Moreno Soldevila, inaugura a las 9:15 horas la II Jornada Inclutrad: Inclusión, Traducción y Discapacidad, organizada por el profesorado de la UPO integrado por Antonio Chica, Christiane Limbach, Alice Stender y Ana Medina, y financiada por la Facultad de Humanidades y el Departamento de Filología y Traducción. Esta actividad está abierta a toda la comunidad universitaria.



La jornada, enmarcada en la conmemoración el próximo domingo 3 de diciembre del Día Internacional de las personas con discapacidad, aborda cómo los estudios de Traducción e Interpretación se han dedicado tradicionalmente a formar a profesionales especializados en posibilitar la comunicación entre personas que no comparten un mismo idioma, pasando en la actualidad a abordar, además, la eliminación de barreras para el acceso a la información, el conocimiento, el ocio y la cultura a personas con algún tipo de discapacidad -sensorial, física o cognitiva-, quienes de otra forma tienen vetados estos ámbitos imprescindibles para su desarrollo personal dentro una sociedad que debe aspirar a la inclusión total.



El encuentro supone una oportunidad para reflexionar sobre cómo el personal de traducción trabaja por y para la inclusión de las personas con diversidad funcional con distintos perfiles. De esta forma, se analizarán cuestiones como la diferencia del subtitulado de una película en versión original al de uno para personas sordas; en qué consiste la técnica del “rehablado”; las descripciones pictóricas para personas ciegas; la posibilidad de realizar visitas autónomas en los museos por parte de usuarios con discapacidad; la comunicación entre personas que viendo y oyendo, no pueden hablar ni signar por una discapacidad física; o cómo se convierten textos complejos en accesibles.



Entre otras cuestiones, la jornada abordará de forma prioritaria el caso de la lengua de signos. Mientras que la audiodescripción para personas ciegas y el subtitulado para personas sordas cuentan con investigaciones sólidas, el caso de la lectura fácil y la comunicación aumentativa y alternativa representa aún un terreno por descubrir para alumnado, profesionales y docentes.



Para concluir la jornada, se celebrará una mesa redonda en la que participarán usuarios y usuarias con diversidad funcional, que aportarán su propia visión sobre los temas que aborda el encuentro.



Según Naciones Unidas, las personas con alguna discapacidad son la minoría más amplia del mundo –más de mil millones, una de cada siete– y suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Esto se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida –como acceso a la información o al transporte– y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos, se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a las personas discapacitadas.


La jornada será interpretada en LSE.


Programa completo de la II Jornada Inclutrad: Inclusión, Traducción y Discapacidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Manos joven mator

Según la nota de prensa emitida ayer martes por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Carmona, la iniciativa del gobierno municipal ha conseguido la aprobación de una moción en el Parlamento de Andalucía exigiendo que se remedie la escasez de valoradores de personas dependientes que en Carmona podría estar afectando a unas 300 familias.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados