Comentarios 1

JUAN F. LACOMBA, EL PINTOR SEVILLANO AFINCADO EN CARMONA DESDE LOS 80 INAUGURA EN LA CASA DE LA PROVINCIA 'LA MARISMA Y EL PAISAJE DE LA PUEBLA DEL RÍO'

|

( Fotografía; El artista conversa con la diputada provincial de Cultura la concejala municipal de La Puebla del Río ante una de sus obras )


La Marisma y el paisaje de La Puebla del Río, protagonistas en la Casa de la Provincia de la mano de Juan F. Lacomba






El arranque es el Guadalquivir, en una gran vista nocturna del año 1994. Y, tras el río creador, el paisaje de Doñana y la marisma de La Puebla del Río. Estos son los modelos de inspiración del pintor e historiador del arte, Juan F. Lacomba, para su última exposición, titulada 'Al raso. Pinturas de la Marisma', que se puede visitar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla hasta el próximo 30 de enero.

Se trata de una muestra producida por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Institución Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de La Puebla del Río, seleccionada y comisariada por José Antonio Yñiguez, cuya inauguración ha corrido a cargo de la diputada provincial, Rocío Sutil, y la concejala municipal de Cultura, Elizabeth Donaire.

'Al raso. Pinturas de la Marisma' está compuesta por 65 obras, todas óleos sobre lienzo o sobre papel reentelado en lienzo, que abarcan un arco temporal comprendido entre 1994 y 2006. Son obras sobre la marisma, pero también en la marisma, fruto de la observación directa y las sensaciones y vivencias, acumuladas al transitar por la misma, propias de un artista que es vecino y residente en La Puebla del Río.

El espectador sevillano que visite la exposición podrá encontrar en ella no sólo materia artística, en la reinterpretación del paisaje de la marisma que hace el pintor, sino también materia de curiosidad turística y una buena excusa para comprobar en el lugar la belleza del entorno y sus riquezas gastronómicas y patrimoniales.


BIOGRAFÍA; 

Juan Fernández Lacomba (Sevilla 1954). Pintor e historiador del arte, cursó estudios en la Universidad de Sevilla. Ha sido becado en varias ocasiones tanto en España como en el extranjero. En Francia obtuvo la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para artistas extranjeros y realizó estudios de postgrado en la École Nationale Supériure des Beaux Arts, residiendo algunos años en París.

Desde los años setenta dedicado a la práctica de la pintura, traslada su estudio a mediados de los 80 a la localidad sevillana de Carmona. Especialmente implicado en una plástica sensual y expresiva de raíz analítica y densos contenidos culturales, siempre en relación con el paisaje y la memoria. Desde los inicios de la década de los años noventa se siente atraído por el paisaje de Doñana y sus marismas, iniciando una serie pictórica actualmente en proceso de gestación.



Con numerosas exposiciones individuales y colectivas en su haber, su obra está presente en prestigiosas colecciones públicas y privadas de España y el extranjero. Entre otros, en 1985 recibió el Premio Luis Cernuda de Pintura y el Focus de Artes Plásticas en 1995.

Juan F. Lacomba es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría desde el año 2012.

Autor de artículos, publicaciones y ensayos, ha sido comisario de importantes exposiciones monográficas de artistas sevillanos de los siglos XIX y XX, así como de diversa temática.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados