Comentarios 1

​UNA CIUDAD PARA “LOS CIUDADANOS” por Guillermo Prieto Perea

|


                             UNA CIUDAD PARA “LOS CIUDADANOS”


Hace pocos días, recibí el correo de una persona mayor, donde me detallaba los problemas que tenía para poder tirar la basura al contendedor, tanto por la distancia que éste se encontraba de su casa, como por la dificultad para poder depositar la bolsa. Dada la altura del mismo, le resultaba imposible elevarla para meterla dentro, debido a su edad y su frágil estado de salud. No pretendo convertir este espacio (que hoy se me brinda) en un buzón de quejas, pero esta demanda ciudadana, como muchas de las que se producen, me han hecho reflexionar sobre las carencias que sufre nuestra ciudad, carencias que se manifiestan en muchas ocasiones, en las circunstancias que padecemos la ciudadanía en relación con los espacios públicos de Carmona.

Los usuarios de las vías públicas, ya sean residentes, comerciantes, niños, turistas… tienen que sentirse en las calles seguros y disfrutando en libertad de nuestra magnífica ciudad, eso sí, siempre acompañado de comportamientos cívicos y respetuosos con el entorno urbano. Sin embargo, los poderes públicos deben velar en esta materia por el bienestar común, siendo éste uno de los mayores retos a los que se enfrentan.

Resulta pues necesario, evaluar y abordar estas materias fundamentales en política municipal, reflexionando de forma comprometida, estratégica, global y ajustada realidad contemporánea, especialmente en todo lo que se refiere a niños y mayores, los cuales necesitan atenciones especiales y espacios de movilidad segura y adaptada a sus necesidades, ya sea con actuaciones para mejorar la pavimentación de algunas zonas, minimización de ruidos, eliminación de muchas barreras arquitectónicas, que aún hoy padecen las personas con movilidad reducida, el incremento de zonas peatonales que disminuyan el riesgo de atropello, etc.

Para todo ello, debe ser la ciudadanía la verdaderaimpulsora de las transformaciones urbanas que mejoren la convivencia, exigiendo a sus gobernantes la implantación de elementos de seguridad en mobiliario urbano, porque una ciudad se construye desde el consenso.

La participación en el modelo de ciudad que queremos siempre será mejor si se hace de manera colectiva.

También, hay que escuchar a los más pequeños, en muchas ocasiones sus ideas nos ayudan a responder mejor y de manera más eficiente a este colectivo. Aunque resulte sorprendente a veces, sus ideas y demandas sobre su ciudad ideal, nos ayudan a reflexionar sobre el diseño urbano.

Son palpables las carencias históricas en lo concerniente a: soterramiento de contenedores, infraestructuras verdes, elementos de seguridad infantil, transporte público accesible, zonas de ocio juvenil, controles de velocidad permanente, recogida de residuos silenciosa, malos olores de los contenedores de basura, etc.

Creo que, las actuaciones públicas en Carmona, no pueden continuar a base de “chapuces”, parches y gestos puntuales cuando se acerca la campaña electoral, que solamente hacen posponer una solución definitiva, ni tampoco pretender comprar el voto de la gente con la instalación de un “Burger King”. Es necesario responder con actuaciones que supongan soluciones integrales en los diseños del mobiliario urbano y las infraestructuras públicas.

En definitiva, no se trata de prometer lo imposible, pero tampoco rendirse en el intento. Solamente es cuestión de intentar mejorar la convivencia. Sin embargo, merece la pena pensar en ello, preguntándonos: ¿Qué modelo de ciudad queremos?



Guillermo Prieto Perea es Licenciado en historia, arqueólogo de profesión y docente en la actualidad, Guillermo Prieto es el Coordinador de la agrupación municipal Ciudadanos Carmona, además de ostentar la secretaría en el Comité Territorial de La Campiña dentro de la formación naranja.

 

1 Comentarios

1

Eso de modelo de ciudad no lo decía ya Martin Recio ? Recordamos con divertimiento el fotochop del Paseo del Estatuto que en su tiempo hizo el soe , y nos apura con la campaña de los lacitos negros cuando al mismo edil se le ocurrió modificar el tráfico de la Puerta de Sevilla. Carmona ya en si es un "modelo" de urbe en lo universal... jajaajaja, que gracia nos hacen estas ocurrencias.

escrito por PVC 22/nov/17    23:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados