Comentarios 1

​UNA CIUDAD PARA “LOS CIUDADANOS” por Guillermo Prieto Perea

|


                             UNA CIUDAD PARA “LOS CIUDADANOS”


Hace pocos días, recibí el correo de una persona mayor, donde me detallaba los problemas que tenía para poder tirar la basura al contendedor, tanto por la distancia que éste se encontraba de su casa, como por la dificultad para poder depositar la bolsa. Dada la altura del mismo, le resultaba imposible elevarla para meterla dentro, debido a su edad y su frágil estado de salud. No pretendo convertir este espacio (que hoy se me brinda) en un buzón de quejas, pero esta demanda ciudadana, como muchas de las que se producen, me han hecho reflexionar sobre las carencias que sufre nuestra ciudad, carencias que se manifiestan en muchas ocasiones, en las circunstancias que padecemos la ciudadanía en relación con los espacios públicos de Carmona.

Los usuarios de las vías públicas, ya sean residentes, comerciantes, niños, turistas… tienen que sentirse en las calles seguros y disfrutando en libertad de nuestra magnífica ciudad, eso sí, siempre acompañado de comportamientos cívicos y respetuosos con el entorno urbano. Sin embargo, los poderes públicos deben velar en esta materia por el bienestar común, siendo éste uno de los mayores retos a los que se enfrentan.

Resulta pues necesario, evaluar y abordar estas materias fundamentales en política municipal, reflexionando de forma comprometida, estratégica, global y ajustada realidad contemporánea, especialmente en todo lo que se refiere a niños y mayores, los cuales necesitan atenciones especiales y espacios de movilidad segura y adaptada a sus necesidades, ya sea con actuaciones para mejorar la pavimentación de algunas zonas, minimización de ruidos, eliminación de muchas barreras arquitectónicas, que aún hoy padecen las personas con movilidad reducida, el incremento de zonas peatonales que disminuyan el riesgo de atropello, etc.

Para todo ello, debe ser la ciudadanía la verdaderaimpulsora de las transformaciones urbanas que mejoren la convivencia, exigiendo a sus gobernantes la implantación de elementos de seguridad en mobiliario urbano, porque una ciudad se construye desde el consenso.

La participación en el modelo de ciudad que queremos siempre será mejor si se hace de manera colectiva.

También, hay que escuchar a los más pequeños, en muchas ocasiones sus ideas nos ayudan a responder mejor y de manera más eficiente a este colectivo. Aunque resulte sorprendente a veces, sus ideas y demandas sobre su ciudad ideal, nos ayudan a reflexionar sobre el diseño urbano.

Son palpables las carencias históricas en lo concerniente a: soterramiento de contenedores, infraestructuras verdes, elementos de seguridad infantil, transporte público accesible, zonas de ocio juvenil, controles de velocidad permanente, recogida de residuos silenciosa, malos olores de los contenedores de basura, etc.

Creo que, las actuaciones públicas en Carmona, no pueden continuar a base de “chapuces”, parches y gestos puntuales cuando se acerca la campaña electoral, que solamente hacen posponer una solución definitiva, ni tampoco pretender comprar el voto de la gente con la instalación de un “Burger King”. Es necesario responder con actuaciones que supongan soluciones integrales en los diseños del mobiliario urbano y las infraestructuras públicas.

En definitiva, no se trata de prometer lo imposible, pero tampoco rendirse en el intento. Solamente es cuestión de intentar mejorar la convivencia. Sin embargo, merece la pena pensar en ello, preguntándonos: ¿Qué modelo de ciudad queremos?



Guillermo Prieto Perea es Licenciado en historia, arqueólogo de profesión y docente en la actualidad, Guillermo Prieto es el Coordinador de la agrupación municipal Ciudadanos Carmona, además de ostentar la secretaría en el Comité Territorial de La Campiña dentro de la formación naranja.

 

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

1 Comentarios

1

Eso de modelo de ciudad no lo decía ya Martin Recio ? Recordamos con divertimiento el fotochop del Paseo del Estatuto que en su tiempo hizo el soe , y nos apura con la campaña de los lacitos negros cuando al mismo edil se le ocurrió modificar el tráfico de la Puerta de Sevilla. Carmona ya en si es un "modelo" de urbe en lo universal... jajaajaja, que gracia nos hacen estas ocurrencias.

escrito por PVC 22/nov/17    23:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE