Comentarios 1

JUAN F. LACOMBA, EL PINTOR SEVILLANO AFINCADO EN CARMONA DESDE LOS 80 INAUGURA EN LA CASA DE LA PROVINCIA 'LA MARISMA Y EL PAISAJE DE LA PUEBLA DEL RÍO'

|

( Fotografía; El artista conversa con la diputada provincial de Cultura la concejala municipal de La Puebla del Río ante una de sus obras )


La Marisma y el paisaje de La Puebla del Río, protagonistas en la Casa de la Provincia de la mano de Juan F. Lacomba






El arranque es el Guadalquivir, en una gran vista nocturna del año 1994. Y, tras el río creador, el paisaje de Doñana y la marisma de La Puebla del Río. Estos son los modelos de inspiración del pintor e historiador del arte, Juan F. Lacomba, para su última exposición, titulada 'Al raso. Pinturas de la Marisma', que se puede visitar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla hasta el próximo 30 de enero.

Se trata de una muestra producida por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Institución Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de La Puebla del Río, seleccionada y comisariada por José Antonio Yñiguez, cuya inauguración ha corrido a cargo de la diputada provincial, Rocío Sutil, y la concejala municipal de Cultura, Elizabeth Donaire.

'Al raso. Pinturas de la Marisma' está compuesta por 65 obras, todas óleos sobre lienzo o sobre papel reentelado en lienzo, que abarcan un arco temporal comprendido entre 1994 y 2006. Son obras sobre la marisma, pero también en la marisma, fruto de la observación directa y las sensaciones y vivencias, acumuladas al transitar por la misma, propias de un artista que es vecino y residente en La Puebla del Río.

El espectador sevillano que visite la exposición podrá encontrar en ella no sólo materia artística, en la reinterpretación del paisaje de la marisma que hace el pintor, sino también materia de curiosidad turística y una buena excusa para comprobar en el lugar la belleza del entorno y sus riquezas gastronómicas y patrimoniales.


BIOGRAFÍA; 

Juan Fernández Lacomba (Sevilla 1954). Pintor e historiador del arte, cursó estudios en la Universidad de Sevilla. Ha sido becado en varias ocasiones tanto en España como en el extranjero. En Francia obtuvo la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para artistas extranjeros y realizó estudios de postgrado en la École Nationale Supériure des Beaux Arts, residiendo algunos años en París.

Desde los años setenta dedicado a la práctica de la pintura, traslada su estudio a mediados de los 80 a la localidad sevillana de Carmona. Especialmente implicado en una plástica sensual y expresiva de raíz analítica y densos contenidos culturales, siempre en relación con el paisaje y la memoria. Desde los inicios de la década de los años noventa se siente atraído por el paisaje de Doñana y sus marismas, iniciando una serie pictórica actualmente en proceso de gestación.



Con numerosas exposiciones individuales y colectivas en su haber, su obra está presente en prestigiosas colecciones públicas y privadas de España y el extranjero. Entre otros, en 1985 recibió el Premio Luis Cernuda de Pintura y el Focus de Artes Plásticas en 1995.

Juan F. Lacomba es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría desde el año 2012.

Autor de artículos, publicaciones y ensayos, ha sido comisario de importantes exposiciones monográficas de artistas sevillanos de los siglos XIX y XX, así como de diversa temática.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Manos joven mator

Según la nota de prensa emitida ayer martes por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Carmona, la iniciativa del gobierno municipal ha conseguido la aprobación de una moción en el Parlamento de Andalucía exigiendo que se remedie la escasez de valoradores de personas dependientes que en Carmona podría estar afectando a unas 300 familias.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados