Comentarios 1

IMPERDONABLES FALTAS: LAS DE ORTOGRAFÍA por Ana Varela

|

(Captura de televisión)


Una vez leí una entrevista a un locutor de televisión de moda. Una de esas entrevistas tipo test en que te preguntan cosas como ” ¿a quién te llevarías a una isla desierta?” y sinsorgadas así. Una de las preguntas que le hacían al presentador era :”¿qué faltas perdonas con más facilidad?”. Y él respondía que las faltas de ortografía. La respuesta era ingeniosa. Pero yo me dije:”ah,no,eso sí que no”. Perdona la gula o la lujuria,pero una falta de ortografía,no,por favor.


Pues ya me he ido percatando que la “permisividad”con estas faltas es muy muy alta. De hecho, si eres medianamente observador y tienes la desgracia de leer todo lo que se cruza en tu vida,verás que las faltas de ortografía te asaltan por doquier.


No pasará un día en que vayas por la calle sin ver un luminoso con un “Gonzalez” así,sin un triste acento. O en que enciendas la tele y veas en un letrero un ‘apollar”a este o aquel candidato,como si el culpable del atropello lingüístico creyera que se apoya más si va con dos inoportunas eles la palabreja. Si te metes en el Facebook alguien te preguntará “haver” si te atreves a compartir tal contenido. Y estás de acuerdo con el fondo de la cuestión,pero,coño,escríbelo bien que me vas a obligar a compartir una falta de ortografía. A ver,que sí me atrevo a compartir tu reivindicación pero deberías haber sabido escribir bien el texto.


Ay,qué daño han hecho el wasap y el pobre, y ya olvidado, SMS a la ortografía. La excusa facil es que abreviamos y que escribimos deprisa. Bueno,bueno.Pase que al escribir un mensaje nos comamos letras.Eso es abreviar. Pero si las añadimos,qué demonios abreviamos. Qué estamos acortando si decimos me “hecho”en la cama. No,hijo,te “echas” en la cama. Otra cosa sería me he hecho la cama. Aquí ya estás haciendo algo. Entre otras cosas (la cama,la primera)añadir la preciosa,incomprendida y muda hache.



(Leído en prensa. Menuda olla. Para mí, que ni cocina)

Y qué abreviar colocando una “b”en lugar de la “v”. Bendito teclado que te permite decir…es que las teclas están juntas…y confundir un tiempo pasado del verbo ir (iba)con un impuesto (iva)


Cuánta gente hay ya que no sabe distinguir un hecho (del verbo hacer)de un echo (de acostarse o de arrojar al vacío). A ver,si cuando Victoria Abril estaba aprendiendo a escribir en “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”,la Bardem se lo explicaba muy claro…”El verbo echar echa la hache por la ventana”. Pues nada,que no hay manera.


Y,por cierto,el título sirve para ilustrar otro de los errores más frecuentes. No es lo mismo cuando hayamos muerto,en que somos nosotras las muertas, que cuando hallamos muertas. En este último caso,nos damos un buen susto porque encontrarse personas muertas no es plato de gusto para nadie.


Y hablando de a ver,a ver si no lo confundimos con haber porque debemos haber estudiado el temita hace años.


(En Twitter. Pues a ver, a ver…)

Pero ay,para eso hay que distinguir y ahí nos perdemos. Cuántos ay de dolor tendremos que exclamar ahí,donde quiera que estemos porque no hay corrección ortográfica.


¿Por qué? Quizá porque no pensamos demasiado. El porqué no puede estar sólo en las prisas.


Y lo peor es que no se salva casi nadie. Casi nada. Anuncios que acentúan la palabra “ti” o que olvida poner la tilde en Telefónica,artículos de periódico, títulos en las noticias de la televisión. Libros. Manuales de instrucciones en los que se mezclan traducciones esperpénticas con descomunales faltas ortográficas. Y canciones. Amo a Sabina. Pero ,por Dios, en una de sus canciones habla de “enjuagar”lágrimas. Joaquín,mi amor,que las lágrimas no son platos. Las lágrimas se enjugan.



(Este vehículo es un poco raro…Lo poco que le habría costado escribir coche, por Dios.)


Parece que las faltas no distinguen tampoco el mayor o menor nivel de estudios. (Bueno,vale,un poco sí). Pero es que sí es perdonable que alguien sin apenas estudios cometa faltas de ortografía. Pero ¡un universitario!. Pues también. Me han sangrado los ojos leyendo a toda clase de licenciados. Maestros y filólogos incluidos. Si los que se supone que han hecho de la lengua su profesión la maltratan,qué esperar del resto. Porque también los escritores olvidan las haches o confunden “b” y “v”.


Cuando tenía 15 años y me enamoré hasta las trancas de Pedro Pablo (hijo,qué quieres,los padres de entonces eran cursis con los nombres o tenían complejo de aspirantes a príncipes) vi un cuaderno suyo y pensé:”oh,no,tiene faltas de ortografía”. La relación no llegó a más (por otros motivos ajenos a los ortográficos, porque cuando me enamoro,confieso que las faltas de ese tipo pasan a segundo plano)pero yo ya me veía obligándole a volver a los cuadernos Rubio para solucionar ese fallo que le volvía un poco menos digno de mi amor. En todo caso,Pedro Pablo se buscó a otra…por si alguno estabais pensando lo rematadamente repelente que soy…



(Dicen que te enseñan a escribir pero me da mala espina)


Cuando empecé a trabajar en Correos,en Atención al Cliente,nuestro trabajo fundamental era escribir cartas de respuesta a los clientes que reclamaban o responderles por correo electrónico. Mi jefe era un hombre muy inteligente,poco menos que un ídolo para mí. Pero casi le mato cuando quiso corregirme la palabra “perjuicio” poniendo prejuicio. Pero antes me dijo:”con esta palabra tengo una duda” A ver,le expliqué:prejuicio viene de juzgar por anticipado;de ahí lo de “pre”. No sabía lo que me esperaba con mi jefa posterior. Esta “habría”las puertas así,con hache.Por poner un ejemplo. Como ,además,en este caso,era de inteligencia más bien escasa (por no decir tonta del culo,que queda muy feo)no tenía ninguna duda. Imaginad las perlas que salían de sus 2 ordenadores y de sus 2 móviles. Ignorante pero tecnológicamente a la última,eso sí. Me recuerda un poco a las mujeres que no se lavan pero no olvidan maquillarse. O que van a la peluquería a menudo y para no estropear su peinado dejan de lavarse la cabeza.



(Ni la Casa del Señor se salva. Eso sí,consigue humanizar al Señor, que mea. Y no hablemos de por qué te ha abandonado. ¿Quizá por tu ortografía?)

Y,otra vez, con las prisas (torpe excusa) por contestar a un cliente por correo electrónico”embasamos”al vacío su envío. Por Dios,una cosa es envasar y otra,embotellar. No llegué a tiempo de corregir el error a la chica que mandó el correo. Confieso que si hubiera estado en mi mano,directamente la hubiera despedido.


Por si fuera poco, aparece el corrector de Word. Y la mayoría de la gente parece pensar:”aleluya,ya no tengo por qué saber escribir”. Como si hubieran encontrado la respuesta,el milagro. Y se despreocupan aún más.Pues lamento desilusionaros,ilusos. Pero hijo mío,si una palabra se puede escribir de dos formas,estás perdido. El corrector no tiene ni idea del contexto. Así que sigues igual de perdido que al principio. Eso sí,más pancho. Y,por tanto,más peligroso.


Puede que me equivoque pero mi impresión es que las faltas de ortografía se están convirtiendo en lo habitual. Y están por todas partes. Reconozco que el tema me “raya”bastante. Lo que no hace es “rallarme”.Más que nada,porque no hay rallador donde quepa mi hermoso cuerpo.


Ha llegado un momento en que me da la sensación de que quieren destruirme. Asimismo (que sí,que se escribe junto por más que mucha gente se empeñe en separarlo) cada vez que alguien que me quiere decir “hala” para referirse a lo exagerada que soy, escribe “ala”,tengo que replicarle:”no, no me apetecen alas de pollo,en este momento”.


Y si vas a saludarme,hazlo con “hache”. Dime un “hola”muy grande porque con ese “ola”que me has escrito sólo puedo ahogarme.



(Lo que debería estar prohibido es escribir así)     (Más que la amenaza me da miedo la ortografía.)

Comentarios 1

1 Comentarios

1

A mi, en la escuela, creo que tenía sobre 9 años, me dictó mi maestro la famosa frase "Ahí hay un hombre que dice ¡ay! Aprendí la lección: quién tiene faltas de ortografía, tiene poco respeto por muchas cosas. ¡Enhorabuena por su artículo Sra. Varela!

escrito por José Campanario 29/nov/17    18:32

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
DIA DEL LIBRO

Leer no es vivir, pero es una de las mejores formas de estar vivos, de sumergirnos en un océano de letras para refugiarnos, renacer y liberarnos en esas islas de serenidad literarias. ¿Qué es leer para ti? Algunos dicen que leemos para saber que no estamos solos, otros, que el día a día se hace más vívido y gratificante.

 
Comenta
Mcf dia del libro

Quería que este nuevo libro fuese el más bonito que he escrito nunca pero, día tras día, comprobaba sorprendida que lo que en él contaba, había cobrado vida propia.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Convivium 1

Lo recomiendo por su grata lectura, ya que somos herederos de esta cultura culinaria romana y en la actualidad aún existen perceptibles reflejos de ella. El libro se encuentra disponible en la oficina de Turismo de Carmona

Comenta
IMG 20180422 WA0003

Los representantes del Club Natación Carmona han conseguido un sexto puesto, un septimo y un noveno puesto. Estupenda clasificación teniendo en cuenta el nivel de los y las participantes ya que es una competición a nivel nacional. 

Comenta
AM HEROICIDAD

"Dura brega la de los hombres de la mar. Todavía más si hay que improvisar un puerto donde amarrar el barco una vez cumplida la singladura de la pesca..."

Comenta
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados