Comentarios 1

ENTREVISTAMOS AL MÍTICO JUGADOR DEL BETIS PEPE GONZÁLEZ, QUIEN SIGUE VIVIENDO EN SU TOCINA NATAL. Durante su etapa como profesional creo escuela por su forma de lanzar los penaltis con su zurda prodigiosa.

|


(González de pié el quinto por la izquierda)


No todo el mundo tiene la posibilidad de poder trabajar en lo que le gusta, y mucho menos cuando lo que le gusta es ser futbolista. Son pocos, muy pocos, los que llegan a profesionales, y menos aún los que consiguen mantenerse en la élite. González, José González González, ha sido uno de ellos. Dotado de una zurda prodigiosa, destacó desde edad juvenil por su visión del juego, su potencia y su magistral estilo en los lanzamientos de penaltíes. Hoy siguen viviendo en su Tocina natal, donde los béticos tuvieron el acierto de poner su nombre a la peña bética de la localidad.


El Grifo Información se planteó el reto de entrevistar a este mítico jugador del Real Betis y, a pesar de la supuesta dificultad, nos desplazamos hasta la vecina localidad taxanense para ver si lográbamos ver al popular Pepe González y hablar con él. Nuestra sorpresa fue mayúscula al encontrarnos un hombre cercano, sencillo y que no sólo no tuvo inconveniente en responder a nuestras preguntas, sino que nos atendió con toda amabilidad y cordialidad dándonos muestras de su sinceridad y buenas maneras.


Por ello nos atrevimos a preguntarle en primer lugar por sus sueños infantiles a lo que nos respondió que “desde niño, como todos los niños, quise ser futbolista” y, ¡vaya si lo consiguió!.

En su familia según nos dice “éramos casi todos béticos, aunque a mi padre le tiraba más el Sevilla”, cuando se le presentó la oportunidad de fichar por el Betis, la aprovechó ya que “era una oportunidad muy importante y me dijo toda mi familia que pusiera todo de mi parte para aprovecharla” , finaliza.

El primer equipo en el que jugó, en competición oficial, fue en el Cañamera, equipo de la vecina localidad de San José de la Rinconada. “Mi primer equipo oficial fue la UD Cañamera, que tenía uno de los mejores campos de la provincia, de los pocos que tenían césped y que llegó a militar en categoría nacional. Allí llegué con 13 años —continúa su relato Pepe González— y tengo muy buenos recuerdos. Fue una época muy buena en la que tuve excelentes compañeros y un gran entrenador.”


Los comienzos siempre son duros, pero si se consigue llegar a la meta y convertirse en un ídolo para los incondicionales del equipo de la trece barras, todo se da por bien empleado.

Le preguntamos directamente. ¿Recuerdas la primera vez que pisaste el Benito Villamarín? “¡Cómo no! —nos responde con rapidez y, sin duda, casi volviendo a vivir el momento—, fue en la temporada 66/67 y frente al Levante, en Segunda División; tenía yo por entonces 19 años”. Cuando se tiene clase y mimbres, la edad es lo de menos, y aquí tenemos el ejemplo de un jugador casi en edad juvenil, que entra a formar parte del escogido grupo de profesionales del balompié, de la élite.


A partir de entonces, el apellido González se repite por la megafonía de los estadios españoles casi todos los domingos. Su debut en la máxima categoría sería al año siguiente “en la temporada 67/68 contra el Málaga y con 20 años de edad”.

Si algo destacaba sobremanera en el bético González, era la forma de lanzar los penaltiés, por eso le recordamos: Tu forma de tirar los penaltíes creó escuela en el Betis. En España empezaron a imitarte muchos futbolistas. ¿Recuerdas el más decisivo que tiraste? No necesita forzar mucho la memoria nuestro entrevistado, “!Cómo no!, fue en mi época de jugador del Zaragoza, en un Valencia-Zaragoza. Nos pitaron un penalty a favor cuando íbamos 0-0 y el público invadió el campo. Se suspendió el partido; se volvió a reanudar en campo neutral, concretamente en el Santiago Bernabéu, y lo primero fue el lanzamiento del penalty, lo metí y ganamos 0-1”.

Pasamos a sobrevolar el panorama nacional y para ello pedimos a Pepe González que nos cite a grandes jugadores de su época en su demarcación, “Velázquez, Marcial...” nos dice sin vacilación citando dos “vacas sagradas”. Nosotros que sabemos de la humildad de este bético tocinero, añadimos su nombre ya que no en vano, sonó en varias ocasiones para el Real Madrid.

De haber fichado por el Real Madrid, ¿habrías conseguido ser internacional? Le preguntamos haciendo un bote neutral. “¡Que duda cabe, casi estoy por asegurar que sí! —entra directo y con todo, como se dice en términos futboleros, González—, estar en un equipo como el Madrid o el Barcelona abre muchas puertas. De todas formas os puedo decir que estuve convocado dos veces con la Selección absoluta, en Canarias y en Barcelona, aunque no llegué a debutar”, nos aclara.

Le pedimos a José González que nos detalle su palmarés profesional: “En Primera y en Segunda entre mis épocas del Betis, Zaragoza y Granada, jugué 347 partidos y metí 62 goles”. Por aquellos entonces no se contabilizaban las “asistencias”, si se hubieran llevado las estadísticas, seguro que saldrían varios cientos firmadas por la zurda de González. Continúa con los hitos de su carrera como profesional del fútbol: “Dos ascensos con el Betis en las temporadas 66/67 y en la 71/72, tercer clasificado en la Liga española con el Zaragoza en la 73/74, segundo en la temporada 74/75, Subcampeón de la Copa del Rey la temporada 75/76 y ascensos Primera División en la 77/78”. Un currículum en el que no faltan satisfacciones y sudores.

Si algo conlleva el deporte al máximo nivel son las lesiones, por ello preguntamos a nuestro protagonista si sufrió lesiones importantes durante su carrera deportiva. “He estado protegido por un hada madrina—bromea González—, he tenido la suerte de no tener lesiones de importancia. La única algo más grave fue en mi último año como profesional en el Granada que tuve una rotura del dedo chico del pié izquierdo”.


(González el segundo en la fotografía con el Zaragoza)

Finalizamos el primer tiempo, y nos vamos a vestuarios.

El Real Betis ha tenido grandes jugadores zurdos, en tu demarcación algunos míticos, ¿que jugador zurdo ha sido para tí el mejor que ha vestido la camiseta verde y blanca?, le preguntamos para comenzar el segundo tiempo de esta entrevista. Por la expresión de su cara, la contestación no se antoja fácil: “Es difícil —comienza avanzando desde posiciones defensivas—, en el Betis ha habido muy buenos jugadores zurdos: Rogelio, Cardeñosa, Gordillo...” , la respuesta nuevamente deja la huella de la humildad sobre el tapete verde del terreno de juego.

“¿No me preguntáis por el partido de rivalidad, por el derby más famoso de España?”—nos desafía con la “guasa” futbolera sevillana. Por supuesto teníamos preparada la pregunta y se la lanzamos sin dejar que retroceda su posición en el campo. ¿Cómo se vive un partido contra el máximo rival? ¿Que supone para un jugador profesional un Betis-Sevilla? “Es un partido diferente—nos dice con expresión de añoranza—, se vive al 200%, con mucha pasión e intensidad. A todos los jugadores nos gusta jugar ese tipo de partidos. Además, y es real, nadie está seguro del resultado final hasta que pita el árbitro”, nos puntualiza.

En el ecuador de este segundo tiempo le preguntamos a González por el fútbol en nuestro país y, cómo no, por su Betis. “El fútbol actual está más profesionalizado que el de mi época. Físicamente es más fuerte aunque yo creo, y es mi opinión—nos recalca—, técnicamente nosotros éramos mejores. Sobre el Betis veo dos partes, una me gusta y me ilusiona: su faceta de fútbol de ataque y otra que defensivamente, arriesga mucho. De todas formas sacar el balón jugado, a pesar de la dificultad, es algo muy meritorio”. Parece que la conclusión de nuestro entrevistado es más que positiva.


La siguiente pregunta es de libro, de manual de primaria en una entrevista a alguien que ha sido profesional del deporte de masas: ¿Qué te ha dado y qué te ha quitado el fútbol? ¿Cuál es tu mejor y tu peor recuerdo? “El fútbol me lo ha dado todo, profesionalmente jugar en mi equipo de toda la vida, pisar el Villamarín con el campo completo y sentir el aliento de la mejor afición del mundo, es algo impagable” —se nota la emoción en el tono de voz de Pepe González—. Personalmente, ayudar a mi familia y conocer a muy buena gente. ¿Los mejores recuerdos? Los ascensos con el Betis y los años pasados en Zaragoza. Los peores, los descensos, las lesiones, por fortuna no muchas, y perder la final de Copa contra el Atlético de Madrid”.

 (Fotografía, González, el segundo por la derecha de pié, cuando jugaba con el Granada)


No falta la anécdota especial: “En un viaje a Mallorca con Antonio Barrios de entrenador, ganamos el partido por 0-1 y al llegar al hotel, todos los jugadores nos tiramos con el uniforme a la piscina. Al día siguiente, a la hora de vestirnos para regresar a Sevilla, se nos había encogido la ropa y tuvimos que hacer el viaje de vuelta con los uniformes que nos quedaban cortos” . ¡Cosas de jóvenes!

Va camino de la recta final este “segundo tiempo” y la pregunta que no podemos dejar en el tintero sale a la palestra: ¿Cómo acepta un jugador profesional, un hombre joven, dejar de ser profesional del fútbol? “Es la vida del futbolista: corta pero intensa. Cuando se llega a una edad, por muy bien que te cuides y aunque físicamente estés fenomenal para tu edad, los jóvenes aprietan con mucha fuerza para hacerse con un sitio en el primer equipo. Cuando yo dejé de ser profesional, seguí vinculado al fútbol entrenando equipos y jugando con los veteranos del Betis”.


Entonces ¿todavía sigues en contacto con tus antiguos compañeros? “Claro— nos responde con una amplia sonrisa—, soy miembro de la directiva de la Asociación de Veteranos del Real Betis Balompié y nos reunimos muy a menudo, viajamos juntos a ver los partidos...”

El último ataque de este segundo tiempo de esta entrevista-partido: ¿Te gustaría que un nieto tuyo vistiera la camiseta de la trece barras?. Ni lo duda, “¡Por supuesto que me gustaría! Mi hijo Javi jugó en los escalafones inferiores del Betis y llegó a jugar en el Betis Deportivo”.


Así que pudiera ser que otro González luciese el número 10 de la camisola verde y blanca. Dejamos a José González, un chaval de 72 años, en su casa de Tocina con la satisfacción de haber charlado con un gran deportista y mucho mejor persona. 


(Fotografía; Pepe Gonzalez en la actualidad y tomada de la página web del Ayuntamiento de Tocina para ilustrar esta entrevista)

2 Comentarios

1

Es un error por supuesto, jamás lo hacemos intencionado, con las fotografías o las fuentes somos respetuosos además de profesionales, el maquetador entendió que la fotografía era del entrevistador, ha habido si acaso un error de comunicación que ya está solventado. Disculpen si les hemos molestado, nada más lejos de nuestra intención. Agradecemos públicamente el uso de la fotografía que, como ha dicho el indicado, ha sido tomada de la página web del Ayuntamiento de Tocina. Muchas gracias.

escrito por El Grifo Información 26/nov/17    19:18
2

Desconozco si ha sido intencionado o no el error, pero pido rectifiquen el texto que aparece al final de la entrevista a Pepe González, en la que el entrevistador se atribuye la foto que ha cogido de la web del Ayuntamiento de Tocina: "Fotografía; Pepe González en el momento de hacer esta entrevista" gracias

escrito por blas sanchez 26/nov/17    18:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados