Comentarios 1

EL MUSEO DE BELLAS ARTES ACOGE LA PRIMERA GRAN EXPOSICIÓN DEL AÑO MURILLO LA PRESIDENTA DE LA JUNTA INAUGURA LA MUESTRA 'MURILLO Y LOS CAPUCHINOS DE SEVILLA', que abre los actos por el IV Centenario del nacimiento del pintor

|


El Museo de Bellas Artes de Sevilla abre los actos del Año Murillo con la exposición 'Murillo y los Capuchinos de Sevilla', que rinde homenaje a uno de los grandes artistas del barroco español y el más relevante dentro de la dilatada historia de la escuela pictórica sevillana. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado la muestra, que se podrá visitar hasta el 1 de abril de 2018 y que convertirá a este museo en el epicentro de la celebración de la efeméride.


Cuando están a punto de cumplirse 400 años del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, la pinacoteca sevillana expone un conjunto de obras que el pintor realizó para el Convento de los Capuchinos de Sevilla, uno de los ciclos pictóricos más ambiciosos del siglo XVII español, tanto por el número de obras que lo componen como por su excepcionalidad.


La muestra hace posible la reconstrucción de la totalidad de la serie de siete lienzos por primera vez desde que la invasión napoleónica provocara su dispersión en el siglo XIX. La mayoría de las obras pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla y a ellas se unen varios préstamos procedentes de Alemania, Austria, Reino Unido y la Catedral de Sevilla. De todos ellos, destaca la obra más significativa del retablo, 'El jubileo de la Porciúncula', que tras un acuerdo con el Museo Wallraf-Richartz de Colonia (Alemania), permanecerá en Sevilla cedida en depósito por un periodo de diez años.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla se ha preparado desde hace años con el estudio y la restauración de la colección de obras de Murillo, unos trabajos que fundamentan el catálogo de la exposición, que recoge diversos estudios sobre la relevancia de esta serie de pinturas dentro del conjunto de la obra de Murillo.


(Fotografía; Paco Puente/EL PAÍS)

Distribución y programa educativo

La muestra está instalada en dos espacios del museo. En la Sala V, antigua iglesia del convento mercedario, se expone la mayor parte de los lienzos que Murillo pintó para Capuchinos. Y en la Sala de Exposiciones Temporales se podrán ver dibujos relacionados con Capuchinos que permitirán conocer el proceso creativo del artista. Junto a ellos se encuentra instalado el lienzo del 'Arcángel San Miguel', el último del conjunto en ser recuperado. Esta parte se completa con información adicional sobre los procesos de restauración, así como sobre la historia de la serie y una sala de vídeo donde los visitantes podrán conocer el proceso de producción de la exposición.

Asimismo, se ha diseñado un programa educativo que incluye visitas guiadas a partir del 13 de diciembre dirigidas al público general y a escolares. También habrá visitas a profesores, a los que se les entregará material didáctico relacionado con la muestra y que podrán conocer el programa 'Celebramos la obra de Murillo'. Otra actividad incluida en el programa educativo es el Día de las Familias, en el que habrá disponible material didáctico en forma de juegos y recorridos para visitar la exposición y la colección permanente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados